lunes, 12 de abril de 2021

EL DESAYUNO DE SARA

 


Carlos Bernal  Romero

 

Procura que el niño que fuiste; no se avergüence del adulto que eres

Chablo

         Desde siempre las abuelitas y muchas mamás piensan que el alimento más importante que deben hacer las personas en general y los estudiantes en general, es el desayuno.

         De esta manera sus hijos y sus nietos no podían; ni debían irse a la escuela sin desayunar; para que así aprovecharan al máximo su mañana y sus clases.

         Desde que era niña Maribel Olivares Suárez se había acostumbrado a que su Abuela Sara le sirviera el desayuno, antes de que se fuera a  la escuela. No era recomendable que saliera a la calle co el estómago  vacío.

         Así durante 12 años de su vida; tiempo en que curso desde la primaria hasta la preparatoria; para las dos casi se volvió una religión en que la abuela era la sacerdotisa y la nieta la creyente.

         Pero llegaron las mismo tiempo los 19 años y la entrada a la Universidad, lo que le dama a Maribel, según su propio entender, autonomía en varios aspectos.

         Por supuesto uno de ellos, era ya no desayunar antes de irse a la escuela y así se lo hizo saber a la mamá de su mamá; para que ya no se lo preparara en y por las mañanas

         -Lo siento mucho hijita .mientras las dos vivamos en la misma casa  y tú te vayas a la escuela; me pararé temprano para hacerte el desayuno.

         -Pero Abuela ya no es necesario

         Sin hacer caso a lo que decía su nieta; pontificó como lo suelen hacer las abuelas:

         -Acuérdate a todo se acostumbra uno; menos a no comer

         Maribel sabía que cuando su “mamaíta” empezaba con sus refranes; no tenía caso seguir con la plática; por lo que pensó mejor las cosas para ya no desayunar entes de irse a la escuela.

         Pensaba que si rompía con la rutina, tal vez no tendría que bajar al comedor. Esta consistía en que su abuela Sara la despertaba y le decía:

         "Bajas en 10 minutos o cuando te termines de bañar, para desayunar”

         El lunes puso el despertador más temprano; para salir antes de su casa y de esta manera cuando subieran a despertarla no la encontraran.

          En vez de salir a las siete de la mañana como era su costumbre durante mucho tiempo;  lo hizo a las 6:30. La calle todavía estaba oscura y hacía más frío del acostumbrado.

         El ambiente le dio un mal presentimiento y sin saber el motivo empezó a tener miedo. De pronto como si estuviera en una pesadilla se le acercó un hombre todo vestido de negro; que tenía la cara cubierta con un pasamontañas.

         El individuo traía un pequeño paquete en la mano derecha lo que aterró más a Maribel que esperaba lo peor. Cuando estuvo a dos metros le preguntó:

         -¿Tu eres Maribel Olivares Suárez?

         Con todo el cuerpo paralizado y sin saber cómo; contestó;

         -Sí

         Le extendió el paquete y le dijo:

         -Tu abuela Sara te manda el desayuno.

La Casa de Las Lunas

22:00 – 23:00 p.m.

2/XII/2021

 

No hay comentarios: