Alberto Rafael León Ramos
Nuestro
mundo cambia constantemente. El cambio se produce en todos los ámbitos de la
vida, es decir, ya no es la misma forma de comunicarnos, tampoco es la misma
forma de educar, mucho menos es la misma forma en que nos alimentamos y qué
decir de la manera en que pensamos cómo es la realidad. La vida es totalmente diferente a la de hace
50 años. ¿Qué de nuevo tiene esta afirmación? Realmente tiene mucha, porque si
nuestra vida es diferente, también nuestro pensamiento sobre la realidad va ser
distinto.
Los
humanos que habitamos la tierra nos preocupamos por cosas triviales como:
comer, vivir, trabajar, divertirnos y ser felices. Estas actividades pueden
englobar a la mayoría de las personas.
Es decir, los humanos tratan de vivir de cierta manera hasta que la
muerte les llegue, aunque son pocas las personas que se dedican a pensar sobre
la realidad que les acontece, ya que parece que esto, es solo actividad de los
científicos, los religiosos o los hippies.
No es necesario que todas las personas reflexionen sobre los hechos que ocurren
a nivel local o mundial, pero si es necesario que se genere una conciencia de
la forma en que los sujetos están relacionándose con el nuevo hábitat que se
construye diariamente con asistencia de la tecnología.
Actualmente
existen personas que tienen como actividad primordial la reflexión sobre la realidad. ¿Quiénes
son? Anteriormente podríamos pensar que
las personas que se dedican a la reflexión son los filósofos, pero ahora esa
situación parece estar cambiando; ahora existen humanos interesados en pensar
tranquila y profundamente sobre la
sociedad, el hombre, la vida, las relaciones, la ética, las acciones humanas, con
relación a la tecnología, para ser más concreto, en la realidad que hemos ido
construyendo con asistencia de la tecnología.
Primeramente quisiera mencionar a Nicolás Negroponte; él es un informático
y arquitecto estadounidense que tiene
origen griego, actualmente es fundador y director del MIT Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en
donde también da clases. Una de las
ideas principales que tiene Negroponte es que hoy en día la tecnología debe ser
llevada a todos los rincones del planeta, para ello ha creado un programa que
se dedica a disminuir la brecha digital, esto quiere decir, que se pretende
producir computadoras de bajo costo para las personas de escasos recursos, es
así que los países menos desarrollados de América Latina se han incorporado al
proyecto con programas sociales que tienen por nombre “un portátil para cada niño”[1];
con ello cree firmemente que la tecnología puede asistir al humano a mejorar su
acceso a la realidad, además de darle una herramienta para su educación.
Aunque
lo más interesante de Nicolás Negroponte
está en su libro titulado Being Digital
(Ser Digital) escrito en 1995, ahí nos da un panorama de la historia de la
comunicación y las tecnologías digitales, el énfasis del libro recae en afirmar
que la humanidad cada día se está “digitalizando” por lo cual es necesario
generar dos cosas:
a)
una comprensión de los procesos que llevan a ello.
b)
un análisis de las formas en que la
tecnología genera cambios en la vida humana.
Es
indudable que la humanidad y el hombre están digitalizados. Lo vemos por todos
lados. Hoy la mayoría de las personas tienen un teléfono “inteligente” con
acceso las 24 horas a internet, también hoy
la humanidad es asistida por computadoras para buscar información en la
red, en otro orden de la vida, la tecnología genera más y mejores medicinas que
ayudan a combatir y erradicar enfermedades que antes causaban gran número de
muertes, también es innegable que los servicios básicos son mediados por las
tecnologías, ejemplo de ello son: el horno de micro-ondas, los televisores, las
tablets y hasta la cafetera tiene
algún microchip. Por ello es imperante generar en los sujetos
la reflexión sobre ésta situación.
“La
mejor manera de apreciar los méritos y las consecuencias de ser digital es
reflexionar sobre la diferencia que existe entre bits y átomos” (Negroponte)
Siguiendo
con los humanos que se dedican a pensar sobre la tecnología; se puede mencionar
al argentino Alejandro Piscitelli. Él se
dedica a escribir, pensar, reflexionar y divulgar sobre los nuevos medios. Es
co-editor del diario digital Interlink
Headline News, así mismo es profesor de la Universidad de Buenos Aires
(UBA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la
Universidad de San Andrés. Tiene numerosas publicaciones[2]
relacionadas con la tecnología,
sociedad, cultura, redes sociales y demás.
Su producción es basta pero aquí me referiré solamente al libro de
Nativos Digitales comentando la idea central.
Piscitelli sostiene que la nueva realidad (era digital, época digital o
como desee denominársele) está marcada por un aluvión de ciencia, tecnología y
servicios relacionados con ella, es ahí en donde los nuevos sujetos están
creciendo, son como nativos de un nuevo “país” en el cual la tecnología parece
ser el “nuevo lenguaje”, es por esa razón que el autor los denomina: nativos digitales. La característica de
los nativos digitales es que pueden ejecutar varias acciones sin dejar de hacer
una, es pues, son multifuncionales, por llamarles de alguna forma. También son estos nativos digitales propensos
a entender y comunicarse a través de las tecnologías con mayor rapidez y
naturalidad, es decir, se apropian de ellas antes de saber hablar o
escribir. Aunque también hay otra
clasificación: los inmigrantes digitales. Estos últimos son aquellas personas que se
les dificultan el contacto con las tecnologías emergentes, así como su uso, por
lo cual están limitados en muchos ámbitos, tanto académicos como de
comunicación y de apropiación, para Piscitelli es necesario que los inmigrantes
emulen a los nativos para que la sociedad pueda ir avanzando. Si se desea saber
más acerca del tema invito a leer el libro que se titula Nativos Digitales. Dieta cognitiva,
inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación.
Por
último quisiera comentar los postulados de Javier
Echeverría sobre el tema de la tecnología. Echeverría es matemático y
filósofo de profesión, se dedica a la docencia en la Universidad del País
Vasco, obtuvo el premio Euskadi de
investigación (1997) y también recibió el premio nacional de ensayo (2000), así
como el premio Anagrama de ensayo (1995). Se interesa también por los temas de
la ciencia, la tecnología y su relación con la sociedad.
Para
el filósofo vasco internet representa
una caverna. Y para darse a entender utiliza la alegoría de la caverna del
famoso filósofo Platón. Para Echeverría
internet es el lugar en donde ya no se da únicamente una caverna, sino un
sinfín de cavernas digitales o tecnocavernas, como lo denomina él. Y afirma, que dada la explosión de internet
y su diferentes servicios se ha creado un maremágnum
de tecnocavernas como usuarios hay en la red. La peculiaridad de esa expresión
humana es que no se necesita un lugar concreto, pues no ocupa un lugar
físico. Y aunque no están en un mismo
lugar si comentan las mismas cosas e incluso acceden a los mismos contenidos
desde lugares muy distantes, pues parece que solo comparten los mismos
intereses: lo espontaneo, la inmediatez, la novedad y la impermanencia. Es
pues, que según Echeverría la tecnocaverna tiene una estructura tipológica muy
diferente a la de Platón, ya que ésta era una estructura cerrada con una única
apertura.
Ahora
la caverna digital o tecnocaverna se
caracteriza por tener múltiples entradas (televisión, computadoras, iPod, tabletas, teléfonos inteligentes,
todos obviamente conectados a internet), y también por tener un sinfín de
“prisioneros” que si bien comparten las
mismas “sombras”, no así el espacio dado que están diseminados por todo el
planeta. Y cada día estas cavernas
digitales son más y más por todo el mundo.
Esto
de manera muy general, ahora bien para entrar más a fondo sobre el tópico de la
tecnocaverna sería necesario revisar exhaustivamente los libros de Echeverría
que abundan sobre el tema. Aquí me
limitaré a mencionarlos: Telepolis, Entre
cavernas. De Platón al cerebro pasando por internet, Tecnocavernas, Cosmopolitas domésticos, Los señores del aire
y El tercer entorno.
Los
tres autores antes mencionados se han dado la tarea de reflexionar sobre el
presente y específicamente sobre la relación que existe entre el hombre y la
tecnología; y cómo se ha visto aquí el tema tiene muchas aristas a las cuales
enfocarse ya que es muy complejo. Negroponte, Piscitelli y Echeverría son
tres personas que actualmente están filosofando sobra la tecnología y su
trabajo es de admiración, aunque de poco reconocimiento en las académicas.
Por
ello quiero dejar una pregunta. ¿Si en la filosofía existen diferentes áreas
como lo son: filosofía de las matemáticas,
filosofía de la ciencia o filosofía de la educación; por qué no llamar a
estos estudios filosofía de la tecnología?
Bibliografía
Negroponte,
N. 1995. Being digital. A. A. Knopf, 1995 (traducción al
castellano: El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
Piscitelli,
Alejandro, 2009 Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y
arquitecturas de la participación., Argentina, Santillana.
[1]
Nótese la similitud del programa impulsado por el MIT y el actual programa
social del gobierno federal que propugna por una “Alfabetización Digital”.
[2] Entre
ellas se puede mencionar: Nativos Digitales (2009), Internet imprenta del siglo
XXI (2005), Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de
Internet (1998), El proyecto Facebook y la posuniversidad (2010), 1@1
Derivas en la educación digital (2010), etc.
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