martes, 31 de mayo de 2022

Presentación del libro: Temporalidad compilación de escritos de Javier Ortiz Aguilar

 


Compilador Víctor Manuel Vásquez Gándara.

 

Presentar un libro siempre es motivo de gusto y satisfacción pues es el resultado de varios esfuerzos desde quien escribe- su autor- quien compila (como en este caso) quien revisa, produce y edita el libro, en eso pienso cuando inicio la lectura de un libro, todo el trabajo personal y de equipo que da como resultado un producto escrito.

Obviamente la escritura y la investigación juegan un papel importante en la elaboración de un libro, pero sin duda un texto cobra vida con cada lector, con las opiniones, reflexiones y comentarios que genera.

Leer Temporalidades me fascinó, a pesar de que lo hice en poco tiempo, cuando  lo estaba leyendo me parecía escuchar al Mtro Javier Ortiz en cada artículo que leía, por lo que agradezco al Mtro. Víctor Gándara el haber compilado tan valiosos escritos; considero que a través de este texto las nuevas generaciones lo conocerán y quienes lo conocieron y compartieron con él varias charlas, lo recordarán.

Estos textos reflejan el pensamiento, conocimiento y experiencia vivida en varios años. A pesar de que lo conocí hace mucho, fue hasta el último año de su vida que tuvimos mayor comunicación.

En Temporalidades cada artículo pertenece a un periodo de tiempo en la vida del maestro, reseña una época determinada de acuerdo al tema que desarrolla. Sus escritos son amenos y ricos en contenido. Reflejan su pensamiento, sus puntos de vista sobre diversos temas, podemos observar a través de la lectura su forma de ver y pensar cada una de las situaciones que vivió, leyó y conoció a través de diversos autores, pues era un gran lector.

A través de sus artículos podemos observar un crecimiento intelectual en un corto tiempo que fue alimentando día con día. Reconozco su capacidad descriptiva y narrativa al contarnos cómo fue que llegó a Xalapa y cómo fue su formación académica, se observa la importancia que da a la historia, la filosofía, la literatura, la lengua, a los avances tecnológicos, a la política, y por supuesto, a la educación.

Seguramente los que están aquí han leído mucho más de lo escrito por Javier Ortiz y podrán opinar muchas más cosas de lo por mí comentado, por mi parte leer Temporalidad me permitió adentrarme más en la vida intelectual del Mtro., Javier Ortiz Aguilar.

Disfruté la entrevista que le hace el Mtro. Agustín Raúl Martínez Vera en donde el Mtro. Ortiz reflexiona sobre ¿hasta dónde podemos conocer?; ¿cómo debemos actuar?; ¿qué se debe esperar? y ¿qué es el hombre?, a lo que responde: el hombre es “el único ser que formula las tres preguntas anteriores”

El texto final del libro, La huelga de Víctor Manuel Vázquez Reyes, recrea de manera literaria una vivencia real del maestro Ortiz, que le hizo adentrarse en la investigación, entre otras acciones que le implicaron el querer saber más de una situación política-histórica que se desarrollaba en nuestra ciudad en un momento histórico determinado.

No me queda más que invitarlos a que adquieran el libro, lo lean y disfruten de la escritura del Mtro. Javier Ortiz Aguilar.

Muchas gracias.

 

Dinora Luciene Blásquez Morales

Xalapa Ver.,  a  19 de mayo de 2022.

No hay comentarios: