Sándor
Márai
Aurora Ruiz Vásquez
Así
como El último encuentro, tenemos
aquí, otra obra magnífica del escritor húngaro Sándor Márai, quien con un halo
poético y conocedor de los sentimientos y emociones humanas, se adentra a
describir conflictos del amor apasionado,
los celos, así como el desamor, el orgullo, la soledad y el perdón….
Divide
la trama de su libro de 415 páginas, La mujer justa, en tres partes: en la
primera, con su acostumbrado monólogo, Marika,
habla en un café con una amiga íntima y
cuenta cómo fueron sus relaciones con Peter, su esposo. Algo de lo que dijo,
ilustrará mejor las ideas:
“Me
convertí en su enemiga en el momento del divorcio y lo seguiré siendo hasta el
día de mi muerte […] Supe que mi marido
tenía otros mundos, no sólo el que yo conocía”
En la segunda parte, es Peter quién se sincera
con un amigo a quien le dice los pormenores de su primer matrimonio y del
segundo con Judith, la criada, para quedarse completamente solo al final.
Analiza las causas de su situación, reflexiona sobre la condición humana, habla
de la diferencia de clases: burgueses y plebeyos, piensa en la cultura, en la
humildad, la pobreza y la riqueza, la belleza y la verdad. En ese juego de
palabras lo que se admira es como esas emociones se trasmiten al lector y lo
hace pensar también.
Textualmente
dice Peter: “Alguien me ha hecho daño quizá esa mujer, mi segunda esposa. O quizá la primera. Algo ha salido mal. Me he
quedado solo, he sufrido grandes traumas emocionales. Estoy lleno de ira. No
creo ni en las mujeres ni en el amor…”
En la tercera parte, es Judith la que en un
cuarto de hotel, platica a su amante y le cuenta como se enamoró del señorito de una familia
burguesa; no toleró ser la amante, supo esperar y al final se casó con él,
aunque su matrimonio no duró, ¿por qué?
“¿
Quieres que te cuente cómo era la vida en aquella casa tan refinada donde yo
servía”
Es
interesante conocer las costumbres de aquellas personas y el trato que daban a
sus sirvientes, Marai nos lo cuenta con detalle y reflexión.
El éxito de la novela, creo yo, se debe al
cómo se narra y eso depende del autor.
La
novela refleja a la Europa entre guerras dominada por la burguesía. Analiza la
vida del proletariado, encontrando que
hay entre ellos diversos niveles de pobreza.
Marai describe el comunismo en Hungría. Habla del abismo de la
diferencia de clases con claridad suprema. No acepta el nazismo ni el comunismo.
La
maestría narrativa de Márai se evidencia al presentar a sus personajes hablando
con voz y timbres propios; en sus páginas subyace el conocimiento psicológico
como lo hacen los grandes clásicos, por lo que es considerado un clásico como
Balzac,
Flaubert y Tolstoi
La
mujer justa, la ideal, fue inalcanzable.
Entre
sus múltiples producciones es recomendable la lectura de su diario contenido en
¡Tierra, Tierra!, Confesiones de un
burgués y Diarios 1984-1989
Márai,
Sándor (2913) La mujer justa Barselona:sr5xC]V
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