jueves, 18 de diciembre de 2025

Prepa Juárez 1969-1970






Alegría contagiosa

Víctor Manuel Vásquez Gándara 


Cada uno de los instaladores vividos es único, irrepetible y forma parte de nuestro existir, sin embargo algunos de esos momentos son inolvidables por cada detalle que alegran tu espíritu, tu alma tu corazón, en sí todo tu servidor y este miércoles 17 de diciembre del veinte veinticinco fue uno de estos últimos.

Uno de los amplios espacios de Picrecha, fundada por David Bouchez, se constituyó en un crisol de alegría, reuniéndose curiosamente veinticinco compañeros integrantes de la generación 1969 1970 del Colegio Preparatorio.

Uno por uno fue llegando y el fraternal saludo se prolongó quizá por una hora. Cada reencuentro se prolongada como deseando no terminará y perpetuarlo. Abrazos, besos, estrechar manos, encuentro de miradas se fueron sucediendo y elegir con quién compartir los alimentos entre las mesas que fueron insuficientes debiendo acomodar otras. Anécdotas, recordar nombres, y finalmente degustar platillos, bebidas.

El servicio lento del restaurante dio oportunidad de entablar profundos diálogos permitiendo conocer parte de la trayectoria familiar, laboral de dos o tres  de acuerdo al capricho de las circunstancias.

En lo particular disfruté ampliamente compañía de Aída Ochoa, aflorando mutua confianza. Recordamos aquellos emblemáticos bailes de ¡La Prepa Juárez! La graduación de bachilleres, todo un ritual, un privilegio, orgullo para nuestros padres e invitados. Compañeros con suficiente solvencia financiera se hacían acompañar de una decena de invitados y quienes son poder ese lujo lo vivimos con nuestros padres, hermanos.

Aída fue acompañada de una agradable amiga suya, conocida por algunos y su presencia alegró a quienes le conocimos. Dulce María Dauzón muy amable me leyó la carta de alimentos al percatarse de mi limitación visual. Otra satisfacción fue saludar a una de las parejas ejemplares: mi tocayo Víctor Manuel Vásquez López y su gran esposa Vicky Rodriguez 

Algunos de los que llegan a la memoria, esperando agregar otros se puede mencionar a: Rafael Aponte, Alma Polanco, Dulce María Dauzon, Martha Torres, Dulce, Lety, Aida Ochoa, Esther Estrada Morales, Irma Olivo, Sara Luz Quiroz, Lety Guzmán, Lupita Juárez, Martha Grayeb, Olivina García, Clara Segura, Martín Martínez Meza, Luis Kai Cacho, Víctor Manuel Vásquez López y Virginia Rodríguez de Vásquez. 

Se extrañaron a varios, como Ana Alemán, Isabel Aguilar, Porfirio López, Froylán Ramírez Lara


jueves, 11 de diciembre de 2025

A la distancia de 11 lustros

A la distancia de cincuenta y cinco años del baile de Graduación como Bachilleres, el próximo miércoles 17 de diciembre de 2025, se reunirán algunos de los integrantes de la Generación 1969-1970 y recordar gran diversidad de experiencias académicas con: Librado Basilio, Aristeo Rivas, Vicente Muñoz, Gilberto Total,vTeacher Mario Contreras, Nuñez, O Ochoa, Carlos Juan Islas, Ángel Prieto, Rosalba Pérez Priego, Augusto Hernández Palacios... 

Una generación de formadores docentes destacada por su sabiduría científica y humana legando invaluable ejemplo de vida que ahora se llega a comprender en toda su dimensión.

Durante más de medio siglo transcurrido, diversos amigos, compañero y profesores han partido gozando de la vida eterna e integran un listado imposible de citar, sin embargo como expresa el aforismo: "...no existe fuerza tan poderosa que haga olvidar los momentos felices, en ocasiones tristes, compartidos".

El grupo multidisciplinario integrado por arquitectos, contadores, licenciados en derecho, Letras españolas, pedagogía, ingeniería y otras ciencias compartirán instante en el universo dándose cita en Picrecha restaurante ya emblemático fundado por el buen amigo David Bouchez.

Los recuerdos aflorarán en este histórico encuentro ¡Felicidades!

 Colegio preparatorio, histórico recinto fundado por don Antonio María de Rivera en 1843, entre innumerables generaciones, acogió en 1969 y 1970 a quienes se reunirán este diciembre a 56 otoños transcurridos. Es muy probable se recuerde haber jugueteado en los pasillos de emblemático edificio quizás sin detenerse a mirar y admirar en toda su dimensión cada uno de los espacios, por ejemplo el Paraninfo prácticamente una galería de arte conteniendo sus muebles antiguos, elegantes, mirando recorrer interior y cada una de las obras que se exhiben, más bien decoran los muros. La biblioteca verdaderamente constituye un patrimonio de la humanidad y resguarda obras en diversos idiomas, desde el latín, griego, inglés, francés y español consultados esporádicamente por investigadores. En alguna de las ferias del libro ha coincidido asistir alguna presentación del libro en una de las aulas en la cual se estuvo como alumno en aquella década del tercer cuarto del siglo XX. Arquitectónicamente ahora algunos egresados que eligió esa disciplina como profesión tendrán oportunidad de mirarlo con ojos muy diferentes aquellos de jóvenes menores de 20 años. 

Estos y muchos otras remembranzas llegarán al corazón y alma de los compañeros que se dan la oportunidad de convivir antes de finalizar este cuarto de siglo XXI


martes, 2 de diciembre de 2025

Cincuentenario de Los Muchachos 71-75 Contadores Públicos


 


Muchachos 1971 1975: testimonio social de unidad y amor 
Víctor Manuel Vásquez Gándara 

Dentro del Marco de la celebración del "50avo. Aniversario" de egreso, Generación 1971 1975 de Facultad de Comercio y Administración, Sección Xalapa, de Universidad Veracruzana, se llevaron a cabo diversas actividades e incluyeron: develación de placa conmemorativa, efectuada el viernes 21 de noviembre en la facultad, temiendo como invitados de honor al: maestro Francisco Romero Valdés y maestro Jerson Rodríguez, en representación de autoridades de la institución: Mtro. José Efraín Montero Mora, jefe de carrera y del Administrador  L.A.E. Francisco Salazar Pimentel.
El simbólico recuerdo contiene la leyenda siguiente:
"Universidad Veracruzana
Facultad de Comercio y Administración
Generación 1971-1975
Contadores Públicos y Auditores 
50 Aniversario 
Testimonio de nuestro profundo agradecimiento a nuestra institución y comunidad académica que nos formó como profesionistas para ejercer con dignidad
Xalapa, Ver. 22 de Noviembre 2025".
Con este motivo compañeros alumnos de aquella época  procedentes de: Puerto de Veracruz, ciudad de México, Cerro Azul, Minatitlán, Denver, Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec y de esta capital del Estado de Veracruz, y gracias a que tuvieron la posibilidad de estar presentes, disfrutaron de un encuentro más, en esta su Máxima Casa de Estudios. 
Posteriormente, concluido el sencillo pero muy significativo acto protocolario, se llevó a cabo una cena de convivencia en el ya tradicional restaurante La Casona del Beaterio en el centro histórico de esta ciudad.
Tal develación se llevó a cabo a las 18:00 horas, haciendo un recorrido por los pasillos y recordando tiempos pasados, dialogando compartiendo la cene y durante la charla reinó ambiente de hermandad en este colonial restaurante, diálogos 
 amenizados por música agradable. Durante el recorrido en la facultad se saludó ao compañero del grupo matutino: José Luis Nava, actualmente ejerciendo la docencia en nuestra Alma Mater. 
El día sábado 22 a las 11:00 de la mañana, asistiendo la mayoría de los integrantes de la reunión programada con antelación, se hizo un nuevo recorrido por la Facultad de Comercio prevaleciendo ambiente juvenil, que aún se conserva, momento de recordar y hacer bromas, compartir parte de la trayectoria de vida de cada quien, en 50 años y en esta mañana se experimentó cierto aire de añoranza.
Concluido recorrido, sin desear despedirse de la escuela, menos aún de separarse, el grupo se trasladó hacia el centro de la ciudad para llegar puntual y oportunidad a la Rectoría de Los Sagrados Corazones de Jesús y de María y estar presente en la Eucaristía, celebrada por el sacerdote Andrés Solano Hernández quien con gran vocación y devoción llevó a cabo la ceremonia en la cual se realizó oraciones por los miembros de esta generación, tanto asistentes, ausentes y aquellos que gozan de la eternidad, nombrándose a cada uno. El sacerdote quien fue ordenado hace más de 47 años, o sea casi recién egresados nosotros, gran coincidencia.
Coordinadas por la Contadora Irma Reyes (mi esposa), asistente del presbítero, la contadora Josefina Poblete participó proclamando la palabra y la compañera Concepción Mendoza, cantó el salmo. 
En la homilía el sacerdote enfatizó sobre los beneficios y bendiciones que seguramente se han recibido y experimentado durante estas cinco décadas, en cada uno de los miembros de esta generación, felicitándolos por venir agradecer ante el Todopoderoso; conservar la vida y tener la oportunidad de compartir nuevamente Unidos por la amistad y por el amor, ejemplo de vida que continúan legando a todos sus seres queridos y en su entorno, considerando que la unidad es una de las áreas de oportunidad en nuestra nación y en el mundo y aquí los compañeros ofrecen una muestra de que si es posible alcanzar. 
Acompañó el coro Dos Corazones, jóvenes muy participativos y a quienes se agradece por su apoyo, participando en horario inusual.
Por supuesto, continuaron con la foto del recuerdo y la bendición, para después recibir saludo personalizado del presbítero y bendición individual algunos que se acercaron y posteriormente encaminarse al cercano restaurante.
Finalmente llegó el momento y departir en larga tarde en el restaurante Asadero Cien, sucursal avenida Ávila Camacho frente al Teatro del Estado.
Un salón donde apuradamente fue posible acomodar a más de cuatro decenas de comensales y finalmente fue lo más conveniente porque se estuvo más cerca el uno del otro, y así continuó el festejo.
Se inició la tardeada solicitando guardar un minuto de silencio en memoria los compañeros que se adelantaron en el camino, posteriormente y fungiendo como maestros de ceremonia la compañera Eva Rincón y Roberto Rivas, miembros del Comité organizador, se dio la bienvenida con mensaje de la siempre rntusiasta Eva, luego el brindis expresado por quien esto escribe, centrado en el tema  de agradecimiento citando aforismo de la Madre Teresa de Calcuta: "no debemos olvidar que todo lo que tenemos nos ha sido dado": nuestras instituciones familiares, instituciones educativas así como instituciones públicas y privadas que confiaron en los servicios profesionales de los miembros de esta generación. 
A continuación se invitó al contador Rafael Moreno Luce dirigiera su mensaje, considerando que en el año de 1971, en que inició esta experiencia, el maestro fungía como director de la facultad, y hoy tuvimos la fortuna de que acompañara y recordar aquellos tiempos de rectoría de Roberto Bravo Garzón, y anécdotas varias. Otro de los homenajeados fue el contador Miguel Álvarez de Asco que impartió la cátedra de Sociedades mercantiles, si no mal se recuerda. El maestro cuenta con un impresionante currículum y se desempeñó como servidor público en el gobierno del Estado de Veracruz. Por último el contador Felipe Hakim Simón quien actualmente se dedica a la comunicación a través de Crónica del poder. Él también nos impartió cátedra, ejerció la profesión en la administración pública del Estado.  Los tres con descendieron como grandes amigos, recibiendo este día 22 un reconocimiento, a través de las múltiples expresiones de afecto y de cariño. 
Una de las sorpresas, también placentera fue la presencia de la mtra. Silvia Mari Mateu Sedas viuda del recordado Timoteo Aldana Carrión.
Paulatinamente entre charlas y expectación, Felipe nos hizo el honor de dirigir la entrega de reconocimientos demostrando que identifica y recuerda perfectamente a la mayoría de los festejados. Por parte de los alumnos destacaron Jesús Ricaño Escobar quien también tomó la palabra compartiendo algunas anécdotas y otras inspiraciones recordando a su señora madre. La música estuvo a cargos del gran pianista, joven Mauricio Vicon magnifico músico con quién se puede uno continuar deleitando por las mañanas en Los Cafetos del Hotel Xalapa.
El servicio la carta, fue eficiente, ágil en el restaurante sirviéndose el vino espumoso, luego vino tinto y finalmente alimentos al gusto de cada comensal.
Un Mezcal reposado deleitó paladares, bebida nacional emblema de Oaxaca, el escoses Buchanan's, todo consumido con moderación, compartidos complementando. 
La inspiración emergió y Cucho Ricaño recordó herencia poética. A continuación el compañero Rafael Martínez Barcelata declamó Morena de la autoría de Fernando Aguirre Beltrán:
"Morena, morena,
este día he brindado por ti…
¡me da tanta pena,
me da tanta pena, morena,
pensar que te olvidas de mi!..."
Las horas fueron transcurriendo y a las 6 de la tarde Mauricio el pianista se retiró, continuando las charlas en pequeños grupos y paulatinamente se fueron despidiendo hasta finalizar aproximadamente a las 8:30 de la noche con el firme propósito de reunirse probablemente en unos 6 meses más.
Reconocimiento, taza, pin, dibujo de la facultad a lapiz, creación de Jahir, folder conteniendo impresa la imagen, constituyeron los recuerdos símbolos que el tiempo olvida sin embargo la experiencia de la conmemoración quedará plasmada en el alma. ¡¡¡Felicidades!!!

lunes, 24 de noviembre de 2025

Re-Encuentro 71--75

Si 



En caminatas por el malecón del puerto de Veracruz se puede admirar diversos testimonios del transcurrir del tiempo y uno de ellos son alguna cadenas utilizadas para sostener embarcaciones amarradas: cadenas llenas de simbolismo y el vínculo que une a integrantes de la Generación 1971-1975, eso evoca, un fuerte lazo mantenido durante 55 años hasta ahora y que promete extenderse en este incipiente tercer milenio según sea la voluntad de Dios.

Posterior a la ardua labor de organizadores encabezados por Rosalba Cervantes realizando convocatoria a los compañeros, recaudación de fondos para hacer posible el simbólico evento, por fin este sábado 15 de noviembre inició en la iglesia de La Resurrección y después trasladarse al salón Toltecas del Hotel Gamma al norte de la ciudad.

La Eucaristía fue celebrada en punto de la una de la tarde y con gran devoción los profesionales de la Contaduría agradecieron todas las bendiciones recibidas en la vida entre ellas haberse conocido hace 55 años, formarse universitarios y egresar hace medio siglo uff.

El sacerdote en su homilía relacionó lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento con lo experimentado por los Contadores Públicos, respecto a la fe recordando el pasaje del ciego, que sin ver creyó en Cristo... Al final se captaron fotografías del recuerdo, el saludo y aprecio y posterior a la misa.

El traslado fue rápido llegando al lujoso hotel. Minutos después se encaminaron al jardín dialogando en pequeños grupos, conservando costumbres culturales del siglo anterior: mujeres con mujeres y varones con varones, jajaja. Bromas, anécdotas, ocurrencias, recuento de asistentes y ausentes.

Las amplias áreas verdes junto alberca y una pequeña barda apropiada para sentarse y captar la histórica foto del recuerdo, edad común y fotos que se van conservando en los dispositivos hasta que un día la tecnología absorbe y se pierden.

16 damas luciendo su mejor sonrisa, posando, mirando a las cámaras de móviles captados por familiares, parejas y amigos acompañantes. Las chicas 71 75 al frente con la coquetería natural femenina sin recordar edad, penurias o problemas, felicidad plena y protegidas simbólicamente por una decena de caballeros, cabecitas blancas, o reluciente frente muy, muy amplia jaja, pero "vivos", lúcidos tanto chicas como chicos no muy chicos. Por supuesto no fueron los únicos asistentes sino los presentes en ese histórico instante existencial.

En pequeños grupos después de posar se encaminaron al salón Toltecas y acomodarse a su elección y gusto, sin distingo. Una gran "U", bastó para unas tres decenas de coménzale quienes iniciaron con el agua mineralizada, las aguas negras "Coca".

Rosalba una de las más activas organizadoras dirigió las primeras palabras con gran elocuencia, emotividad, subrayando pasajes comunes experimentados hace más de cinco décadas en el Jalapa fugado. Cecilia Coronel continuó, Temis recordó algunos de los compañeros que se han ido adelantando en el sendero y otros participantes.

Se vertió el vino espumoso para el tradicional y emblemático brindis. 50 Aniversario de egreso, ¡qué emoción, qué privilegio! El vino tinto, las viandas y convivencia. Paulatinamente se incorporarán otros y la música alegraba, también el "Buchanans" calentaba el ambiente, Chivas regal... Llegó hora de bailar despojándose de polilla, reumas, inhibiciones varias, soltando el cuerpo y quemar calorías del delicioso pastel. El tiempo transcurrió y sin despedirse algunos, partieron sin saber o conocer el final. Un recuerdito fue compartido y sin duda se logró éxito cumpliendo expectativas.

Compañeros fallecidos:

Olga Carreón Muñiz

Rogelio Cerdan V.

Abundó Fonseca 

Juan Manuel Guevara Klunder

Tito Ortega Villa

Salomón Palatchi C.

Josefina Góngora Espitia


Compañeros asistentes:

Olivina Garcia y Martín Navarrete Galeana

Martha Piñero Higueras

Socorro Garcia

Olga Cobo

Manuel Rodriguez Silva

Rodolfo Torres

Pedro Themis

Miguel Aburto

Rogelio Rebolledo Hernández 

Francisco Tapia

Héctor Torres

Cecilia Coronel Brizio

Mary del Valle

Marina Ramirez

Silvia Nassar Molina

Elia Leticia Vasquez Vásquez 

Rosa Mary Garcia

José Luis Ramón Torrecilla

Adolfo Aguirre

Victor Manuel Vasquez Gándara 

Juan Valdés

Rosalba Cervantes

Miguel Hakim Simón 


viernes, 7 de noviembre de 2025

Los Muchachos 71-75 de Contaduría pública

Los Muchachos del 71-75



Re-unirse siempre es y será un gusto, satisfacción y gran placer debido a diferentes motivos relacionados con nuestra esencia humana:

El primero por estar aquí y ahora, gozar de lucidez y de esa satisfacción que embarga al haber cumplido o haber realizado el esfuerzo, en nuestras diferentes aristas del ser.

Otro de los motivos es saludarnos, oportunidad con cada uno de mirarse y no a través del WhatsApp, incluso abrazar si así nos place y estrechar manos a diferencia de tiempo de pandemia ¡que horrible!.

La universidad nos unió antes de conocernos algunos, desde el momento de elegir un mismo destino e ingresar a contaduría o administración en aquel tiempo tronco común.

Dios, fuerza del universo guío a jóvenes de todo el largo y ancho Estado de Veracruz, desde puerto de Tuxpan, Naranjos, San Rafael, Martínez de la Torre, Misantla, la costa o de la zona sur: Coatzacoalcos, Minatitlán, Los Tuxtlas, Veracruz. Orizaba, Córdoba, Coatepec...

El Jalapa de los años 70 se ha transformado en diferentes aspectos. El poder adquisitivo, por ejemplo 25 centavos y 35 el servicio urbano de primera jajaja. Jalapa entonces únicamente tenía dos estaciones: la de ferrocarril y la de invierno...

Examen de admisión, desde su preparación estudiando y presentarlo junto con desconocidos, y retornar a revisar en listado de aceptados, uff, latiendo corazones.

Elegir grupo, escuchar rumores acerca de los profesores: Lima Flores, Héctor Vargas, Martha Oliva Zárate, verdaderamente temibles según alumnos avanzados. ¿En qué grupo dan, se preguntaban algunos? 101,102 hasta el106. Hoy ñ recordamos quizá nuestra matrícula 71-23 o...

Los varones en las s primeros días riñendo para no ser rapados ¡inevitable!, salvo excepciones como gavidia que dice que no se dejó pues él ya era adulto y es profesor.

Provenientes de lugares calidos recordarán su experiencia y hasta padecimiento para aclimatarse. Se veían "zopiloteando" en el área verde para calentarse con el sol.

Empatía, conocimiento previo entre algunos propicio formar grupitos. Pedrito y su dulcería, cafetería, doña Coty empleada atendía con gusto a la juventud.

Baile de bienvenida en Terraza Jardín con Os Joao grupo que alcanzó gran éxito incluso a nivel nacional alegrando el evento.

Posteriormente ver con orgullo a Miguel Hakim y Gustavo Burelo en el cuadro de honor

Hoy en nuestro ocaso existencial, último otoño del primer cuarto del siglo XXI, transcurridos 55 años de conocernos algunos, 50 de egreso, nos re-unimos a convivir,  agradecer a Dios y en lugar de charlar de médicos, medicinas, remedios caseros  se hablará de algunos logros profesionales, orgullo de procrear hijos, nietos, divorcios jajaja así que como expresa la melodía a: este es un nuevo día para reír, para cantar, para ser feliz...

Jamás olvidaremos a nuestros amigos que sean adelantado que ya son varios y también se expresará nuestro reconocimiento imperecedero a nuestros profesores aprovechando la oportunidad de hacerlo personalmente con el contador Rafael Moreno Luce que fue director de la facultad en aquel año 71. Otro de los invitados especiales el contador Miguel Álvarez de Asco que al igual que Miguel Hakim Simón estarán presentes. 

El recuerdo de todas las plantilla docente que nos condujo No únicamente en el ámbito profesional sino también humano es inolvidable. Se recuerda muy especialmente al contador Héctor Vargas Merino que en el primer año más bien en el primer semestre invitó en general a integrarse a la Asociación Cultural de Estudiantes de Comercio y Administración ACECA qué sesionaba en Miguel Palacios número 10 fundada por Héctor Vargas, Alfonso Sanfilipo.

Se espera asistencia de:

Rosalío Ángel Barragán Hernández

Juan Cabrera Jiménez

Emilio Arturo Castillo Tavera

Raymundo Casanova Ponce

Juan Cruz Chávez

Juan de la Cruz Escribano Lucho

Enrique Delgadillo García

José Manuel Domínguez Lagunes

Pedro García Gaona

Jesús Gavidia Pavón

Francisco González Rivera

Jose Guzmán Velázquez

Luis Hernández Mendoza

María Edith Hernández Andrade

José Luis Limón Viveros

Blanca Estela López Lugo

Rafael Martínez Barcelata

Héctor Martínez Juvenal

Teresa de Jesús Martínez Morales

María Concepción Mendoza Arroyo

Luis Rafael Méndez Méndez

Domingo Moreno Laina

Martín Navarrete Galeana

Francisco Ocampo Flores

Francisco Pérez Rincón

Miguel Piñero Rodríguez

Josefina Poblete Guzmán

Alma Polanco García

Irma Reyes y Fernández

Eva Rincón Galicia

Yolanda Rincon Ruiz

Roberto Rivas Núñez

Alicia Romandía Santoyo

Edith Sánchez y Jiménez

Elsa Segovia Cázares

María de los Ángeles Solano Hernández

Elba Uscanga Borbón

Nidia Villa Jiménez

Víctor Manuel Vásquez Gándara

 Algunos compañeros que se han adelantado:

Ramón Castilla Segovia

Irma Aida Escamilla Luna

Abundio Fonseca

Rubén Darío Gómez Vásquez

Servando Gutiérrez

Leopoldo Hernández Aguilar

David Adolfo Hernández Salinas Fraga

Julio Herrera

Manuel Antonio Horta Sedas

Javier Hoyos Ramírez

Humberto Landa Alba

Robrrto Landa

Sergio Martínez

Manuel Antonio Orta Sedas

Alejandro Ramírez Galván 

David Adolfo Salinas Fraga

Samuel Sarmiento

Alfonso Vasquez

El programa para el día 22 de noviembre contempla: develación de placa conmemorativa en la Facultad; Eucaristía en Los Sagrados Corazones de Jesús y de María; cómoda en Asadero Cien y entrega de reconocimientos y recuerdos

Felicidades amigos, hermanos

martes, 4 de noviembre de 2025

50avo. Aniversario de egreso

 



¡Cincuentenario de egreso!


El próximo 15 de noviembre Egresados de Facultad de Comercio y Administración, Contadores Públicos y Auditores de la Generación 1971 1975 conmemorarán su 50 Aniversario agradeciendo al Creador del universo por diferentes motivos y uno en especial, el de esta presentes en tan significativa fecha y reunión.

A las 13:00 hrs., será celebrada Eucaristía en la Iglesia de la Resurrección ubicada en avenida Ruiz Cortines y posteriormente compartirán alimentos en el restaurante del Hotel Gamma de esta ciudad capital del Estado de Veracruz donde se brindará por este histórico momento.

1971 fue un parteaguas en la existencia de cada uno de quienes ingresamos a uno de los diversos grupos: del 101 al 106. Algunos de nuevo ingreso nos informamos de indicadores académicos para guiar en la elección de grupo; ¡No vayas a entrar con Héctor Vargas!, corría el rumor, otros sugerían lo mismo pero con Martha Oliva Zárate... Se dice que el tiempo es el mejor juez y quiénes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos, algunos sus discípulos agradecemos su disciplina, enseñanza y ejemplo de vida de cada uno de los académicos que nos formaron como profesionistas y valores universales.

Ya nos habíamos conocido algunos en El Colegio Preparatorio mejor conocida con La Prepa Juárez, o sea que la amistad proviene de hace seis décadas.

Allegados del norte, sur y en general del interior del amplio Estado. En plena juventud, edad de las ilusiones nos  fuimos conociendo y los de tierra cálida, caliente padecieron los típicos fríos del Jalapa de ayer y hoy jajaja. Se les veía en el receso tomando el sol, en el pasto de los amplios y verdes jardines aledaños al edificio muy cerca de la Biblioteca Central.

Pequeños grupos se fueron identificando, surgieron algunas parejas hasta llegar a convertirse en jalapeños arraigándose aquí.

Del puerto de Veracruz, Los Tuxtlas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, la costa, Misantla, Poza Rica, Tuxpan, Naranjos, Pánuco, Coatepec y hasta de Valle nacional, Oaxaca.

Se constituyó una gran familia, y con las diferentes aristas de la noble profesión surgieron: nuevos docentes, auditores, servidores públicos,  estableciendo despachos contables, prestación de servicios profesionales a la iniciativa privada, empresarios independientes.

Hoy, voluntad del Creador permite estar presentes, lúcidos, satisfechos y en general hemos sido, somos privilegiados y entre tantos de esos privilegios, la profunda, sólida amistad entre nosotros.

¡Se concluirá el primer cuarto del siglo XXI, uff, hemos sido testigos de tres cuartos de centuria, viendo y viviendo lo inimaginable!

Esto merece decir..., salud, gracias.


sábado, 20 de septiembre de 2025

Cómo granos de arena


Cada lectura, ahora audio, deja huella, enseñanza incluso inspira a la acción incluyendo escribir. Hace varios años de ahí la novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer, muy sugestivo del escritor Stefan Sweig la cual entre sus diferentes mensajes se interpreta que en un día, en ocasiones un instante, suceden diferentes acontecimientos y experiencias las cuales únicamente un escritor caprichosamente plasma. Evidentemente eso no es privativo ni de los escritores ni de los individuos, estos últimos a diario acumulan tanto que forman su capital histórico, intelectual y espirituales. 

El escritor trata de inmortalizar o preservar un poco más de tiempo lo sucedido destacando lo que a él le inspira, mueve con nueve para su análisis, reflexión y en algunas ocasiones compartirlo. 

De esa forma se formó el montículo como un castillo de arena elaborado a la orilla de la playa este pasado miércoles 17 de septiembre de 2025 en la ciudad y Puerto de Veracruz pisona conurbada de Boca del Río dos mundos contrastantes similar a las parejas cada quien con sus propios sueños, ideales augustos pero siempre tomados de la mano.

VIAJEROS

Diferentes pendientes permanecen en la agenda aún cuando varios innecesariamente se incluyen de piso a que la idea se anidará en el corazón y en las neuronas hasta el momento en que se realice y esta visita al puerto se visualizó con antelación y a última hora pospuesto causa de pensamiento responsable, no siempre buen consejero, afirmando esto porque diversos planes y proyectos exitosos no hubiesen sido posibles al originarse sin una reflexión profunda.

Me vas a varón fue mi acompañante Y de esa manera no generar preocupación de mi esposa. Con mi hijo coincidimos en algunos gustos y él es muy consecuente Por lo cual no hubo ningún impedimento y de inmediato has querido boletos para abordar el autobús a temprana hora y regresar por la noche. Concertada cita a las 11:00 a m., permitía traslado sin prisa alguna sin embargo desconfianza y ansiedad de él obligó abordar taxi controlado. Viaje cómodo, aire condicionado, pantalla individual para viajero, conductor capacitado.

Lenguaje coloquial, saludo entre conductor y sus conocidos gritando, música a decibeles elevados por fortuna nada de rap monarco corridos con una proliferado en la actualidad incluso en esta Atenas veracruzana. Aquí la música es alegre me hace recordarles armadas con pueblos caribeños incluyendo Cuba debido al calor humano latinoamericano, calor ambiental, palmeras, distancia kilométrica, en fin también placentero.

Primer mundo, elitismo, abundancia de recursos, derrame económica, empleos, tecnología, moda..., otro pi... mundo cómo expresa Polo Polo. Antes de cambiar de escenario de contraté, debo subrayar un poco acerca de la sinceridad, tranquilidad y hasta paz consigo, eso que subyace en cultura de expresión del jarocho, sin generalizar, sun así en común denominador y broma, albur, picardía distingue e identifica entre iguales, no mejores  no peores sino simplemente diferentes ¡que maravilloso!

Amplios espacios climatizados y por fin el destino, iniciando claro en Sanborns


BIBLIOMANIÁTICOS

El reloj al paralelo de la neurosis social, sin detenerse continuando ajeno a voluntad de la gente. Víctor de oficio lector compulsivamente localizó de inmediato un libro. Yo acercándome a la nariz lo que estaba a mi alcance miraba título y autor de la amplia variedad elegida por compradores de la tienda conocedores de las tendencias literarias nacionales e internacionales y ofrecer al público obras clásicas y también novedosas de tal forma que el placer y la ansiedad invaden e inconscientemente hurgando en el bolsillo. Sin transcurrir mucho tiempo Víctor adquirió el libro Misterio y fe de autoría del Premio Nobel Jon Fosse entregándomelo al instante y continúe acumulando en espera de ojos lectores misericordiosos.

Experimenté lectura "un tanto normal" y así, retomando título de libros, el misterio implícito en cada libro, cada autor, aforismo lo fui desentrañando, la fe en cambio es un don y es recibida desconociendo cómo, cuándo y creí en la literatura consagrando mi existencia a ella hasta convertirme en Editor. Hoy la visión del libro es más integral...


DE MUJERES

Entiende su lenguaje constituyó desafío parecido a pretender dominar el idioma chino mandarín en el ocaso existencial. El costo de incomprensión fue muy elevado y perder vivencias, convivencias, incluso seguro hubiese cambiado destinos mío y ajenos. Quienes me conocieron en edad estudiantil, muy probable, recordarán personalidad, aquella personalidad extraviada hace décadas quizá.

Y mayoría de amistades son Damas, como en antaño se denominaba a quienes distinguía su porte, carácter, fineza, pulcritud, sensibilidad, inteligencia... Mujeres intelectuales, experimentadas profesionistas, muy femeninas, líderes, maternales, uff imposible continuar y he gozado de su confianza, aprecio, tal vez admiración, cariño constiyuyéndose en compañía de viaje existencial. Sus perfiles son multidisciplinarios siendo una filósofa, académica, escritora; otra odontóloga, con maestría en criminalística; mujer mística, evangelizadora, defensora de su y la libertad, solidaria; una más, académica, escritora, gusto por artes plásticas, casada en segundas nupcias, libre pensadora: ¿cómo describir a mi compañera de vida?, 36 invierno compartiendo el sueño, los ideales, sinsabores, intensidades...

A Edith Sánchez y Jiménez le conocí

en interior del aula, creo en el numeroso Grupo 101 de facultad de Comercio y Administración en 1971. El rebaño seccionado en pequeñas comunidades: los provenientes del Colegio Preparatorio turno matutino al cual pertenecía yo; foráneos de diferentes lugares del amplio Estado veracruzano, algunos del puerto de Veracruz , puerto México, Córdoba, poza Rica, Misantla, Coatepec, Soledad de Doblado, Tantoyuca, Cerro Azul, Alvarado, Los Tuxtlas y otros más. Paulatinamente convivencia cotidiana desembocó en amistad permaneciendo hasta esta tercera década de siglo XXI.

Ahí conocí a Edith, chica muy atractiva y virtudes diversas destacando su cordialidad y dedicación al estudio. Actividades obligaron a cambiar de turno, adaptarse a nuevos horarios son embargo logramos integrar sólido grupo continuando juntos los cinco años. Aun así, nos conocimos sólo escasamente redescubriendo uno al otro en años recientes y celebrar uno, otro más año transcurrido posterior a egreso en 1975.

Ayer la información compartida contribuyó a fortalecer lazos y expresar convicciones e intereses individuales.

Ahora conozco a la profesionista, la mujer, madre de familia, emprendedora e inquieta Edith y su trayectoria impresionante ejercido de la contaduría, tanto en el Proyecto nucleoeléctrica de Laguna verde como en forma independiente.

Mientras degustaba el clásico café lechero de La Parroquia sucursal Plaza Américas y le acompañaba una exquisita bomba con nata nos compartía alegremente algunas vivencias de las cuales se deduce algunas características de su personalidad: es muy femenina, independiente, arrojada, inteligente, prometida y manejo de las relaciones públicas en resumen toda una mujer ejecutiva. 

Compartió su orgullo y alegría de haber formado una hija independiente, profesionista y libre encaminada al aprendizaje de idiomas posibilitando mirar el mundo de forma integral. 

Víctor y yo atentamente escuchábamos su charla realizando por nuestra parte algunos comentarios complementarios y con asombro tanto de ella como de nosotros pareció presenciar aquella ocasión en que manejaba un Ford Mustang color amarillo seguramente impresionante y a quienes nos apasiona el tema conocemos la potencia, elegancia del imponente automóvil. Respecto a su hijita también nos compartió el gusto por el fútbol americano. Inclinación por literatura de parte de Edith es otro aspecto que nos une, nos vincula y nos permite dialogar acerca de esos placenteros momentos, experiencias. Me impresionó también su seguridad desde el momento inicial de nuestra entrevista y esa jovialidad interna que le acompaña y contagia viviendo momentos de felicidad. Esto me hace recordar un aforismo que lo he adoptado como un emblema y que expresa: "el destino une o separa a las personas pero no existe fuerza tan poderosa que haga olvidar los momentos compartidos", y estas horas un minúsculo espacio en la temporalidad existencial será uno más de los recordados, disfrutados sumados aquellos experimentados en el quinquenio 1971 1975, verdaderamente un gran placer y para quiénes somos católicos una bendición.


BAHIA

Posterior al triálogo concluido a la una de la tarde el cual como las buenas páginas leídas deja pendientes para próximo encuentro.

Nos trasladamos al lado oriente del paraíso terrenal: Plaza Andamar me parece estar en el extranjero, negocios exclusivos, implícito el derecho de admisión; personal capacitado en lenguaje, modales  vestimenta apropiada, para atender con esmero, pulcritud y amplia disponibilidad.

Vista a la costa, al aire libre, música suave, diseño arquitectónico optimizado sin escatimar recursos financieros.

Incipiente tarde nublada promete aún mucho y cómodamente sentados perdiéndose los ojos en lo que pareciera ser el inicio de una infinita cascada dialogamos acerca de otros viajes inspirados para el éxito logrado el día de hoy: La prestigiada feria internacional del libro universitario Guadalajara con la intención de solicitar dedicatoria a un escritor prestigiado, esto ideado por Víctor; entre otros sueños e ideales dialogados está el festival Cervantino de Guanajuato. La economía no es boyante como expresan en el ámbito de la contaduría estamos descapitalizados sin embargo he compartido con mis alumnos el propósito de soñar, y soñar en grande. Cuando verdaderamente se propone uno de un audio a otra manera se cristalizará porque la fuerza del universo y benevolencia del todopoderoso siempre cumple a quienes creen en él así es que me acuerdo habrá que re-unir esfuerzos. Una Bohemia, pulpo  las brasas.

Paseo costero en taxi dirigidos a Centro histórico 

Isla de sacrificios, hotelería, zona residencial, simbólico e histórico faro, testigo del transcurrir del tiempo, Villa del mar, llegar al emblemático Emporio y alrededores: El Dictamen, Pescadería Gándara, Las Parroquias, los volovanes, aroma a salitre...


TÍA MINA

Recostada en el reposet cargando las casi 10 décadas imposibilitada por fortuna al recordar, servidumbre al pendiente, aire acondicionado, televisión, amplia recámara, esto constituye el entorno cotidiano de mi tía Herminia cariñosamente llamada Mina.

Escucha, ve perfectamente, repite casi literal aquello que le pláticas, le comentas. 

-Soy el hijo de Yoya, tía

-El hijo de Yoya

-Se acuerda cuando me trajo Don Arturo y Carmelita en el tren

-Te trajeron en el tren 

-Allá en la calle Lander y Cos

-Landero y Cos 

-Me bautizaron como Marcelino pan y vino 

-Marcelino pan y vino 

-¿Cómo se siente tía? 

-Le queremos mucho 

-también te quiero

He presenciado o casos existenciales que han hecho tratar de estar atento en mi transitar y cada uno es diferente por ejemplo conocidos que a su avanzada edad se encuentran totalmente lúcidos, aún con planes y proyectos viviendo todas sus limitaciones físicas sin esperar el final por fortuna llega sin avisar: Wilfrido Sánchez Márquez, Aurora Ruiz Vázquez Y por supuesto también otros tristes, dolorosos por verles sufrir como mi apreciado amigo Javier Ortiz Aguilar. 

Mi tía mina gracias a Dios ya lo sembrado en su longeva existencia goza de una situación económica desahogada y atención tanto médica como servidumbre y lo más importante que se le ve un semblante de paz en su corazón y en su alma Y que debemos acompañarle con nuestras oraciones.

Previo a la visita recorrimos brevemente instalaciones de la Pescadería Gándara fundada en 1920 recuerdos no muy antiguos como las básculas de péndulo. Un inmueble construido para permanecer décadas con piso de mármol... Contenedores exhibiendo la gran variedad de pescados y mariscos.


OTRAS PÁGINAS

Satisfechos en diferentes aspectos recorrimos unas dos calles y llegar a la gran librería Mar adentro y desde su entrada se apodera diversos sentimientos encontrados ante la imposibilidad económica, tiempo existencial limitado Y capacidad de observación de todos los títulos contenidos. Un estand en forma de isla, levantar selectivamente considerado número de páginas apoyado del tacto, acercando a la nariz tratando de descubrir título, autor y precio: ¡499, 599..., 80 pesos! Capacidad financiera, limitado visualmente, desconocimiento al no poder conocer más acerca de contenido, trayectoria del escritor inciden para decidir.

Sabedor de costos de producción debido a formación y experiencia profesional es lógico cuestionarse a qué obedece la asignación de precio de venta, conduciendo esto a pretender desentrañar incógnita.

Elijo obra de 600 pesos menos uno, sentado en comodidad de sofá, ojeo, hojeo hasta que me interrumpe Víctor ofreciéndome café o vino. Lectura dificultosamente  de primera página no resuelve pregunta...

El ritual continúa, se repite y la espera es placentera mientras mi hijo decide cuáles llevar.

Decoración de interiores, distribución adecuado de espacio, inmueble vetusto o aparenta, pulcro, hermoso y altos techos, cafetería, área al aire libre, holística que atrapa, donde tiempo no transcurre, diálogos múltiples entre potenciales compradores y libros cuestionando al autor o a sí. En contra de voluntad, agremiados por el tiempo abandonamos templo literario.



EMMANUEL

Mi xocoyote quien labora aquí en el puerto a quién recibimos en casa semanalmente fue el objeto y motivo de nuestro penúltimo destino acordando de gustar el clásico frappé para ellos en el italian coffee de Díaz Mirón a dos cuadras más allá de Chedraui de Díaz Mirón 400. 

El domicilio quedó archivada mis neuronas debido hacer uno de los invitados a la inauguración a finales de la década de los años 70 cuando fungía yo como contador general. 

Realizamos un recorrido desde Esteban Morales hasta el café deteniéndonos en el parque Zamora y de gustar un helado luego nos dirigimos no sin antes mencionarle a Víctor que la iglesia del Cristo es una de las más antiguas aquí en América. Transitar en la amplia avenida Díaz Mirón plagada de vehículos del servicio público y privado, constituye una presa y se debe de estar permanente en estado de vigilia para no ser envestido por alguna unidad. Árbol de plantas transeúntes hasta llegar aproximadamente a las 18 horas. La espera fue breve Y nuevamente vivimos un triálogo. El saludo por supuesto intercambio de información de ideas y consumo de un café negro. En familia surgieron algunas pequeñas anécdotas y comentarios acerca de nuestro periplo hasta llegar la hora de la conclusión de La charla y dirigirnos al supermercado cercano para adquirir algunos víveres para Emmanuel. Nos acompañó dos cuadras y de ahí nos cruzamos nosotros y él continúo su trayecto hacia su domicilio. La espera fue breve y abordamos el GL tomando botella de agua incluido en el precio para abordar el autobús de retorno y como dijera mi madre: "a tu tierra grillo Y aunque sean una pata", o también como expresaba mi tía Esther: "siento muy bonito cuando viene pero siento más bonito cuando se van jajaja"

Aunque la experiencia es inolvidable aquí dejo un testimonio de aquel día no sin antes dedicar estas líneas a mi querida y apreciada amiga Edith que este lunes 22 cumple un año más de exitosa y placentera existencia y que coincide con el inicio del año nuevo judío aunque nosotros, así podía asegurar que también Edith, somos fervientes católicos.


martes, 12 de agosto de 2025

Homenaje implícito



El pasado 9 de agosto de 2025 en el auditorio del histórico Museo Guisar Valencia se presentó el libro "Humanismo en el Horizonte de la trascendencia", el cuál contiene sendos ensayos de: Ernesto Barra Viznado y Marcelo Ramírez Ramírez. Esta obra es producto del proyecto educativo, literario y social, planeado y organizado por el Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire.

En su primera fase la Institución de Educación Superior editó los ensayos de: Adriana Menassé, Diosvanni Ortega, Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes y Alberto Mortera, reunidas las investigaciones e integrando el libro "Perspectivas sobre Humanismo y Educación", presentado anteriormente en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del recinto que alberga La Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz y en la cual participaron como ponentes los mismos autores y moderando por el maestro Reynaldo Castillo Aguilar. 

Este sábado anterior con la moderadora del simbólico acto la Doctora Ludivina Viznado Fellizardo quien agradeció la presencia de múltiples actores de la sociedad intelectual del Estado de Veracruz los cuales son imposible mencionar por lo que únicamente y a manera de ejemplo se citan algunos: Lizardo Enríquez Luna, Marco Antonio Figueroa Quinto, esposa y su hijo Marco Antonio quienes grabaron el evento para difundir. El contador y comunicador en Crónicas del Poder Felipe Hakim Simón; Alfredo Bielma; el escritor Martínez Zaleta; académico y comunicador Ángel Rafael Martínez Alarcón; Carlos Jorge Aguilar Aguilar miembros de números de la Academia Mexicana de la Educación; doctora Judith Arce directora de la Galería de arte contemporáneo del Estado de Veracruz; el doctor Gerardo Yorendi Ceballos, académico también y Editor; el doctor Juan Martínez María subdirector del CRES coordinador en la zona norte del Estado de Veracruz; Gilberto Nieto Aguilar supervisor escolar en la Secretaría de Educación de Veracruz...

Posterior a la bienvenida cedió el uso de la voz a ponentes.

El auditorio galería histórica, ocupado en su totalidad, con audiencia expectativa debido a dos razones: valor intrínseco del tema editado y presencia del Maestro Marcelo. Similar a conciertos, antes de iniciar, ya no había lugar desocupado.

Isabel Cristina León Sequeda expuso, acordé a su formación académica, sensibilidad humana, femenina, necesaria para tener una visión integral del contenido, subrayando diferentes aspectos que a su criterio, le llamaron la atención: tópicos psicológicos muy propios del ser. Continuó Maximiliano Sauza, antropólogo, académico, escritor y creador de la revista Bífida quien también analizó y expuso su punto de vista del libro destacando sus observaciones no únicamente  filosóficos, sino sociales y literarios. Finalmente correspondió cerrar las exposiciones a Víctor Manuel Vázquez Reyes y dentro de sus comentarios dejó dos cuestionamientos.

La moderadora agradeció felicitando a quienes presidieron, cediendo el micrófono al maestro Marcelo Ramírez quien respondió a preguntas anterior y a otros de: Felipe Hakim, Alfredo Bielma, Martínez Zaleta, Romeo Cuervo y demás. 

Al concluir se distribuyeron libros dedicados por el Rector del CRES y el público se volcó para saludar y felicitar.

El aprecio, reconocimiento al Rector fue sincero refrendando vínculos y generando ambiente muy agradable, un auténtico festejo y homenaje a la trayectoria...

Es pertinente agradecer a funcionarios del Centro Regional y asistentes de la institución por su apoyo para realizar en el significativo acto y por supuesto al Presbítero Rafael González Hernández director del Museo Guízar Valencia.

Víctor Manuel Vásquez Gándara


miércoles, 11 de junio de 2025

Acercamiento a la novela “Aves y Rosas”

 


Fernando Hernández Flores


Cuando vi los cuadros de la contraportada y la portada, me llamaron la atención. En ambos hay rosas y aves, hay coloridos que atraen, hay días invertidos donde las manos de la artista intervinieron sobre la tela, donde los hilos van bien hilvanados dándole el toque especial a esas hermosas obras de arte. ¿En qué momento se inspiró la autora del libro Aves y Rosas para escribir esta novela breve, sustanciosa y con calidez humana? ¿Por qué hacer una narración de personajes que habitan en la región de los Tuxtlas? Piedad Hernández Bueno, es una persona abierta al aprendizaje desde niña. Ha sido inquieta e inteligente. Hoy tengo la oportunidad de comentar su novela Aves y Rosas.

Esta obra que consta de cien páginas distribuidas en doce capítulos, la autora nos va llevando de la mano a través un mapa histórico. Los Tuxtlas es un espacio donde las montañas se elevan y las aguas abundan por su cercanía con el Golfo de México, o Golfo de los Veracruzanos. Tochtli significa conejo en el idioma náhuatl, pero lo relacionan con el papagayo amarillo, por lo que se escribiría como toztli. En la región de los Tuxtlas hay una importante biodiversidad. Su historia y riqueza multicultural nos permite redescubrir historias interesantes de la vida de sus habitantes. Ubiquémonos en Los Mérida, el pueblo está ubicado a 9.4 kilómetros de la cabecera municipal. Esa comunidad tiene paisajes que encantan a quienes la visiten. Es ahí donde surge una señorita de escasos 18 años de edad. La muchacha es muy guapa y por lógica tiene pretendientes. En la página 12 y 13 del libro, encontré el siguiente diálogo:

─ ¿Qué dices Lupita, te animas a darme el sí?

─Otro día te digo, Andrés, tengo que apurarme a lavar la ropa, ¿ya no tarda en venir mi hermano Prisciliano para ayudarme con la maleta?

Con el paso de los días, Andrés dejará de ver a Lupita y tendrá una novia del pueblo. Doña María, habla con su esposo para que le autorice a su hija Lupita que pueda trabajar por una temporada a la Casona de doña Elsa y don Octavio. Lupita y su madre se dedican a vender totopostes en San Andrés Tuxtla.

La autora del libro Aves y Rosas, Piedad Hernández Bueno, de una manera elegante y en ocasiones a pasos agigantados nos lleva, nos atrapa con su escritura. Nos permite ver ese corazón y sensibilidad de Lupita y esa afinidad con su madre, que, a pesar de no tener los estudios elementales, después de estar embarazada, quiere y desea darle lo mejor a su hijo, producto de un amor del cual guarda el secreto. Lupita cuenta con el apoyo de doña Elsa, la madrina del pequeño Juan Carlos. Guadalupe es emprendedora, además de los totopostes, borda unos hermosos cuadros y se da tiempo para estudiar, en lo que le llamaríamos el INEA, la educación de adultos.

La autora del libro explora la mente de sus personajes y sus sentires como la psicóloga que es de profesión. En un principio es Lupita, después es Juan Carlos, su hijo quien acumula resentimiento ante su padre que desconoce, ante el bullying que le hacen sus compañeros de la escuela porque ven a su abuelito cuando va por él, al terminar sus clases.

La rica gastronomía de la zona, el mercado de San Andrés, la antigua estación del tren, la playa de Montepío, el salto de Eyipantla, entre otros lugares donde transitan los personajes de la obra.

Y de pronto, cito a las páginas 45:

«Los jaraneros iniciaron con “El Cascabel” y una pareja del mismo grupo empezó a zapatear al ritmo de la música, también algunas jóvenes invitadas se turnaban para bailar con sus novios el fandango. Lupita era una excelente bailadora de fandango y con mucha soltura se subió a la tarima a zapatear la melodía de “La iguana.” Andrés, su enamorado, se puso a bailar con Lupita, la gente gritaba: ─ ¡Bravo, bravo, Lupita!»

Instantes de alegría, de llanto, de pena, de tristeza para Lupita. Su hijo Juan Carlos es un joven muy brillante en el estudio, pero también cae en lo más profundo de la soledad. En el libro, se manifiesta el conocimiento médico de la autora, ya que desde joven se desempeñó como enfermera y tuvo un sinfín de pacientes en San Andrés. Los invitamos a leer cada una de las páginas de este libro hecho novela “Aves y Rosas”.


viernes, 23 de mayo de 2025

Presentan Perspectivas sobre Humanismo y Educación



In memoriam 

En homenaje académico se recordó brevemente trayectoria de Reynaldo Ceballos Hernández, Doctor en Educación y Director académico de Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire hasta su partida.

Aún en vida y en coordinación con Marcelo Ramírez Ramírez Rector del CRES y equipo directivo de la institución de Educación Superior convocaron a diferentes académicos para realizar el proyecto educativo y editorial denominado Perspectivas sobre Humanismo y Educación.

Hoy 22 de mayo culmina una etapa al presentarse el libro con introducción del Rector Doctor Honoris causa Marcelo Ramírez Ramírez y contenidos de Adriana Menassé, Diosvani Ortega, Alberto Mortera y Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes prolongado por Víctor Manuel Vásquez Gándara.

En evento organizado por la Dra. Dinora Lucien Blasquez Morales presidenta actual de la Academia Mexicana de la Educación, maestro de ceremonias Reynaldo Castillo, acto realizado en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán de la Casa de la Educación Ramón G Bonfil en punto de las 18:00.

Posteriormente a participar comentaristas: Alberto Rafael León Ramos y Víctor Manuel Vásquez Gándara fue cedido el uso de la voz a la dra Adriana Menassé y a Juan Fernando, amigo invitado de Jesús Jiménez Castillo que se integró a la institución.

Reynaldo Castillo experimentado académico condujo formalmente acorde a recursos disponibles tanto informativos como materiales.

Participación de la audiencia con cuestionamientos muy propios e intervención de Romeo Cuervo Téllez miembro de número de la AME.

El convivió gracias a generosidad del maestro Juan Martínez María satisfizo paladares con el tradicional Zacahuil de origen huasteco 

Presencia de diversos miembros, amigos y otros invitados especiales: Mtra. Guadalupe Alpuche, Dra. Oliva Guadalupe Ceballos Alpuche, esposa e hija del recordado y homenajeado Reynaldo Ceballos Hernández. Mareza Hernández Sandoval, Margarita Uscanga Borbón, Brenda Tourrent, maestro Israel y su joven inteligente hija Skarlett ya casi profesionista, Víctor Manuel Vázquez Reyes y personal del Centro Regional.

En conclusión, fue escrita una nueva página exitosa en la vida de La Academia Mexicana de la Educación Capitulo Veracruz este 22 de mayo de 2025


sábado, 10 de mayo de 2025

A las madrecitas

 


¡OH, MADRECITA!


Por Fernando Hernández Flores 


Tú que me brindas 

mucha ternura con tanto amor.


Tú que me has dado

la palabra y el corazón.


No quiero que sufras.

¡Mi dulce madre, mi dulce voz!

Mi alma era piedra

ahora, ya no.


Eres mi madre

quién me ha cuidado

y mal me he portado.


Una gran verdad

me has compartido

más mi ignorancia y prontitud 

me enajenaron y destruyeron.


Bien lo sabías 

más no encontraste como decirme

y esa era causa, de que sufrías.


Hoy te considero

soy el culpable 

un egoísta

soy de lo peor.


Y sin embargo

no soy el mismo

porque he cambiado

te adoro y valoro.


¡Oh, madrecita!

Gracias por ser

mi inspiración.


miércoles, 7 de mayo de 2025

Decires y otros poemas


DECIRES


Luis G. Mendoza


Lo digo por tus ojos,

libélula de misterio,


Lo digo por tu mirada

mar infinito de policromáticas inquietudes.


Lo digo por tus brazos,

extensión de mi cuerpo

y por aquella tarde

en que la vida nos recorrió juntos.


Lo digo por proponerme

tocar tu pelo enredado en mis dedos

bajo el brillo de estelares constelaciones

entrelazados de sonidos silentes

y llovizna vespertina.


Lo digo por aquella tarde de invierno.




DELIRIO


Luis G. Mendoza 


De amor te digo

que a flor te soy


Que a flor te soy

de amor te digo

que la pasión vive conmigo

y contigo estoy.


Me tomo el vino

me cura el sol


Me cura el sol 

si tomo el vino


Amor locura

Delirio soy

y  brilla el lirio con su candor


Sin prisa voy

y sin atisbo

me pierdo el vino

y amor te doy

con el delirio de mi pasión.


martes, 6 de mayo de 2025

Editorial

 En el mes de septiembre de 2010, Tlanestli Amanecer inició edición de la revista mensual con el propósito de difundir la creación literaria en: literatura, cultura y educación. Se invitó personalmente a escritores, poetas y académicos quiénes iniciaron colaborando con sus ensayos, críticas literarias, reseñas, entrevistas, poemas, cuentos entre otros productos. 

La revista se distribuyó el su formato impreso en diversas instituciones como: Secretaría de educación de Veracruz, Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Universidad Veracruzana, Universidad. Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica Veracruzana, Colegio de Veracruz, Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire, Academia Mexicana de Educación Sección Veracruz, Academia Nacional de Poesía, Toastmasters international y entrega a suscriptores y otros lectores interesados. 

Riesgo de omitir nombres se mencionan algunos de los colaboradores participantes en este proyecto editorial: lizardo Enríquez Luna, Marcelo Ramírez Ramírez, Raúl Hernández Viveros, Juan Hernández Ramírez, Manuel Gámez Fernández, Ariel López, Alberto Rafael León, Aurora Ruiz Vásquez, Alicia Soto Palomino, Dante Octavio Hernández Guzmán, Javier Ortiz Aguilar, Jesús Jiménez Castillo, Benito Carmona Grajales, Wilfrido Sánchez Márquez, Fernando Hernández Flores, Gilberto Nieto Aguilar, Ángel Rafael Martínez Alarcón, Angélica López Trujillo, Adriana Menassé, Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes, Rosalinda Castro Guzmán, Silvestre Manuel Hernández, Olga Fernández Alejandre...

La edición digital se realizó a través del sitio web tlanestli.blogspot.com y los cientos de miles visitas al blog se pueden constatar en este sitio electrónico. De acuerdo a información del mismo espacio los visitantes y seguidores son de procedencia de diferentes nacionalidades de Europa y América: España, Alemania, Italia y otras más y de América, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Honduras...

Este mes de mayo  2025 retomamos el proyecto con el mismo propósito de convertirse en vínculo entre lectores y escritores 

El Editor

A mi Madre


Por Fernando Martínez Navarro 


Ya hace mucho tiempo que viví mi niñez.


Me escapaba de la casa para ver el mundo y sentir su calidez. El camino me llevaba a lugares fabulosos.


Todo cubierto de izotes, jinicuiles y naranjos olorosos.


El tiempo se evaporaba, se iba rápido y veloz; entre brincos y emociones, gritos, resignación..., el fin del día terminaba. La pinta bien valió la pena. empezaba la tristeza, el  desasosiego y el temor.


La hora se acercaba y la magia terminaba. El miedo se incrementaba sabiendo que me esperaba.


Mi madre, estaba preparada con el cincho, la piedra o una vara; en fin yo me dormía calentito, esperando la mañana. 


¡Oh mujer, solo hay una! Mi madre. Ella siempre me cuidó y me alimento.

 

Hoy, sobre todas las cosas del mundo, te agradezco lo que has hecho por mí.


Sin ti, no sería lo que soy, un hijo que ve con realismo, que está conforme cómo es y, no ambiciona espejismos. Aprendí de ti a valorar lo poco o mucho que tengo; a  sentirme satisfecho y agradecido del hecho que de ti,  yo haya nacido, mamá.


domingo, 4 de mayo de 2025

Eco de las voces


Por Fernando Hernández Flores¹


   Ahí, en ese descanso, en el lugar de los descarnados, vienen hacia mi memoria distintos recuerdos. Seis pilares de concreto sostienen las vigas, las alfajías, los pedazos de madera que están clavadas y ajustadas con las láminas que, de forma alineada, permite ver que hay dos caídas, por aquello de que la lluvia aparezca; así como al ir caminando por un piso rústico y polvoso, con olor a tierra seca. Son cuatro esquinas y de cada lado tres pilares sostienen esa casa, si así quisiera llamársele, porque no es de diario que sea visitada. Aún hay tierra libre, en cambio, otros espacios están ocupados. 

Después de estar en su hogar y de recibir oraciones y plegarias en la ceremonia religiosa, lo llevan a descansar sobre aquella mesa de concreto que está en la casa abierta por los cuatro vientos que lo recibe ceremoniosamente cuando la gente lo va rodeando uno a uno, mientras se escuchan sollozos, se oyen llantos; precisamente antes de llevarle a donde será su última morada, donde se quedará por mucho tiempo, volviendo a ser polvo, volviendo a ser nada, volviendo a ser como la tierra. En ese lugar, con múltiples hogares de los no vivos, ahí se quedan los ecos de las tristezas, los arrepentimientos, los cargos y liberación de conciencia.  


La familia les agradece a los asistentes por acompañarlos en su duelo, en tanto una señora realiza un rosario y la familia, vecinos y amigos se despiden del cuerpo que está ahí en el ataúd. Unos se acercan para ver su rostro, otros le ponen flores. Y después, cae la tierra sobre la caja de madera de cedro que cubre el cuerpo, unas manos le arrojan polvo al ataúd y a partir de ese momento se quedará acompañado solamente por los seres que se adelantaron, unos días, unos meses, muchos años. Es un lugar de la comunidad cercado y rodeado por pequeñas lápidas, con diminutas casas que tienen santos y cruces; algunas tumbas están rodeadas por flores marchitas y arbustos que las hacen perdidizas porque no se ven los nombres de quienes ahí, llevaron algún día; hay varias tumbas que se están perdiendo por el abandono, por él olvido y el descuido de los que un día fueron sus descendientes. Tal vez, sigan en el pueblo, estén en el país o en el extranjero, o de plano ni se preocupan por visitar a los suyos. 


Sin embargo, el eco de las voces queda atrapado en ese lugar. Las aves cantan de vez en cuando. Las flores silvestres crecen ahí. Los tordos hacen ruido y sacuden sus alas. Hay soledad, ausencia y se aproxima el silencio. ¿A dónde van los muertos? ¿A dónde van nuestros muertos? ¿Es verdad, que van al cielo? Que, si murieron ahogados en semana santa, en un accidente automovilístico, en un desastre natural consumidos por el fuego o por el deslizamiento de la tierra, por una enfermedad incurable, por la violencia, por las guerras internas o por una epidemia que se lleva a muchísimas personas. Lo que se sabe, es que sus cuerpos están ahí, descansando o descomponiéndose en el subsuelo, siendo devorados día tras día por los gusanos, haciéndolo regresar a su origen, el polvo. ¿A dónde van? Y si de pronto, salen adquiriendo la forma de un espíritu y dialogan con sus vecinos, con sus ancestros, con nuestros ancestros, con los que están ahí, y se tardas horas y horas charlando de lo que hicieron en vida y lo que hacen después de ella. La cuestión es que no pueden regresar a su forma corpórea, solamente que se posicionen de otro cuerpo que tenga debilidad y que les permita entrar. 


El eco de sus voces llega en ondas y se va dispersando con el soplo del viento. El dueño del junto, del cerca, aquel por quien se vive y por quien se muere; el dador de la vida, el que los recibe al morir, ese ser que los espera, los encuentra, los guía, los orienta o hasta en ciertas ocasiones, los pone a prueba, aun estando muertos.


No hay una cuenta exacta de los muertos que están ahí, en el panteón, en el cementerio. Pero la gente del pueblo y de los pueblos cercanos saben y están creídos que ahí quedaron los restos de su familiar que falleció por alguna razón. Sean niños, jóvenes, adultos, personas mayores, la muerte no hace distinciones, con nadie se vende y se los lleva consigo porque concluyó su pasar por aquí en la tierra, aunque la quieras hacer tu comadre, no te confies jamás porque es su misión es llevar a los unos y a los otros al inframundo. Para morir solo se necesita estar vivo, durmiendo han muerto algunos y otros, bebiendo agua, deglutiendo alimento, se ahogan.


El poeta, filósofo, arquitecto y voz de Texcoco, hambriento de sabiduría, Nezahualcóyotl, nos pregunta: “¿A dónde iremos, a donde la muerte no existe?” ¿Acaso regresarán nuestros muertos? Tal vez te quieran transmitir mensajes adquiriendo la forma del colibrí, la calandria, el cotorro, la paloma, el pájaro de las cuatrocientas voces o el quetzal de las plumas preciosas. Regresará en la forma de una mosca, zancudo, mariposa o grillo. No lo sé, pero sería bueno que se manifestara mediante algunas señales, lo que el muerto hacía cuando estaba vivo, mover su taza de café, tirar los platos, sentir que la piel se te enchina; que tal si su último deseo, era platicar contigo y encomendarte una tarea pendiente.


Recuerdas a la niña más sabia de Oaxaca, María Sabina, la chamana de los teonanacatl, hongos sagrados, de los niños que le hablaban e intercedían para que sanaran las personas. María Sabina nos hace explorar los sueños y nos invita a soñar permanente, es una auténtica vendedora de sueños, como Juan Matus, como el abuelo maya, Don Panchito. Si durante los sueños vez a uno o a varios de los que se nos han adelantado. No te espantes, no es mala señal, ni es mal augurio. Si en estado de trance logras escuchar ruidos extraños que te hacen recordar a un ser querido, siéntete afortunado porque es una oportunidad de aprendizaje para la vida. Los muertos no se han ido, solo han dado un paso más, a una vida más amplia, de la cual aún no tenemos conocimiento, los que habitamos aquí en la tierra.


De pronto, el silencio nos envuelve. Las palabras se pierden y las lenguas no mueren. Las personas se duermen, sueñan que vuelan, que nadan, que recorren distintos lugares y cada vez que despiertan, pareciera que han vuelto a la vida. Y aquel lugar que un día visitaremos sin necesidad de caminar, quedará otra vez solo, sin gente, sin habitantes, sin visita alguna. Desde las lápidas se escuchará el eco de las voces, las voces que no callan, las voces que quieren decir tanto, las voces del inframundo, las voces del ayer, las voces del ahora, las voces que se escucharán en el mañana. 


No dejes que en ti se extinga el eco de las voces. Abre tu corazón, abre la mente y abre el pensamiento. Deja que por tus venas corra esa gran sensación, ese sentimiento. No te dejes morir sin antes haber vivido, solo un poco aquí, en esta tierra, a la que fuimos enviados, en una ocasión incierta.




Fernando Hernández Flores (Misantla, Veracruz, 1977), ensayista y periodista cultural. Egresado de dos diplomados virtuales de creación literaria en el INBAL (2022-2023). Autor del libro “Nacita, leyendas de aparecidos” (2024), “Cuando el Dios Trueno se levante” traducido al totonaco, tepehua y alemán (2021), “Andanzas interculturales de Tepetototl” (2020), Compilador de la Antología “Pueblos Originarios, Afromexicanos y Poetas Veracruzanos” (2022).


Chaxiraxi novela de Raúl Hernández Viveros

 Víctor Manuel Vásquez Gándara 


Chaxiraxi se desplaza de manera libre entre el pasado, el presente y las divagaciones oníricas. Este flujo de conciencia refleja la fragmentación interna y la lucha del texto de la novela por construir  pensamientos. Constante diálogo entre la experiencia íntima y las referencias a elementos externos (arquitectura sagrada, la presencia de un guardián simbólico o los ecos de los ancestros), -que dan forma a su percepción del mundo. Representan la inevitabilidad del destino y la carga espiritual que la narradora lleva consigo. La resignación a no poder escapar de lo sagrado sugiere una lucha interna por liberarse de tradiciones y condicionamientos. La alternancia entre luz y sombra simboliza la dualidad de la existencia: la esperanza y la desesperación, la libertad y el encierro. Es una metáfora de la posibilidad de redención o cambio, aun en medio del olvido. Estos elementos actúan como espejos de la propia condición de la esc. El papagayo gigante, con sus ojos penetrantes, y el buitre,  simbolizan tanto la vigilancia de la memoria ancestral como la ineludible presencia de la muerte y la metamorfosis. La narrativa reflexiona sobre la escritura del tiempo perdido y la imposibilidad de escapar de su destino. La sensación de encierro se contrapone con la aspiración a descubrir el mundo, lo que genera una tensión emocional persistente. Dualidad entre lo cotidiano y lo trascendental. Describe una existencia confinada y rutinaria, donde emergen anhelos de libertad y trascendencia. Se plasma en la mezcla de escenas domésticas y pasajes cargados de simbolismo religioso y ancestral. Chaxiraxi es una compleja meditación sobre la identidad, el encierro y la búsqueda de libertad. Estilo narrativo evocador, repleto de imágenes poéticas y simbolismos religiosos, que permiten al lector sumergirse en el mundo interior de Raúl Hernández Viveros. Tensión entre el deseo de escapar y la resignación ante el destino se manifiesta en un lenguaje que, a pesar de su densidad, resulta profundamente lírico y reflexivo. Meditación profunda y multifacética sobre la existencia, donde el tiempo, la memoria y la identidad se entrelazan en una narrativa poética y simbólica, que utiliza el lenguaje como una herramienta para reconstruir su pasado, dar sentido a su presente y vislumbrar un destino en el que la literatura y el mito son claves para comprender la complejidad de la vida. Un viaje introspectivo que, a través de imágenes poderosas y reflexiones existenciales, invita al lector a cuestionar la naturaleza del ser, la fugacidad del tiempo y la importancia de la creación artística como medio para resistir el olvido.

La continuidad del presente en que me encuentro, sumergida por la conciencia de un tiempo determinado. Ante todo, por el espacio-memoria, constituye la imposición del tener que vivir, y enfrentarse al despertar de la enigmática inconsciencia. En este terreno de la subordinación puedo contemplar la vida anterior. Aquello que sucedió en el pasado, y del ayer. Ubicar lo sucedido, hace varios años: la adolescencia y vital infancia. Al penetrar y enfrentar a la visibilidad de los recuerdos, se  toma posesión de la realidad, que corre por las avenidas y ríos de la vida.

Sin embargo, nos defendemos a toda costa de la realidad. Pasa dejando su impronta llena de significación. Puedo definir como experiencia. En esta percepción el espacio y el tiempo se transforman en imágenes. Las fisuras del tiempo se filtran los recuerdos. Lo espontáneo resulta ser una cualidad en la literatura. En las obras literarias existen los términos alma, vida, y principalmente la descripción de rasgos humanos.

Estas reflexiones resultan, la revisión las técnicas narrativas de acuerdo con el género epistolar, o el diario donde anotó los pasajes de mi existencia. Transportan a la esencia de textos elaborados desde las profundidades del corazón. Escuchar sus latidos y constantes sentimientos de la búsqueda del imposible amor o la inevitable relación sexual. Perspectiva fundamental para comprender el desasosiego de nuestro andar cotidiano época, con sus verdaderas y trascendentales crisis existenciales.

La sinceridad de reconocer lo invisible que nos expresa el viaje retrospectivo a la isla donde nací; misteriosa y llena de terribles obsesiones sobre el tema del amor y sus trágicas relaciones.

La similitud de los pensamientos. La ambición por tener siquiera poca compasión permite fragmentar la realidad. 

Fragmentación y Continuidad:

La narrativa se organiza en fragmentos que, a pesar de su aparente disociación, se unen para formar un mosaico de la existencia. Esta fragmentación es intencional, pues simboliza la naturaleza dispersa de los recuerdos y la dificultad de capturar en un solo relato la totalidad del ser.


Contraste entre el Interior y el Exterior:

Mientras la interioridad de la narradora se desborda en reflexiones íntimas y dolorosas, el entorno (la casa, la ciudad, los rituales cotidianos) actúa como un escenario que, a pesar de su aparente normalidad, encierra en sí mismo vestigios del pasado y de la propia identidad.

4. Simbolismo e Imágenes Recurrentes

Sombras y Espejos:

Las sombras que "persiguen mis pasos" y la imagen del cuerpo dibujado en las paredes se convierten en símbolos de la huella del pasado, de lo que permanece a pesar del paso del tiempo. Los espejos, por otro lado, reflejan la dualidad entre lo que se es y lo que se recuerda.

Naturaleza en Transformación:

Las hojas secas, los vientos del otoño y la lluvia de "alucinantes pasajes" son metáforas de la transitoriedad y la renovación. Cada imagen natural actúa como recordatorio de la impermanencia de la vida y de la continua transformación de la existencia.

La Escritura y la Literatura como Salvaguarda:

La insistencia en la recreación de pasajes, en el acto de deletrear y recomponer los recuerdos, resalta la importancia de la literatura como medio para confrontar y resignificar el dolor, la soledad y la experiencia vital. La escritura se convierte en un refugio ante la "ceguera" que reduce la posibilidad de vivir plenamente.

Relatos Familiares y Míticos:

Las reflexiones sobre la muerte del padre, la invitación de la madre a recordar y la evocación de un pasado idealizado se mezclan con elementos casi míticos que otorgan a la narrativa una dimensión de ritual y trascendencia.

5. Reflexiones Existenciales y Crítica

El Desgaste del Tiempo y la Inevitabilidad de la Pérdida:

La narradora se muestra consciente de que cada experiencia vivida, por más intensa que sea, se diluye en la eternidad de los recuerdos. Esta aceptación, a la vez resignada y melancólica, la obliga a confrontar su propia existencia y a buscar, en la escritura, un medio para recuperar lo perdido.

La Búsqueda de una Identidad en Ruinas:

La reiterada pregunta "¿Dónde podría huir?" y el constante intento de recomponer la realidad a partir de fragmentos del pasado reflejan la lucha por hallar un sentido de pertenencia en un mundo en constante cambio. La nostalgia se erige como una fuerza que, aunque dolorosa, también es fuente de inspiración y creatividad.

La Función Terapéutica de la Escritura:

Finalmente, el relato se cierra en un acto de despedida de la vieja habitación, de los recuerdos acumulados, como un paso necesario para reinventarse. La escritura se presenta no solo como una forma de documentación, sino como un medio de liberación y de reencuentro con la verdadera identidad.


Conclusión

El texto es una meditación densa y poética sobre la existencia, el paso del tiempo y la fragilidad de la memoria. A través de imágenes poderosas y un lenguaje cargado de metáforas, la narradora expone su lucha interna por recomponer los fragmentos de su vida, enfrentándose a la dualidad entre lo vivido y lo recordado. La presencia de figuras familiares (la madre y el padre) y la evocación de rituales y símbolos cotidianos enriquecen el relato, transformando lo personal en una reflexión universal sobre la identidad y la ineludible transformación del ser. En definitiva, se trata de una obra que, a pesar de su aparente fragmentación, despliega una visión compleja y conmovedora de lo que significa vivir, amar y, a la vez, dejar ir lo que ya no puede ser.

El texto fluye como un relato que evoca el nacimiento, cargado de recuerdos vívidos. La conexión con el agua es metafórica y poderosa: “mi madre sintió que el agua de mi mundo se derramaba". El detalle es vívido, pero podría concentrarse más en las emociones personales, buscando más lirismo y envolvimiento sensorial. Imagino consolidar las sensaciones del niño tratando de comprender su entorno, buscando expresar la tensión sin diluir el impacto narrativo. Quiero mantenerlo conciso, pero cargado de atmósfera y emoción.

Este fragmento fluye con una narrativa potente y emotiva, pero podría ser más evocador aún con un enfoque en la atmósfera emocional. Al describir el parto, la angustia y las emociones del nacimiento, las sensaciones pueden volverse más intensas y sutiles. La transición entre el miedo al nacimiento y el paso al futuro puede acentuarse, manteniendo la esencia poética pero más fluida, conectando el pasado con el presente a través de la voz y la música de la madre.

En este fragmento, las imágenes que se encuentran entre lo tangible e intangible se despliegan en un relato sombrío y poético. Aquí, la memoria se entreteje con el deseo de evadir el sufrimiento y el peso del pasado. La descripción del paisaje y las experiencias se pueden intensificar para dar mayor profundidad a la angustia interna del narrador. El sentimiento de pérdida, las persecuciones y los intentos de escribir como forma de resistir podrían expresarse con mayor lirismo y concisión.

Aquí se teje una narrativa cargada de emociones complejas y simbólicas, entre pasajes de angustia y resignación. La soledad y el dolor se combinan con recuerdos de rituales y recuerdos perdidos. Para hacerla más evocadora y poética, creo que debo centrarme aún más en las sensaciones físicas y emocionales, rescatando lo esencial de cada momento vivido. Las reflexiones y visiones del pasado pueden ser estilizadas, pero manteniendo su conmovedor sentido existencial.

JUSTICIAS EN ESPEJO: LA OBRA DE SHAKESPEARE Y CERVANTES,

 

Adriana Menassé


Abstract:

William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, dos pilares de nuestro canon occidental, ejes y referencias de nuestros símbolos y cumbres de sus lenguas respectivas, fueron contemporáneos al punto que se dice que murieron el mismo día. Si Shakespeare es el gran dramaturgo de todos los tiempos, Cervantes crea, al decir de Milán Kundera, un nuevo género: el género de la novela. Con todo esto, hay entre Shakespeare y Cervantes una cisura, un punto de quiebre fundamental, pues la justicia en el universo de Shakespeare bebe aún en los mantillos del suelo medieval, mientras que Cervantes desgarra ese impalpable velo para dar un primer paso en la era moderna. El Caballero de la Triste Figura es por eso mismo, un caballero fallido, mientras las tragedias shakesperianas, con su legión de muertes y traiciones, le ofrecen al espectador una alegría confiada. Este ensayo indaga lo que eso pueda significar.  


William Shakespeare and Miguel de Cervantes Saavedra, two pillars of our Western canon, axes and references of our symbols and summits of their respective languages, were contemporaries to the point that it is said they died on the same day. If Shakespeare is the great playwright of all times, Cervantes creates, according to Milan Kundera, a new genre: the genre of the novel. Even so, there is between Shakespeare and Cervantes a cissure, a fundamental breaking point, since Shakespeare's understanding of justice still draws from the wellsprings of medieval soil, while Cervantes tears that impalpable veil to take a first step into the modern era. The Knight of the Sad Figure is, for this very reason, a failed knight, while the Shakespearean tragedies, with their legion of deaths and betrayals, seem to offer  the grace of a confident joy. This essay tries to elaborate on what that means. 



Se dice que Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron el mismo día o, cuando más, con pocos días de diferencia. Eso nos habla de cuán perfectamente contemporáneos eran aunque, es cierto, la Inglaterra de Isabel I y la España de la Contrarreforma no eran, en absoluto, idénticas. En todo caso, compartieron el tiempo y los referentes que estaban en la atmósfera, esos magníficos aires del Renacimiento.  Es sabido que Shakespeare conoció la primera parte de la gran obra de Cervantes que circulaba ya en vida de su autor, y que de allí tomó uno de los relatos como pretexto argumental para lo que probablemente sería una comedia; eso no se consideraba plagio, sino que constituía una práctica común. Por su parte, Cervantes incluye en su propia novela el hecho de que la gente conoce a Don Quijote y a Sancho por los pliegos que ya circulan, e integra dicho conocimiento a la acción. Se trata de un acto de atrevimiento literario, de un giro inédito y delicioso que se adelanta a Borges como cuatrocientos años. Shakespeare recupera la historia de Fernando y Cardenio para sus propios fines: es la historia de dos íntimos amigos y confidentes pero cuya jerarquía social no es la misma. Si Cardenio pertenece a una clase acomodada, Fernando proviene de la nobleza. Esa es la grieta por la que se cuelan las ráfagas de deslealtad. Por su parte, Cardenio y Luscinda, jóvenes ambos de buena familia, tienen un largo y sólido amor, pero cuando el padre recibe la solicitud de un joven noble para casarse con ella, no duda en darla en matrimonio aun en contra del deseo de su hija. Cardenio, medio loco por la traición de su amigo y por lo que interpreta como aquiescencia por parte de su amada, enloquece y se tira a la vida salvaje de los montes donde se topa con Don Quijote. A su vez, Fernando, el amigo traidor, había seducido a la hermosa hija de unos labradores ricos prometiéndole matrimonio. Huye de su promesa para pedir la mano de Luscinda, a quien tanto ha ponderado su amigo, de modo que la engañada Dorotea también se esconde, humillada, entre los montes. Al final los cuatro se encuentran y la situación se resuelve con bien cuando Luscinda demuestra que le ha sido fiel a su viejo amante, y Fernando honra su palabra y cumple la promesa que antes diera.  

Recordemos que las comedias shakesperianas son obras de cierta intensidad dramática pero que se resuelven sin daño para sus protagonistas ni para el resto de los personajes.  Y ciertamente la historia de Fernando y Cardenio cumple con tales características. Porque el leit-motif de Shakespeare es sin duda la justicia. La justicia humana ayudada por la justicia divina. Pero las intervenciones divinas o suprahumanas no aparecen nunca bajo la forma de deux ex machina sino que funcionan como detonadores de la acción o como acicate de ellas bajo la forma de sueños, alucinaciones o augurios. (Es el caso del fantasma de Hamlet, de las brujas de Macbeth, o de los augurios en Julio César. En las obras de ensoñación como El sueño de una noche de verano y La tempestad, hay francas interacciones entre estos dos planos, donde las hadas o espíritus se alían a los propósitos de concordia, rectitud o amor de los personajes. Justicia y restitución son los grandes motivos de la obra shakesperiana. En la tragedia, dicha búsqueda pasa por innumerables muertes secundarias que quedarán redimidas por el orden restaurado de los elementos, y en las comedias, las situaciones que podrían derivar en tragedia, se resuelvan por buena fortuna y esquivan las consecuencias fatales. Si en Romeo y Julieta, por ejemplo, Mercutio solo hubiera sido herido y Julieta no llegara a terminar con su vida cuando Romeo despierta de su sueño inducido, hubiera habido un final risueño y estaríamos hablando de una comedia shakesperiana clásica. La misma intensidad y prácticamente el mismo argumento pero con una resolución feliz. En cambio, sabemos que será una tragedia porque desde el principio Mercutio muere y ese homicidio no puede quedar sin consecuencias. La tragedia prolonga una lógica puntual, la de Sófocles, por ejemplo, donde el universo está sujeto a una causalidad estricta y obedece a una armonía cósmica. El mundo no puede estar “fuera de quicio” (como se queja Hamlet en relación a su propio destino) porque eso interrumpe la posibilidad de darle nuestra adhesión cabal a la existencia.  

El Quijote, como es obvio, recoge ese motivo: El Caballero que sale de su pueblo tiene la meta de proteger a los inocentes, cuidar a las viudas y desfacer los entuertos. Nada más noble. Pero Don Quijote fracasa en cada una de sus aventuras. Donde los personajes shakesperianos triunfan, aun con el sacrificio de su propia vida, Don Quijote aparece como un personaje ridículo, y sus acciones como grandes desaguisados.  Sobre todo en la Primera Parte, la que le gana fama a Cervantes y hace inmortal a su dudoso héroe, El Caballero de la Triste Figura insiste en ver en cada transeúnte (pero también en los rebaños o los molinos) a un enemigo con el que debe batirse en duelo definitivo. La culpa que le adjudica a sus “enemigos” es completamente inventada y la aventura termina en que Don Quijote y el pobre de Sancho Panza, acaban molidos a palos. Muy distinta es esta historia respecto a lo que proclama el mito popular de Don Quijote que ve en el Caballero de la Triste Figura al idealista arrojado que lucha noblemente contra un conjunto de fuerzas poderosas que siempre lo superan. En la versión popular, Don Quijote representa al héroe que fracasa porque su capacidad es insuficiente para alcanzar los inconclusos ideales de la humanidad. Y esto es, en efecto, lo que Don Quijote piensa de sí mismo, pero Cervantes se sorprendería de que nosotros, los lectores, aceptáramos esa interpretación, y nos gritaría desde su tumba: “¡Al contrario, es justo lo contrario!” Pero volveremos a eso. En cualquier caso, esa distorsión de la realidad que hace Don Quijote, esa forma en que suplanta los datos que nos entrega la percepción, para imponerle el producto alucinado de su deseo, resulta profundamente inquietante. A lo largo de la Primera Parte de esta obra insigne, Cervantes está criticando con clara vehemencia un “quijotismo” que tiene muy poco de noble y un mucho más de demencial. Esto nos lleva, por supuesto, al tema de qué es y qué no es la realidad, cuál es la relación entre un entorno pobre e injusto y otro proyectado como deseable. ¿No son las grandes utopías una forma de delirio?  En la vida práctica entendemos con exactitud las diferencias entre estos planos, pero cuando intentamos fijarlos con el pensamiento, el asunto parece escaparse de las manos. Para el lector, sin embargo, a lo largo de toda la Primera Parte de las aventuras de Don Quijote la cuestión no deja lugar a dudas: los molinos son molinos y no gigantes, los rebaños son ovejas y no ejércitos formados por célebres guerreros. Más aún, los religiosos que llevan un ataúd para enterrarlo en un pueblo vecino, no ocultan a un caballero que clama una venganza, como lo imagina e imputa Don Quijote. Cuando éste embiste con violencia a la procesión, (como después hará para rescatar a una dama forzada que resulta ser la imagen de una virgen lacrimosa); cuando embiste, digo, con violencia a aquella procesión  y lastima severamente a uno de ellos, el clérigo tirado en el suelo le dice: “No sé cómo sea eso de desfacer entuertos, señor caballero, pues a mí de derecho me habéis hecho tuerto, dejándome una pierna quebrada, la cual no se verá derecha en todos los días de mi vida”.  Sería muy interesante saber a qué se refería Cervantes cuando declaraba que el objeto de su novela era acabar con las de caballería. ¿Qué había para Cervantes atrás de esta sentencia? Al idealismo fantástico, Cervantes le opone la prudencia, como en el gobierno de Sancho Panza, los discursos siempre discretos del propio Don Quijote (pues cuando discurre, lo hace con gran propiedad y sabiduría) y el favor primario pero verdadero de la solidaridad. No es verdad, como se ha dicho, (o al menos no es la única verdad), que Don Quijote muere porque recupera el juicio y se ve obligado a renunciar a la grandeza de sus altas miras. Contra esa frecuente interpretación, hay que recordar cómo El Caballero de los Leones, (antes Caballero de la Triste Figura), viejo y cansado después de tantos desatinos y molimientos, retorna a su antiguo nombre y encarece a sus amigos: “Yo fui loco y ya soy cuerdo; fui don Quijote de la Mancha y soy agora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno. Pueda con vuestras mercedes mi arrepentimiento y mi verdad volverme a la estimación que de mí se tenía, y prosiga adelante el señor escribano (Cap. LXXIV, 2° Parte). Ya no se deja seducir por los ruegos de Sancho y de Sansón Carrasco que ahora lo incitan a entrar en una ficción pastoril con tal de devolverle el ánimo. Don Quijote rechaza el ofrecimiento: ha abandonado su fervor por la justicia ideal a la que aspira la caballería andante y en esos, sus últimos días, reconoce la belleza y generosidad que habita en los pequeños, cotidianos, actos de bondad.  Alonso Quijano muere, entonces, dueño de sí, en paz con el mundo y con los suyos, y quienes lo conocieron y amaron lo lloran por su buen corazón y la sinceridad de su espíritu.

Y aquí volvemos a nuestro punto de partida: Los personajes de Shakespeare son héroes en sentido clásico. Su acción es efectiva, total dentro del universo en el que se desarrolla la obra. El efecto que producen las tragedias shakesperianas, es de exaltación, confianza y alegría. Por eso Shakespeare tensa la cuerda hasta en las comedias más joviales, porque sabe que eso traerá el impacto de un alivio restaurador. Parecería un recurso un tanto “comercial”, y tal vez lo era. Sabía que su público estaba formado por gente de distintos niveles sociales y quería atraer el interés de todos los sectores. Sin embargo, eso no explica el éxito del más grande dramaturgo de todos los tiempos, según los dictados del canon occidental. Shakespeare tiene una penetración psicológica sin igual, sus personajes son siempre complejos y comprendidos en sus propios términos; su lenguaje encierra una fuerza expresiva sin parangón y una altura de discurso aun en los personajes cómicos o vulgares. Por último, y ciertamente no menos importante, la obra está animada por un sentido ético y metafísico riguroso. Me atrevo a decir que el efecto que ejerce su teatro es siempre el de una afirmación de gran aliento. Como diría Nietzsche de la tragedia griega, en las obras de Shakespeare el espectador se enfrenta al fondo desgarrador de la existencia y, simultáneamente participa en el poderoso movimiento que ha de restituirla y purificarla. Ese movimiento conquista, para todos, la candidez, la entereza y la dicha de estar vivo. Aun considerando la conciencia íntima y las vacilaciones de sus personajes, no hay en las obras de Shakespeare ninguna dubitación escéptica: conoce el sustrato amargo de la ambición humana y los excesos criminales a los que puede llevar, pero los pilares que sostienen la dignidad permanecen firmemente anclados y en su sitio. Solo en una de sus grandes obras, en Julio Cesar, hay una justificación del magnicidio, pero casi inmediatamente se ve ironizada por el famosísimo discurso de Marco Antonio (donde da a entender que el funesto reproche de ambición que se le hace a Julio César es solo un pretexto para la dar rienda suelta a la avaricia de los conjurados). Ni Macbeth ni Claudio, tío de Hamlet, ni siquiera Antonio en La tempestad, excusan su delito ni tratan de ocultar que solo su debilidad y perversión los lleva a perpetrar el peor de los crímenes. El bien y el mal están definidos sin ambages en el universo shakesperiano, de allí que la justicia ejerza un efecto liberador e inspire una atmósfera de concierto pleno. 

En su libro The Elizabethan Worldview, E.M.W. Tyllard nos recuerda que la idea de un universo justo y bien acompasado arraiga en la concepción medieval del mundo y, aunque luego pierde la complejidad de las circunvoluciones celestes y la estricta jerarquía de los ángeles, su horizonte se prolonga hasta bien entrado el Renacimiento. Según esta visión, los planetas giran conforme a equilibrios preestablecidos de modo que la armonía de ese orden astral está en consonancia con la columna moral del universo. El Sol es el centro de ese universo celeste como el Rey es el centro alrededor del cual gira el firmamento humano. De allí que la usurpación del poder o el asesinato de un monarca legítimo cobre dimensiones planetarias, y que cuando se comete un crimen contra aquel centro, sostén de la belleza y el amor, sobrevengan indicios contranatura e inexplicables trastornos. El universo entero, al lado de sus más valientes y nobles personajes, milita para que el desgobierno inhabitable vuelva a su cauce y la ley fundadora se reestablezca. Shakespeare está inscrito en este marco conceptual cuya precisión y coherencia nos deslumbra. 

Al mismo tiempo, en otro lugar del orbe, Cervantes ha dado un paso fuera de ese universo escrupuloso. Nunca más un caballero, por más noble y bien dotado que sea, estará en capacidad de creer a pies juntilla que su misión es transparente y su éxito inevitable. Don Quijote es la puesta en cuestión, la versión grotesca de todas aquellas certidumbres. Por supuesto que Cervantes no está pensando en Shakespeare a quien no conocía, pero el mundo entra con él por el camino del desencanto.  Las aventuras de Don Quijote y de Sancho Panza, son entrañables; nos fascinan por su delicadeza y su ternura. Pero establecen en todo momento una distancia crítica respecto a las pretensiones de su héroe. No hay expiación ni alivio, solo la certeza palpable del mundo, unas veces en sus aspectos benignos, como la cordialidad y el compañerismo, y otras en aspectos menos indulgentes como el abuso del pillo, la violencia de los salteadores y los golpes que continuamente sufren nuestros protagonistas. Como ha señalado Harold Bloom en su canónico libro, El canon occidental, la relación entre Don Quijote y Sancho Panza es única en la literatura pues, aunque la jerarquía social entre ellos no se rompe, el cariño y la simpatía que corre entre uno y otro, constituye uno de los más hermosos legados de la novela. 

No hablaré de la burla que constituye el periodo que pasan en el castillo de los Duques porque ameritaría, cuando menos, otro ensayo. Reitero, sin embargo, lo que me parece crucial para entender el sentido general de esta inigualable primera novela de la modernidad: cuando después de todas las peripecias, Don Quijote regresa a su casa derrotado por El Caballero de la Blanca Luna; después de aquella estancia en el lugar que debía ser el culmen de su gloria, pero que en cambio lo hace languidecer y perder su brío, después de todo eso, Don Quijote regresa a su heredad y a su cordura. Se ha visto este hecho como la última desgracia de este inmortal caballero: vuelto a su juicio y de cara a la pobre realidad que le espera, Don Quijote se da por vencido y muere. Me parece a mí que es esta una interpretación tan extendida como equivocada. Me atrevo a considerar, como lo he mencionado, que el objetivo de Cervantes es el opuesto: allí se cumple y redondea la intención global de la novela y allí se amarran los hilos que vienen desde la Primera Parte. Cansado y habiendo agotado el ciclo de la caballería, Don Quijote entiende que ese camino no lleva a buen puerto, que es inútil y su grandeza es ilusoria. Entonces recobra la razón y se reconoce nuevamente como un hidalgo honorable y un hombre bueno: Alonso Quijano, el bueno. Eso es suficiente. Esa es la condición que nos otorga la verdadera altura, no las visiones alucinadas que terminan en daño para propios y ajenos, sino el amor y la asistencia diaria, la responsabilidad posible, en oposición a las utopías de grandeza y justicia cósmica.  

En este punto es donde Shakespeare y Cervantes se separan definitivamente. O tal vez habría que decir, donde Cervantes abandona el camino trazado por el prodigioso universo medieval, para emprender (probablemente sin tener mucha conciencia de ello) una aventura completamente distinta. A diferencia del género heroico (sea épico o dramático) en el que la voz del héroe encarna la voz de una dignidad trascendente, en la novela la verdad se disemina creando un escenario múltiple hecho de fragmentos y voces distintas, de verdades acotadas y parciales. En este sentido es en el que digo que Shakespeare es un autor que hunde sus raíces en las aguas del universo medieval mientras que Cervantes nos introduce, en burro o a caballo, en los camino de nuestro tiempo. 

¿Qué querría decir esto para nosotros? Una lectura apresurada podría sacar la conclusión de que, mientras Cervantes es, en lo esencial, nuestro contemporáneo, Shakespeare representa un pasado admirable pero caduco. Claramente no sería esa nuestra propuesta. Harold Bloom se retorcería en su reciente tumba y nos increparía furioso: ¡¡Shakespeare es insuperable!!! Y yo tendría que estar de acuerdo. 

Shakespeare es insuperable no porque sea imposible que en otros cuatrocientos años aparezca alguien que aventaje su extraordinaria comprensión del alma humana o su capacidad para expresar con palabras sus agonías. Tampoco porque, como se oye decir ahora, el homo sapiens desaparecerá y entonces las pasiones que nos revela su literatura ya no van a conmover a la especie que nos suplante. Es insuperable porque mientras sigamos siendo esta especie fallida y espléndida que a veces somos, una especie radicalmente fracturada que necesita abrirse al otro, que busca el amor, la afirmación del mundo y el sentido, en esa medida, Shakespeare será imprescindible. La búsqueda de la justicia plena está tal vez inscrita en nuestra manera de habitar el mundo. 

Pero la estructura de nuestros referentes ha cambiado. Si después de Cervantes los héroes fantásticos se convirtieron en cosa de niños (y allí tenemos a La Liga de la Justicia, Los Cuatros Fantásticos, Flash y la Mujer Maravilla, para dar paso a la magia Harry Potter y lo que le siga), no es esa la única manifestación de dicho afán. De hecho, quizás la prodigiosa tarea de la literatura toda, y cito aquí de nuevo a Nietzsche, consista en convencernos de que vivimos en un universo deseable. El asunto es que la justicia absoluta ha mostrado también su cara siniestra. Esa cara siniestra de la justicia que es el fanatismo, la crueldad, la idolatría que antepone una quimera a la vulnerabilidad concreta del otro ser humano. Las búsquedas más sublimes y los crímenes más nefandos de la historia, brotan, acaso, en ese mismo suelo. 

En su tono amoroso y juguetón, la obra de Cervantes nos advierte sobre la imposibilidad de la justicia, o al menos de la justicia simple e inmediata. Nos advierte contra la santa ceguera de quien cree tener el bien en sus manos, y embestir sin miramientos en nombre de tal verdad. Lo que prevalece, en cambio, a lo largo de la novela es la justicia parcial, la sensatez, la amistad, los acuerdos imperfectos pero aceptables. (Pienso por ejemplo en el dinero que le da el cura al barbero para pagarle el bacín que Don Quijote insiste que es el yelmo de Mambrino). Porque al final Don Quijote vuelve a sus sentidos y la herencia que nos deja es la cautela, la prudencia de sus discursos frente a la grandiosidad delirante de sus actos. 

Si Shakespeare nos resulta imprescindible por la fuerza de su convicción, y por la belleza del universo que nos ofrece, Cervantes nos recuerda con humor los peligros que embelesan la avidez de nuestro anhelo justiciero. Ambos son pilares, referencias obligadas no solo de nuestra cultura sino de nuestra condición: cuando nos entregamos gozosos al entusiasmo shakesperiano, tendríamos que recordar también los polvorientos caminos por los que transitan Sancho y Don Quijote; solo así alcanzaremos la más limpia claridad de miras, atentos a no dejarnos atrapar por los remolinos del héroe. El ciclo se cierra, los papeles se invierten: la locura de Don Quijote encarna para nosotros la sensatez, mientras el héroe shakesperiano debe gobernar firmemente los caballos de sus certezas para evitar desbocarse en el abismo de su arrogancia.  




Referencias


Cervantes Saavedra, M., Don Quijote de la Mancha, Alfaguara, Barcelona-Madrid, 1969 

Shakespeare, William. The Globe Illustrated Shakespeare. The Complete Works Annotated. Nueva York: Gramercy Books/Random House, 1983.


Bloom, Harold, El canon occidental, traduc. Damián Alou, Editorial Anagrama, Barcelona 1995.


Eisenberg Daniel, “Los libros de caballería y Don Quijote”, cervantesvirtual.com/obra-visor/los-libros-de-caballeria-y-don-quijote/html.

Knight, G. Wilson. Shakespeare y sus tragedias. La rueda de fuego. Trad. por Juan José Utrilla. México: FCE, 1979.

Kundera Milan, El arte de la novela, traduc. Fernando Valenzuela y Maria Victoria Villaverde, Editorial Vuelta, Ciudad de México, 1988


Menassé Adriana, “Shakespeare para el siglo XXI, La palabra y el hombre N° 42. 2017, pp. 13-16


Nietzsche Friedrich, El nacimiento de la tragedia, traduc. Andrés Sánchez Pascual, Alianza Editorial, Madrid, 1973.


Tillyard E. M. W., The Elizabethan Worldpicture, VintageBooks, RAndomHouse, New York, 1959.