Raúl
Hernández Viveros
Durante una feria mundial sobre
aportaciones científicas en Nueva York, que se efectuó en 1939, la primera transmisión de
televisión. A partir de 1940, este medio de comunicación masiva revolucionó la educación
y la cultura de los seres humanos. Se transformó en una actividad económica
bajo su sistema valorativo que determinó las maneras de sentir, pensar y
actuar. Al poco tiempo, apareció la Televisión
Educativa en México. De acuerdo con las recomendaciones de la UNESCO, la
Secretaria de Educación Publica dispuso de una infraestructura integrada por
estaciones de radio, canales de televisión y centros de producción, que
ofrecerían educación completa y sistematizada en diversos niveles. Por lo cual,
convocaron a la especialidad de post graduados, particularmente en Experto en Comunicación Educativa.
Todo con la finalidad
de enfrentar las innovaciones tecnológicas que extendieran las acciones de los
docentes. En aquellos años se denominaban sistemas de microondas, redes de
computadoras, satélites de comunicación que harían posible las tareas
educativas y culturales de México y del mundo en general. Sin importar los
costos, fue decisiva la promoción trascendental de los medios masivos de
comunicación, porque entonces se les
integró al proyecto ambicioso de la
verdadera democratización de la enseñanza.
Además, en 1965 las
autoridades educativas reconocieron que
era la propuesta más práctica ya que se aprovechaban los recursos de la ciencia
y la técnica colocadas al servicio de la educación y la cultura. Durante el
mencionado año, se estableció la red educativa y cultural, por radio y
televisión; que tuvo su base en el canal
11.
La Secretaria de
Educación Pública adquirió una planta de radio con 50,000 watts de potencia, y
quedó establecido en México el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa,
y la Dirección de Educación Audiovisual de la SEP. Se lanzaron en televisión y
radiofusoras los cursos de alfabetización en todo el país, y los de
telesecundaria. También comenzó la Escuela
de Comunicación Educativa, con los siguientes cursos: experto en comunicación educativa;
carreras cortas de Telemaestro para radio, y televisión, coordinador de tele-aula,
evaluador y otras. En 1972, la UNAM puso en marcha el Sistema de Universidad
Abierta. Dos años después el Sistema de institutos tecnológicos dependientes de
la SEP inició un programa de educación abierta, que en 1996 se reestructuró
ofreciendo 7 programas académicos.
Uno de los primeros
esfuerzos del Gobierno Federal, fue en 1947 con la creación del Instituto
Federal del Magisterio que promovió la educación a distancia. El Instituto Nacional
de Educación Nacional para los Adultos, en 1982 ofreció un programa de
alfabetización a distancia. Luego en 1992 se integró la Comisión
Interinstitucional e interdisciplinaria de Educación Abierta.
No obstante, fue en
1989 cuando el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey comenzó
a utilizar la tecnología satelital, con la impartición de cursos de maestría y
de actualización docente: en 1996 abarcó la Universidad Virtual. La Universidad de Guadalajara promovió en 1992,
la división de educación continua y a distancia. La Coordinación General del
Sistema para la Innovación del Aprendizaje, fortaleció en 1999 la Educación Virtual.
A finales del siglo
pasado aumentó significativamente la educación a distancia. La Universidad
Veracruzana en su Plan de Trabajo 2001-2005, ofreció virtualmente cursos de
licenciatura, maestría, y principalmente apoyos a la introducción en la
informática, en 3 ejes: teórico, heurístico y axiológico.
La Enciclomedia surgió
en 2004 con una inversión y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por
más de 25 mil millones de pesos. No sólo las observaciones por el ejercicio de
los recursos del programa fueron una constante crítica por sus alcances económicos
ilimitados. En el Informe de Resultado de la cuenta pública de 2010, la
Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que desde 2004, el programa
implementado en el sexenio de Vicente Fox presentaba irregularidades
significativas en su instauración, organización, administración y operación, lo
que hace cuestionable si ha contribuido a mejorar la calidad de la educación
del país, principalmente por el costo que ha representado al erario público.
Otras auditorías
señalaron montos de recursos perdidos y gastados en rubros no relacionados con
el programa. En la fiscalización a la cuenta pública de 2008, la ASF hizo
observaciones relativas a la existencia de instalaciones y salones de clase en
condiciones inadecuadas por el funcionamiento del programa, a pesar de que se estaban
pagando los servicios de monitoreo y mantenimiento.
En su último informe,
la ASF señaló que en 2010 Enciclomedia ejerció cuatro mil 665 millones de
pesos, de los cuales 99% se destinó al pago de la renta de los equipos de 146
mil 996 aulas en todo el país. En el Programa Sectorial de Educación 2013-2018,
se hizo el ofrecimiento de “dotar a todos los alumnos de escuelas públicas de
una computadora o dispositivo portátil en quinto o sexto de primaria”. El fin
de esa acción era adentrar a los alumnos a las tecnologías de la información
con nuevos métodos didácticos, entre ellos, la entrega y uso de dispositivos
móviles.
En los primeros estados
beneficiados, con excepción de Puebla, un tercio de los alumnos de quinto y
sexto grados, la desconexión fue más
grave: 70% de los alumnos no tenía acceso. A través de Internet en la actualidad exista
la posibilidad del mejoramiento en la distribución del conocimiento. Por lo que
forma parte de las actividades escolares, donde los estudiantes ubican y
producen actividades relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza.
Por ejemplo, se emplea
como herramienta en la búsqueda de información en las páginas de la web y el
correo electrónico. De esta manera se vinculan los alumnos con los docentes
para ubicar materiales relacionados con la difusión del conocimiento. La Secretaría
de Educación Pública adquirió el año pasado para su entrega un total de 709,824
tabletas, 664,201 de ellas para estudiantes y 45,623 a docentes en seis
entidades del país.
En otro aspecto, a fin
de potenciar y asegurar la implantación de la Televisión Digital Abierta, el
Gobierno Federal, marcó una fecha a
partir de la cual todas las emisiones analógicas deberán haber sido sustituidas
por emisiones digitales. Inicialmente,
la fecha para que se produjera la total desaparición de las señales analógicas,
el denominado "apagón analógico", era en el 2021 pero la
administración de Calderón decretó que se adelantara para el 2015. En días
pasados, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció el 31
de diciembre de 2015 como la fecha límite para terminar las transmisiones
analógicas de la televisión abierta en México, que culminó en la fecha. Algunas televisoras estatales todavía permanecen
en este proceso. Debido a la falta de recursos económicos y técnicos, y durante
estos meses se llevarán a cabo de manera escalonada.
Al mismo tiempo deberán
crearse programas piloto que permitan conocer las condiciones técnicas de
operación, así como el nivel de penetración de la TDT (Televisión Digital
Terrestre), además de proporcionar a la gente la información suficiente sobre
los beneficios de la transición a la tecnología digital. Por ejemplo, existe la
posibilidad de conectarse ahora con canales del IPN y la UNAM.
La idea es crear las
condiciones necesarias para poder garantizar la continuidad del servicio de
televisión abierta a toda la población, no sólo a aquellos que puedan cambiar
sus aparatos con capacidades para esta nueva tecnología que proporciona una
mejor calidad en la señal, más alternativas de programación gratis, además la
posibilidad de recibir servicios adicionales en la misma señal.
En el 2015, la
Secretaría de Desarrollo Social hizo un cuidadoso análisis de sus diversos
programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para
evitar la duplicidad de beneficiarios. Por su lado, la SCT, dio a conocer la
entrega de televisores en lugar de
decodificadores, lo cual no supera el presupuesto estimado en 26 mil millones
de pesos para realizar el “apagón analógico”. Hasta la fecha en forma gratuita
se distribuyeron 10 millones de televisores como si se tratara de una campaña
política en favor del gobierno federal y su partido.
Además se aceptó que hay un incremento en relación
al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no
televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización
y que no cumplía con un nuevo objetivo de la política pública que está
fundamentado en la Constitución, que es la inclusión digital.
Este medio de
comunicación de masas se ha apoderado de una parte importante del tiempo de las
personas, casi sin excepción. En 1995, Giovanni Sartori estudió que la televisión
interviene en la manera tradicional de construir el pensamiento. En
el homo videns, “la televisión modifica
radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens”. Este homo
sapiens, formado como tal mediante el lenguaje verbal y fundamentalmente con la
escritura, se convierte, por medio de su exposición continua a las imágenes, en
un homo videns incapaz de desarrollar procesos cognoscitivos, concretamente la
capacidad de razonar y tomar decisiones.
Toma
de decisiones
Delante de esta
reflexión Giovanni Sartori, se propuso impulsar la cultura de la creatividad y
la innovación. La dinámica contemporánea intenta accionar las competencias
cognitivas hacia la construcción de la sociedad del conocimiento. En este
escenario las tecnologías promueven el desarrollo humano, donde destacan la
nanotecnología, robótica, inteligencia artificial y la bioética como los descubrimientos y
adelantos científicos.
Aprender a aprender,
conduce al razonamiento que explica el papel del aprendizaje donde se
multiplican las formas de obtener un mejor conocimiento para distribuirlo hacia
todas las regiones del mundo. Desde el
aprendizaje a lo largo de la vida, las innovaciones tecnológicas aceptan la enorme
base de datos que ofrece el espacio virtual con el acceso a las bibliotecas,
libros electrónicos, informaciones en las enciclopedias digitales, museos, datos personales en blogs, o páginas
web sobre temas culturales y principalmente educativos.
Es conveniente destacar
el modelo ACEICNR, promovido por A. W. (Tony) Bates[1],
en el cual se define la selección y el empleo de tecnologías actuales bajo una
serie de propuestas relacionadas con: acceso,
costos, enseñanza, interactividad, organización novedad y rapidez, dentro del
campo de la enseñanza y el aprendizaje. Tony Bates en su investigación ubicó la
educación por correspondencia desde el siglo XIX. Entre las instituciones
autónomas de educación a distancia, reconoció el establecimiento en 1969 de la
British Open University. A partir de
entonces en diferentes países se abrieron 25 universidades donde se comparten
instalaciones comunes de producción, integración,
colaboración y distribución de cursos e inclusive la supercarreteras
electrónicas. Desde esta perspectiva se
permite ampliar la vinculación educativa mediante la tecnología; además la
enseñanza abierta de una manera flexible con la educación a distancia que
proporciona medios alternativos de alta calidad en la educación y capacitación.
Desde 1980 se puede
mencionar el desarrollo de nuevas tecnologías: video cassettes, audio
cassettes, enseñanza por teléfono, aprendizaje por computadora, tv por cable,
tv por satélite, sistemas audio gráficos por computadora, viewdata, teletexto,
video discos, video interactivo por computadora, video conferencias, correo
electrónico conferencias por computadora y demás páginas de la realidad virtual.
Desde cualquier parte
del planeta se obtienen datos sobre materiales bibliográficos que acompañan el
aprendizaje y la educación a distancia. Así se consultan las fuentes de
Wikipedia, y se tienen abiertas las puertas de las bibliotecas virtuales. Lo
cual representa una valiosa herramienta
para la investigación y el estudio de todo tipo de materias. Hay que aceptar
las ventajas que otorga el acceso: desde un dispositivo móvil conectado a
Internet, con la finalidad de revisar los avances de la educación en todo el
mundo, a partir de la enseñanza básica hasta llegar a conocer tesis doctorales.
Ventajas: las personas
pueden diseñar sus blog personales o temáticos con la finalidad de intercambiar
información. Dentro de las redes se dispone de la interactividad cultural y
educativa promoviendo grupos de colegas, existe la posibilidad de comunicación
(sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores,
expertos y amigos. Un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la
realización de proyectos entre estudiantes, entre profesores y entre
estudiantes y profesores. Desarrollo de las habilidades básicas de lectura,
escritura y expresión. Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de
todo el mundo. Reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.
Globalización de la información. Acceso fácil y económico a un inmenso caudal
de información multimedia de todo tipo. Conocimiento de otras lenguas y culturas. Oportunidad
de practicar con otros idiomas, especialmente el inglés. Desarrollo de
habilidades de búsqueda, selección y organización de la información. Difusión
universal de las creaciones personales. Incentiva la construcción compartida
del conocimiento. Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas. Posibilidad
de contactar con las personas que han elaborado la Información que se está
consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones. Familiarización con
esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.
Desventajas: es menos
accesible para los estudiantes con pocos recursos, aunque en nuestros días la
mayor parte de las escuelas tienen Internet gratuito y en algunos módulos
ofrecen internet al público en general. Se cuenta con editoriales virtuales que
cobran por la lectura de obras. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la
información que se necesita. Hay mucha información poco fiable. Cuando aparece
una tecnología nueva se agregan otros servicios, en lugar de reemplazar enfoque
pedagógico. Las razones para el uso de tecnologías no están claras, y ha dado
como resultado de llenarse de aparatos obsoletos que pasan de moda, y no se
tiene ningún análisis comparativo entre tecnologías viejas o usadas.
El dramaturgo inglés
John Osborne, que murió en 1994,
sostuvo que “el ordenador es la
evolución lógica del ser humano: una inteligencia sin moral”. A finales de
siglo pasado comenzó a conocerse la existencia de Echelon, un sistema
tecnológico basado en el espionaje y orientado, entre otras cosas, a dar
soporte a los intereses de las multinacionales estadounidenses. A partir de las
primeras revelaciones de Edward Snowden,
se supo cómo esta opaca
organización interceptaba, analizaba y conservaba enormes cantidades de
información relacionada con la vida de millones de personas en todos los
lugares del mundo. Echelon se había transformado en aplicaciones más avanzadas
como Prism, Tempora o Xkeyscore.
Redes
sociales
El
papel de la interacción resulta fundamental entre el estudiante con el autor
del material pedagógico, el tutor que sirve de intermediario, y también en la
vinculación con otros colegas alumnos. La calidad de la interacción y la
retroalimentación, resulta determinante, de igual forma la confiabilidad para
crear material de programación de alta calidad. Los cambios en la distribución del conocimiento han impactado en
las sociedades en redes.
Después de haber
transitado desde el espacio de las sociedades de la memoria de las personas
hasta el hiperespacio de una supermemoria tecnológica. Ahora con la inevitable
transformación de los medios de comunicación hacia la digitalización donde el
aprendizaje abarca la extensión a la vida económica, social y por supuesto
política. El encuentro con la diversidad que ofrece la globalización puede
enfocar la construcción de una verdadera sociedad del conocimiento.
Se
deben innovar los planes de estudio dentro de una reforma educativa basada en
las nuevas tecnologías con las evaluaciones correspondientes que ofrezcan el
diagnóstico para atender la demanda y
el ofrecimiento de competencias diferentes y alternas, que propongan la vinculación entre las
ciencias cognitivas, además de colocar a los líderes académicos de la educación
frente a la promoción de la armonía entre las ciencias sociales y humanas con
las exactas y naturales.
Isabel
Ogalde Careaga y MariCarmen González Videogaray[2]
sustentan tres enfoques: conductista, cognitivo y constructivista, como
propuestas para analizar la tecnología educativa. Metodología que determina el
desarrollo de ideas nuevas y establece la interdependencia de la tecnología con
la sociedad, en la construcción de conocimientos. María Montessori advirtió
que: “la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre
para que se desarrolle”, y yo le
agrego bajo el respeto a los derechos humanos y dentro de la vida democrática.
Para
concluir, conviene reflexionar sobre la necesidad de construir un pensamiento
crítico y radical que permita la reflexión sobre el por qué de la marginación
económica y social, donde
sobreviven más de la mitad de la
población en México. Por otro lado, se deben
analizar en foros educativos las
limitaciones de la autonomía y la manipulación de los recursos financieros de
que disponen las escuelas, principalmente las de educación superior. Ahora la
propuesta institucional debido a la corrupción y al tráfico de influencias ha
llevado a un terrible déficit de
financiamiento y cotidianamente se les plantea la “autofinanciación”. Daniel Cosío
Villegas señaló la dificultad de “conservar la fe en un gobernante mediocre
que, por añadidura, resultaba un administrador deshonesto”. [3]
En lugar de incrementar el presupuesto federal a la
educación, en el 2016
Comunicación Social. La
televisión absorbe el 30% del gasto del gobierno de Peña en publicidad. En
2014, el monto fue de 7,052 millones de pesos, y representó una disminución del 7.3% respecto
de las erogaciones en publicidad realizadas en 2013, cuando las dependencias
del gobierno de Peña Nieto gastaron 7,611 millones de pesos en ese rubro. En 2013 se gastó en publicidad televisiva más
de lo que erogaron sus antecesores Vicente Fox en 2001 y Felipe Calderón en
2007. Durante el presente año, la publicidad en televisión, radio y demás
medios de comunicación aumentó casi el doble para la propaganda de la imagen
presidencial.
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