miércoles, 25 de marzo de 2020

Concurso de composición literaria libre Zona 10 Xalapa-Sur de Escuelas Secundarias Generales El pas


El pasado jueves 5 de marzo se llevó a cabo un concurso sobre composición literaria libre en las trece instituciones que conforman la Zona 10 Xalapa-Sur de escuelas secundarias generales. Los maestros extendieron a todo el alumnado esta actividad para interesarlos y darle un carácter formativo al evento. Finalmente, cada institución seleccionó a un representante para la fase final de Zona que se llevó a cabo en el Colegio Teresita el mencionado jueves desde las 9:45 a.m.

El lugar que hayan obtenido los alumnos es lo de menos. La experiencia es lo valioso. La redacción se desarrolló a mano, frente al jurado, con dos temas rectores señalados al iniciar la actividad. Se les dio el tiempo necesario para la redacción del texto y entregaron sus escritos bajo un seudónimo.

El jurado estuvo integrado por Ariel López Álvarez, Lizardo Enríquez Luna y Fernando Hernández Flores “Tepetototl”, tres personalidades muy reconocidas en el mundo de los medios, quienes deliberaron ampliamente para otorgar un galardón a cuatro adolescentes: primer lugar, Andrea Córdoba Lira, Instituto Villa de Cortés. Segundo lugar, Isaí Morales Ponce, Colegio Teresita. Hubo dos alumnas en tercer lugar: Lilian Itzel Barragán González, de la secundaria general No. 1 “Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, y Fabiola Yahely Montiel Flores, de la secundaria general No. 2 “Julio Zárate”.

LOS ESQUITES ARTESANALES

Flor-Hindú

En honor a Joaquín, conocido como “El elotero” y a Luisito.

Aburrida, sin nada que hacer, sentada en el asiento del coche, esperando a que algo interesante pasara, observaba los autos y los árboles pasar rápidamente y de repente mi padre me sugiere comprar algo para comer, ya que el viaje resultaba ser muy largo. Lo primero que me vino a la mente fue un esquite con su queso en polvo, mayonesa de limón y sus deliciosos granos de elote hervido y calientito. Sin duda era la comida perfecta para este frío invernal que hacía en Cuetzalan. Mi padre empezó a buscar un puesto de elotes para cumplir mi capricho; después de algunos minutos encontramos un lugar, era un poco descuidado pero se veía que los esquites eran de calidad.

Nos bajamos del coche y preguntamos al señor que atendía si nos podía dar un esquite solo. Él con una sonrisa chistosa nos dijo que sí y empezó a prepararlo, y para mi gran sorpresa su esquite no era el típico que se encuentra en un vaso de unicel; el suyo era tan original que decidió llamarle “esquite artesanal”. Su creación era inesperada: granos de elote, con una cama de mayonesa cubiertos de queso en polvo, envueltos en una hoja de elote verde como el pasto, y todo esto amarrado como un tamal. Su teoría era que este tipo de envoltura además de ser ecológica mantenía el calor, el sabor y el aroma del esquite.

Su ánimo positivo, sus ganas de trabajar, sus graciosos chistes y su forma de atender a sus clientes, nos hicieron a mi padre y a mí volver una y otra vez, pero no solo para comprar sus platillos, si no para platicar y pasar un buen rato con él. Pasaron los meses y una mañana cuando lo visitamos nos dimos cuenta que como ayudante tenía a un niño de aproximadamente 5 años. Pensamos inocentemente que era su hijo, pero no era así. Luis era un niño maltratado por sus padres, abusado y golpeado por ellos mismos.

Luis tenía que trabajar para (según él) poder comprarse una bicicleta y poder irse a vivir lejos de sus padres, además mencionaba que le gustaba venir con Joaquín ya que él era su “verdadero papá”. Joaquín ya tenía una familia, una buena esposa y dos hijos, pero tenía un gran espacio en su corazón para Luis. El trabajo de Luis era muy simple, solamente tenía que barrer la banqueta, recoger la basura y recibir el dinero. Hasta que un día Luis llegó tan, pero tal mal, que ni siquiera podíamos reconocerlo pues resulta que su padre lo golpeó y le puso ácido en la cara. Lloré con tanta lástima por él ya que tan solo siendo un niño, había perdido su rostro y su dignidad. Al día siguiente de visitar a Joaquín, Luis no volvió a aparecerse por la colonia nunca más.

Joaquín se encontraba triste por el hecho de perder a uno de sus “hijos” pero aún así siguió trabajando, atendiendo de la misma manera cordial y alegre a todos sus clientes, pero Joaquín tampoco era perfecto, ya que se encontraba dentro del negocio del narcotráfico, empleando el papel de “halcón”, quien se encarga de vigilar que la policía no se aproxime a los sitios de venta de estupefacientes. Su “trabajo” era de suma importancia, pero falló, y falló horriblemente al dejar que la policía descubriese el contrabando. Como consecuencia, un soleado día de octubre, una motocicleta pasó rápidamente disparándole a Joaquín cuando estaba paseando con su esposa y sus hijos. En efecto, Joaquín murió y sus hijos quedaron traumados mientras que su esposa se deprimió gravemente. Ahora el recuerdo de Joaquín y Luisito espera en dos cruces con velas encendidas en el lugar de “Los esquites artesanales”.

P.D. Esta fue una historia real, modificada por la autora

PRIMER LUGAR

AUTORA: Andrea Córdoba Lira

ESCUELA: Instituto Villa de Cortés

DOCENTE: Luis Alberto Aldama Hernández


SILENCIO

Malec Lestrange

Era como cualquier otro día. El despertador sonó exactamente a las 6:00 a.m. e Ingrid se levantó con la alegría del nuevo día. Como todas las mañanas, se dirigió a la cocina por un café buscando la energía que necesitaba para trabajar. Con la taza ya en las manos y esa delicada fragancia activando sus sentidos, se asomó a la ventana esperanzada en que una gota de sol la iluminaría. Sin embargo, se frustró en su búsqueda, solo encontró unas sombrías nubes que la desanimaron a salir, pero ignoró ese sentimiento y prosiguió con su rutina. Esperaba que un baño lograra lo que el café no, calentarse un poco. El agua humeante recorría su cuerpo, pero ella solamente reconocía un escalofrío en su espalda que la dejó inquieta por unos momentos hasta que decidió salir del baño.

Como ya era costumbre, prendió la televisión para ver las noticias mientras desayunaba, rogando escuchar alguna noticia que provocara en ella una pequeña sonrisa, pero su petición quedó en el olvido apenas se encendió la televisión. “Se reportan 5 nuevos feminicidios”, “Familia entera es asesinada”, “Balacera deja un saldo de 5 muertos y varios heridos, entre ellos elementos de la policía”. Solo pudo pensar en el horror de aquellos encabezados, pero en el momento en que sus emociones se sacudieron fue cuando logró escuchar a la reportera decir: “Acaban de encontrar en una zanja el cuerpo sin vida de una menor de 5 años con signos de tortura y violación”.

Quedó petrificada de la impresión. El miedo recorría su cuerpo fibra por fibra. Intentó moverse pero sus manos y ojos no respondían. Tras unos minutos recobró la conciencia. “¡Cómo es posible!” era lo único que pensaba. De sus ojos salieron unas gotas que resbalaron por sus mejillas para perderse en el suelo. A su compás, el cielo empezó a llorar el sufrimiento de aquella niña.

Después de tal impresión se armó de valor y salió. Empezó a recorrer las calles inundadas de un silencio sepulcral, mientras que la fuerte lluvia la obligó a acelerar su paso. Se encontraba a dos calles de su trabajo cuando se llenó de una brutal desesperación. Sintió cientos de miradas clavadas en ella, pero no había nadie: De repente el sonido de un motor al unísono de sus gritos rompieron el silencio de aquella ciudad. Ella no podía siquiera entender lo que estaba pasando cuando recibió un fuerte golpe en la cabeza y por más que se mostró fuerte se desplomó al suelo y en tan solo un segundo el silencio regresó.

El frío recorría el cuerpo de Ingrid, sus sollozos se perdieron en el aire, mientras las lágrimas no cesaban. Ahí se encontraba ella sola, sucia, ultrajada, con quemaduras de cigarrillos, marcas de golpes y signos de estrangulación, tirada como basura. Apenas podía darse cuenta de dónde estaba y dar crédito a lo que había pasado y más difícil fue concentrarse mientras sentía su sangre escurrir de alguna parte de su cabeza. Así, poco a poco, se fue apagando hasta que se perdió.

Abundaron los llantos, lamentos, maldiciones, pero nada regresaría a Ingrid que por más que gritó nadie pudo escucharla.

Pasados ya varios días la noticia se olvidó y de nuevo la ciudad volvió a su silencio habitual.

SEGUNDO LUGAR

ESTUDIANTE: ISAÍ MORALES PONCE

ESCUELA: COLEGIO TERESITA

DOCENTE: CECILIA MUÑOZ MORA

AUTODESTRUCCIÓN…

Mónica Magali

Tenemos que los valores son muy importantes, pero lo es más la práctica de ellos. Porque lo que realmente sucede en la sociedad es que los conocemos, sí, pero no todos los ponemos en práctica, y eso es lo que realmente afecta.

Actualmente vivimos en una sociedad que está envuelta en el caos. ¿Por qué?

· Porque no se respeta lo ajeno, sólo lo toman sin pensar en las consecuencias.

· Porque no se respeta a las personas, su integridad es algo que no les interesa.

· Porque nunca pensamos en lo que le puede afectar al otro. Debido a nuestras acciones, no tenemos la empatía de ponernos en su lugar.

· Porque no tenemos tolerancia.

· La paz en estos tiempos no es algo muy común; al contrario, estamos más cerca de la guerra.

· La mayoría de las amistades no son sinceras, la confianza se está perdiendo.

· Al mundo entero le falta amor, no todo sería tan cruel, sin embargo la gente es egoísta, es grosera, sin muestras de afecto.

· Se supone que es el siglo XXI y la igualdad debería hacerse valer. ¡Qué gran mentira!, aún hay situaciones de desigualdad.

· Porque no hay responsabilidad, realmente “tiran la piedra y esconden la mano”, es tan común.

· Porque la amabilidad se perdió, los jóvenes de ahora no tienen idea de lo que significa.

Así es como puedo definir a mi sociedad, lo que observo a diario, en noticias, principalmente.

Sería extraordinario que todas estas situaciones disminuyeran hasta desaparecer, pero lamentablemente es más fácil que nos extingamos, a que esto cambie.

Deberíamos cambiar para tener un mundo mejor, porque así como vamos, estamos al borde de la autodestrucción.

TERCER LUGAR

ESTUDIANTE: FABIOLA YAHELY MONTIEL FLORES

ESCUELA: SEC. GRAL. NO. 2 “JULIO ZÁRATE”

DOCENTE: ELBA JAMILETH RUIZ MÁRQUEZ



¡Valores!… el pilar de la “batalla Social”

Pandicornio

Son aplicables en cualquier lugar, y en cualquier momento. Su importancia es tal que sin los valores nuestra sociedad sería otra. Desafortunadamente, la práctica de ellos se ha visto cada vez más invisible según el paso de los años. ¿Valdrá la pena salvar los valores?

Desde tiempos remotos, los cuerpos legales han regulado nuestra manera de actuar en este teatro llamado vida, y relacionados a ellos, los valores son cualidades de la forma de ser que aportan armonía a la convivencia.

Hace décadas, se veían reflejados en el desenvolverse de las personas. La “vieja escuela” acostumbraba emplearlos en las actividades cotidianas, siempre procurando que su presencia nunca se viera opacada por actitudes que envenenaran las relaciones con los demás.

Pero tristemente en los últimos años, las sociedades se han ido degradando por el desmedido y trágico empleo de antivalores, perdiéndose en un oscuro camino donde la empatía, la honestidad, el amor y la humildad son un recuerdo del ayer. Así mismo, algunas personas nacidas en el “día pasado”, a diario enfrentan una incansable y complicada batalla, por salvar a México, a América, ¡al mundo entero! de las garras del engaño, la crueldad, la injusticia y un atroz listado de actitudes que matan a nuestras naciones.

En conclusión, por más difícil que parezca, esta lucha por salvar las buenas costumbres es una que merece ser ganada.

TERCER LUGAR

ESTUDIANTE: LILIAN ITZEL BARRAGÁN GONZÁLEZ

ESCUELA: SEC. GRAL. NO. 1 “LIC. SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA”

DOCENTE: ANGÉLICA MAR DELGADO

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