Educación y Sociedad
Academia Mexicana de la Educación, A. C.
Sección Veracruz
Víctor Manuel Vásquez Gándara
El
diez de enero de 1983 con el objeto de analizar y estudiar problemas
educativos, promover y recrear nuestra cultura fue fundada la Academia Mexicana
de la Educación, A. C., Sección Veracruz, por un grupo de personas de una gran
diversidad ideológica siendo su primer presidente el maestro Marcelo Ramírez
Ramírez. La Organización en el entorno nacional surgió el 8 de agosto de 1958,
impulsada en las últimas décadas por la Dra. Sara Margarita Zendejas Merino. Le
dieron continuidad al proyecto: Reynaldo Ceballos Hernández, Jesús Jiménez
Castillo, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz Aguilar, Ventura Peña
Bello (Q.E.P.D.), Alberto Ruiz Quiroz, Alfredo Villa Báez, Carlos Jorge Aguilar
Aguilar, Mariano Ortiz Galván, Wilfrido Sánchez Márquez, Romeo Cuervo Téllez,
hasta llegar a su actual presidente Víctor Manuel Vásquez Gándara.
Como
asociación civil, la AME, desde una perspectiva independiente y plural actualmente
desarrolla sus actividades en su domicilio social ubicado en la Calle González
Bocanegra número 10, Casa de la Educación Ramón G. Bonfil y en donde se
encuentra instalada su biblioteca José Arreola Molina sesionando en su
auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán. Cuenta con dos sedes en el interior del
Estado de Veracruz: en la Región Huatusco-Córdoba-Orizaba bajo la
vicepresidencia del profesor Miguel Alejandro Palacios y en la ciudad de
Tantoyuca, coordinada por el maestro Juan Martínez María en calidad de
Vicepresidente de esa región.
A
más de tres década la AME como interlocutora entre la sociedad y autoridades
gubernamentales renueva públicamente su compromiso asumido, más aún, ante la
problemática por la que transita actualmente la educación nacional y su
repercusión social. Es evidente la necesidad de participar más allá de la
diatriba, urge aportar alternativas de solución de manera congruente producto
del análisis y estudio sistemático y que de la teoría y la práctica emerjan las
propuestas. Las consecuencias del problema educativo, así como las causas que
les dieron origen son imputables y responsabilidad de todos, no únicamente al
Sistema Educativo Nacional.
La
educación nacional reclama, por la tanto, la unión de esfuerzos entre
autoridades educativas, instituciones educativas públicas y privadas, docentes,
educandos deben participar en el diseño de políticas educativas, planes y
programas de estudio, indispensable también que los medios de comunicación e
información coadyuven dada su insoslayable influencia, y por supuesto padres de
familia y la sociedad en general.
Es
desde aquí, desde la sociedad civil, donde la AME se compromete de forma objetiva,
responsable a renovar permanentemente su función, convocando a todos los
involucrados citados para discutir y dialogar con un solo fin: bienestar común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario