viernes, 17 de enero de 2014

A más de tres décadas de la AME


Educación y Sociedad


 

Academia Mexicana de la Educación, A. C.

Sección Veracruz

Víctor Manuel Vásquez Gándara

El diez de enero de 1983 con el objeto de analizar y estudiar problemas educativos, promover y recrear nuestra cultura fue fundada la Academia Mexicana de la Educación, A. C., Sección Veracruz, por un grupo de personas de una gran diversidad ideológica siendo su primer presidente el maestro Marcelo Ramírez Ramírez. La Organización en el entorno nacional surgió el 8 de agosto de 1958, impulsada en las últimas décadas por la Dra. Sara Margarita Zendejas Merino. Le dieron continuidad al proyecto: Reynaldo Ceballos Hernández, Jesús Jiménez Castillo, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Javier Ortiz Aguilar, Ventura Peña Bello (Q.E.P.D.), Alberto Ruiz Quiroz, Alfredo Villa Báez, Carlos Jorge Aguilar Aguilar, Mariano Ortiz Galván, Wilfrido Sánchez Márquez, Romeo Cuervo Téllez, hasta llegar a su actual presidente Víctor Manuel Vásquez Gándara.

Como asociación civil, la AME, desde una perspectiva independiente y plural actualmente desarrolla sus actividades en su domicilio social ubicado en la Calle González Bocanegra número 10, Casa de la Educación Ramón G. Bonfil y en donde se encuentra instalada su biblioteca José Arreola Molina sesionando en su auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán. Cuenta con dos sedes en el interior del Estado de Veracruz: en la Región Huatusco-Córdoba-Orizaba bajo la vicepresidencia del profesor Miguel Alejandro Palacios y en la ciudad de Tantoyuca, coordinada por el maestro Juan Martínez María en calidad de Vicepresidente de esa región.

A más de tres década la AME como interlocutora entre la sociedad y autoridades gubernamentales renueva públicamente su compromiso asumido, más aún, ante la problemática por la que transita actualmente la educación nacional y su repercusión social. Es evidente la necesidad de participar más allá de la diatriba, urge aportar alternativas de solución de manera congruente producto del análisis y estudio sistemático y que de la teoría y la práctica emerjan las propuestas. Las consecuencias del problema educativo, así como las causas que les dieron origen son imputables y responsabilidad de todos, no únicamente al Sistema Educativo Nacional.

La educación nacional reclama, por la tanto, la unión de esfuerzos entre autoridades educativas, instituciones educativas públicas y privadas, docentes, educandos deben participar en el diseño de políticas educativas, planes y programas de estudio, indispensable también que los medios de comunicación e información coadyuven dada su insoslayable influencia, y por supuesto padres de familia y la sociedad en general.

Es desde aquí, desde la sociedad civil, donde la AME se compromete de forma objetiva, responsable a renovar permanentemente su función, convocando a todos los involucrados citados para discutir y dialogar con un solo fin: bienestar común.

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