jueves, 6 de abril de 2017

Maestros de Veracruz*


Wilfrido Sánchez Márquez

Ángel J. Hermida Ruiz
Wilfrido Sánchez Márquez es de esos maestros que aunque no nacidos en Veracruz se han entregado a servirle con entusiasmo. Dentro de pocos meses cumplirá cuarenta años de haber llegado a la Entidad y, a excepción de uno, en que las autoridades federales lo castigaron por su lucha al lado del pueblo y, de cuando fue llamado por la Secretaria de Educación Pública, ha laborado en nuestro Estado.
Nació el 2 de Septiembre de 1922 en Tehuantepec, Oax., de padres modestos, él Wilfrido Sánchez Márquez Cartas, artesano –hacia velas, flores y otros artículos semejantes-, habiendo trabajado también como peluquero y cartero; y ella Ángela Márquez de Sánchez, quien vendía en el mercado los productos que el padre, preparaba. La familia tenía, además, un pequeño expendio en la casa y una reducida parcela con árboles frutales.
Don Wilfrido atendía también, en su hogar, niños vecinos a semejanza de las escuelas amigas. Utilizaba el método Rébsamen. El pequeños hijo estaba pendiente a las clases del papá y ni cuenta se dio cuando aprendió a leer y varias de las poesías del libro, a la edad de 5 años.
Entró a primer año a una escuela de monjas. Pero cursando el segundo, desertó. Aunque había maestras buenas y cariñosas, tenía otras que parecían ogros. Les ponían orejas de burro en las esquinas del salón y les aterrorizaban por cualquier cosa. El martirio mayor era la enseñanza de la aritmética.
Por fin, ingresó a segundo año a la Escuela Oficial “Juana C Romero”. Se formó disciplinado y respetuoso, con muy buen recuerdo de sus maestros, entre ellos, Rosendo Santorné, quienes le empezaron a abrir los ojos en las luchas sociales. Palpó a veces, la falta de pago al profesorado y las protestas de éste. Un tío suyo, Juan Márquez, perseguido por su militancia sindical contra las compañías petroleras, que había llegado a Tehuantepec, le platicaba de las injusticias sufridas por los trabajadores, ampliando lo que sus maestros le decían en clase.
En la escuela destacó en los últimos grados, especialmente en matemáticas, que le agradaba mucho. Cuando estaba en sexto, aprendió también fotografía y mecanografía, la segunda él solo, con un método que su padre le compró.
No había secundaria en su pueblo, por lo cual repitió el sexto grado y al mismo tiempo ayudaba a su padre.
Sus deseos de continuar estudiando se realizaron cuando unos paisanos radicados en México ofrecieron a don Wilfrido, tener al niño como pupilo. Así radicó en dos casas en la capital de la Republica con señores de apellido Revuelta. Fue matriculado en la secundaria No. 2 –hoy anexa en la Normal Superior- en la cual había muy buenos maestros. Se le quedó grabado que en ella una ocasión, pronunció una conferencia el gran poeta Nicolás Guillén. En esta escuela curso 1° y 2° años, pues el tercero de secundaria lo llevó en la Nacional de Maestros. Aquí participó en luchas estudiantiles y le tocó la expropiación petrolera y con maestros de la calidad de Agustín Cué Cánovas y León Díaz Cárdenas, asistiendo a conferencias de Vicente Lombardo Toledano y José Mancisidor entre otros intelectuales de izquierda, y leyendo literatura de avanzada, acabó de formar su ideología revolucionaria.
Obtuvo su título a fines de 1942, y en Abril de 1943 empezó a trabajar en las Choapas, Ver., en la Escuela Artículo 123 de Petróleos Mexicanos, donde estuvo hasta 1951, con interrupción de un año en que por haber criticado la política reaccionaria del presidente Miguel Alemán un 1° de mayo fue calumniado ante el Gobierno y trasladado a Catalina, Pue. Las luchas de los maestros lograron su regreso a Las Choapas.
Tanto en este último punto como en Huauchinango –cerca de Catalina- trabajó honorariamente en escuelas secundarias. En Catalina se inscribió en un curso de electrónica, por correspondencia, en la HemphilSchools.
En 1951 pasó a la Escuela Articulo 123 de Petróleos en Coatzacoalcos. Al año siguiente ocupó la Secretaria General de la Delegación sindical y de 1953 a 1955 fue representante general de los maestros petroleros en México, y como tal, auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Conflictos del SNTE.
Parte de 1955 fue Director interino de la escuela del campo de petróleos de Francita. En 1959 volvió a su plaza a Coatzacoalcos. Salubridad lo becó para un curso de promotor higiénico y luego lo designó Jefe de Educación Higiénica y Promoción Social del Centro de Salud “Agustín Hernández Mejía”, en el mismo Coatzacoalcos. Cuando don Taurino Camaño fue presidente Municipal, el profesor Sánchez estuvo al frente de la comisión de Cultura y Educación Cívica.
También en el puerto citado fue catedrático de la Escuela Secundaria y de Bachilleres.
Se distinguió el profesor Sánchez por su inteligencia, preparación y responsabilidad. En los centros de –Cooperación Pedagógica de la zona actuaba en diversos campos, pero en donde se desenvolvía con más vigor era en “Técnica de la Enseñanza” y particularmente en la enseñanza de la lectura y escritura. Frente a grupos de niños hacía demostraciones que revelaban su gran capacidad. Es de los maestros que dominan a la vez, la teoría y la práctica.
De enero a de 1963 a noviembre de 1968 fue llamado a ocupar la Subdirección Técnica de la Dirección General de Educación Popular. Se preocupó hondamente entre otras cosas, por proporcionar al magisterio eficaces herramientas de trabajo, es decir, material didáctico, lo más abundante posible, con el fin de facilitar las tareas y elevar la calidad de la enseñanza. En reuniones con los maestros continuaba realizando demostraciones prácticas con grupos de alumnos.
“En la Escuela Normal Veracruzana impartió por primera vez la cátedra de Técnica de la Enseñanza, de 1964 a 1970. Por poco tiempo fue igualmente catedrático en la escuela de bachilleres “Articulo 3º Constitucional”.
En 1971 la Secretaria de Educación lo designóSubdirector de Alfabetización y Educación de Adultos de la Dirección General de Educación Fundamental, y un año después, Subdirector Técnico de la misma dependencia. Se llevó a cabo importante reforma en los internados de Primera Enseñanza, con una primaria intensiva aplicándose enseñanza individualiza.
En 1974 y parte de 1975 dirigió el Plan Nacional de Castellanización, tras de asistir a un curso intensivo de Técnica de Castellanización para niños indígenas monolingües, impartido por el Instituto de Investigación e Integración social del Estado de Oaxaca.
La Secretaria de Educación Pública lo nombro en 1973 al frente de la Dirección General deEducación Fundamental. Al reestructurarse la Secretaria en 1977 y desaparecer la Dirección de Educación Fundamental, pasó con la plaza de Director General, como asesor de la recién fundada Dirección General de Educación por Zonas Deprimidas y Grupos Marginados.
Volvió a Veracruz en 1978, invitado por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, Delegado de la Secretaria de Educación Pública, a laborar en las delicadas funciones de establecer y organizar la Delegación en el Estado.
El 1° de enero de 1979 se jubiló en el ramo federal, reintegrándose como catedrático a la Escuela Normal Veracruzana.
Dos años después fue designado por segunda vez, Subdirector Técnico de la Dirección General de Educación Popular, cargo que dejóen Agosto de 1983 al ocupar la Subdirección de Educación Básica de la USED en el Estado. En esta misma dependencia fue nombrado Subdirector General el 1° de enero de 1984, que dejó al renunciar el Director de la USED que lo llevó a colaborar, el 30 de Abril del mismo año.
En mayo de 1987 fue designado Presidente del “Movimiento Mexicano por la Paz, el Anti-imperialismo y la Solidaridad entre los Pueblos” (MOMPAS), en el estado de Veracruz.
Sánchez Márquez ha sido objeto de honrosas distinciones en su larga carrera profesional. La última de ellas, el que por empeño de alumnos de IV Grado de la escuela Normal –no discípulo directos de el- se le pusiera su nombre a una de las aulas.
La Secretaria de Educación le otorgo la medalla “Rafael Ramírez”.
Junio de 1989
Datos curriculares
FORMACIÓN PROFESIONAL
Profesor de educación primaria egresado de la B. Escuela Nacional de Maestros.
Diplomado en Técnica de Enseñanza Audiovisual por la SEP
Curso de Educación Higiénica en la Secretaria de Salubridad y Asistencia
Asistente al Seminario Operacional de Educación de Adultos organizado por el CREFAL
Diplomado en Técnicas de Castellización de niños indígenas monolingües
DESEMPEÑO DOCENTE:
Ejerció la docencia en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y profesional. En este último nivel durante 20 años en la B. Escuela Norma Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
CARGOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
Director de Escuela primaria
Subdirector Técnico de la Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz surante dos periodos gubernamentales.
Subdirector Técnico de Educación Fundamental de la SEP
Director General de Educación Fundamental de la SEP
Director del Plan Nacional de Castellización de la SEP
Miembro del Concejo Nacional Técnico de Educación (seis años).
OBRA ESCRITA:
Artículos periodísticos sobre temas pedagógicos
Coautor de 10 libros y autor del libro “MILITANCIA MAGISTERIAL”
MEMBRESIAS:
Presidente de la Sección Veracruz del movimiento Mexicano por la Paz.
Cofundador y actual Presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicanas Cubanas “Flores Magón Mella” de esta ciudad.
Cofundador de la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe.
Miembro de Número y Ex Presidente de la Academia Mexicana de la Educación. Sección Veracruz.
DISTINCIONES:
Medalla “Rafael Ramírez” por 35 años de servicios.
Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 50 años de trabajos docentes.
Premio Nacional “Benito Juárez García”. Al mérito ciudadano. (nivel estatal)


*Tomado de: Alfabetización Funcional, Adragogía y Educación Permanente.

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