martes, 31 de mayo de 2022

AL MAESTRO CON CARIÑO (1)

 


 

Para Alejandro Palestino

Que es un Maestro de Maestros

 

- ¿Desea algo más el Maestro?

Oído en la Última Cena

 

         En México el “Día del Maestro” se celebra el día 15 de mayo y aunque en los últimos años se ha politizado mucho y perdido el encanto y hasta inocencia que le da un niño celebrar a su profesor de Primaria; nunca se debe perder esa costumbre.

         También en México la palabras o términos de Maestro y Profesor se usan indistintamente; aunque antes se decía que el maestro era el que te daba clases en la Primaria y secundaria y el profesor en la prepa y Universidad; aunque decirle:

         “Maestro”

a otra persona; es uno de los máximos reconocimientos que se le pueden hacer

         Jaime Esquivel Domínguez (2) era el reportero más reconocido del periódico “La Luna de Oriente” y gracias a sus excelentes reportajes; era el periódico más vendido de la Ciudad de México.

         Sus colaboraciones eran:

         Precisas, concisas, objetivas, frías y contundentes

tanto que lo habían hecho ganar el “Premio Nacional de Periodismo” en cuatro ocasiones.

         Estos reconocimientos lo habían convertido en una persona sin sentimientos y hasta se podía decir sin escrúpulos; porque no le importaba pasar sobre los demás; para publicar sus excelentes reportajes.

         Tanto así que se identificaba con la frase:

         “Y así seguiré: Primero yo y que se hunda el mundo”

y todos decían que:

         “Jaime Esquivel Domínguez: No tiene escrúpulos”

         De su vida privada se sabía muy poco; nadie sabía si era soltero o casado y sobre sus estudios; sólo se conocía que había estudiado la carrera de: Comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACDM) y una Maestría de Antropología en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM)

         Aunque ahora vivía en un departamento muy costoso y lujoso en la Alcaldía Benito Juárez; algunos decían que o había nacido en el barrio de Jamaica o por lo menos había estudiado ahí la primaria y secundaria.

         Aparte de su forma de ser, que a casi todos los que lo trataban; les era repulsiva; otra de sus principales características era; que sin importar el día que fuera o “cayera” el:

         15 de mayo

nunca iba al periódico a trabajar y muchos pensaban que era el día de su cumpleaños

         El domingo 15 de mayo del 2022 no fue la excepción. Pero esta vez sin que se diera cuenta; el joven fotógrafo que tenía unos meses trabajando con él; lo siguió sin que se diera cuenta.

         Lo vio entrar a una humilde vecindad que contrastaba totalmente con su departamento y vio saludar a un hombre como de 80 años; que pensó que era su papá o un pariente muy cercano.

         Ahí estaba el hombre sin escrúpulos que había acuñado la frase:

         “Y así seguiré: Primero yo y que se hunda el mundo”

         Jaime Esquivel Domínguez

         Como nunca nadie lo había visto:

         Humano, humilde, cariñoso, agradable y simpático

         El hombre que tenía enfrente no era su padre ni nada parecido y al que visitaba todos los 15 de mayo, sin faltar uno sólo desde hace 30 años y evidentemente no sólo quería; sino hasta veneraba; era:

         Su Maestro de sexto de primaria.

LA CASA DE LAS LUNAS 

22:00 – 23:00 p.m.

15/V/2022

 

 

 

No hay comentarios: