DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
SUMARIO.-
1.- El “bullying” o acoso escolar 2.-
El “Bullying” cibernético 3.- La transgresión del proceso de enseñanza
aprendizaje 4.- Propuesta de solución al problema 5.- Conclusiones 6.- Fuentes.
RESUMEN
El acoso escolar, conocido como “Bullying”, es una
conducta que cada vez se hace más común entre los estudiantes de los diferentes
niveles educativos, actualmente realizado mediante Internet, dando origen al
Acoso escolar cibernético, causando estragos serios en la salud de quienes lo
padecen mayormente en estudiantes de educación básica, generando un deterioro
en el proceso de enseñanza aprendizaje.
PALABRAS
CLAVE.- Acoso escolar,
“Bullying”, proceso de enseñanza aprendizaje, “Bullying cibernético”.
ABSTRACT
Bullying, known as "Acoso
escolar", is a behavior that is becoming more common among students of
different educational levels, currently carried out through the Internet,
giving rise to cyber bullying, to wreak serious havoc on the health of those
who suffer it mostly in basic education students, causing a deterioration in
the teaching-learning process.
KEY
WORDS.- Teaching-learning,
cyber bullying, Bullying, “Acoso Escolar”
1.-
El “bullying” o acoso escolar
Para comenzar, es necesario conocer algunos
antecedentes del maltrato escolar, el cual, es un término muy antiguo. Aun
cuando muchos están familiarizados con el tema no ha sido hasta muy reciente a
principios de los setenta que éste fenómeno ha sido objeto de un estudio más
sistemático.
Durante unos años, estos esfuerzos se
circunscribieron en Escandinavia. No obstante, a finales de las décadas de los
ochenta y de los noventa el maltrato escolar entre los estudiantes atrajo la
atención de diferentes países como Japón, Gran Bretaña, Holanda, Canadá,
Estados Unidos y España (Olweus, 1998). En los últimos diez años ha existido un
desarrollo muy notable en éste campo, tanto en término de investigación como de
intervención y política nacionales (Olweus, 1998).
En los Estados Unidos, ha aumentado la atención
sobre éste problema por algunos hechos acontecidos en algunos establecimientos
y en los que, en parte, el problema víctima /acosador estaba relacionado con
los estudiantes implicados (Olweus, 1998).
El estudio de las dinámicas violentas entre iguales
surge al Norte de Europa con una serie de trabajos desarrollados por el
psicólogo, Dan Olweus (1998). En países como Suecia desde principios de los
años setenta se logran realizar investigaciones nacionales sobre estudiantes de
enseñanza media referidas al consumo de sustancias y a situaciones de violencia.
Igualmente en Estados Unidos e Inglaterra progresan las investigaciones
sobre las conductas agresivas en los ámbitos escolares como por ejemplo, con la
investigación Nacional para los Delitos de Victimización, en Estados Unidos. En
otros países europeos surgen investigaciones no siempre específicas de Bullying
y no siempre de ámbito educativo. En España no hubo estudios estatales hasta la
publicación o aparición en el del Defensor del Pueblo (1999) y el problema
había sido tratado hasta entonces en investigaciones locales (Avilés, 2002).
En Noruega se han realizado varios estudios de
detección e intervención del acoso escolar. Uno de los primeros fue el estudio
longitudinal de Dan Olweus, llevado a cabo en la Universidad de Bergen (1973)
con 900 chicos divididos en grupos según
el curso en el que se encontraran (de sexto a octavo). El objetivo fue detectar
la incidencia y algunas características específicas de agresores y víctimas.
Más tarde, en 1983, Olweus empleó por primera vez
el Bully/Victim Questionnaire con una muestra de 130.000 estudiantes. Según
éste estudio, el 15% de los estudiantes del primer ciclo de secundaria (de 8 a
16 años) en Noruega se vieron implicados en problemas de acoso con cierta
regularidad (2 o 3 veces al mes), como agresores, víctimas o ambos roles. En el
2001 el investigador noruego realizó otro estudio con una muestra de 11.000
estudiantes de secundaria de 54 establecimientos educacionales. Entre sus
resultados más importantes destaca que el porcentaje de alumnos victimizados
había aumentado en casi un 59% y que el porcentaje de estudiantes implicados en
las formas más graves de acoso había crecido alrededor de un 65% (Serrano e
Iborra, 2005).
Bullying es un anglicismo que no forma parte del
diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada
vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a
toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares,
de forma reiterada y a lo largo del tiempo.
¿Que es el Bullying?
Es una palabra proviene del vocablo holandés que
significa acoso.
El primero que empleó el término
"bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue
Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo
plazo que culminaría con un completo programa anti acoso para las escuelas de
Noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada,
pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se
están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir
situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del
tema.
El bullying esta presente en casi cualquier lugar,
no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el
perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen
diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en
los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los
maestros muchas veces ni por enterados están.
Sin embargo no se trata de un simple empujón o
comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede
provocar severos daños emocionales a la victima.
El bullying es un fenómeno de agresividad
injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es
violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que
hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales.
Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando
se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo
que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y
de deterioro moral del agresor (http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf)
La gravedad del Bullying en México es mayor a la
que se tiene considerada, ya que este problema alcanza ya a niños de 4 años,
cuando anteriormente era una práctica que se tenía registrada mayormente entre
adolescentes.
Ahora bien de acuerdo al estudio Teaching al
Learning Internacional Survey TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y
Aprendizaje) de los países de la OCDE México presenta los niveles más altos en
robos, agresividad verbal y física de los alumnos de educación secundaria.
Uno de los problemas más significativos al interior
de las escuelas son las agresiones verbales y físicas entre los alumnos.
-Presencia con mayor énfasis en escuelas de
contextos marginales.
-el 24% de los estudiantes de primaria sufre
burlas, el 17% ha sido lastimado por otros alumnos
Presencia
en los estados:
-Mayor índice de amenazas: Baja California Sur,
Nayarit y Tlaxcala
-Mayor índice de riñas: Jalisco, México, Baja
California Sur.
-Mayor índice de burlas: Aguascalientes, Baja
California Sur, Coahuila.
De acuerdo al informe sobre Violencia de Género en
la Educación Básica en México (SEP- UNICEF) arrojó que el 90% de los alumnos
han sufrido alguna agresión por parte de sus compañeros
Otro estudio en coordinación con la Universidad
Intercontinental (UIC) que midio ciertos
elementos fundamentales relacionados con el bullying:
El 44% de niños, niñas y jóvenes encuestados
afirman haber sufrido bullying alguna vez.
El patio, pasillos y baños son los lugares de mayor
frecuencia para el ejercicio del bullying. (www.grupotransicion.com.mx).
Efectos
del acoso escolar o “bullying”:
Problemas
Psicosomaticos: Manifestación
corporal de problemas o conflictos psicológicos, trastornos orgánicos de origen
psíquico (www.institutret.com).
Maltrato
físico: cualquier lesión
física infringida al niño/a (Hematomas, quemaduras, fracturas, u otras
lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras,
quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño. (www.psicopedagogia.com)
Maltrato
verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra
se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona. (www.psicopedagogia.com)
Maltrato
psicológico: Es todo Maltrato caracterizado por sus
manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel
emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la
cultura, la memoria, etc.) (www.sineljefe.com).
Características
del acoso escolar o bullying:
Violencia
escolar: La acción u omisión
intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa
(alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro
de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien
en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la
escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares) (www.oni.escuelas.edu.ar).
Violencia
física: Aquella lesión física
de cualquier tipo infringida por una persona a otra, ya sea mediante golpes,
mordeduras, quemaduras o cualquier otro medio que sea susceptible de causar
lesiones (www.oni.escuelas.edu.ar).
Violencia
Verbal: Son todos aquellos
actos en los que una persona lastima psicológica y moralmente a otra, por medio
de agresiones, gritos, desprecios, insultos, mentiras, irrespeto a la
privacidad, irrespeto a sus creencias e ideas, comentarios sarcásticos y burlas
que exponen a la víctima al público (www.oni.escuelas.edu.ar).
Acoso
Sexual: Es cuando se presenta
un asedio, inducción o abuso sexual. (www.psicologoescolar.com)
Acoso
Verbal: Insultos y
menosprecios en público para poner en evidencia al débil. (www.psicologoescolar.com)
Acoso
Psicológico: En este caso existe
una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al
otro (www.psicologoescolar.com).
Acoso
Físico: Hay golpes, empujones
o se organiza una paliza al acosado (www.psicologoescolar.com).
2.-
El “Bullying” cibernético
El acoso escolar o bullying, se vuelve frecuente en
los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en
otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado
el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en
páginas web, blogs, redes sociales o correos electrónicos.
Las redes sociales no son una moda juvenil o algo
pasajero, están cambiando nuestra realidad social y económica así como el mundo
laboral más de lo que lo ha hecho Internet desde sus orígenes (Porrúa, 2010)
Es un hecho cierto que los jóvenes de estos
tiempos, manejan la tecnología aún mejor que los mismos adultos. Es por ello
que el uso de la tecnología constituye una fortaleza y una oportunidad
susceptible de aprovechar, para impartir conocimientos en forma amigable,
flexible y amena, por lo cual el aprendizaje resulta útil y oportuno. Es
indudable entonces que la incorporación de la tecnología en las aulas
constituye un reto interesante en pleno siglo XXI, pero también exige que se
den determinadas condiciones para su éxito y que Echeverría (2001, citado por
Marqués, P: 2008) resumió de la siguiente manera:
1. Exige
nuevas destrezas, especialmente en el manejo de la información, como buscar y
transmitir conocimientos, por lo que “saber leer y escribir" es
fundamental
2. Elimina
la exigencia de que profesores y estudiantes coincidan en el espacio y tiempo
3. Exige
un nuevo sistema educativo, es decir nuevas políticas educativas, nuevos
procesos y métodos y materiales, que a su vez exige educadores especializadas
en didáctica en redes
4. Exige
el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el
"tercer entorno". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos
escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC (Gómez y López,
2011).
En un marco de educación en valores y en el seno
del proyecto de convivencia (más amplio) debemos embarcarnos en la elaboración
de un proyecto antibullying por diversas razones. La razón fundamental es que,
diversas investigaciones y la puesta en marcha de proyectos a nivel europeo y
mundial, han demostrado que abordar la mejora de la convivencia en los centros
educativos consigue, si se hace bien, mejorar el clima de centro, pero no
asegura erradicar ni abordar el maltrato que supone el bullying. Mientras que
al revés, es decir, implantar programas de abordaje del bullying en el seno de
un proyecto de convivencia, consigue abordar el maltrato singularizadamente y
ve mejorados sus resultados por la puesta en marcha de otras estrategias más
amplias de mejora de la convivencia entre el alumnado como son la mediación o
la resolución colaborativa de los conflictos (Avilés, 2002).
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia
que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o
propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio,
lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades
extraescolares.
El término acoso hace referencia a un
comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias
suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.
Hablamos de acoso cuando se cumplen al menos tres
de los siguientes criterios:
- La víctima se siente intimidada.
- La víctima se siente excluida.
- La víctima percibe al agresor como más fuerte.
- Las agresiones son cada vez de mayor intensidad.
- Las agresiones suelen ocurrir en privado.
Ordinariamente, suele considerarse que el acoso va
acompañado de una “ley del silencio” (Serrano e Iborra, 2005).
3.-
La transgresión del proceso de enseñanza aprendizaje
Las nuevas tecnologías proporcionan al profesorado
una gran variedad de recursos que quizás otro medio no puede aportar, ya que no
se trata de facilitar información, sino que también permite interactuar con los
materiales y estimular el aprendizaje cooperativo, más flexible, dinámico y
motivador para los estudiantes, favoreciendo así el proceso de
enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas
(Gómez y Redondo, 2011).
Siguiendo a Javier Echeverría (2001) para quien el
auge de las nuevas tecnologías, y en especial el advenimiento del "tercer
entorno" (el mundo virtual) tiene importantes incidencias en educación. De
entre ellas destaca:
- Exige nuevas destrezas. El "tercer
entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer
cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de
aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC
(construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas
para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios
virtuales.
Seguirá siendo necesario saber leer, escribir,
calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se
complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en
este nuevo espacio social telemático.
- Posibilita nuevos procesos de enseñanza y
aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de
la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de
interacción social...
Además de sus posibilidades para complementar y
mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten
crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de
coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.
- Demanda un nuevo sistema educativo (una política
teleeducativa) con unos sistemas de formación en el que se utilizarán
exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes telemáticas constituirán nuevas
unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e
intervenir en el nuevo entorno), se utilizarán nuevos escenarios y materiales
específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los
procesos educativos... Y habrá que formar educadores especializados en
didáctica en redes.
Aunque las escuelas presenciales seguirán
existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos
entornos educativos virtuales (algunos de ellos ofrecidos por instituciones no
específicamente educativas), que facilitarán también el aprendizaje a lo largo
de toda la vida…
- Exige el reconocimiento del derecho universal a
la educación también en el "tercer entorno". Toda persona tiene
derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para
utilizar las TIC.
Se debe luchar por esta igualdad de oportunidades
aunque por ahora se ve lejana. Incluso los Estados más poderosos (que
garantizan una educación general para todos sus ciudadanos) tienen dificultades
para defender este principio en el mundo virtual, donde encuentran dificultades
para adaptarse a esta nueva estructura transterritorial en la que la grandes
multinacionales ("los señores del aire") pugnan por el poder. Por otra
parte las instituciones internacionales (UNESCO, OEI, Unión Europea...)
educativas no tienen tampoco suficiente fuerza para ello (Asencio, Balogun y
Moreno, 2010).
No todo son ventajas. Entre los principales
obstáculos que presenta Facebook para su uso en la docencia están la dificultad
de un seguimiento personalizado de la actividad del usuario, la imposibilidad
de aportar documentos en formato pdf (se han de convertir y publicar como
imágenes), lo que dificulta su lectura; y las restricciones en el uso de redes
sociales desde terminales de algunos centros educativos (Roblyer, citado en
Túñez y Sixto, 2010).
4.-
Propuesta de solución al problema
Los diputados Mariana Gómez del Campo y Jorge
Palacios presentaron una iniciativa para la expedición de la LEY DE CONVIVENCIA
Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PARA EL DISTRITO FEDERAL, en donde se contempla la
creación de un Consejo estatal para la prevención, diagnóstico y tratamiento
del acoso escolar, integrado por el Jefe de Gobierno del DF, los titulares de
la SEP, SALUD, SSP y PGJDF, así como del DIF y la CDHDF, además de incluir a
representantes de la sociedad civil y del sector educativo.
Este proyecto de ley establece además que cada
plantel, tanto en escuelas públicas como privadas, deberá formar un “Comité de
Convivencia Escolar”, integrado por un representante del plantel, uno de la SEP
DF, un psicólogo, dos padres de familia, y dos alumnos (excepto en los
planteles de educación primaria, en que el lugar de los alumnos sería tomado
por sus padres), que fungirá como auxiliar de las autoridades en materia de
acoso escolar, y “Ante los casos de Acoso Escolar el Comité adoptará las
medidas necesarias para asegurar el derecho de las partes involucradas a
acceder a la mediación, recibir tratamiento médico, u optar por el cambio de
plantel escolar” Esta propuesta de ley establece los procedimientos para
atender incidentes de acoso escolar, y define las responsabilidades de cada
autoridad involucrada en su resolución, en estos momentos se encuentra en
análisis de las diferentes comisiones de la ALDF, y posiblemente sea aprobada
este mismo año (Guía A.S.I. para prevención del Ciber-Bullying, 2011).
La prevención se define como el conjunto de
acciones que tomamos para reducir la posibilidad de que algo suceda. En esta
sección te presentamos recomendaciones objetivas para prevenir el
Ciber-bullying. En el llamado Internet Social, en el que usuarios de todas
edades socializamos bajo las nuevas reglas del entorno digital, la prevención
efectiva sólo se puede dar con una buena comunicación y una mejor educación. En
el caso del Ciber-bullying, ambos factores deben observarse tanto en la familia
como en la escuela. La buena comunicación debe darse entre un joven y sus
profesores tanto como con su familia, y la educación debe ofrecerse también en
ambos niveles, en casa, cuando hablamos de educación para la vida, y en la
escuela, cuando hablamos de educación tecnológica, civismo y desarrollo de
competencias digitales (Guía A.S.I. para prevención del Ciber-Bullying, 2011).
5.-
Conclusiones
6.- Fuentes
Asensio Lezcano, Berta, Balogun Aboki, Bárbara,
Moreno Carboneros, Elena (2010), Impacto de las nuevas tecnologías en educación
y sociedad, http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/resteban/Impacto.pdf
Avilés Martínez, José María (2002), Intervenir
contra el bullying en la Comunidad Educativa,
http://www.concejoeducativo.org/IMG/pdf/Intervenir_contra_el_Bullying_en_la_Comunidad_Educativa_Nuevo.pdf
Gómez Naranjo, Juan Antonio, Redondo Castro,
Cristina (2011), Las redes sociales como fuente de conocimiento en la enseñanza
primaria, http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/150.pdf
Gómez, María Teresa, López, Norma (2011), Impacto
de las nuevas tecnologías en el aula,
http://clapamar.files.wordpress.com/2011/07/impactodenuevastecnologiasenelaula.pdf
Guía A.S.I. para prevención del Ciber-Bullying
(2011), Alianza por la Seguridad en Internet A.C., www.asi-mexico.org
Marqués, P. (2008). Impacto de las TIC en
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Olweus, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza
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Porrúa García, Manuel (2010), El impacto de las
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http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero4/TyG/porrua.pdf
Serrano Sarmiento, Ángela, Iborra Marmolejo, Isabel
(2005), Violencia entre compañeros en la escuela,
http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblestinv/Informe_Violencia_entre_compa%C3%B1eros_en_la_escuela.pdf
Túñez López, Miguel, Sixto García, José (2011), Las
redes sociales como entorno docente: análisis del uso de facebook en la
docencia universitaria, http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/A11_011-V1_premaq-preprint.pdf
http://www.institutret.com/joomla/psicologia-clinica/problemas-psicosomaticos.html
http://www.psicopedagogia.com/tipos-maltrato
http://www.sineljefe.com/maltrato-psiquico-definicion-formas-y-consecuencias/
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/tipos.htm
http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES/BULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htm
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm
http://www.investigalog.com/humanidades_y_ciencias_sociales/definicion-de-institucion-educativa/
http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-definicion-de-familia.html
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http://www.definicionabc.com/general/aula.php
http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf
http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/meriales%20docentes%20curso%20verano%202008/1.%20Bullying%20aproximacion%20al%20fenomeno%20Onederra.pdf
* Licenciado en Derecho y
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana,
Maestro en Estudios Legales con Especialidad en Estudios Legales por la
Atlantic International University, Doctor en Derecho Público por el Instituto
de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, estudia la Maestría
en Sistema Anticorrupción con Enfoque en Proceso Penal Acusatorio y Justicia
Administrativa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT,
docente doblemente certificado por la SETEC-SEGOB en juicios orales penales,
Diplomado en Sistema Penal Acusatorio desde la perspectiva de la reforma
constitucional, Diplomado en Sistema Penal Acusatorio y Adversarial, Diplomado
en Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa y
Diplomado en Educación y Tecnologías de la Información, por la Universidad de
Xalapa y es Investigador adscrito y Director del Instituto Interdisciplinario
de Investigaciones de la Universidad de Xalapa.
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