lunes, 16 de marzo de 2020

Pasión y vida

TEPETOTOTL

Por Fernando Hernández Flores

Cada día que pasa, la sociedad requiere de escritores, científicos y poetas. ¿Dónde están? A los escritores no hay quien les publique sus libros y se vuelven escritores independientes, a los científicos no hay quien los impulse y cada vez son un número más reducido y los poetas, por ahí están, a la espera de ser leídos en una tertulia poética a la luz de la luna en un ambiente romántico, agradable y reconfortante.

Es precisamente en un café donde escuché que participaría la maestra Elba Prior Domínguez. La vi llegar acompañada de su hija Marissa. Me las presentaron y las salude cordialmente. Esperé el momento para escuchar a la poeta originaria de Poza Rica. Pasaron las cuatro estaciones y transcurrió el tiempo. En otra ocasión, me invitan a la presentación de su poemario “Otoño otra vez”. Han sido varias las actividades literarias y poéticas en donde ha participado y asistido Elba Prior. El Colectivo Café Literario le realizó un justo homenaje en la ciudad de Xalapa, en el año 2019.

En relación a su poemario más reciente titulado “Pasión y vida”, la escritora María del Carmen Delfín Delgado expresa: “En este compendio Elba nos presenta el trabajo surgido en dos etapas de su maduración como creadora, la poesía tradicional respetando los cánones literarios establecidos, como la métrica regular y la rima asonante y consonante con asociaciones claras y evidentes entre los elementos. Más tarde su inspiración emprendería la aventura del verso libre característico de la poesía contemporánea, sin perder la musicalidad y respetando la estética aun siendo vanguardista, plagada de calidez y emotividad.”

Me permito compartir el poema “Pensamientos”, de la naciente obra de Elba Prior, que a la letra dice:
“Eres minúscula luz / que se pierde en la neblina / mis pensamientos divagan / en esa niebla envolvente.
Son mis recuerdos delirios / como gotas resbalando / en translúcidos cristales / intangibles como sueños.
En sincronía con el viento / juguetean en la marea / de un incoherente destino / que al vació se precipita.
Son pensamientos seniles / que con fuerza se empecinan / por dejar eterna huella… / en la arena del desierto.
¡Utópico pensamiento / que el simún arrastrará!”

Hablar de Pasión y vida de Elba Prior, editado por Manantial entre arenas en el 2019, es descubrir a una gran mujer que ha dedicado sus 86 años a cultivarse en las letras y como ser humano, además de ser profesora normalista, maestra especializada en física, química y ciencias básicas. Encontrar el sentido de la vida como Viktor E. Frankl, y en el camino realizarse las preguntas de, ¿Quién es Dios? ¿En dónde está?, realizar sus recorridos por Chile observando el lago, la cumbre, los paisajes, la banca y ser siempre una persona muy agradecida, entre otras más, nos hace aprender de la maestra Elba Prior. Su pasión es la lectura y la escritura. Sus poemas son enriquecedores. Hoy compartí uno sin pensarlo tanto y con el permiso de la autora. Hasta el momento lleva 16 libros publicados, así que esperamos más obras de la escritora y poeta Elba Prior Domínguez.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: