Javier Ortiz Aguilar
“La
burocracia es la parte irracional de la sociedad”
ax Weber
Max
Weber, en su intento por comprender y explicar la modernidad, construye los
modelos tipo, comunidad y sociedad. El primero es la organización
preindustrial, donde se produce lo que
se consume, por ello, los bienes materiales, se le llaman satisfactores,
precisamente porque está destinada a mitigar las necesidades naturales de las
poblaciones pequeñas, En cambio la sociedad, fincada en una economía de mercado, el producto es una
mercancía cuya finalidad es la acumulación de riqueza. La economía moderna
abandona el carácter ético para transformarse en un medio de acumulación de
capital. Por ello Marx decía que la
producción fundamental del capitalismo industrial son las necesidades
superfluas. El llamado consumismo es producto del capitalismo industrial:
“compro, luego existo”, dice Soledad Loaeza.
La sociedad moderna no es solo un
sistema productivo, sino un estado especial, conocido como estado nacional que
organiza una sociedad más compleja.
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El Medio
Oriente y el Extremo Oriente constituyen el espacio donde surgen los procesos
civilizatorios. La sedentarización de las primeras organizaciones humanas,
producto de dos grandes revoluciones: la revolución agrícola la revolución
urbana. La primera divide el trabajo entre asentamientos agrícolas y ganaderos,
sustituyendo la división sexual del trabajo, terminando con ello la división
sexual del trabajo. La segunda resultado de la presencia de comerciantes y
artesanos, las religiones primitivas y por supuesto de un poder capaz de
organizar una sociedad compleja, que por el aumento de la producción de bienes
materiales, el incremento de riquezas. Incrementa su población, con
conocimientos extraordinarios, y por supuesto la división del trabajo se vuelve
más compleja.
Prácticamente es el mismo modelo de
organización social y política en los inicios de la civilización en Mesopotamia, Egipto, la india y China. Estos
asentamientos humanos están ubicados en las riveras de ríos caudalosos., que
exigen el trabajo de toda la población para construir canales que impidan el
desbordamiento y la aniquilación de los asentamientos humanos. La situación
geográfica exige la concentración de los habitantes de la región. Claro está,
el máximo gobernante está envuelto en un velo ideológico, que lo presenta como
jefe del poder civil y del poder religioso, como hijo de Dios y como Dios
mismo. Es el caso del Faraón, el mandarín y todos los gobernantes de las
civilizaciones primitivas.
En realidad esta organización de la
primera fase de la civilización. No es ignorada por los pensadores del siglo
XIX y del siglo XX. Hegel llamó esta forma de organización Despotismo oriental, Marx la define, en su folleto, Modo de
producción asiático, texto que descalifico Stalin, hecho que condicionó la ideologización de la historiografía
marxista. Después de la desestalinizaciòn iniciada en 1956, Este acontecimiento permite
reiniciar las investigaciones marxistas desde esta perspectiva. Karl Wittfogel
acuña el nombre a estas civilizaciones como Sociedades Hidráulicas, Enrique
Semo las designa como despotismo tributario y
Rodolfo Stavenhagen. En cambio, las denomina Sociedades Agrarias. Todos ellos coinciden en
asociar el despotismo con una protoburocracia, que les permita controlar la
población para movilizarlas en cualquier momento de la esperada inundación que
amenaza la existencia de la población, y por supuesto la construcción de las
impresionantes construcciones religiosas.
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Después, existe un desplazamiento de la población
urbana al ámbito rural, surgiendo así los feudos. Con la dispersión de la
población desaparece la necesidad de la protoburocracia, para transformarse en
pequeñas cortes que rodean el fraccionamiento del poder. El feudo es controlado
fácilmente por los señores feudales y la nueva nobleza feudal.
Si bien, afirma Marx, el molino de
viento crea el feudalismo, la máquina de vapor crea el capitalismo industrial.
Con esta expresión Marx, explica las reminiscencias del feudalismo.
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El
tránsito del feudalismo al Capitalismo industrial dura tres siglos. La
instancia que conduce este proceso es el absolutismo, germen del estado
nacional. La definición de la forma moderna del ejercicio del poder, la
construye Max Weber: “el monopolio de la violencia legítima”. Es decir que la
violencia ejercida por los particulares es delito. Así surge la modernidad
política
Esa medida centra el poder en la
entidad estatal, Derivando la rectoría del nuevo estado, gracias a la
concepción de que el origen de la autoridad reside en la voluntad popular que
se expresa en el voto. Esta legitimidad permite el ejercicio de la soberanía y
la rectoría de la actividad económica y da la función de arbitrar los
conflictos entre los factores de la producción. En esas condiciones es fácil
comprender la propiedad estatal de la industria básica, que le permite la
rectoría de la economía, la masificación de las clases trabajadoras, y el
carácter asistencialista de la nueva entidad
política. Para cumplir estas funciones es necesario ampliar la
burocracia. De esta manera controla el desempleo, generado por la tecnificación
de las actividades productivas.
La
burocracia nace con dos intenciones, la primera consiste en ser la parte media
entre la cúpula del poder político y la sociedad. Segunda la burocracia
política constituye el ámbito de demanda de la producción de artículos
suntuarios, que por la desigualdad social carecían de demanda.
Resulta
evidente la diferencia de los países donde el capitalismo industrial surge por
el mismo desarrollo de las ciencias básicas y las ciencias aplicadas, como del
surgimiento de la sociedad civil y los países donde el capitalismo se impone. A
los primeros el capitalismo los lleva al desarrollo económico y/o a la vez la
sociedad civil contiene las tendencias autoritarias. A los segundos el estado
nacional es un obstáculo a las promesas del desarrollo social, político y
económico. El capitalismo los lleva al subdesarrollo y la dependencia. Las
pugnas de los obreros en el mundo moderno, están dirigidos contra la
burguesía, En el mundo subdesarrollado
los movimientos proletarios van contra el estado.
Hay una
diferencia en las burocracias. En el mundo capitalista, la burocracia oficial,
solamente se encarga de planear y administrar las cuestiones generales del
país, puesto que la iniciativa privada lleva su propio control de los negocios
particulares.
La
burocracia de la empresa resulta más eficiente en la administración de la
producción privada que la oficial, Lo que provoca un desprestigio la burocracia
entre los ciudadanos, acusando de alguna manera la lentitud del servicio
público
Si bien
la eficiencia está ausente, resulta un medio eficaz para el control. Esa es una
reminiscencia de la burocracia precapitalista, que obstaculiza el desarrollo
industrial y la vida democrática. Por ello, el estado nacional, es una institución fuerte, capaz de negociar en
situación favorable con los empresarios nacionales y extranjeros y las fuerzas
políticas en su intento de presionar. Weber considera a la burocracia como la
contradicción de la racionalidad moderna. Pero en el mundo subdesarrollado es
el obstáculo para la incorporación a los tiempos modernos.
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El
capitalismo industrial, como todo fenómeno histórico, no es un sistema
estático, o meta última de los procesos sociales. El desarrollo de la ciencia y
la tecnología generan cambios que van alterando cambios hasta llegar a la misma
estructura del capital. Esos cambios transforman las formas de lucha popular.
Las
siguientes expresiones del capitalismo del siglo XX son: a) el capital
financiero. Esta forma del capital privilegia la dinámica de los valores sobre
la producción de mercancías. b) el
capital imperialista, donde la exportación de capital sobre las mercancías, y
c) el capital trasnacional. Esta forma de capital sustituye las empresas
nacionales por corporaciones de capitales de varios países.
Estos
cambios efectuados en los países capitalistas metropolitanos invaden el mundo
periférico o subdesarrollado, alternado tanto los estados nacionales como la
organización burocrática.
En la
etapa imperialista las exportaciones son
de capital, es decir en las inversiones directas a la producción,
comercialización y servicios, y las indirectas en los préstamos a las países
periféricos, que por causa del intercambio desigual siempre la balanza de pagos
está en déficit. La justificación de esta medida consiste en ocupar el préstamo
para pagar el gasto del estado, y este tiene que dar garantías a las
inversiones directas en la producción para incrementar las exportaciones de
mercancías y de servicios, mediante disminución de impuestos y gravámenes a la inversión extranjera. El resultado es la
perdida de negociación del estado nacional y la perdida de la soberanía nacional,
base del poder del estado nacional.
Una
empresa extranjera con capital, personal calificado y tecnología, queda al margen en la práctica,
de la jurisdicción constitucional de los países importadores de las inversiones directas a la producción de
bienes materiales y de servicios.
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Ulrich
Beck puntualiza las características de la globalización: La concentración en
500 empresas corporativas trasnacionales la producción, distribución, y los
llamados medios de comunicación en el mundo, y operan frente a un agotado
estado nacional. Incluso su permanencia depende del sistema fiscal que los
favorezca en sus ganancias, exención de impuestos, y disminución de salario
real de los trabajadores y un sistema educativo adecuado a sus intereses.
La
correlación entre una entidad moderna débil y las empresas corporativas es
completamente desigual, coincide con el desarrollo de la administración digital
de industria privada que llega a convertirse en el modelo de la administración
pública. En esas circunstancias el interés público queda subordinado a los
intereses privado del capitalismo global,
En los
países de origen colonial, convertidos en países dependientes, y por esa razón
arrastra reminiscencias que impiden las prácticas democráticas. Esa tendencia
condiciona el sometimiento absoluto no
es a un hombre o a una clase social, sino a la lógica implacable de una
máquina. Este sometimiento está tanto en el subsistema económico como en el
subsistema educativo.
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La
discusión por definir el nuevo orden sostenido por las redes y las tecnologías de
la información y la comunicación resulta interesante y convincente, desde la
propuesta de que la globalización es una
tercera ola, la sociedad red o la sociedad de riesgo. No obstante la
inclusión repentina de los países de origen colonial y dependientes, hacen
pensar a Canclini que la globalización es imaginaria en estos espacios.
En
México, por ejemplo, la pandemia del coronavirus, lleva a utilizar los medios
virtuales en actividades que permanecían resistentes ante el uso de las
tecnologías de punta en la vida cotidiana.
Y este
apresuramiento fortalece, especialmente en el mundo periférico, la
irracionalidad burocrática. Pues al dar más importancia a los protocolos que a
la eficiencia, a los medios más que a los fines, amplifica la lentitud burocrática,
e impide la evaluación de los resultados.
Cecilia Güemes, presenta una ponencia en el
XIII AEPA, realizado del 20 al 22 de septiembre de 2017 en Santiago de
Compostela, titulada Veo veo, ¿que ves?. Y precisamente plantea un problema
interesante: ¿hasta dónde existe confianza en la sociedad latinoamericana que
busca el camino para instituir una democracia moderna con una burocracia
digital?
En estos momentos de incertidumbre y parálisis es necesario
replantear el problema, como no es posible retroceder o eliminar la tecnosfera,
tendrá sentido darle una orientación humana a la convivencia y a la
administración social?
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