Juan Francisco Gaspar Velazco
La educación está condicionada por el conocimiento, es decir, que se enseña aquello que científicamente se ha establecido como un saber. La educación posee una meta o siendo más precisos se le denomina fines, es decir, toda educación tiene una intención; en ese sentido la educación es el resultado del conocimiento y de la relación de este con los fines, con este binomio se justifican políticas educativas, se encuentran cuadros de estudio y se organizan modelos de enseñanza de donde podemos decir que aparecen lo que se conoce como paradigmas epistemológicos.
Con tres ejemplos mostraremos la relación entre conocimiento y fin, estos dos expresados en esquemas de aprendizaje; en la época griega se enseñaba filosofía y matemáticas, se puede decir que esto era el conocimiento, el fin estaba en formar ciudadanos que sirvieran a la metrópoli. La patrística y la escolástica, son referentes pedagógicos cristianos que aunque en distinta época, con diferente método y metodología guardaban un mismo conocimiento y un fin común, en este caso lo que importaba era la enseñanza de Dios cumpliendo así el aspecto del conocimiento y esto conduciría al hombre a la salvación, en este sentido encontramos el fin.
Con la modernidad en donde la razón, el progreso, la ciencia y la idea de individuo son los ejes en donde cobran sentido los conocimientos y el fin es que el hombre se reconozca como un ser libre e idóneo para la vida, con este aspecto se da una ruptura del dogmatismo y el hombre se percata de lo importante de su ser en estancia. En ese mismo escenario moderno aparece en el siglo XVIII y XIX un nuevo fin, el cual se refiere a la formación de patriotas, es decir, gente que se identifica con su terrunio, la tierra de sus padres, por tal motivo es allí donde surge el espectro de una educación basada en el conocimiento de los símbolos patrios, valores éticos y cívicos y la fundamentación de un presente en el pasado glorioso.
Los tres puntos desarrollados tuvieron su nacimiento, su auge y su declive; tras cada ciclo apareció una nueva forma de construir el conocimiento y nuevos fines que cumpliera la educación; pero este ciclo se rompería con los eventos de la guerras mundiales, ya que esto provocó un desencantamiento y una renuncia a las utopías y a la idea del progreso, dando paso a un capitalismo avanzado que conllevó a una economía de consumo; en ese proceso mueren los meta discursos y por lo tanto es necesario la deconstrucción de todo el proceso civilizatorio. Esto lleva a olvidar las antiguas certezas y comenzar a acostumbrarse a vivir en la duda.
La epistemología: es denominada teoría del conocimiento o también conocida como la rama de la filosofía que estudia y critica el conocimiento científico. Aquí explicaremos tres elementos, de primera instancia aclararemos que teoría significa visión es decir, es con lo que podemos aprehender; crítica en este caso se refiere a separar los elementos que conforma un todo, por esto entendemos que para poder conocer es necesario equiparar y aquilatar lo aprehendido, como tercer punto aclaratorio especificaremos que epistemología se entiende como el conocimiento primario, supremo o impuesto. ¿Cuál es el problema? Que con la posmodernidad ya no hay epistemología, han muerto las posibilidades de conocer, expresado de otra manera, el conocimiento es relativo, por lo tanto se desaparece el termino conocer y es sustituido por “saberes” esto se refiere que la pluralidad determina lo que se sabe; tanto es válido hablar de la importancia de un zapato, como relevante será trabajar y estudiar sobre el tema del calentamiento global, conduciéndonos a una crisis de los argumentos.
Aquí es invalido hablar de ciencia ya que esta se construye a través de teorías, fundamentos y marcos referenciales, pero en el actual estado de cosas esto se encuentra desfasado y por lo tanto se prioriza la cuestión tecnológica, por lo tanto estamos en un escenario de un exagerado pragmatismo en donde nada tiene razón y para lo único que se vive es para estar al día en las cuestiones de la informática.
En los tres párrafos anteriores se trató el problema del conocimiento en la posmodernidad, el cual ya dijimos quedó sustituido por saberes; lo que aquí toca por ultimo entonces es sobre los fines, los cuales giran en formar dos cuestiones: lo referente a las habilidades y lo correspondiente a las competencias, es decir, han muerto los métodos y las metodologías del proceso de enseñanza aprendizaje y ahora les denominamos herramientas educativas. Pudiera parecer exagerado lo aquí tratado, pero debe reconsiderarse que en la actual organización en donde no hay conocimiento y en donde los fines corresponden a cosas es totalmente erróneo el discurso sobre la formación de la ética y valores.
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