martes, 31 de mayo de 2022

Presentación del libro Reminiscencias

 


Reminiscencia: “recuerdo o evocar algo anterior”. Precisamente Reminiscencias evoca y recuerda a muchos compañeros, sus ideas o preocupaciones.

Buenas tardes, en principio agradezco a Tlanestli la invitación para la presentación de este libro que reúne artículos, reseñas, cuentos, poemas, narraciones y ensayos, escritos por maestras y maestros desde sus ámbitos profesionales, personales y laborales, encontramos vivencias que nos evocan a lugares y momentos importantes. A través de este ejercicio de escritura trasladamos nuestras ideas de la mente al papel.

Es un libro de fácil lectura con una riqueza de temáticas y expresiones presentes en la diversidad de escritos, pasamos de un poema, a un cuento, a un ensayo, a las narraciones de las vivencias de maestras y maestros conocidos y que han estado presentes en nuestras vidas de una forma u otra.

Cuando leía los textos me imaginaba conversando con cada uno de ellos y me trasladaba hasta el escenario en donde se ubican sus historias, poemas, escritos históricos, educativos o sociales.

Me detendré un poco en la reseña de los textos de poesía y cuento. El primer texto de poesía que conforma el libro que hoy se presenta se titula La página del mar de Itzel Amor García Gutiérrez  es un poema que evoca bellas imágenes del mar, arrecifes, palmeras y la exaltación de lo sublime de los sentimientos del espectador.

¿Que si me gusta escribir? De  Jesús Jiménez Castillo es un relato que me fascinó pues habla de otro escritor y poeta autodidacta Don Marcelino O. Ramos Almeida y en donde podemos percibir la vida y humilde valoración de una región de Veracruz, específicamente  Alvarado Veracruz en el año 1930.

Sombras del camino Tamarhu-caheri, pseudónimo de Alicia Soto Palomino es un cuento que mezcla la fantasía, mitos, amor a la profesión de ser docente y revitaliza este ejercicio, sobre todo el papel de la mujer  como maestra, consejera, psicóloga, quien se muestra amorosa y comprensiva.

En los Tres poemas, Juan Hernández Ramírez encontramos una poesía sensual, que resalta las sensaciones del poeta. Al mismo tiempo destaca la palabra, imagen y sentidos.

El sabio de la cabaña abandonada de Benito Carmona Grajales nos muestra un relato en el cual se revalora la lectura, los libros, la  sabiduría, la esperanza y la perseverancia.

Pienso en ti y existo de Nuby Skayita es una poesía en prosa, texto que deja entrever los sentimientos de amor y de una pasión no correspondida.

Mi vida en Ámsterdam de Xareni Reyes Soto es un cuento corto interesante, con una intriga bien trabajada, el final es algo inesperado, existe una combinación de escritura en prosa con la habilidad que tiene también para el texto poético, en el cual refleja la sencillez, jovialidad e inocencia en su escritura.

Ana Irda Atenul y La oreja de Carló de Carlos Alberto Servín Morales son poemas que señalan la cotidianeidad mezclada con sueños y anhelos. Siguieron la situación de tristeza y soledad.

Una de tantas historias de Rosalinda Castro Guzmán es un cuento interesante, el planteamiento se va desarrollando de manera paulatina conforme van creciendo las edades en la primera parte hay una buena consistencia y en la segunda  parte hay una descripción interesante.

La mujer de Yolanda Salazar. Xinefeva es un poema para engrandecer  solemnemente  a la mujer.

Poesías y haikus. Manuel Gámez Fernández

“Pido una sola palabra

Reflejo de tu voz

Y tu mirada”

Hace énfasis en los sentidos, sensualidad y belleza del paisaje. Los haikus son bellos, son reminiscencias de imagen y sentido.

Poemas. Aquí estoy yo. Mundo mágico, de Juan del Ángel Herrera excelentes poemas, que reflejan la inspiración del autor y sus sueños.

Cuento sin joroba. Lucio Gómez Pazos, reflexiones sobre el cuento, y en donde  se resalta la importancia de ser un buen narrador, de leer buenos cuentos, disfrutarlos, paladearlos. Un buen cuentista hace un trabajo de minero, excava en el subsuelo del alma humana para extraer de ella su fantasía, su belleza, la imaginación.

Me detengo también en el escrito: Jalapa: la ciudad que me recibió. Javier Ortiz Aguilar pues hizo trasladarme en el tiempo e intentar ubicar cada lugar que menciona en el texto.

Disfruté cada uno de los escritos, creo que más que cuando los leí por primera  vez. Este medio ha sido un espacio de expresión para muchos miembros de número de la Academia Mexicana de la Educación, por lo que una vez más le doy las gracias al Mtro. Víctor Gándara por abrir espacios para expresar nuestras ideas o creaciones, para cultivar la escritura, por permitir estar presentes a través de un texto, y me imagino aquí sentados a los Mtros. Willfrido Sánchez Márquez, Jesús Jiménez Castillo, Alfredo Villa Báez siempre presentes y disfrutando de estos eventos académicos.

Gracias, gracias por esta oportunidad.

Dinora Luciene Blásquez Morales

15/10/2021

 

No hay comentarios: