lunes, 15 de agosto de 2016

Mi adorada Madre: Angélica López Trujillo

Delfino Velasco López

Las damas de la Unión Femenina Iberoamericana, me ha concedido el honor de hablarles de la homenajeada: Angélica López Trujillo mi adorada madre.
Angélica nace en Santa Rosa de Lima, hoy conocida como Camerino Z. Mendoza, Veracruz.
Sus padres Don Guillermo López Trujillo y Doña Guadalupe Trujillo García, oriundos del estado de Puebla, formaron una familia sólida con 7 hijos.
Ella fue una hija muy querida por su señor padre, quien la secundaba en sus travesuras, ante la estricta educación familiar de su mamá.
Desde su infancia se inclinó por el arte literario, su presencia como escritora empieza a destacar dentro de la Escuela Secundaria “Esfuerzo Obrero” de Artes y Oficios; al participar en el periódico escolar “Alborada” donde fungía como jefe de redacción.
Su entusiasmo por comunicar su pensamiento la conduce a participar en certámenes de oratoria y poesía; en la ciudad de Orizaba y más tarde en el Colegio Preparatorio Benito Juárez de esta capital.
Su vocación se inclinó hacia el magisterio, que ejerció donde ella sabía que era más necesaria su presencia; es decir, en el ámbito rural, allí tuvo contacto con la marginación y problemática de las mujeres campesinas, que más tarde plasmaría en su libro “Paradigmas.”
Tiempo después, con una familia formada, con el también maestro don Delfino Velasco Cruz y sus queridos hijos que desde 1958 empezaron a colmar su vida de gran amor maternal: María Enriqueta y Delfino, mendocinos de nacimiento. Por cuestiones de tipo laboral se trasladan a Xalapa donde nacen: Angélica, Rosa María, Pedro Guillermo y Jorge Iván.
A pesar de atender una familia: esto no le impidió seguir su labor de redimir a las mujeres de los cinturones de pobreza de Xalapa, y sin abandonar su papel de esposa, madre y maestra, se vuelve en la gestora más activa del grupo: “Frente de mujeres de las colonias de
Xalapa”. Su labor la realiza en muchos puntos de la ciudad, pero centra su interés en dar a “Lomas de San Roque” un aspecto de vida más digna para sus habitantes.
Consiguió durante el gobierno del Lic. Agustín Acosta Lagunes, contando con el gran apoyo de la señora Esperanza Azcón de Acosta: el alineamiento ,de las entonces veredas, de sus calles; gestión con éxito, que se les otorgaran las escrituras de sus lotes a cada familia. Durante los fines de semana, con ella al frente, se realizaban las faenas necesarias para que las familias, la mayoría formadas por madres solteras, tuviesen una habitación más digna con tabique y techo de lámina, gestionó la introducción de agua potable, drenaje, energía eléctrica y alumbrado público, cambiando totalmente la forma de vivir de las familias de la colonia.
Otra de sus acciones de gestoría, y por innumerables veces, con el apoyo de su familia, cooperaban con dinero o alimentos para los fines que perseguía, su objetivo seguía siendo la educación convencida que ella cambia la mentalidad de la gente hacia el progreso, así que ahora su acción la volcó a ayudar a las mujeres que debían trabajar para sostener sus hogares y necesitaban la creación de "casas de cuidados" para sus hijos; así que, nuestra homenajeada, durante 19 años desempeño en el DIF Municipal el encargo del área de educación y responsable de la coordinación de "casas de cuidado"; ésta labor la supo contagiar a las promotoras del DIF Municipal, que como promotoras se convirtieron en proveedoras de alimentos, y otros enseres para el buen funcionamiento de esas casas.
Ya los niños; contaban con el debido cuidado y alimentos mientras sus madres trabajaban, pero Angélica no se sentía satisfecha, la colonia necesitaba un jardín de niños, así que laboró por un año, sin recibir ninguna paga, como educadora, hasta conseguir una clave administrativa para el centro de trabajo y entregó ya el jardín de niños “Carmen Ramos del Río” al personal docente enviado; de igual forma lo hizo con la telesecundaria de la colonia; trabajó otra vez sin paga alguna, para obtener la clave y a partir de ese momento los niños y jóvenes podían completar su educación básica.
En su cabeza sigue aleteando el colibrí de la ayuda y entusiasmo por la formación educativa; primordial para el desarrollo e independencia mental y económica de todo ser, ahora busca el bienestar de los adultos; funda el Centro de Capacitación “Joel Medel Valencia”, gesta y logra que el SUTERM done un aula prefabricada. En coordinación con Centro de Orientación Familiar de Xalapa (COFAX) añade a este centro un dispensario médico gratuito.
Se propuso poner en marcha junto con el IVEA una escuela primaria para jóvenes trabajadores, que no pueden asistir a los turnos normales y es ella misma la que les da alfabetización involucrando sabiamente a los alumnos de telesecundaria, que fue una acción importante como integradora de la comunidad, ya que los muchachos tenían un compromiso de alfabetizar a un adulto en horario nocturno; en lugar de desperdiciar su tiempo sin rumbo.
Su labor docente traspasa el ámbito de su aula y promueve los talleres de teatro, danza y música en coordinación con la U.V.
Es tal el éxito del taller de teatro infantil que se convierte en directora de varios grupos teatrales infantiles, y cuyas obras puestas en escena son de su autoría, dando un nuevo curso a su vida ya no sólo es la maestra, las escritora, sino directora de teatro.
Entre sus cuentos puestos en escena están: “Un hada y diez duendes”, “Personajes de mis cuentos”, “Felipillo sin camisa”, “Los pitufos y el espejo mágico”, “Gabriela y los hongos mágicos”, escenificada con sus hijos que con gusto la acompañaban en su labor artística, alumnos de la escuela primaria federal “Adolfo Ruiz Cotines”.
Y posee más obras que permanecen inéditas.
Por petición de la universidad de Puebla creó la obra pedagógica “el sueño de un niño”. También nos ha deleitado y divertido al incursionar en la creación de pastorelas que se han escenificado en el auditorio de la B. E. N. V., en la sala de teatro del estado, en el salón SUTERM, escenificada una de ellas por las damas voluntarias del SUTERM, y en el Casino Xalapeño, en las que han participado algunas escuelas telesecundarias, y las socias del Club Escritoras de Xalapa A. C.
Pese a tantas ocupaciones, aun ronda en su pensamiento; plasmar remembranzas de su infancia y juventud y nos deleita con la creación de su primer libro “Un regalo del tiempo” en el 2001; ya perteneciendo al Club Escritoras de Xalapa, del que ha sido presidente en dos ocasiones.
Su mente no descansa; existe, algo que desea dar a conocer al público, ya que, es necesario que la indiferencia social se sacuda; para comprender a las mujeres de sectores marginados, donde ella había convivido, que son dignas de seguir su ejemplo de vida, para que la mujer sea reconocida como parte fundamental para la sociedad y como ya se dijo anteriormente de ahí surge en el 2011 su libro “Paradigmas” donde el lector se interna en historias conmovedoras. En el 2015 surge su tercer obra “Corriendo tras el viento” con cuentos y prosa exquisita y en este año presenta “El vuelo del colibrí” un caudal de cuentos, relatos y unas estupendas obras de teatro.
Ha colaborado periódicamente como articulista de los periódicos: “El regional de Coatepec”, “El gráfico” y “Diario de Xalapa”.
En 1980 presentó un recital de cuentos enmarcados en el tema de denuncia social en el ágora de Xalapa.
Es fundadora de varios círculos de lectura en la aldea “Meced”, en asistencia educativa del DIF, en escuelas telesecundarias de Xalapa y otros lugares aledaños.
En reconocimiento a su actividad sociocultural ha sido invitada a participar como jurado en certámenes de poesía y oratoria.
Gusta de participar activamente en cafés literarios.
Actualmente en el centro de capacitación “Joel Medel Valencia” que ella fundó y que ocupa la Universidad Popular Autónoma de Veracruz; apoya a alumnos que cursan licenciatura en protección civil.
En el aspecto familiar goza de plenitud con sus hijos, nietos y bisnietos; que siempre han estado ahí con ella impulsando sus anhelos de gestora de obras sociales, y eventos en pos de la mujer
marginada, por la educación de todos los que la rodean y su incansable arte de escribir.
Ella es la maestra, madre, gestora social, escritora, y hoy la mujer del año: Angélica López Trujillo.
A nombre de la familia Velasco López, nuestro agradecimiento por esta distinción a nuestra querida madre.

Junio 2016

No hay comentarios: