Por Silvio Humberto Bibiano Ventura*
Con la llegada del Gral. Porfirio Díaz (1877) a la Presidencia de la República , la nación mexicana inició una etapa de relativa tranquilidad, situación que permitió a los gobernantes de los estados brindar atención a los problemas de mayor urgencia, como fue el caso del educativo. Si bien es cierto que existía una línea de pensamiento liberal y la idea de crear una educación laica, hacía falta en primer término una organización de lo que podría llamarse “sistema educativo”; asimismo, se carecía de un modelo pedagógico que hiciera realidad el anhelo de preparar a la población para afrontar los compromisos que como ciudadanos tenían que atender en el ya cercano nuevo siglo XX.
En ese contexto, en nuestro estado se tenían experiencias educativas importantes con los educadores Enrique Laubscher y Carlos A. Carrillo, quienes habían mostrado la necesidad de crear una escuela que preparara profesores con las nuevas corrientes pedagógicas basadas en el positivismo. En 1873, como resultado del Congreso Pedagógico celebrado en el puerto de Veracruz, el Gobernador Landero y Coss asume la elaboración de la primera Ley de Educación del Estado, la cual en su artículo 100 señala “Para la formación de buenos profesores de instrucción primaria, se establecerá en el Estado una Escuela Normal, cuya organización será objeto de una ley especial”.
Más tarde, en 1881, durante el gobierno del C. Apolinar Castillo, se publicó la Ley 123 mediante la cual se establecían las bases legales para crear una escuela para formar profesores, sin embargo, este hecho no fue posible. En febrero de 1883 se creó la escuela Modelo de Orizaba a cargo de Enrique Laubscher, donde se aplicó el método fonético y se usó el método racional del cálculo. Con ello esta escuela se convierte en la cuna de la reforma educativa del siglo XIX, por lo que se reconoce a Lausbcher como iniciador de una nueva era en la educación de Veracruz. Para difundir estos avances educativos a toda la entidad se creó la Academia Normal a cargo del mismo Laubscher, con la colaboración del Profr. Enrique C. Rébsamen, recibiendo en Orizaba a un maestro por cada cantón de Veracruz.
Al asumir el gobierno del Estado el Gral. Juan de la Luz Enríquez , una vez conocida por él la experiencia de los Cursos que se impartían en la Academia Normal de Orizaba, se interesó por dar cumplimiento a la creación de una escuela normal para ampliar la difusión de la nueva pedagogía. Con este antecedente, el Gobernador Enríquez envía a la Legislatura del Estado la propuesta para crear dicha escuela. El congreso local la aprueba el 14 de agosto de 1886 y una vez realizado el acondicionamiento del viejo edificio del ex-Convento de San Ignacio, se inaugura la Escuela Normal del Estado el 30 de noviembre de ese año en esta ciudad de Xalapa, ciudad recién nombrada capital del Estado de Veracruz.
En virtud de que el proyecto académico fue encargado al Profr. Enrique C. Rébsamen, maestro de origen suizo, a los 29 años de edad se convierte en el primer director de esta institución. Acerca de su personalidad podemos decir que se trataba de un joven formado en las corrientes filosóficas y científicas del modernismo europeo, dotado de un pensamiento ágil, estudioso, práctico y organizado; tuvo oportunidad de viajar por el mundo, mostrando interés por las ciencias naturales.
Con la dirección del maestro Rébsamen, en pocos años la Escuela Normal de Xalapa se convirtió en el centro fundamental de la reforma educativa liberal del país. Las primeras generaciones estudiaron la nueva pedagogía tanto teórica como práctica, y ahora no sólo sabían qué enseñar sino también cómo enseñar. Este es uno de los rasgos que distinguiría a los maestros normalistas frente a los antiguos maestros empíricos.
Con ese bagaje los normalistas veracruzanos se abocaron a difundir la escuela rebsamiana a través de los Congresos Nacionales de Instrucción pública, y mediante su presencia en estados como Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Chiapas, Campeche y Guanajuato, donde los primeros discípulos de esta escuela normal asumieron la tarea de organizar el sistema educativo de esas entidades, y a su vez, fundar escuelas normales similares a la de Xalapa. En poco tiempo la fama de la Escuela Normal de Xalapa se extendió por todo el territorio nacional, proyectándose así la propuesta educativa del maestro Rébsamen.
Con esta base firme, la Escuela Normal Veracruzana mantiene durante gran parte del siglo XX su prestigio como una institución capaz de renovarse, teniendo como fortaleza al cúmulo de maestros que integran su planta docente y que generan proyectos acordes a las necesidades sociales de cada época.
En la historia de la institución rebsamiana se registran momentos de crisis, como en 1984, cuando el Gobierno Federal decide instaurar a la educación normal como una profesión en el nivel de licenciatura con antecedente de bachillerato. En casi un siglo, esta Institución había sido capaz de construir sus propios planes educativos, y ahora se enfrentaba a la adopción y aplicación de un plan de estudios nacional y, por tanto, ajeno a su perspectiva para formar maestros.
Sin embargo, la capacidad institucional puesta a prueba se mostró con reciedumbre, llevando a cabo en los años posteriores un trabajo cuidadoso con resultados altamente satisfactorios. En este sentido es posible señalar que un organismo social como lo es esta escuela normal, confirma su grandeza en la medida en que es capaz de transformar sus prácticas cotidianas cada vez que la realidad se lo exige. En ese ambiente, los cambios más recientes de enfoques en los planes de estudio para formar maestros tuvieron lugar entre 1997 y 2004.
En este mismo orden de ideas, la educación normal del siglo XXI se ha transformado de manera acelerada, acorde con los signos de la época: nada es seguro, excepto el cambio. Es en el año 2005 cuando la educación normal pasa a depender de la Subsecretaría de Educación Superior; este periodo se convierte en un momento en que las instituciones formadoras de docentes para la educación básica viven nuevos retos que de no atenderse pueden poner en riesgo su existencia.
Al actual equipo directivo (2005-2010) le corresponde iniciar su período de gestión con nuevas reglas de operación en casi todas sus tareas, por lo que se hace necesario mantener un criterio abierto y dispuesto para aprender y accionar, de tal suerte que la institución no se ubicara en un rezago con su quehacer cotidiano, sino que, por el contrario, reiterara su compromiso de mantener la tradición histórica de ser una escuela normal de avanzada.
Con este nuevo escenario, es importante señalar que la antigua institución fundada por el maestro Rébsamen continúa siendo reconocida por su buen trabajo, formando a los nuevos educadores con los rasgos profesionales de los tiempos actuales. Para afirmar lo anterior, se registran a continuación algunos de los hechos que sirven de sustento a lo mencionado:
- Primeros lugares nacionales en los exámenes generales de conocimiento aplicados por CENEVAL a estudiantes de 6º y 8º semestres.
- Primeros lugares nacionales en los Exámenes de Ingreso al Servicio Docente convocados por la Secretaría de Educación Pública.
- Participación de estudiantes en la Red de Talleres de Producción Digital de Contenido Educativo y Cultural.
- Participación en Proyectos de Planeación Estratégica para concursos nacionales, en el Programa de Fortalecimiento de la Educación Normal PEFEN (2005-2010).
- Obtención del Nivel I de las cinco licenciaturas en el Padrón de los Programas de Calidad de Instituciones de Educación Superior, evaluación aplicada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES).
- Convenios de intercambio con la Universidad de Georgia, E.U.
- Participación de estudiantes en intercambios con la Universidad de Oviedo, España.
- Integración y registro del primer Cuerpo Académico de Escuelas Normales de Veracruz ante el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
- Registro de maestros acreditados en el Padrón Nacional de Reconocimiento al Perfil deseable y Apoyo para el trabajo Académico ante PROMEP.
- Registro del primer servicio de posgrado ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE-SEP).
- Fortalecimiento de los Servicios Bibliotecarios a través de la incorporación de consultas digitales.
Estas son algunas de las acciones más relevantes, que muestran a una escuela normal en movimiento, consciente de su bagaje histórico, razón por la cual asume su presente con responsabilidad para delinear su futuro basado en una visión clara de los compromisos que deben atenderse, en respuesta a las nuevas necesidades planteadas por la sociedad del siglo XXI.
*Subdirector Técnico de la BENV
No hay comentarios:
Publicar un comentario