viernes, 17 de octubre de 2014

¿Cuál debe ser el rol actual de las IES en los albores del siglo XXI?



Víctor Manuel Vásquez Gándara

Es evidente la transformación social producto entre otros factores del cambio de rol de la mujer, el uso de la tecnología y la globalización. Esa transformación ha desembocado en desarrollo y paradójicamente también en crisis en los diferentes órdenes: social, político, económico y humano: inseguridad, desempleo, pobreza extrema, corrupción y desigualdad, transformación ética, moral y axiológica, entre diversas consecuencias.

            En la formación del individuo el entorno familiar, los medios de comunicación e información, la sociedad y la educación son elementos determinantes. Ante la problemática mencionada un ideal sería unir esfuerzos visualizando el tipo de ciudadano que se desea formar: en el entorno de la educación, por lo tanto, responder al cuestionamiento ¿cuál debe ser el rol actual de las Instituciones de Educación Superior (IES) en los albores del siglo XXI?
Fines de la educación.

            El primer problema a enfrentar, quizá, sea unificar el criterio y determinar cuáles deben ser los fines de la educación en relación a la realidad individual y social experimentada en esta segunda década del siglo naciente. Los intereses son múltiples y al interior de las IES convergen tres, por los menos: concernientes a las propias instituciones (diferentes en públicas y privadas), al docente y al alumno. Hay otros intereses tema de análisis por separado.

            Desde una óptica legislativa existe una directriz. En el artículo 3º Constitucional se establecen las finalidades educativas desplegadas a través del Sistema Educativo Nacional (SEN).
En los párrafos, segundo y tercer, la Carta magna expresa textualmente:

            “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia.

            El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.”

            Contradicciones por la discordancia de intereses individuales y colectivos o desconocimiento de los preceptos de la Ley suprema, incluso por la propia política educativa surgida del mismo SEN, dificultan u obstruyen el logro de estos fines de la educación.
Una de esas dificultades surge al interpretar el concepto Estado cuando cita “La educación que imparta…”, deja al margen la educación brindada por Instituciones educativas privadas, no así el SEN que sí incluye ambas.
Otra ambigüedad emerge al referirse a las facultades del ser humano por las diferentes ideologías prevalecientes. De la Constitución se deduce inclinación a la educación humanista y la realidad social corresponde a un capitalismo deshumanizado en consecuencia no hay coherencia en educación y realidad social.

            La discusión al respecto debe considerarse para establecer cuál debe ser el rol actual de las IES y sí bien es cierta la necesidad de conocer las diversas teorías inherentes para el logro de la Calidad educativa que el Estado tácitamente está comprometida a otorgar, también lo es la necesidad de retornar al origen del problema ¿cuáles son los fines de la educación para esta realidad actual?

Algunos estudios

            Es indispensable de igual manera definir el marco conceptual regulador de la calidad educativa y la teoría correspondiente. Desde su historia y sus representantes, como Deming, Ishikawua o Juran hasta instituciones como la Interntional Satdarization Organization. Terminología: cliente interno, usuario final son de obligatoria compresión para los involucrados en evaluar la calidad o implementación de sistemas de Gestión calidad. No puede dejarse de citar, en consecuencia, los Cuatro pilares de la calidad expuestos por Pulido : Que todos sepamos lo que tenemos que lograr con nuestro trabajo; Que nos capaciten para hacer nuestro trabajo bien hecho siempre a la primera vez; Que hagamos lo necesario para hacer nuestro trabajo bien hecho siempre a la primera vez, y; Que todos tengamos un profundo deseo de hacer siempre un buen trabajo. Lo anterior se traduciría en términos educativos como el establecimiento de los fines de la educación vinculados con planes y programas de estudio y estos con un diseño curricular acorde a la realidad actual. En programas de formación docente acordes a lo anterior. Uso de tecnología como parte del compromiso institucional y docente y vocación, todo en términos muy generales.

            Los criterios son múltiples y por ejemplo los “DIEZ FACTORES PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS EN EL SIGLO XXI” propuestos por Braslavsky . El autor parte de seis premisas a las cuales denomina sorpresas y “constituyen el marco de la determinación socioeconómica y cultural para la educación” constituyen marco de referencia para estudio y análisis de la educación y la calidad educativa pretendida.

            Braslavavsky transita desde “la posibilidad de un incremento consistente en la expectativa de vida de las personas”, hasta “el incremento de las interdependencias” considerando también movilidad de las personas, crecimientos del conocimiento y comunicaciones.
De lo anterior deduce su propuesta de factores para la educación de calidad: El foco en la pertinencia personal y social; La convicción, la estima y la autoestima de los involucrados;             La fortaleza ética y profesional de los maestros y profesores; La capacidad de conducción de los directores e inspectores; El trabajo en equipo dentro de la escuela y de los sistemas educativos;        Las alianzas entre las escuelas y los otros agentes educativos; El currículo en todos sus niveles; La cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos; La pluralidad y calidad de las didácticas, y; Los mínimos materiales y los incentivos socioeconómicos y culturales.
Se observa en la propuesta Braslavavsky aspectos axiológicos, metodológicos, de contenidos y liderazgo, incluso hasta administrativos. La complejidad de la calidad educativa, en la que a cada uno del actores del SEN le corresponde una fracción de responsabilidad, se ve reflejada en alguno de los actores, siendo estos enunciativos no limitativos.
A su vez Marín  propone una autoevaluación de calidad de la gestión educativa a través de una metodología basados en índices que la midan. Él destaca cuatro tipos de gestión: Gestión de gobierno; Gestión organizacional; Gestión académica, y; Gestión de recursos.
En cuanto a la elaboración de los índices, Marín establece la siguiente metodología: Identificación de Variables para cada dimensión; Desagregación de las variables en subvariables e indicadores; Establecimiento de valores para cada indicador, otorgando puntajes máximos, según las diferentes respuestas opcionales;   Definición técnica y teórica del índice; Justificación de la puntuación máxima, mínima y estándar para el índice, y; Detección de aspectos de la gestión a atender con diversos grados de urgencia, en orden a mejorar la calidad de la gestión educativa.

Conclusión

            El entorno social actual reclama a la educación solución a crecientes problemas, considerando su injerencia en la formación del individuo. Las IES como último eslabón entre educación y sociedad son corresponsables de la problemática social al no satisfacer las necesidades individuales y sociales. Es imperante elevar la calidad educativa y esa calidad educativa es posible alcanzarla definiendo y difundiendo los fines de la educación entre todos los integrantes del SEN. Existen infinidad de investigaciones, algunas de ellas abordadas aquí, cuyas aportaciones son necesariamente objeto de estudio y análisis al interior del las IES, tanto en relación con la filosofía de la la calidad como de la teoría educativa: formación docente y evaluación constituyen únicamente algunos de los temas torales. Debe analizarse política educativa, currículum y evaluación del propio SEN. En esencia el rol actual de las IES públicas y privadas será formar individuos que resuelvan la causa origen de los problemas sociales, económicos y axiológicos.

Bibliografía
            Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (1) 84-101. Recuperado el 6 de febrero de 2013. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140206.pdf

            Carbonell, Miguel. (2014) Leyes y Códigos de México. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México. Porrúa.

            Marín, Plácido. (2008) DESARROLLO DEL INDICE DE CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Fundación de Estudios Superiores Dr. Placido Marín.


            Pulido, S. (2003). Los cuatro pilares de la calidad. En Manual de calidad total para operarios.México: LIMUSA/Noriega Editores. Recuperado el 6 de febrero de 2013. Disponible en http://books.google.com.mx/books?printsec=frontcover&id=Ptht2oGtn1kC&redir_esc=y#v=onepa ge&q&f=false.

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