INTERTEXTOS
Juan Fernando Romero Fuentes
La realidad que
enfrentamos en nuestro estado, en el país y en el mundo, obliga a los
profesionistas conscientes, responsables y comprometidos en su relación con la
comunidad donde viven, a buscar diferentes formas de comprender el mundo y a
imaginar posibles nuevos paradigmas para una enseñanza que trascienda. Esta idea distinta de la tradicional, entiende la
educación como una forma de conducir (ducere)
fuera de (e), es decir, “extraer,
aflorar, manifestar, educar” a los aprendientes
en su interacción con el mundo, ¿Cómo puede ser esto posible, cómo puede
logarse? A través de una Educación Relacional[i].
Se trata de una educación diferente a la que
estamos acostumbrados: jerárquica, memorística, informativa, lineal,
fragmentada, reduccionista, excesivamente racional y economicista. La obra que critica
esa educación tradicional y fija al mismo tiempo las bases para una forma
diferente de educar orientada hacia un
nuevo paradigma educativo, fue escrita por Margarita Canal Martínez, Diana
del Callejo Canal, Rebeca Hernández Arámburo, Octavio Ochoa Contreras, Beatriz
Peredo Carmona y José Velasco Toro y fue publicada por IETEC Arana Editores y
la Universidad Veracruzana en el 2011.
El propósito expreso de
la obra que se comenta es lograr una educación para convivir, para que el educador pueda relacionarse no sólo con el aprendiente, sino con sus pares, consigo
mismo y con el mundo; esta es una las múltiples ideas que el libro presenta y que
son resumidas en sus ocho tesis para resignificar el aprendizaje y la educación
en el Siglo XXI. La primera de ellas define la interdependencia del macro y
microcosmos y un nuevo sentido de la enseñanza: todo aprendizaje debe realizarse desde la perspectiva del saber de la
complejidad del universo.
Se propone vincular al
aprendizaje con la vida: se aprende para
vivir y se vive aprendiendo. La tercera tesis precisa: el ser humano es esencialmente un sujeto
aprendiente cuya capacidad de aprender emerge de sus raíces biológicas y su
matriz cultural. La educación tradicional ha sido antropocéntrica, esta
visión debe abandonarse y contemplar el
aprendizaje desde una perspectiva que considere la interdependencia y
relacionalidad del ser humano con todo lo existente.
La siguiente tesis
define la circunstancia del mundo contemporáneo: es necesario educar para la incertidumbre y la probabilidad, para lo
verosímil y lo inverosímil, y no para la búsqueda de verdades absolutas, como
debería de haber quedado demostrado por la historia del siglo XX. El propósito
de la educación que se propone, es
promover la emergencia de procesos de aprendizaje dialógico basado en la
complementariedad del intercambio de subjetividades.
La siguiente tesis es
maravillosa, por completo opuesta a la rigidez de la actual: la educación y el aprendizaje del ser humano
deben fomentarse desde una perspectiva centrada en la curiosidad, la
imaginación, el gozo de vivir. Y la última tesis define con mayor amplitud
los objetivos de la propuesta sobre el nuevo paradigma educativo: El
desarrollo de la humanidad requiere de aprendizajes que emerjan del
tejido de la razón, la emoción, la sensibilidad y el espíritu humano. Es
necesario un cambio paradigmático en la educación donde el pensamiento, la
curiosidad y la sensibilidad se desenvuelvan en creatividad, y el ethos del cuidado
y el balance armónico de los valores masculinos y femeninos sea fundamento de
las relaciones del ser humano con la naturaleza y sus semejantes.
La articulación de estas
propuestas educacionales se plantea a partir de referencias bibliográficas que estudian
y desarrollan transversalmente a autores como E. Morin, Leonardo Boff, David
Bohm, Francisco Gutiérrez, Werner Hesenberg, J. Krishnamurti, Humberto
Maturana, Carl Sagan, Jorge Wasenberg, entre más de otros cincuenta autores.
Esta mirada diferente
sobre el aprendizaje y la educación relacional se basa en una serie de
principios: el de la interconexión e interdependencia que demanda el pensamiento
activo y crítico para construir conceptos
que se inserten en una arquitectura más amplia del conocimiento humano. En
esta complementariedad y complejidad, el principio de la trascendencia recuerda
tanto a Carlos Castaneda como a la física de la relatividad general: cada partícula de materia resulta ser un
manojo de energía que vibra en el inmenso vacío. Cada ser humano, por su
esencia, forma parte de todo lo existente.
El principio
sistémico/organizacional lleva a los autores a concebir un Sistema de Aprendizaje de la Educación Relacional que sustituye los
conceptos de planes y programas diseñados bajo una perspectiva lineal. Para poder
levantar esta enorme construcción –es decir, este nuevo paradigma educacional- resulta
necesario utilizar el principio de incertidumbre, ya que en un mismo espacio
mental hay lógicas complementarias y excluyentes, tal y como lo ha contemplado
el pensamiento oriental: la naturaleza es de índole paradójica y se manifiesta
a través de contradicciones resueltas no dialécticamente, sino en la dialógica.
Para esta nueva educación
relacional que se propone, es fundamental el nuevo rol del educador, la idea es
la de un sujeto que tiene la misión de relacionarse cognitiva y emocionalmente
con sus aprendientes para estimular en
ellos experiencias de aprendizaje significativas para la vida. El principio
de comunicación o de lenguaje total hace necesario modificar el carácter
jerárquico tradicional para poner en
marcha un intenso, consciente y profundo proceso de re-educación del educador.
En la interpretación de
los autores, el proceso educativo
consiste en ayudar a la persona a extraer de sí misma sus naturales capacidades
y cualidades humanas; tarea que convoca a la realización de actividades que
coadyuven a que el sujeto construya su propio aprendizaje en interrelación con
su entorno social y natural, y desde sus propios referentes y experiencias
vitales.
La propuesta de esta Educación Relacional está aún en construcción;
el desafío al futuro, precisan los autores, es avanzar en la implementación de
propuestas concretas –como un sistema de estudios diseñado a nivel de doctorado
realizándose en la ciudad de Xalapa, Veracruz- que contribuyan a la
transformación educativa en países como el nuestro, y más allá.
Xalapa, Ver. 2 de diciembre
del 2013.
[i]
Educación
Relacional. Hacia un nuevo paradigma educativo. Margarita Canal
Martínez, Diana del Callejo Canal, Rebeca Hernández Arámburo, Octavio Ochoa
Contreras, Beatriz Peredo Carmona y José Velasco Toro. Puede ser encontrado en IETEC-Arana Editores, ubicada en
Av. Ruiz Cortines N° 511 Xalapa, Ver. y en Tel. 814-1873.
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