Javier
Ortiz Aguilar.
La vivencia, según Dilthey, es la entidad que llena
completamente el mundo de lo histórico. Esta entidad es un tipo de experiencia,
que consiste en modificar la percepción, la comprensión de la realidad, y en
consecuencia, su actuación. Esos cambios, influyen en la construcción de la
identidad de la persona, una generación o una cultura en un determinado tiempo.
De esta manera el historicismo de Dilthey, evita el reduccionismo de la
historia positivista, buscando en la vivencia las huellas de un pasado que condiciona. El presente y futuro de la
sociedad.
En mis
tiempos de estudiante en la entonces Escuela de Historia de la Universidad
Veracruzana (1963-1966), el historicismo de Dilthey, era la teoría dominante[i] de la institución. . Por
tanto induce al alejamiento de la objetividad y subjetividad, para
centrarse en las huellas en la
conciencia. Esta concepción permite vincular así la memoria con el proyecto.
El
origen de México y lo mexicano es producto de la invasión española del siglo
XVI; invasión que impone una serie de pautas culturales, y niega las culturas
originales. No obstante ese México negado persiste, a pesar de los procesos de
aculturación.
La fase armada de la Revolución Mexicana pone en contacto
aal sector intelectual con la otra realidad de la población nacional: el mundo
rural, el mundo marginado de la cultura nacional. El soldado de extracción
popular convive con grupos de culturas semejantes. Por primera vez se adquiere
conciencia de la multiplicidad geográfica y cultural de un país que se creía
homogéneo y regido por el orden y el progreso. Por el contrario laa brecha de
la pobreza y la riqueza es amplia, las diferencias culturales son sensibles.
Toda esa heterogeneidad està integrada por la violencia. En otras palabras, el
México imaginario del Porfiriato que sólo existía en el sistema educativo y el
México real y oculto, que permanecía ajeno a la razón al progreso. Las novelas
de Luis Guzmán y Manuel Azuela. Recuerdo un pasaje de la novela Los de Abajo, cuando Azuela les pregunta
cual es el motivo de andar en la revolución, y la respuesta es no vinimos a la revolución
vinimos a la bola. O la descripción, que hace Luis Guzmán de los zapatistas ocupando en 1914 el Palacio
Nacional: lejos de estar en las amplias salas del edificio, ellos prefieren estar
tomando en las barracas, lejos de la civilización.
La realidad
descubierta lleva a los filósofos a crear la llamada filosofía de lo mexicano.
Quizá El laberinto de la soledad de Octavio Paz, cuya primera edición es en
1950[ii] plantea el problema: Si todos los pueblos
sufren los efectos de las invasiones, ¿Por qué sólo México no supera el trauma
de la conquista española y la intervención norteamericana en 1847? El primer
acontecimiento genera una pérdida de la tendencia histórica de las
civilizaciones mesoamericanas, y el segundo. la privación de la mitad del territorio
nacional. Dos traumas que nos acompañan toda nuestra historia creándonos una
mentalidad de derrotados y temerosos del exterior. El machismo, según Paz,
reproduce esta visión general: “’El ‘macho’ es un ser
hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le
confía. La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o
ante los impactos del mundo exterior.”
Esta mentalidad
coexiste con la tradición romántica de fines del siglo XIX y principios del XX[iii]. Las figuras influyentes
son el uruguayo José Enrique Rodó y el argentino José Ingenieros. Recuerdo una
frase que cito de memoria: la juventud no puede ser reaccionaria. porque no
tiene intereses con el pasado.
La Guerra Fría, genera esperanzas, fundamentalmente
la guerra de liberación del Vietnam y el movimiento de la negritud, en su lucha
heroica en África y Estados Unidos.
Por
supuesto, el existencialismo de Jean Paul Sartre y Albert Camus, que es una
convocatoria al compromiso con nuestro tiempo, Y sin duda el Rock and Roll
principalmente los Beatles y Bob Dylan.
También es evidente la influencia de la contracultura.
La
experiencia o la noticia de las luchas obreras y campesinas
independientes, dirigidas por una
heroica izquierda romántica y su represión
En ese
ambiente conformado por influencias tan contradictorias, como el sentimiento de
la derrota, la lucha por el nacionalismo real, la apertura a las visiones externas, la incertidumbre,
condicionan una conducta contradictoria en la segunda mitad del siglo XX,
¡. Historia
inmediata
En el
periodo presidencial 1946-19552., hay una modificación jurídica de gran
repercusión. El delito de disolución social deja de ser un artículo
transitorio, que se había instituido con motivo de la Segunda Guerra Mundial,
para integrarse en el Código Penal Federal en los artículos 145 y 145 bis. La crítica es
inmediata, Los diputados sobrevivientes que formaron parte del Congresos
Constituyente de 1916.1917, intelectuales de distintas filiaciones ideológicas,
políticos de distintas militancias, afirman que tal artículo contraviene las
garantías individuales consagradas en la Carta Magna, en virtud de su
ambigüedad y vaguedad.
La
aplicación fue años después a los dirigentes del movimiento estudiantil del
Instituto Politécnico Nacional, de las movilizaciones de la Sección Novena del
SNTE y de los ferrocarrileros. Los efectos de la represión desarticulan la
oposición pero generan un ambiente de desconfianza que más tarde explotaría
dramáticamente.
En esos momentos del sentimiento de
derrota se inicia el movimiento revolucionario en Cuba, cuya característica no
es la alternativa marxista, sino profundamente nacionalista, y cuyo sector
social dirigente son los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de
sectores privilegiados de la isla.
En
1956, recibo la primera información de un grupo de guerrilleros que
ponían en peligro la estabilidad en Cuba. Esta noticia me la dice un primo que
estudiaba en Jalapa y que nunca se interesó por las cuestiones políticas. No
obstante, manifestaba en su rostro una emoción muy especial. En mi caso la
noticia me resulta extraña. Pero mi estancia en la ciudad en Jalapa, me
desconcierta pues siendo la Atenas Veracruzana una ciudad muy aristocrática,
muestran de distintas maneras su apoyo a la revolución cubana triunfante. En el
año de 1959, año que entra triunfante el ejército revolucionario comandado por
Fidel Castro, participa una comparsa en el carnaval de Jalapa, alusiva a la
naciente revolución en América. Sergio Galindo en su novela La comparsa, la describe así: “De pronto
hubo un ruido uniforme: un gran aplauso. Los que estaban sentados no sabían
qué…. A quién. Se pusieron todos de pie
cuando el aplauso creció hasta ser el único nudo. Algunos treparon las sillas
para distinguir:
_ ¡Es Castro Ruz!
_ ¡Arriba Cuba!
_ ¡Meran los gringos!
_ ¡Arriba!”[iv]
2. Respuesta de la
Organización de Estados Americanos.
A solicitud del
Gobierno de Perú, la Organización de Estados Americanos, convoca para los días
22 al 29 de agosto de 1960, la Séptima Reunión de Secretarios de Relaciones
Exteriores para condenar la intervención soviética en el la región del Caribe,
porque pone en peligro la soberanía nacional de los países americanos,
Evidentemente hace referencia a las relaciones de Cuba con la Unión de
Repúblicas Soviéticas y Socialistas, En el primer punto del Acta final se
enuncia el acuerdo esencial:
“1.
Condena enérgicamente la Intervención o amenaza de Intervención, aun cuando sea
condicionada, de una potencia extra continental en asuntos de las repúblicas
americanas, y declara que la aceptación de una amenaza de intervención extra
continental por parte de un Estado americano pone en peligro la solidaridad y
la seguridad americana», lo que obliga a la Organización de loa Estados
Americanos a desaprobarla y rechazarla.”[v]
Posteriormente hay un hecho que desencadena la toma de conciencia de la generación de los
60 en América y el mundo: la invasión a Bahía Cochinos. Esta invasión forma
parte de la guerra fría. El presidente John F, Kennedy incorpora esta acción a
la guerra fría, tendiente a derrocar
a un gobierno que mantenía estrechas relaciones con la URSS. Con este objetivo
coordina a las los apoyos de Nicaragua y de la República Dominicana para construir una estructura militar para sostener la
invasión de los contrarrevolucionarios cubanos. La invasión inicia el 15 de
abril y es derrotada totalmente el 19 de 1961.
La prensa cubana informa
“Al
amanecer del sábado 15 de abril de 1961, aviones B-26 procedentes de bases norteamericanas,
bombardearon el aeropuerto y los terrenos de las FAR cercanos a su hogar. Ahora
numerosas familias cubanas lloran a sus muertos. El mismo 15 de abril y a la
misma hora otros aviones B-26 bombardearon el aeropuerto civil de Santiago de
Cuba y el de San Antonio de los Baños. Presiones políticas, boicot económico,
sabotajes, bombarderos criminales, piratería internacional.”[vi]
El 16 de abril de ese año, los estudiantes de la Facultad
de Filosofía y Letras, convocan a una conferencia de apoyo a la soberanía del país
caribeño. Después de un incidente con estudiantes no simpatizantes con el
castrismo, salimos a manifestarnos al parque Juárez. Lo que me sorprendió fue
la salida al balcón del Palacio de Gobierno para aplaudir a los manifestantes Al otro día una manifestación mayor recorrió
las calles del centro e información del
acto de solidaridad, con la incipiente revolución.
3. La Primera Declaración de la Habana.
A pesar de las agresiones
verbales y militares, la revolución cubana muestra una resistencia admirable:
Lejos de calcular los peligros futuros pasa directamente a la respuesta
combativa. El 2 de septiembre de 1960,
el Comandante en Jefe de la Revolución pronuncia un emotivo discurso que da
respuesta explicita a la Declaración de
San José de Costa Rica.
Desde las primeras líneas
de su locución expresa el carácter auténtico del movimiento en Cuba. Por lo
tanto, es una revolución que no solicita ni apoyos ni dirigencias extrañas.
“Junto a la imagen y el recuerdo de José Martí, en Cuba…”, alude al héroe de la
independencia cubana como autor intelectual del Movimiento 26 de julio, ante
los aplausos de al auditorio concentrado en la Plaza de la Revolución.
En la séptima cláusula de
la Declaración citada, define la soberanía nacional y las relaciones con los pueblos que, como Cuba luchan por su
auténtica liberación: “La Asamblea General Nacional del Pueblo de
Cuba postula: El deber de los obreros, de los campesinos, de los estudiantes,
de los intelectuales, de los negros, de los indios, de los jóvenes, de las
mujeres, de los ancianos, a luchar por sus reivindicaciones económicas,
políticas y sociales; el deber de las naciones oprimidas y explotadas a luchar
por su liberación; el deber de cada pueblo a la solidaridad con todos los
pueblos oprimidos, colonizados, explotados o agredidos, sea cual fuere el lugar
del mundo en que éstos se encuentren y la distancia geográfica que los separe.
¡Todos los pueblos del mundo son hermanos!.”[vii]
4. La
Segunda declaración de la Habana.
La rápida derrota de las fuerzas conservadora
pone en evidencia la dificultad para derrocar al régimen castrista. Entonces
recurren a la presión diplomática. En la Conferencia de la Organización de
Estados Americanos, inaugurada en Punta del Este Uruguay, se expulsa a Cuba de
la OEA... En este contexto, Fidel
Castro lee el 4 de febrero de 1962, la Segunda Declaración de la Habana. Aquí
explica que la actitud imperialista obliga la radicalización de la revoluciòn
El cambio no
significa el abandono del ideal de la soberanía nacional que surge en las mismas
entrañas del Movimiento 26 de Julio y la adopción del socialismo, desde una
perspectiva estrictamente cubana; por el contrario, el acercamiento a la URSS y
el apoyo a los movimientos revolucionarios en el mundo es la vía para defender la cubanísima revolución cubana
Por ello
En esta Declaración acusa a la OEA, de
ser ella la que promueve las intervenciones a los países latinoamericanos. “Los pueblos saben que en
Punta del Este los cancilleres que expulsaron a Cuba se reunieron para
renunciar a la soberanía nacional; que allí el Gobierno de Estados Unidos fue a
sentar las bases no sólo para la agresión a Cuba, sino para intervenir en
cualquier país de América contra el movimiento liberador de los pueblos; que
Estados Unidos prepara a la América Latina un drama sangriento; que las
oligarquías explotadoras, lo mismo que ahora renuncian al principio de la
soberanía, no vacilarán en solicitar la intervención de las tropas yanquis
contra sus propios pueblos (….)”.[viii]
Y concluye con el espíritu
revolucionario de la época, que resulta en una inflexión de la teoría y
práctica de la luchas en el mundo: “Porque esta gran humanidad ha dicho: « ¡Basta!»
y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta
conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez
inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los
de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia.”[ix]
5. La vivencia.
Siguiendo la concepción de vivencia de Dilthey, los conflictos
entre los Estados Unidos y Cuba, incorporara en la mentalidad derrotista de la
sociedad de la época, la esperanza, Un pueblo latinoamericano es capaz de
enfrentarse con el imperio más poderoso de la historia. La dignidad parece
vencer a la debilidad Hay por supuesto
una corriente mayoritaria de apoyo a la revolución cubana.
La relectura de la historia, viene a
confirmar nuestras convergencias con la insurgencia cubana: Cuba es la última
posesión de España en América, El 10 de
octubre, el hacendado Carlos Manuel Céspedes. Inicia la lucha por la
independencia de la Isla, pero termina
con el Pacto de Zanjón entre las fuerzas antagónica en 1878. El movimiento se
reinicia el 24 de febrero de 1895, bajo
la dirección de José Martí, Antonio
Maceo y Máximo Gómez. A pesar de la caída en combate de Martí y Maceo, la lucha
armada continúa, avanzando sensiblemente las fuerzas independentistas. Bajo el
pretexto del hundimiento de un barco norteamericano, Estados Unidos declara la
Guerra a España y ocupa la isla en disputa de 1899 a 1992.
En 1091, las fuerzas invasoras incluyen la Enmienda Platt en la Constitución
Política de Cuba. La enmienda consiste en el derecho de Estados Unidos de
intervenir en la isla cuando los intereses norteamericanos estén en peligro, y
para mayor garantía se posesionan de Guantánamo, para establecer una base
militar.
….
Percibimos este acontecimiento que
altero la dinámica de aquel tiempo. La generación mexicana convencida, que por
su naturaleza, su destino es la derrota, y al ser testigo, que uno de sus
iguales, resiste ante país más poderoso de la historia, experimenta la
posibilidad de transformarse y construir una sociedad digna del pueblo de
Mèxico.
[i] Dominante no la única.
[ii] Cfr. Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Posdata- Vuelta al Laberinto de la Soledad.
Segunda edición. México, Fondo de Cultura Económica, 1992 (Colección popular)
[iii] Abelardo Iparrea S.
[iv] Galindo, Sergio. La comparsa. Jalapa, Editorial de la Universidad Veracruzana. 2009
(Narrativa) 138-9
[v] https://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/IM/1960-Ago-29-Declaracion_San_Jose_CR.pdf
[vi] http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10743.dir/Practicas.pdf#page=172
[vii] http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191017035145/primera_declaracion_habana_2-09-1960.pdf.
6
[viii]
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016113426/Segunda_declaracion_de_La_Habana.pdf
[ix] Ibídem.
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