jueves, 6 de abril de 2017

Editorial Descansen en Paz

El martes 14 de marzo fue un día triste para el Maestro Wilfrido Sánchez
Márquez ante la irreparable pérdida de su señora esposa profesora
Celia Sánchez Reyes con quien compartió su vida durante cerca de
setenta años, tan triste y lamentable para él, que el profesor falleció a un poco
menos de una semana: el siguiente lunes 20, paradójicamente fecha oficial
de conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas don Benito
Juárez García uno de los héroes nacionales y guía espiritual del maestro Willy.
Su lamentable deceso es equiparable a la desaparición de una biblioteca
por dos razones, entre otras: pérdida del cúmulo de conocimientos plurales,
patrimonio que en mínima parte legó publicados en: tres tomos de su obra
Militancia magisterial, Tehuantepec Apuntes históricos, Carlos A. Carrillo
en su contexto social e histórico, Alfabetización Funcional, Adragogía y
Educación Permanente, artículos en la columna Sociedad y educación en Diario de Xalapa y más de cincuenta colaboraciones en Tlanestli.
La otra razón por lamentar es la extinción de su vasta experiencia cultural,
ideológica y magisterial, insustituible, compartida en su entorno familiar,
amistoso y social, en sus charlas, diálogos y convivios a las que convocaba con
cualquier motivo y desde cualquier trinchera: festejos de la Vela Istmeña, Día
del maestro, su cumpleaños, homenajes y aniversarios de Martí, Fidel Castro y
revolución cubana, 16 de septiembre, Todosantos, preposada u otra festividad,
ello abriendo puertas de su casa, las de la Academia Mexicana de la Educación
en su gestión como presidente, del Instituto Cultural Mexicano cubano Flores
Magón-Mella o de la Comunidad Istmeña Oaxaqueña.
El vacío dejado por el profesor Sánchez Márquez se constatará debido la escases
de personalidades caracterizados por esa congruencia acompañante de
él, entre el sentir, pensar y hacer en cada una de sus dimensiones humanas:
hijo, padre, ciudadano, profesor, líder magisterial, funcionario público, lector,
escritor, amigo, promotor cultural pero principalmente Luchador social:
descansen en Paz su apreciable esposa profesora Celia Sánchez Reyes y el
entrañable amigo Willy.

AGENDA CIUDADANA


México el vecino a minar: primer paso el TLCANRebecca Arenas


Quien estime hoy por hoy, que el interés del gobierno estadunidense por apropiarse de aspectos nodales de México, es una percepción caduca, fuera de la realidad actual, se equivoca. 
El desmembramiento, privatización y extranjerización de Pemex, CFE y la desarticulación y finiquito –hace ya más tiempo- de Ferrocarriles Nacionales de Méxicocomo sistema nacional de arrastre integrado, de puertos y aeropuertos, carreteras y sistema financiero, adquiere connotaciones especialmente delicadas en las regiones y estados cercanos a ambas fronteras.
La del sur por la colindancia con una nación dominada militarmente por Estados Unidos. La del norte por el accionar político-estratégico de este país sobre los procesos de “integración silenciosa”, que se vuelven audiblescuando ya es demasiado tarde.
Las modificaciones a la Constitución y a la ley que regula la inversión extranjera así como su formalización en el TLCAN; las reformas estructurales en energía, comunicaciones y transportes, y el establecimiento de un vasto entramado de redes de interconexióntransfronteriza (eléctrica, gasera, ferrocarrilera, etc.) a cargo de empresas estadounidenses y cuando mucho binacionales,han venido creando  vulnerabilidadpara México y problemas de carácter jurisdiccional, que se acrecientan con la masiva militarización fronteriza impulsada por Estados Unidos.
En la península de Baja California, por citar un ejemplo, presenciamos un inusitado despliegue de compra de propiedades por parte de inversionistas estadounidenses y de grandes firmas de bienes raíces de aquel país, interesados en desarrollar urbanizaciones desde Tijuana hasta Los Cabos, por el enorme potencial que ofrece la zona para el turismo y los jubilados, equivalente a la Florida, pero en la Costa Occidental. Si a esto agregamos la citada integración binacional de los proyectos de infraestructura de comunicaciones y la baja población mexicana que habita en la Península, el  escenario resulta potencialmente peligroso, para la integridad territorial de esa importante región de nuestro país.
En su ensayo La compra-venta de México, una interpretación histórica y estratégica de las relaciones México-Estados Unidos desde la perspectiva del sur Ed UNAM2002, actualizado en 2015,el profesor John Saxe Fernández señala: “La apertura del sector eléctrico, esencialmente en el norte del país, donde se ponen en marcha ambiciosos proyectos binacionales de interconexión eléctrica y de infraestructura, ocurre en medio de un cruce de fuerzas geoeconómicas y geopolíticas, culturales y migratorias, que contempla medidas y aspiraciones mayores tanto en lo geográfico como en lo temporal, incluyendo escenarios sobre la reestructuración de las fronteras entre México y Estados Unidos de cara al año 2050”
Todo forma parte, dice Saxe Fernández, de un programa impuesto a México hace más de tres décadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismos que representan los intereses del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (sic) Y desglosa los cuatro pasos del programa: El primero fue la privatización de los bienes nacionales, que inició el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El segundo, es la desregulación del mercado de capitales, que permite que las inversiones entren y salgan, y que los especuladores incidan en la moneda. El tercer paso es la regulación de los precios de los productos por el mercado, la eliminación de todo tipo de subsidios, con lo cual suben desde la comida, el agua, el gas y demás, que sería la etapa en que nos encontramos, y el cuarto paso, sería una estrategia de gradual reducción de la pobreza, como un incentivo a la población, para que apoye al gobierno en turno, solidario amigo de los Estados Unidos.
Otorgándoleel beneficio de la duda a tan audaz aseveración, lo que queda claro es que el esquema privatizador que activó el gobierno de México justo al inicio de la puesta en marcha del TLCAN, ha sido el elemento clave hacia una concepción mayor, de largo alcance geoeconómico y geopolítico.
Desde esa perspectiva, estudiosos del Colegio de la Frontera Norte, COLEFpreveían desde antes del arribo de Trump, que el gobierno de Estados Unidos podría replantear o suspender porciones del TLCAN con el fin de minar nuestra frontera económica. Habría que meditar sobre la pertinencia de esta aseveración.
En todo caso, nuestra vecindad asimétrica nos obliga a tratar de ver más allá de la aparente coyuntura anti-México que hoy ocurre desde la Casa Blanca.¿Lo estarán haciendo los estrategas del gobierno?


rayarenas@gmail.com                                                                                                         @RebeccArenas

Maestros de Veracruz*


Wilfrido Sánchez Márquez

Ángel J. Hermida Ruiz
Wilfrido Sánchez Márquez es de esos maestros que aunque no nacidos en Veracruz se han entregado a servirle con entusiasmo. Dentro de pocos meses cumplirá cuarenta años de haber llegado a la Entidad y, a excepción de uno, en que las autoridades federales lo castigaron por su lucha al lado del pueblo y, de cuando fue llamado por la Secretaria de Educación Pública, ha laborado en nuestro Estado.
Nació el 2 de Septiembre de 1922 en Tehuantepec, Oax., de padres modestos, él Wilfrido Sánchez Márquez Cartas, artesano –hacia velas, flores y otros artículos semejantes-, habiendo trabajado también como peluquero y cartero; y ella Ángela Márquez de Sánchez, quien vendía en el mercado los productos que el padre, preparaba. La familia tenía, además, un pequeño expendio en la casa y una reducida parcela con árboles frutales.
Don Wilfrido atendía también, en su hogar, niños vecinos a semejanza de las escuelas amigas. Utilizaba el método Rébsamen. El pequeños hijo estaba pendiente a las clases del papá y ni cuenta se dio cuando aprendió a leer y varias de las poesías del libro, a la edad de 5 años.
Entró a primer año a una escuela de monjas. Pero cursando el segundo, desertó. Aunque había maestras buenas y cariñosas, tenía otras que parecían ogros. Les ponían orejas de burro en las esquinas del salón y les aterrorizaban por cualquier cosa. El martirio mayor era la enseñanza de la aritmética.
Por fin, ingresó a segundo año a la Escuela Oficial “Juana C Romero”. Se formó disciplinado y respetuoso, con muy buen recuerdo de sus maestros, entre ellos, Rosendo Santorné, quienes le empezaron a abrir los ojos en las luchas sociales. Palpó a veces, la falta de pago al profesorado y las protestas de éste. Un tío suyo, Juan Márquez, perseguido por su militancia sindical contra las compañías petroleras, que había llegado a Tehuantepec, le platicaba de las injusticias sufridas por los trabajadores, ampliando lo que sus maestros le decían en clase.
En la escuela destacó en los últimos grados, especialmente en matemáticas, que le agradaba mucho. Cuando estaba en sexto, aprendió también fotografía y mecanografía, la segunda él solo, con un método que su padre le compró.
No había secundaria en su pueblo, por lo cual repitió el sexto grado y al mismo tiempo ayudaba a su padre.
Sus deseos de continuar estudiando se realizaron cuando unos paisanos radicados en México ofrecieron a don Wilfrido, tener al niño como pupilo. Así radicó en dos casas en la capital de la Republica con señores de apellido Revuelta. Fue matriculado en la secundaria No. 2 –hoy anexa en la Normal Superior- en la cual había muy buenos maestros. Se le quedó grabado que en ella una ocasión, pronunció una conferencia el gran poeta Nicolás Guillén. En esta escuela curso 1° y 2° años, pues el tercero de secundaria lo llevó en la Nacional de Maestros. Aquí participó en luchas estudiantiles y le tocó la expropiación petrolera y con maestros de la calidad de Agustín Cué Cánovas y León Díaz Cárdenas, asistiendo a conferencias de Vicente Lombardo Toledano y José Mancisidor entre otros intelectuales de izquierda, y leyendo literatura de avanzada, acabó de formar su ideología revolucionaria.
Obtuvo su título a fines de 1942, y en Abril de 1943 empezó a trabajar en las Choapas, Ver., en la Escuela Artículo 123 de Petróleos Mexicanos, donde estuvo hasta 1951, con interrupción de un año en que por haber criticado la política reaccionaria del presidente Miguel Alemán un 1° de mayo fue calumniado ante el Gobierno y trasladado a Catalina, Pue. Las luchas de los maestros lograron su regreso a Las Choapas.
Tanto en este último punto como en Huauchinango –cerca de Catalina- trabajó honorariamente en escuelas secundarias. En Catalina se inscribió en un curso de electrónica, por correspondencia, en la HemphilSchools.
En 1951 pasó a la Escuela Articulo 123 de Petróleos en Coatzacoalcos. Al año siguiente ocupó la Secretaria General de la Delegación sindical y de 1953 a 1955 fue representante general de los maestros petroleros en México, y como tal, auxiliar de la Secretaría del Trabajo y Conflictos del SNTE.
Parte de 1955 fue Director interino de la escuela del campo de petróleos de Francita. En 1959 volvió a su plaza a Coatzacoalcos. Salubridad lo becó para un curso de promotor higiénico y luego lo designó Jefe de Educación Higiénica y Promoción Social del Centro de Salud “Agustín Hernández Mejía”, en el mismo Coatzacoalcos. Cuando don Taurino Camaño fue presidente Municipal, el profesor Sánchez estuvo al frente de la comisión de Cultura y Educación Cívica.
También en el puerto citado fue catedrático de la Escuela Secundaria y de Bachilleres.
Se distinguió el profesor Sánchez por su inteligencia, preparación y responsabilidad. En los centros de –Cooperación Pedagógica de la zona actuaba en diversos campos, pero en donde se desenvolvía con más vigor era en “Técnica de la Enseñanza” y particularmente en la enseñanza de la lectura y escritura. Frente a grupos de niños hacía demostraciones que revelaban su gran capacidad. Es de los maestros que dominan a la vez, la teoría y la práctica.
De enero a de 1963 a noviembre de 1968 fue llamado a ocupar la Subdirección Técnica de la Dirección General de Educación Popular. Se preocupó hondamente entre otras cosas, por proporcionar al magisterio eficaces herramientas de trabajo, es decir, material didáctico, lo más abundante posible, con el fin de facilitar las tareas y elevar la calidad de la enseñanza. En reuniones con los maestros continuaba realizando demostraciones prácticas con grupos de alumnos.
“En la Escuela Normal Veracruzana impartió por primera vez la cátedra de Técnica de la Enseñanza, de 1964 a 1970. Por poco tiempo fue igualmente catedrático en la escuela de bachilleres “Articulo 3º Constitucional”.
En 1971 la Secretaria de Educación lo designóSubdirector de Alfabetización y Educación de Adultos de la Dirección General de Educación Fundamental, y un año después, Subdirector Técnico de la misma dependencia. Se llevó a cabo importante reforma en los internados de Primera Enseñanza, con una primaria intensiva aplicándose enseñanza individualiza.
En 1974 y parte de 1975 dirigió el Plan Nacional de Castellanización, tras de asistir a un curso intensivo de Técnica de Castellanización para niños indígenas monolingües, impartido por el Instituto de Investigación e Integración social del Estado de Oaxaca.
La Secretaria de Educación Pública lo nombro en 1973 al frente de la Dirección General deEducación Fundamental. Al reestructurarse la Secretaria en 1977 y desaparecer la Dirección de Educación Fundamental, pasó con la plaza de Director General, como asesor de la recién fundada Dirección General de Educación por Zonas Deprimidas y Grupos Marginados.
Volvió a Veracruz en 1978, invitado por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, Delegado de la Secretaria de Educación Pública, a laborar en las delicadas funciones de establecer y organizar la Delegación en el Estado.
El 1° de enero de 1979 se jubiló en el ramo federal, reintegrándose como catedrático a la Escuela Normal Veracruzana.
Dos años después fue designado por segunda vez, Subdirector Técnico de la Dirección General de Educación Popular, cargo que dejóen Agosto de 1983 al ocupar la Subdirección de Educación Básica de la USED en el Estado. En esta misma dependencia fue nombrado Subdirector General el 1° de enero de 1984, que dejó al renunciar el Director de la USED que lo llevó a colaborar, el 30 de Abril del mismo año.
En mayo de 1987 fue designado Presidente del “Movimiento Mexicano por la Paz, el Anti-imperialismo y la Solidaridad entre los Pueblos” (MOMPAS), en el estado de Veracruz.
Sánchez Márquez ha sido objeto de honrosas distinciones en su larga carrera profesional. La última de ellas, el que por empeño de alumnos de IV Grado de la escuela Normal –no discípulo directos de el- se le pusiera su nombre a una de las aulas.
La Secretaria de Educación le otorgo la medalla “Rafael Ramírez”.
Junio de 1989
Datos curriculares
FORMACIÓN PROFESIONAL
Profesor de educación primaria egresado de la B. Escuela Nacional de Maestros.
Diplomado en Técnica de Enseñanza Audiovisual por la SEP
Curso de Educación Higiénica en la Secretaria de Salubridad y Asistencia
Asistente al Seminario Operacional de Educación de Adultos organizado por el CREFAL
Diplomado en Técnicas de Castellización de niños indígenas monolingües
DESEMPEÑO DOCENTE:
Ejerció la docencia en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y profesional. En este último nivel durante 20 años en la B. Escuela Norma Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
CARGOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
Director de Escuela primaria
Subdirector Técnico de la Dirección General de Educación Popular del Estado de Veracruz surante dos periodos gubernamentales.
Subdirector Técnico de Educación Fundamental de la SEP
Director General de Educación Fundamental de la SEP
Director del Plan Nacional de Castellización de la SEP
Miembro del Concejo Nacional Técnico de Educación (seis años).
OBRA ESCRITA:
Artículos periodísticos sobre temas pedagógicos
Coautor de 10 libros y autor del libro “MILITANCIA MAGISTERIAL”
MEMBRESIAS:
Presidente de la Sección Veracruz del movimiento Mexicano por la Paz.
Cofundador y actual Presidente del Instituto de Relaciones Culturales Mexicanas Cubanas “Flores Magón Mella” de esta ciudad.
Cofundador de la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe.
Miembro de Número y Ex Presidente de la Academia Mexicana de la Educación. Sección Veracruz.
DISTINCIONES:
Medalla “Rafael Ramírez” por 35 años de servicios.
Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” por 50 años de trabajos docentes.
Premio Nacional “Benito Juárez García”. Al mérito ciudadano. (nivel estatal)


*Tomado de: Alfabetización Funcional, Adragogía y Educación Permanente.

Ccelia


La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy una parte de la Humanidad. Por eso no quiero saber nunca por quien doblan las campanas; ¡están doblando por ti...!

Jhon Donne

Calixta


Alberto Rafael León Ramos
Un viejo proverbio chino dice “deja que el Tao fluya”, eso y otras cosas es lo que he aprendido en estos pocos años que me he inclinado  hacia el budismo. ¿Qué tanta verdad tiene aquella sentencia? ¿Cómo es posible que los chinos entendieran esto con tanta lucidez hace más de 3000 años? Seguramente su claridad de entendimiento era mayor.  Si dejas que el Tao fluya suceden cosas impensables. Ahora sé que el Tao me ha llevado a conocer a Calixta.
Mis andanzas por el mundo han sido recurrentes en cuanto al tema filosófico hermenéutico neumático se refiere. Aquella vez realizaba un curso de preparación en cierta ciudad del mundo, que llamaré Tollocan de las manzanas, puesto que desea seguir aprendiendo de la madre de todas las ciencias.  La estancia en aquella ciudad fue de una semana, ahí pude conocer las costumbres de la ciudad, la gastronomía, a las personas y también los horarios del camión que son muy raros. En fin. Todo marchaba con regular normalidad para un extraño como lo era yo en ese lugar. El curso terminó, los amigos se despidieron de mí y tuve que emprender el regreso a la ciudad donde radico que lleva por buen nombre Xallapan de los pescados. 
Justamente en el regreso fue donde el Tao empezó a manifestarse. Primero, porque como buen ciudadano mexica me levanté  muy temprano ese día, esto con la intención de llegar temprano a la terminal de autobuses para poder abordar el transporte  y así llegar “a buena hora” a Xallapan de los pescados.  Pues, no se pudo.  Un día antes se me ocurrió la idea de enviar a la lavandería la ropa para que no tuviera que encargarme después de aquella tarea rutinaria en mi casa. Lo que no sabía era que la dueña del local tenía la muy buena costumbre de desayunar tarde en su sacro santo hogar, por lo que regularmente estropeaba los planes de las personas que tienen cierto horario; esto lo digo no sólo por mí sino por las amas de casa que también tienes cosas importantes que hacer como llevar al niño a la escuela, pasar por el pan, chismear un tanto con la vecina mientras pasan por la lavandería a recoger ( como yo) la ropa, todo esto antes de llegar a la casa y ejecutar sus labores  cantando a todo pulmón las rolas de la estación favorita.  Fue así que la ropa sí estaba lista para entregarse, pero el local todavía no estaba abierto. ¡qué cosas tan raras pasan en Tollocan de las manzanas!
Iba muy presto al local a recoger la ropa, pero como dije, no estaba abierto; recuerdo que eran las 9 de la mañana, para esa hora ya había desayunado, tomado mi café de rigor y preparado todo lo necesario para mi viaje de regreso: la maleta grande, el maletín de viaje, el celular cargado al 100 % y su pila de repuesto. Entonces, me decidí a esperar a que abrieran. Pensé que sería un retraso de 15 o 30 minutos.  El sol de la mañana estaba a todo lo que daba, se sentía un frío que golpeaba todo el ser y se sentía muy presente porque la mayoría de las personas salían a la calle bien abrigadas, los niños que van al kínder apenas estaban  entrando a clases y no faltaba la madre que llegaba con retraso, es decir, la vida transcurría con normalidad. Todo eso sucedía mientras esperaba pacientemente a  que abriera la lavandería. Decidí dejar “que todo fluyera”, no podía, ni quería enojarme por el incidente tan temprano, así que me senté debajo de un pino que había a la afuera de la escuela y que estaba justo frente a la lavandería, en el otro lado de la calle.    Para ocuparme tuve que re-agendar mis actividades mentalmente ya que aquello repercutía directamente con todo lo programado  en mi vida para ese día.
Fue hasta en punto de las 10:40, según la hora de mi celular, que el local abrió sus puertas para atender a  los clientes.  Me entregaron mi ropa, la guardé en la maleta  y emprendí el viaje. Tomé taxi para llegar a la estación de paso del bus, después de eso abordé el subterráneo y al final llegué a la estación de camiones de ciudad monstruo. Estando ya ahí me apresuré con pasos precipitados a la taquilla solicitando un boleto para la corrida más pronta a la ciudad de Xallapan de los pescados. Para eso ya eran 15 minutos para la una de la tarde. La señorita de la taquilla me vendía un boleto para la próxima corrida de la 1 pm. En la pantalla de su computadora marcaban los asientos ocupados, todos en gris y los asientos disponibles en azul, de los cuales sólo quedaban 3. Tomé el marcado con el número 40[1]. Me apresuré a abordar, busqué mi asiento y me dispuse a relajarme para el viaje; pero fue ahí donde el Tao se manifestó de nuevo.
En el asiento marcado con el número 39 se encontraba ella – Calixta-, al verla me pareció una persona agradable, es decir, sentí una buena vibra. Además, en honor  a la verdad, también me pareció una mujer atractiva. ¿Por qué?  Contestar eso me llevaría mucho tiempo, pero trataré de resumirlo de la siguiente manera: la mirada era de canela con un toque de anís, el cabello despeinado, pero en su punto, tal cual olas en el mar, las manos inquietas[2],  la cara sencilla con un toque de belleza en mármol, las piernas tipo Dalí, hombros pequeños y frágiles, ¡todo eso enmarcado por una exquisita piel blanca!; aquello era cubierto por una camisa de cuadros con varios colores y un mallon color morado o purpura que perfectamente me dejó ver eso y mucho más.
Y ahí estaba yo enfrente de Calixta.  Ella tenía “reservado” el lugar de junto para que viajara su maleta, pero había llegado y tenía que moverse a otro lado por lo que pregunté ¿gusta que ponga su maleta en el compartimiento de arriba? Ella dijo que sí, por lo que tomé su maleta y con cuidado la puse en el compartimiento indicado. Me senté  cómodamente, dando espacio a su lugar y respetando la distancia entre los dos.  Sentía que si rozaba aquella hermosa sustantividad humana sería mi fin.  Para aliviar un poco la tensión que sentía comencé a preguntarle cosas que son algo obvias en esos viajes.
Yo - ¿Va a Xallapan de los pescados o más adelante?
Calixta-  Me dirijo a Xallapan de los pescados.  ¿Cuántas horas se hace el camión?
Yo- Alrededor de 4 horas y media. Llegaremos a buena hora.
Calixta - ¿Eres de ahí?

Fue esa última pregunta que detonó la conversación tan larga que tuvimos.  Al oírla hablar de inmediato pude reconocer el acento de las personas oriundas del norte del país y esto lo confirmé cuándo le pregunté de dónde era. Ella me explicó que viajaba a la ciudad para hacer unos tramites relativos a una titulación, también que no conocía a nadie ahí, ni tampoco tenía referencia alguna del lugar, fue así que la charla versó sobre la ciudad, el clima, la comida, los lugares para visitar, las costumbres raras de los nativos de Xallapan de los pescados, entre otras cosas.   Aquella voz alegraba mi oído  embelesándome con ese acento tan particular.  Un tema llevó a otro y éste a cosas más  personales en donde pude enterarme, y gracias a mi poder toastmaster, que le gustaba la pintura, el arte, los colores y que no tenía televisión.
Entonces fue cuando mi daemon empezó a manifestarse.  Le dije que si necesitaba alguna ayuda podía contar conmigo, es decir, si procuraba alguna orientación sobre la universidad o los lugares más concurridos de la ciudad podía preguntar e incluso me ofrecí a llevarla a su hospedaje. Ella aceptó con gusto y pronto intercambiamos números telefónicos. Recuerdo que nos despedimos afuera de la terminal de Xallapan de los pescados; ella se fue a realizar sus trámites administrativos y yo me fui a trabajar a la escuela donde impartía clases.  Por la noche el Tao empezó a fluir otra vez. Nos saludamos por mensaje, como ahora se acostumbra, para saber cómo estábamos y de cómo había sido el día. Todo fluyó en la normalidad.  Después de esos pequeños saludos nocturnos se sobrevino la charla intensamente larga, la noche pasó tan rápido que cuando me vi el reloj ya era la hora de que las almas salieran a penar, o eso dicen las abuelitas.  Por lo que nos despedimos, no sin antes quedarnos de ver en el café del centro de la ciudad.
Acudí puntual a la cita. Platicamos de varias cosas y nos dimos cuentas que había algunas cosas interesantes que compartir, por ejemplo: me hablaba de pintura, escultura, teatro, cine, entre otras cosas que me llaman demasiado la atención, a las cuales puedo prestarles atención por largas horas. Ella me parecía una persona interesante, aunque con un toque de suavidad tropical. Horas pasaron, así como los cafés, después decidimos salir a caminar por la bella ciudad encontrando varios parques para poder seguir la charla. Ahí fue cuando la vi detenidamente. Y supe que Calixta era un agente creador de impresiones pictóricas. Calixta era muralista.
Me contó que su familia tenía miembros a los cuales el arte había llamado para servir como instrumento de expresión en éste mundo tan descolorido. Su madre, padre y hermana gemela sentía la necesidad de expresar a través de las formas y los colores sus sentimientos. Por eso ella tan suave y tropical. Eso era lo que me agradaba. Además de la unión de materia y forma, o el synolón como dicen los griegos.
No sé en qué momento su acento típicamente norteño me enamoró, por lo cual tuve la osadía de pedirle que me hiciera “suyo”. Digo suyo porque eso fue lo que ella me hizo esa noche. Recuerdo levemente que me tomó entre sus piernas de una manera tan cálida que era imposible resistirla, además su olor era tan agradable que no se necesitaban ser un gran experto en perfumes para saber que aquella fragancia podía domesticar a cualquier fiera. Eso me hizo. Su piel blanca me atrapó de tal manera que no supe que hacer, temblaba de emoción al verle toda desnuda en la cama esperando mis ansias locas de entrar en su parte más inhóspita.  Ella como toda experta en las artes de amar, me dijo “tranquilo, ve despacio que tenemos toda la noche para hacernos de todo, pero recuerda que mañana ya no estaré aquí, por lo que entre más lento  de mejor manera me vas a recordar”; así fue: ¡la noche se me hizo tan corta, porque el embrujo de su perfume junto con su piel, me hizo desfallecer de cansancio a tal forma que mis energías se acabaron en aproximadamente 240 minutos! Hermosa mujer de cuatro décadas que en un instante me destrozó por dentro y por fuera.
El día nació como siempre. El sol apareció en mi rostro. Calixta se había puesto más bella que nunca, olía tan rico como en la noche. Tenía en la puerta dos pequeñas maletas en las cuales llevaba su ropa y recuerdos de la ciudad, para ser más exactos café de la región, los cuales cuidaba con gran recelo.  Se marchó dejándome un beso con saber a su recuerdo.
Yo - ¿Dónde está Calixta?
Daemon- Sólo sé que no está aquí, pero que dentro de mi sigue su fragancia, ¡su suavidad tropical!



[1] Cabe mencionar que siempre que viajo en autobús trato de escoger los asientos de enfrente ya que me gusta ir viendo el paisaje además de la carretera.   Y por lo regular, me es incómodo viajar en los últimos asientos del camión.
[2]Después supe que aquellas manos tenían el don de crear murales, también de forjar esculturas, alebrijes y demás cosas que los mortales llaman arte. 

TLEN ATL ITLAPALIS





LOS COLORES DEL AGUA















Juan Hernández Ramírez







ATL TLATIOCHIUALISTLI

¡Nantli!
Tlenatlmoyolo
ikatlauilitijtemitianoixtiyol.

¡Nantli!
Tiauetsiiuanxoxoktikejxiuimej.
Tiauetsiiuanxochiojtokpapalomejpapatlakaj.
Tiauetsiiuantlakilomejamiktlikiseuiyaj.

¡Nantli!
Texiutikatikmomaj,
ikuetlaxotlalikialaxouaj
iuaneksitoktlakilotl
nektlitlachopintlieli.








CHALCHIUTLIKUE

Chalchiutlikue,
ta, tlenketsaltikejtemejkueyitl,
tlentexiutiktlapalikueyitlkipia,
tlentlaliatlkintekpana;
nomaktilisajketspalxochimejnokuik.

Chalchiutikueyatl
ikaiakuekueyomejmitstokajtia
iuanikaiaposokyomotlankuajkialaxouaj.

Ta, atiknantli,
sesekayoliamitlmotekij
tlentlaliixayakkipojpoua.

Nantli,
ketsaltiktetlmokuej
se texiutikteskatleli.






TLALOK

Tlalok, Tlalimokamak
tlatiochiualioktlikioni,
tsalantikoktli
tleneljuikapaj temo.
Tlalok, tlatiochiualkiauitl,
tijxinachouatlali
ikamotepolatltlatiochiuali
tleneljuikakuetsiteoistakuitlatlkiuauitl.
Tlalok,
tlenatliuantlalimochaj
uejueyitepemejelij
iuannikanijniasitok
iniuayatlatokxochimej,
kopalijipokyo
iuaya ni tlatiochiualtlanojnotsali;
niualajnimitstlajtlanikoxikinanauati
motlanenkauaj
mixtlimakinmakilikaj
ikainintlatomontliayakachmej
iuanmakichiuakajmatlaauetsi.



UEYATL

Tiueyatl,
imelakmestlitlapojtokmomets
motlajtlakolkitlapopoljuiya
iuanmoxijlajmotlalana
iuayaakuekueyomejiuanichpochiotikposontli.

Ueyatl,
atikmokuetlax
kipepesouamosiuatemiktli.
Tlensiuamichimejmokuik
iuanmotlajtoltlaxolontlitlakixtijtij
tonatijkitlajchiuiyaj
ipantlitlipanolis
tleneljuikakuajkapatlojtli.

Momachiliajmoyolnekijmekauaj
ikaintenamiktlitlenuinojiuanueyatl,
axkanajkikuamachiliajkauitl
iuanikamopikijayatl
tlensitlalimej.



ATEMITL

Atemitlaxkanajkochi,
ipantonatijiojuiyoui
ipantlaltlamiloyankitemojtijueyatl.
Motlajtlalochtiyajkemantika,
kemantikaiyolikiuanaxmolinianejnemi
ipanikoistaktiokuitlatikkauayoj,
ipanikoyayauikikauayoj
ipantlenaxmoliniaixtlauak
nosoipankamojtiktlatiotlakilistlaltlachialistli.

Eli atltlenaxtlamiatlauili
iuantlentiotlaktsanamej
tlenteskakouatlikaichtakauetskaj
tlenchikauakmotepexiuiya
ipantlenchipauakposontlitepexitl.

Atemitlnejnemi
inepantlajxoxojkayotliuaneljuikak
iuanueuejkuatitlamitl
tlensensontototltsiktikkuikatlkikaki.



ATESKATL

Tlentonalmestiteskatl
kipiajejuikakojtli.
Tikochtokkiuauitlteskatl,
xolontokmoixtiyoltlentoyajtokatl
kiitajmestliipepeso
kemajyoualitekuanimej
kitlankachijtiyouijkikuaj
tlenmotemiktliatl.
Tlentlatiochiualtlajtlanilimoixtiyol
kiitajnekaualistliipepeso,
kiitajtlatlatokchiintli
tlenkakatstiksintliiijtisiuatl.

San eltokateskatl,
mouayayoualtotomejmosentemakaj
iuantlenmokuaixuakkochtoktonatij.







AMELI

Tlali se iixtiyol,
tlenatlitlakayo
nepa, nepatlatsintlaj,
se tsalantikiuantlatlayouatokteskatl.
Asintli, atlaxkali
tlaliiyoltipaj;
tlenaxkanajtojuantijtotlaxkal,
niuntlensekinok,
tlenatltojuantij.
Ameyalmejintonal,
motlatijtokiuanmomalintokkouatl
ipanamelikampakochi
yolistli, nojkiayouali.
Nikanij, kaltenoj,
kalaki se tonatijtepexitl
ika se tlauilitlapetlantli
kemajeli se tlakilotlauatl
tlentlatoktsijnechixnextilia
tlen na ni na, na ni atl.




AYOLIAMITL

Kejtetltlaxinacholitlakati
ipanpapalotlikimil
tlentlalitsaktokestli.

Nikanijitstok, kuikatl, yolistli,
ipanxiktliatoyatetl
tlenmoliniaatl
tlentlalpotektliitlakayonejnentij.

Chocholokaiuantlenpepetlakatlilelemektli
ipantlaltipaktlikisteualikipeualtia;
iixtiyolkiita se metstliatl
iuanmolonitlenaxmoneltokaestli
mopatlatokkiauitliuanajuechtli
iijtiko se tonatijtlatlatok.








TLAAUETSTLI

Ni tlenaxtlamitlaauetstlimoxinachoua
ipanikotlalpotektliitokaj.
Pitsaktsij, ajkesotsijayajtliinepantlaj
iuanixtiyolitlichokatijamikij
monelchiuiliakiitajkalaki
tetlimetsajlaj.

Ni tlenmopajtokchiimimilitlaauetstli
ipanikokuetlaxtlichichipikaaxpinaua
ipanatemitlichpochiotikchiintli.

Ni teuampojtlaauetstli,
ueliselixokomekatlajkayotlatl
ipanixtiyolichichipikatiyaj,
nosotsotsoieltlapal
yuoualikimakiltiaj.







MIXTLI

Mixtli,
akomitl.
Kitlapouakaltsajkayotl
tlenkuatitlankiauitl.
Nijnekinimoikxixolonis
ipanakomolmej
kampaxokelochimejkuikaj.

Mixtli,
uajkapatltlailpilixikixiti
tlenchipauakejauamej.
Ejtlapajlojyoualikiuelonia
axikalikinokijtij
ipanikonokuetlaxokalkuaitl
iniktlitlkiseuis
tlenitstokejuilomej
ipanmestlixiktli.






TESIUITL

Eljuikakkualantokchoka
iuankuajenextikmantajikamotlakentijtok
ikakinmajmatiskuatochimej
ueyitlankochtinijtlenixtlauak.

Ikamixtliiteuilastli
iuantlentlaauetstlimekatl
ipantlaliatetlkimajaua
se chipauakmamalikionkaua
tlakoyojko
kampaejekatlatsinlintlimotlatia.

Tlenikxipepestikejkonemej
mauiltiyajkikuasejatl
tleneljuiikaktetl.
Ipankonemejxolontokintsonkal
se chipauakteskatlmijtotia
iuanxoxoktikmopasakapetlatl
ikauitsitsilpetlantli.




ASETL

Atetl,
atl, atl, atl,
tsalantiktetl.

Asetl,
asejtoktlajtoli
tlentenxipalkiseselia.

Atltlentlauilikimasiltia
iuanamiktlikimiktia
ika se tetlmajauili.

Tepetsijmotlalilia
se chipauakxochiuitsoli
iuanixtlauakomotlajtlalochtiaejekatl
kiijtojtiualajteyojtonalko.

Tlajtlapantikatl,
moteskayoiijtiko
nekaualistiktlauilikochi.



AYAJTLI

Tlajtoli,
ayajtli.
Kuatiitlantinijimpokyo,
tlenatemitliuanuueyatl.
Tlajtoli,
ayajtli,
Tlauelotlipokyo

Ayajtli,
tlenojtliayatl.

Teitskiaayajtli,
kuajnextik, chipauak.
Yamanik, ikanekaualistli
kitlapachouapitsajojtliiuankiseuiliaitlauil.

Ipan ni tlixikmejtlali
tlenkopalijiuanayajtlipoktli
tlajchiuijkayotl, tlajtlakoliiuanueyatl
kampatlauelotlmoxoleuaj.



ORACION AL AGUA

¡Madre!
tu corazón de agua
me llena los ojos de luz.

¡Madre!
Llueves y las hojas son verdes.
Llueves y aletean las mariposas en flor.
Llueves y los frutos calman la sed.

¡Madre!
Tus manos líquidas de azul,
acarician la piel de la tierra
y los frutos maduros
son gotas de miel.









CHALCHIUTLICUE

Chalchiutlicue,
tú, la de falda de piedras preciosas,
la que tiene falda de color azul,
la que ordena las aguas de la tierra;
es de nenúfares mi canto para ti.

El esmeralda mar
con sus olas te nombra
y su espuma acaricia tus rodillas.

Tú, madre líquida,
es tu oficio fresco manantial
que limpia el rostro de la tierra.

Madre,
tu falda de preciosas piedras
es un espejo azul.





TLALOC

Tláloc, tu boca de tierra
bebe el vino sagrado,
el vino cristalino
que baja del cielo.
Tláloc, lluvia divina,
fecundas la tierra
con tu semen sagrado
de lluvia plateada que cae del cielo.
Tláloc,
tu morada de tierra y agua
son las altas montañas
y hasta aquí he venido
con flores de siembra,
humo de copal
y esta oración de pedimento;
vengo a rogarte ordenes
a tus mensajeros
que golpeen la  nubes
con sus sonajas de trueno
y hagan la lluvia caer.



MAR

Eres la mar,
tus piernas abiertas a la luna
perdona tus pecados
y tu pubis se yergue
con olas y virgen espuma.

Mar,
tu lúbrica piel
desnuda tus sueños de mujer.
Tu canto de sirenas
y tus palabras destilando humedad,
embrujan al sol
en su tránsito de fuego
por el viejo camino del infinito.

Los amantes se sienten amorosos
con sus besos de vino y mar,
no entienden el tiempo
y se cobijan con el manto
de las estrellas.



El RÍO

El río no duerme,
va por el camino del sol
buscando al mar por el horizonte.
A veces a galope tendido,
a veces camina callado y lento
sobre su corcel argentino,
sobre su corcel azabache
por valles de silencio
o por paisajes de atardeceres morados.

El agua es infinito arroyo de luz
y los tordos de la tarde
se burlan de la serpiente de cristal
que se precipita con estruendo
en las barrancas de espuma blanca.

El río camina
entre el verde y el infinito
y el viejo monte
escucha el canto azul del cenzontle.



EL LAGO

Eres espejo de los soles
que tienen por camino el cielo.
Eres espejo de lluvia dormida,
tus ojos mojados de agua derramada
miran la desnudes de la luna
mientras los tigres de la noche
se comen a mordidas
el agua de tus sueños.
Tus ojos de plegaria
miran la desnudes del silencio,
miran los pechos incendiados
de la mujer vientre de maíz tostado.

Tranquilo lago,
contigo pactan la aves nocturnas
y el sol dormido en tu frente.







POZO DE AGUA

Un ojo de la tierra,
del agua el cuerpo
allá, allá en el fondo,
un espejo cristalino y obscuro.
Maíz de agua, tortilla de agua
en el corazón de la tierra;
tortilla que no es nuestra,
ni siquiera de los otros,
nosotros somos del agua.
Espíritu de los meandros,
serpiente enroscada y oculta
en el pozo donde duerme
la vida, también la noche.
Acá, fuera,
un abismo de sol entra
con un resplandor de luz
en tanto el encino es un fruto
que me revela el instante
de que soy yo, yo de agua.




MANANTIAL

Nace como eyaculación de piedra
en su envoltura de mariposa
la sangre aprisionada de la tierra.

Presencia, canto, vida,
guijarros en el ombligo
del agua en movimiento
caminando por el cuerpo del polvo.

Borbota y la llama reverberante
emprende el viaje por el mundo;
sus ojos miran unas piernas de agua
y la sangre hierve misteriosa
convertida en llovizna y rocío
en el vientre de un sol quemado.









LLUVIA

Esta lluvia infinita copula
sobre el nombre del polvo.
Es delgada, ligera entre la niebla
y los ojos crepitantes de sed
la miran penetrar insistente
entre los muslos de la piedra.

Esta lluvia de pezones tatuados,
sin pudor se escurre sobre la piel
de núbiles pechos en el río.

Esta lluvia compañera,
puede ser el jugo de la uva
goteando de unos ojos
o  alas del murciélago
golpeando la noche.







NUBE

Nube,
cántaro de agua.
Abre la puerta
de la lluvia montaraz.
Quiero mojarme los pies
en los charcos de agua
donde croan las ranas.

Nube,
despierta los añosos nudos
de los encinos blancos.
Derrumba la noche alada
vaciando la jícara de agua
sobre el techo de mi piel
para apagar el fuego
de palomas que habitan
en el ombligo de la luna.






EL GRANIZO

El cielo enfurecido brama
y está vestido de manta gris
para espantar a los conejos
dientones de la pradera.

Con su honda de nubes
y mecates de lluvia
tira piedras de agua a la tierra
hasta dejar una blanca capa
en la hondonada
donde se esconde el tañido del viento.

Los niños de pies descalzos
juegan a comerse el agua
de la piedra celeste.
En el pelo húmedo de los niños
danza un espejo blanco
y el césped se tiñe de verde
con resplandor de colibríes.




EL HIELO

Piedra de agua,
agua, agua, agua,
transparente roca.

Hielo,
palabra helada
que enfría los labios.

Agua que atrapa la luz
y mata la sed
de una pedrada.

La colina se pone
una corona blanca
y el viento galopa por el valle
anunciando el pedregoso invierno.

Agua quebradiza,
dentro de tus cristales
duerme silenciosa la luz.



LA NIEBLA

Palabra,
            niebla.
Vaho de los montes,
de los ríos y los mares.
Palabra,
            niebla,
vapor de las tormentas.

Niebla,
tilma de los caminos.

Pegajosa niebla,
grisácea, blanca.
Suavemente, en silencio
cubre el sendero y lo deja sin luz.

En esta tierra de hogueras,
el humo del copal y la niebla
son embrujo, mar y pecado
donde se devastan los huracanes.