lunes, 12 de abril de 2021

Islas Marìas: del confinamiento enajenante a centro de humanización del hombre.

 


Javier Ortiz Aguilar.

 

Todo sistema civilizatorio divide, afirma Michel Foucault, la conducta en dos tipos: la normal y la anormal. Los hombres que responden positivamente a la norma, que induce a la reproducción del sistema, ocupan el espacio de la libertad, el mundo del bien, y aquellos que la violentan son reducidos al espacio del mal, que significa separarlos bruscamente de la sociedad. Y precisamente, su juicio legal no atiende el acto cometido, sino la naturaleza anormal del individuo. Esa es la función del juez, el psiquiatra y el médico. Son ellos los que dictan a quien recluyen en los espacios que reciben a los hombres invadidos por la maldad.

          El espacio que trata esta nota son las cárceles, desde la perspectiva del teórico francés citado, extraída de sus obra Vigilar y castigar y Microfísica del poder, Esta institución penal surge con la Revolución Francesa. Antes de este espacio era un lugar público, con el fin de que la población percibiera directamente  el costo de la pena. Con la descripción de un atentado al Rey inicia su esta reminiscencia histórica: el acusado es sometido a un descuartizamiento tirado de sus cuatro extremidades por cuatro caballos, No obstante el castigo se logra en varios intentos. El espectáculo lejos de cumplir su objetivo, genera empatía por el condenado y repudio al poder despótico de la época. Temiendo las consecuencias el moderno estado nacional, crea un sistema penitenciario segregado de la sociedad, donde el individuo recluido, parece un parasito de los impuestos ciudadanos, cuya única obligación es no hacer nada.

          Independientemente de los delitos comunes que pugnan la población carcelaria, existen loa llamados presos por conciencia, porque sus ideas o prácticas ponen en peligro la estabilidad social. Estas acusaciones son vagas, según los especialistas en Derecho, y aún contradicen los principios de las   constituciones políticas modernas; no obstante existen en los países de diversas tendencias ideológicas los centros para los disidentes, llámense centros de concentración, Gulags, reservaciones, o cárceles donde conviven con los presos comunes.

En México no es la excepción, las prisiones son lugares donde se alojan todos los héroes que promovieron el progreso en todos los órdenes de la vida social.

La persecución a los disidentes  políticos se inicia con los precursores de la independencia, continua en la guerra civil entre centralistas y federalistas, y finalmente liberales y conservadores. Adquiere la reclusión formas más radicales en la dictadura de Porfirio Díaz y en la época posrevolucionaria.

          Tres son los espacios de reclusión en Veracruz: San Juan de Ulloa, antecedente del sistema de reclusión política en México: el Palacio de Lecumberri en la ciudad de México, y las Islas Marías en Nayarit.

Precisamente estos lugares, y en este orden van transformándose en centros de la menoría histórica y de difusión cultural.

 

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Juan  de Grijalva descubre San Juan de Ulúa el 24 de junio de 1518. “l nombre le es dado porque este día se celebra a San Juan Bautista. En abril de 1519, Hernán Cortez recorre el islote muy cercano a las costas veracruzanas

          Muy pronto los conquistadores advierten la importancia estrategia para el comercio con Europa y también para la defensa de las regiones que pretenden conquistar. Por ello empiezan las construcciones con estos fines.

          Realizada la conquista, en 1861 nombran al ingeniero Jaime Franck, para construir una fortaleza. El proyecto lo autoriza Melchor Antonio Portocarrero y Laso de la Vega, virrey de la Nueva España en 1689. En 1710 ya tiene la región un sistema de defensa militar con baluartes y torres que protegen la entrada al virreinato español,

          Las luchas por la independencia y la Reforma obligan a al gobierno conservadora sumar a la fortaleza un espacio para recluir a los insurgentes y liberales, un buen ejemplo son: Francisco Xavier Clavijero, como consecuencia de la expulsión de los jesuitas,  Fray Servando Teresa de Mier,  Benito Juárez, Melchor Ocampo. Durante el régimen de Porfirio Díaz, también lo ocupan Félix Díaz, sobrino del dictador y huelguistas obreros y representantes de inquilinos

          Al triunfo de la Revolución Constitucionalista, Venustiano Carranza ordena la desaparición del presido por ser un símbolo de la dictadura. Parte del edificio se ocupa para la residencia provisional del Poder Ejecutivo Federal y para la vigilancia.

          Dos años después de la clausura de la cárcel política  en la Isla de Pinos y la fundación de la Isla de la Juventud, destinada a la creación y recreación de la cultura en Cuba, Adolfo López Mateos entrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Gracias a esta decisión, San Juan de Ulúa, no solo es  una fuente de información de la historia, sino un impulso al turismo internacional y local y a la vez un apoyo a la comercialización de la artesanía veracruzana.  

 

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          El estado nacional, desde su consolidación. Institucionaliza el sistema penal; que obviamente no puede existir sin instituciones de castigo. Por tanto, las cárceles forman parte estructural del proyecto modernizador del régimen porfirista. Es importante subrayar que  no es solo su estructura física sino también la concepción del delincuente. Consecuente con la teoría positivista, adaptan las ideas del Dr. Cesar Lombroso. Bien podría resumirse su teoría del delincuente es producto de definir su potencialidad criminal en todo lo medible: cultura colonizada por culturas occidentales y rasgos físicos  Con estos criterios se construyen y funcionan los penales emblemáticos de la dictadura sean el Palacio de Lecumberri y las Islas Marías.

          La característica fundamental del sistema carcelario de esta época, consiste en dar un espacio a los presos de conciencia, que por ley no son delincuentes. Ese distintivo  persiste en la época posrevolucionaria. Los presos ferrocarrileros de las huelgas de 1958 y 1959, generan la principal demanda de los estudiantes universitarios en la década de los sesenta. El pliego de peticiones del movimiento estudiantil de 1968, inicia con la demanda; libertad a los presos políticos. Como todo mundo sabe, después de la derrota es el Estado concede la libertad a los ferrocarrileros.

          El palacio de Lecumberri, llamado por el pueblo Palacio Negro de Lecumberri, inicia su construcción el 9 de mayo de 1985 y se inaugura el 29 se septiembre de 1910: El arquitecto e ingeniero responsable de la obra son el Lorenzo de la Hidalga, Antonio Torres Torrija, Antonio María Anza y Miguel Quintana y Miguel Quintana.

          Tal vez el acontecimiento más importante fue el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suarez. Los dirigentes médicos, y ferrocarrileros. Entre los luchadores que me acuerdo que convivieron en este penal, están el Gral. Francisco Villa, sometido por órdenes de Victoriano Huerta, Valentín Campa y Demetrio Vallejo, legendarios dirigentes sindicales, David Alfaro Siqueiros, figura central del muralismo mexicano y luchador por la libertad de los ferrocarrileros presos, Álvaro Mutis, poeta colombiano, opositor de la dictadura colombiana, José Agustín, escritor, Manuel Marcué Pardiñas, precursor del periodismo de izquierda radical, los líderes estudiantiles Pablo Gómez, Luis González de Alba, López Ozuna, Tomas Cabeza de Vaca, Ana Ignacia Rodríguez, la Nacha, Roberta Avendaño, la Tita; dirigentes del Comité Pro libertades Democráticas, Heberto Castillo, Elí de Gortari, José Revueltas   estudiantil de 1968,, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la UNAM, Adela Salazar., entre otros.

          Este centro penitenciario es suprimido y el edificio se destina a guardar y consultar la riqueza informativa del Archivo General de la Nación, como lo ordena el decreto presidencial, que suscribe el 26 de agosto de 1976. El peso del AGN, muestra su peso en la investigación histórica profesional y escolar en el país.

Las Islas Marías es un archipiélago muy cercano a las costas del estado de Nayarit. Este conjunto está formado por las islas María Madre. María Magdalena, María Cleofas y el islote San Juanito.  El descubrimiento de las islas genera una disputa, según Martin Luis Guzmán en su libro Islas Marías, Islas Marías entre Hernán Cortez  y Nuño de Guzmán, en su intento por demostrar quién fue el primero que llegó a ese lugar. La polémica no es simplemente un reconocimiento, sino también recibir la posesión y el derecho a explotar la región descubierta. No obstante, durante  el dominio español no es atractivo para el poder virreinal  la posesión de las islas.

En el siglo XIX, gracias a la institucionalización de la propiedad privada, surgen particulares atraídos en la explotación del territorio insular. Así entre contratos incumplidos, y una compra realizada por José López Uranga  en 1857, Con la derrota del Imperio de Maximiliano, el gobierno expropia esta propiedad, debido a que el comprador colaboró con el gobierno usurpador. No obstante José López la recupera gracias a la ley de amnistía promulgada en 1878.

Posteriormente,  su viuda vende las islas a Porfirio Díaz,, quien las compra para construir en la isla María Madre; una prisión emblemática de la dictadura. La colonia se inicia con 160 reos y un profesor,

Durante la etapa posrevolucionaria se legisla sobre la finalidad, derecho y obligaciones de internos y funcionarios. Diego Pulido Esteva hace una relación puntual de leyes y reglamentos que operan en el reclusorio en su texto Las islas Marías. Historia de una colonia penal.

Precisamente en este periodo surgen dos movimientos importantes llamados: la cristiada y las luchas románticas de la izquierda mexicana. Por esta razón los dirigentes de las dos luchas, de formas y objetivos distintos, son recluidos estas islas emblemáticas.

Aquí estuvieron el Chamaco Revueltas, el adolecente, donde manifiesta sus experiencias en la novela Muros de Agua, publicada en 1941, y también la religiosa Concepción Acevedo, mejor conocida como la  Madre Conchita.

 

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          No es posible negar que hubiera avances en los derechos humanos y respeto a la dignidad de los presos comunes y de conflictos; sin soslayar las críticas contemporáneas al sistema penitenciario. Hay avances pero no suficientes.

          En  el sexenio actual, de acuerdo a su proyecto de transformación, iniciando por los excluidos del proceso civilizatorio, el Presidente del Poder Ejecutivo, `Lic. Andrés Manuel López Obrador, decreta la extinción del penal de las Islas Marías, fechado el 18 de febrero de 2019.[i]

          El Decreto está fincado los principios constitucionales que le otorgan este poder al Presidente de la Republica para tomar esta decisión, y los Decretos y reformas al penal publicados en el Diario Oficial de la Federación, desde 1905 hasta el 5 de octubre de 2016.

          Las acciones son las siguientes:

1.     Se desincorporan del Sistema Federal Penitenciario los centros federales del Complejo Penitenciario  de las Islas Marías.

2.     Ese proceso estará a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

3.     El traslado de los presos  se hará con respeto a los derechos humanos.

4.     El personal será reincorporado a otros centros, sin lesionar su categoría ni derecho laboral.

5.     La Secretaría del Medio Ambiente dirigirá las acciones para preservar el ecosistema regional.

 

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          El cambio histórico, aun cuando no sea radical, trae como consecuencia la modificación de los subsistemas. Por ello, los expertos en ciencias sociales descubren la sensibilidad de los subsistemas penal  y educativo ante los cambios sociales y políticos. No obstante es la primera vez que se trata de vincular explícitamente se puede interpretar la asociación las tres instituciones penitenciarias. Este acontecimiento manifiesta el viraje del neoliberalismo que puede llevarnos a otro destino. Existe una tendencia histórica: San Juan de Ulúa es suprimida en 1961. Lecumberri, consecuencia de las organizaciones civiles internacionales y los movimientos democráticos en nuestro país, desparece en 1976. En el siglo XXI, el tiempo de la globalización y  la nueva correlación de fuerzas presencia de movilizaciones por democracia participativa, desaparece el último bastión del porfirismo en el sistema penitenciario.

          En el proyecto presentado está de manera explícita la diferencia específica con las otras reformas de las instituciones encargadas de la reinserción social. El fundamento aparece en una frase: “menos cárceles y más escuelas”. En otras palabras, el castigo no es la solución, sino la universalización del sistema educativo y la capacidad social y económica de recibir este servicio que humaniza al hombre.

          El Centro Muros de Agua. José Revueltas está bajo  Proyecto Integral Islas Marías. No es una actividad exclusivamente estética sino un proyecto de educación integral de las nuevas generaciones, Este proyecto tiene tres ejes autosustentable, la preservación del ambiente y desarrollo regional.

          Esto permitirá el desarrollo total de las nuevas generaciones, ruptura con el paternalismo y apoyo en su formación, desarrollo de la bioética y promover el desarrollo para disminuir la brecha entre las regiones ricas y regiones pobres

          Es ingenuo suponer que los resultados totales serán inmediatos, pues no se espera un milagro, sino una actitud colectiva que nos impulse a ese ideal. “la utopía señala Galeano “sirve para caminar”

 

 

 

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