miércoles, 30 de marzo de 2022

21 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

 


Alicia Soto Palomino

 


¿Qué es el síndrome de Down?

El Síndrome de Down o la trisomía del par 21 es una anomalía cromosómica numérica  que se produce por la presencia de una tercera copia, parcial o total, del cromosoma 21. En genética, una trisomía es la existencia de un cromosoma extra.

El tratamiento de estimulación involucra áreas de kinesiología y fonoaudiología con el objetivo de acompañar y favorecer la adquisición de las pautas que van necesitándose de acuerdo a la edad.

Todos los pacientes son diferentes y cuentan con características específicas.

La familia es un  pilar fundamental para lograr avances en favor de la autosuficiencia, la inclusión y la participación activa de estos pacientes en la sociedad. Los vínculos familiares son esenciales para estimular un adecuado desarrollo. El afecto, autoestima, impulso familiar es el mejor tratamiento. 

¿Desde cuándo se conmemora este día?

En diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma, es decir, mes 3, día 21. 

¿Cómo se  celebró este día en Telebachillerato?

Se hizo un evento presencial en las instalaciones de la escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, en donde asistieron las autoridades educativas, docentes, personal del área técnica de la Dirección General de Telebachillerato y alumnos del Telebachillerato Moctezuma.

Se llevaron a cabo actividades relacionadas con la información de este síndrome. Para iniciar se hizo una introducción al tema por parte de la Licenciada en Educación Especial Alma Joanna Fierro Reyes. Luego participó Blanca Jimena Salcedo Rodríguez con el cuento “El cromosoma de Beatriz” de Esther Hernández Palacios, inmediatamente el maestro Primitivo Lara interpretó una canción de su autoría. En seguida  Italia Núñez Huerta, directora Académica del instituto Down Xalapa nos dio una amplia explicación de los problemas y características tan diversos que presentan las personas que ellos atienden. A  continuación se  presentaron dos ponentes que tienen este síndrome y nos demostraron su tenacidad, esfuerzo y dedicación.  Ellos son: Paola Esperanza Bravo Fragoso  quien ha ganado muchas medallas  participando en atletismo, básquetbol, natación, baile y Carlos Palmeros Rivera  es experto en fotografía y se dedica a hacer piezas de joyería.

Más adelante la maestra Alicia Soto Palomino leyó el poema titulado Adolfo el cual les proporcionamos a continuación:

ADOLFO

de Esperanza Pino Méndez

 

Un día de verano

nació un bello niño

Down.

Nunca tuvo lo que

todos.

Inició una vida

difícil:

con su salud

un poco quebradiza,

con una sociedad

injusta;

más, no le tuvo miedo

a su tarea.

Dio su mejor sonrisa

y amor

para brillar como

un solecito.

Él luchó, cayó y se levantó

y lleno de pureza noble

nos dio su amor

y su compañía…

Seguramente se aguantó

                                                            muchas de sus penas

 

¡Ay mamá!

Fueron sus últimas

palabras;

sin pensar yo…

que precisamente eran

las últimas.

 

Después… en la barca que

el destino le donó…

tomó su vuelo.

 

 

Y por último la Lic. En Educación especial Esmeralda Juárez Toledo hizo una reflexión y trató de concientizar a los asistentes para respetar, valorar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades a personas con este síndrome.

Fue un evento muy emotivo, del cual todos salimos muy energizados, motivados para colaborar con personas que tienen este síndrome.

 

 

 

No hay comentarios: