miércoles, 13 de enero de 2021

El concepto de hegemonía de Antonio Gramsci: ¿Retorno a Marx o modernización del materialismo histórico?

 

En el 130 aniversario de su nacimiento:

 


 

Javier Ortiz Aguilar

 

 

“Los filósofos hasta ahora han

Interpretado de mil maneras el mundo,

 lo que importa es transformarlo”

                                                                                                                              Karl Marx

 

 

El triunfo de la revolución bolchevique, guiada a la luz del marxismo, transforma el ideal socialista en un espacio histórico y político. Por supuesto este acontecimiento que conmueve al mundo, concreta una aspiración añeja de la humanidad, y simultáneamente lo limita a la temporalidad. Sólo así puede explicarse el por qué los intereses personales y de grupo, subordinan a las aspiraciones libertarias de los mejores hombres.

          La lucha por el monopolio del poder, en la incipiente patria del proletariado, adquiere relevancia, desde el momento que muerte Lenin, el teórico y el indiscutible dirigente de la primera revolución socialista. La lucha por la sucesión se manifiesta en la persecución a los anarquistas, posteriormente a León Trotski y a sus seguidores  Stalin en el poder elimina la Nueva Política Económica y desaparece la institución de los soviets que permitían la presencia directa de los obreros en la producción. Si bien las amenazas externas e internas están presentes, no se evitan y llevan consecuentemente a la dictadura sin adjetivos.

          Para fortalecer el desvió de estalinista, transforman el método del marxismo en una ideología de estado que legitima una nueva modalidad de totalitarismo. La política marxista está centrada en dos ejes: el terror y la soledad.  Ejes que se retroalimentan simultáneamente.

          Antonio Gramsci, desde la izquierda comunista italiana, construye una alternativa frente a la tendencia optimista, que orientaba y difundía la insurrección obrera y campesina del Imperio ruso.

 

 

-1-

 

 

Antonio Gramsci, Nino, como le decían sus familiares y amigos, nace en Ales, población ubicada en la isla de Cerdeña, el 22 de enero del año de 1891. Es hijo de Francisco Gramsci y Josefina Marcías. Su padre es funcionario de bajo nivel y la madre pertenecía a una familia de terratenientes locales.

A la edad de tres años sufre una caída y sus efectos se manifiestan tres años después, con la deformación de la columna vertebral y el suspender para siempre el crecimiento. La estatura que alcanza es de un metro con cincuenta centímetros. Pero los problemas continúan: en 1897 detienen a Francisco Gramsci, acusado de fraude a las finanzas públicas. Esta situación  obliga a la familia a vivir en distintas aldeas hasta que se asentaron en Ghilarza,  El niño Antonio tiene que abandonar la escuela para poder ayudar en el gasto familiar. La familia vuelve a la normalidad en 1904 cuando liberan a su padre.  

En 1911 gana una beca para estudiar en la Universidad de Turín. Esta ciudad es famosa por ser el escenario de huelgas en el los últimos años del siglo XIX. La Universidad la abandona por motivos de salud y de pobreza en 1915. Sus conocimientos le permiten dedicarse al periodismo. Primero trabaja en Avanti, periódico del Partido Socialista (1916), y junto con  Palmiro Togliat fundan el Ordine Nuovo (1919)

En 1920 forma parte de los Consejos de Fábricas y en 1921 se  integra al grupo de fundadores del Partido Comunista Italiano; Sr integra a la Internacional Comunista y regresa a Italia en 1924 para unirse a la oposición parlamentaria que se oponía a la dictadura de Benito Mussolini

En 1926 es arrestado y encarcelado en 11938 con una condena de 20 años. Gramsci mure en prisión el 27 de abril de 1937.

 

-2-

 

          Antonio Gramsci, publica un breve artículo titulado Revolución contra el capital. Esta colaboración es una interpretación original del inicio de la revolución socialista en Rusia.  El título oculta intencionalmente la orientación del precoz análisis político, pues el autor apenas contaba con 17 años. Pues resulta una obviedad, que una revolución socialista intenta eliminar desdela raíz las bases del capital.

          El título es una forma retórica para afirmar que la lucha encabezada por Lenin contradice la obra cumbre de Marx: El capital. Critica a la economía política. Pues la insurrección bolchevique es la negación en la práctica de un clásico que da prioridad al sistema, en cambio la propuesta leninista se funda en la praxis.

          Gramsci con una intuición genial, ofrece el fundamento de su tesis: “Es la revolución contra El Capital de Carlos Marx. El Capital de Marx era, en Rusia, el libro de los burgueses más que el de los proletarios. Era la demostración crítica de la necesidad ineluctable de que en Rusia se formase una burguesía, se iniciase una era capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el proletariado pudiera siquiera pensar en su insurrección, en sus reivindicaciones de clase, en su revolución.” En una palabra, la máxima aportación clásica de Marx y Engels resulta para la situación de la Rusia zarista una alternativa reformista                  

La crítica al Capital es una crítica a la concepción unilineal y eurocentrista de la historia que, a decir de Gramsci, está oculto en el discurso económico. Esta tesis es descalificada por el mismo proceso histórico: la primera guerra mundial, la desunión del mundo capitalista, y por supuesto la movilización obrera y campesina en Rusia.

 Y aparece una verdad incuestionable: “(…) con el testimonio de la acción desarrollada, de las conquistas obtenidas, que los cánones del materialismo histórico no son tan férreos como se pudiera pensar y se ha pensado.”

No obstante hay una justificación racional en el texto citado: “Marx ha previsto lo previsible. No podía prever la guerra europea, o mejor dicho, no podía prever la duración y los efectos que esta guerra ha tenido.”

          El régimen de Stalin impone una concepción cerrada de la historia, que fundamenta la persecución de la disidencia. Por esta razón se impide la difusión de sus reflexiones como activista, organizador y teórico del Partidos Comunista Italiano. Los cuadernos de la cárcel se publican en español en Argentina en los principios de la segunda mitad del siglo XX y se comienzan a discutir a partir de 1970.

Un problema surge ¿Por qué Gramsci corrige al teórico que auguraba el cambio radical de la sociedad?

Algunos piensan que Gramsci no conocía cabalmente los textos marxistas, solo aquellos de divulgación política. Por tanto su concepción filosófica está más cerca de Hegel que de Marx.

Pero si recurrimos a la historia, Marx escribió pocos libros. La mayoría son apuntes que esperaron su elaboración definitiva. El mismo capital, solo el primer tomo lo terminó, los otros dos es Engels quien los concluye. Por otra parte, Marx pretende escribir la historia de la liberación, pero después de la construcción completa del método histórico. Incluso sus textos históricos. El 18 brumario y las clases sociales en Francia son las menos citadas en los posteriores estudios sobre la teoría marxista. No obstante, en las pocas fuentes que consulta, Gramsci encuentra el verdadero sentido del materialismo histórico en los textos de juventud del también llamado prusiano rojo.

El manuscrito de Marx, que es la fuente de Gramsci, a mi juicio, es Las tesis sobre Feuerbach. Aquí El fundador del materialismo histórico,  define el propósito del conocimiento militante en la tesis número 11, donde se lee que el objetivo de la teoría no es explicar el mundo, sino transformarlo. Para la consecución de este objetivo es imprescindible aprehender la realidad en movimiento (Tesis 1 y 2). Con esta orientación afirma en la tesis 3, la disyuntiva: si el hombre hace la historia o la historia hace al hombre. Marx puntualiza que el hombre llega a una tendencia histórica que lo condiciona, pero que el hombre decide libremente su acción. Por tanto no hay determinación, sino que la acción es resultado de distintas y variadas condiciones. Este es el punto a que llega Gramsci, a construir un proyecto acorde con las circunstancias históricas y no a principios extraños a la cultura que se pretende transformar.

 

-3-

 

          El contexto de la reflexión de Gramsci, es la realidad del Partido Comunista Italiano. Una vanguardia revolucionaria,  con una significativa base social, integrada por un proletariado experimentado desde el siglo XIX, con conciencia de clase, con una decisión inocultable por transformar la sociedad italiana, y representación en el poder legislativo, pero condicionado por una tradición histórica compleja y contradictoria. Soslayar esta realidad lo conduce a la derrota en todos sus frentes: dirigentes encarcelados, luchadores sociales asesinados y el movimiento social reprimido brutalmente por el régimen fascista encabezado por Benito Mussolini.

Y precisamente en la cárcel, va construyendo un documento para la discusión interna del partido, con el fin de presentar una teoría concreta para la realidad italiana que forma parte central del mundo occidental. A pesar de sus diferencias, coincide con Marx. En aquella hipótesis central de que la revolución socialista se realizaría en Inglaterra, por el desarrollo de la industria y la existencia de una poderosa clase obrera. Y también con el apoyo decidido al movimiento cartista, expresión política delos obreros ingleses cuya demanda central es la modificación de los distritos electorales, con el fin de una participación de los obreros en las representaciones estatales.

Es decir, si bien la base del sistema capitalista reside en la propiedad privada, la práctica política debe responder a los procesos históricos de todas sus manifestaciones culturales.

La aportación del teórico italiano descansa en tres ejes: El bloque histórico, la hegemonía, y la complejidad y diversidad de los procesos históricos.

El bloque histórico.- Gramsci empieza por cambiar los nombres inamovibles del materialismo histórico, El primero es el modo de producción. El significado de modo, o la forma de producción, se asocia, de alguna manera con el modelo, recurso metodológico rescatado en el renacimiento por las escuelas neoplatónicas. Tenga o no tenga relación, el modo de producción es producto de una abstracción. Por tanto el revolucionario, italiano, rompe con la tradición metafísica al denominarlo bloque histérico, El bloque es una realidad fáctica producto de un proceso histérico concreto. De esta manera rompe con el eurocentrismo, al señalarla existencia de distintos procesos donde la contradicción se desplaza. Por ejemplo, en los países desarrollados la  contradicción se ubica en la estructura económica, y en otras culturas. En la ideología o en la política.

No obstante el bloque histórico conserva el carácter estructural y totalizador del marxismo. Nada más que no lo reduce a la totalidad del modo de producción dominante. Sino que incluye la totalidad de culturas y proyectos políticos opuestos.

Hegemonía.- Gramsci encuentra la cohesión del bloque histórico no en la dictadura proletaria sino en la dirección política y moral de la sociedad.  

En el bloque histórico lucha de clases no se dará en el enfrentamiento a muerte entre las fuerzas representantes de los intereses en pugna. Por el contrario será una guerra de posiciones, dando así la oportunidad de influir realmente a todos en la toma de decisiones. En  otras palabras, la lucha política estará fincada en el reconocimiento de todas las instancias y personalidades del quehacer político

El consenso.-  La aceptación de los proyectos no es el resultado del papel asignado a los aparatos ideológicos del estado, a decir de Althusser o de Foucault, sino a la confrontación política de los representantes de los diferentes grupos de interés de la sociedad, en los espacios institucionales creados para resolver racionalmente los conflictos.

La estrategia entonces no será la eliminación del enemigo, sino negociar con él y, con el fin de tomar mejores posiciones. De tal modo que cada quien tome su lugar de acuerdo a las capacidades en la negociación.

Solo así será posible una democracia auténtica, en el reconocimiento del otro y no en su aniquilación. El propone como alternativa para el Partido Comunista Italiano, la formación de intelectuales orgánicos comunistas, dentro del personal técnico, con el fin de que impulse una mueva ilustración que cohesione a las clases trabajadores con el fin de construir un socialismo moderno y viable, De no hacerlo, será el fascismo, quien monopolice la  violencia legítima y en nombre de la verdad elimine a sus adversarios.

 

-4.

 

Recordar a Gramsci después de la caída del Muro de Berlin, no es una apología que bien se la merece; sino el reconocimiento de la necesidad de discutir las proyectos de desarrollo, agotados ya los sistemas tradicionales. La organización social adquiere conductas inesperadas. El individualismo conduce a la soledad a pesar del alto peso demográfico de las ciudades. Los proyectos a largo plazo desparecen para ocuparse de lo inmediato, hay una brecha entre la sociedad política y los ciudadanos. Tal parece que la prioridad es la reconstrucción del tejido social. Y por ello es importante repensar, no repetir, las tesis gramscianas

 

 

 

 

No hay comentarios: