lunes, 23 de septiembre de 2019

Juanote, personaje ilustre




Juanote, personaje ilustre de la región de Xalapa
Por Fernando Hernández Flores

Para las nuevas generaciones (sobre todo aquellas que nacieron a partir de la década de los noventa, del siglo pasado), es un personaje desconocido. Quizás no es un gran hombre de letras, ni un científico, ni un destacado médico, por ejemplo. Pero si es un hombre que dejó una huella profunda entre los xalapeños y en la sociedad que ha vivido en los alrededores de la ciudad capital del estado de Veracruz. Por lo que, en ésta ocasión, comentaremos brevemente sobre el libro “Juanote 1919-2019. Crónica de un personaje de la cultura popular xalapeña en el centenario de su natalicio”, de Vicente Espino-Jara, Cronista de Xalapa e ilustrado magistralmente por Bruno Ferreira.

Bien lo expresa Elissa Rashkin, “… Vicente Espino-Jara, ofrece una visión más amplia de la vida de Juan Herrera Vázquez como reflejo de la cambiante sociedad xalapeña durante gran parte del siglo XX, una sociedad más compacta que la actual, con distintas posibilidades culturales y de sociabilidad. Empezando con un recorrido que ubica el oficio de cargador como una antigua tradición mexicana, Espino-Jara, cronista oficial de la ciudad, traza su evolución como centro administrativo y comercial regional, en el cual el transporte de mercancías tenía su papel fundamental”.

Es el año de 1932, justo cuando cumplía sus primeros trece años de edad, cuando su padre, don Rogelio Herrera Rendón solicitó el permiso y fianza para que a su hijo se le concediera la “licencia como cargador de número, tal vez por aquello que el oficio de cargador era hereditario”. (2019:38). Es así que recibió el número 13. Juanote fue haciendo historia en las distintas calles, en las colonias, en las casas de clase alta, media y baja. Su humildad, sencillez y honestidad hacían que se ganara la confianza de distintas personas de la ciudad. Se volvió apasionado de la música, es cierto, no de cualquier música, sino la de la orquesta sinfónica. Con un oído desarrollado apreciaba cuando algún músico con un instrumento desafinaba en el concierto o en su caso, cuando todo salía a la perfección.

Ahora, habrá personas mayores lo recuerdan y exclaman: “Yo conocí a Juanote”, “Yo lo vi que se ponía por donde está ahora la lotería”, “a nuestra familia nos apoyó para cambiarnos de casa”. En sí, Juanote es un ícono de Xalapa. De él hay un buen documental, se han ofrecido conciertos en su honor, hay pinturas y murales, así como un breve trabajo sobre relieve por la calle de Enríquez.

¡Ojalá retomen la historia de Juanote en las instituciones educativas de la ciudad de las flores! ¡Ojalá y se le realizara una estatua dónde las nuevas generaciones convivan con el buen Juanote, ilustre personaje de Xalapa, que vivió para quedarse en el corazón, en el pensamiento y en la buena manera de ser, de un mexicano con valores y principios. Por cierto, el día 26 de septiembre a las once de la mañana, en el vestíbulo del edificio de la Liga de Comunidades Agrarias, el cronista de la Ciudad, Vicente Espino-Jara impartirá la conferencia sobre la vida de Juanote. No se lo pierda, es jueves de mercado en San José.

Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: