jueves, 2 de mayo de 2019

*Xico, Pueblo Mágico promotor de la literatura indígena*



 Yareli Anahí Martínez Martínez 

Como parte de las actividades mensuales del “Espacio de lectura y reflexión”, el pasado 27 de abril se llevó a cabo en el municipio de Xico, Veracruz, una lectura de cuento y poesía náhuatl, con esta labor los miembros de este espacio se unieron a dos eventos importantes: la declaración de la UNESCO del 23 de abril como día internacional del libro, y la proclamación del 2019 como año internacional de las lenguas indígenas.

Sin embargo, “las declaraciones no sirven de mucho si los ciudadanos interesados no actuamos como nuestros invitados del día de hoy, que hablan su lengua y promueven el idioma de esta manera, y como nosotros, que no hablamos pero conocemos, valoramos y amamos este importante legado de nuestros antepasados”, puntualizó don Melesio Portilla Viveros, fundador del lugar.

La lectura estuvo a cargo de tres personas quienes la realizaron tanto en náhuatl como español. El Mtro. Bonifacio leyó “se okuilih wan se tlakatl (el hombre y la culebra)”, cuento que tradujo del náhuatl clásico a la variante de la huasteca; de la misma manera, el Mtro. Crescencio Hernández Osorio participó con la lectura de los cantos “El panadero” y “El apareado” del libro “Wahkapahkwikahli (Cantos ancestrales)” de Antonio Hernández Meza, fundador del Trío Tlayoltiyane. “En la Huasteca tenemos diferentes huapangos y sones, existe esta diferencia de la parte que se canta y la que es más ceremonial. Don Toño –comentó el Mtro. Crescencio– le puso letra a algunos sones que no la tenían”.

Por su parte, su servidora leyó dos cantos: “El medio ambiente” del libro “Wahkapahkwikahli” y “Xiquiyehua in xochitl (guarda esta flor)”, y el poema “Piltototzin (pajarito cantor), que tiene el siguiente verso: Piltototzin, ¿kenke tikuika?/ Na nikuika pampa niyolpaki,/ na nikuika pampa nochipa tlanes. Pajarito, ¿Por qué cantas?/ Yo canto porque estoy alegre/ yo canto porque siempre amanece.

*Espacio de lectura y reflexión” mucho más que una biblioteca* 
Don Melesio Portilla Viveros comentó que el “Espacio de lectura y reflexión” es un proyecto familiar en el que ha trabajado con su esposa y sobrina, y que nació a partir de que es “un lector compulsivo, a mí la lectura me ha dado muchas satisfacciones, y así nació la idea de compartir los libros para que los demás tuvieran la oportunidad que yo tuve de conocer tantas cosas maravillosas”.

El nombre del lugar se deriva de la filosofía de cambiar el concepto de biblioteca, ya que este espacio es para compartir y reflexionar de manera individual pero también en colectivo, en este lugar se proyectan películas y se planea ofrecer talleres. Las reuniones de los miembros se realizan los últimos sábados de cada mes para leer cuento y poesía.

Los libros con los que se cuentan provienen de diferentes lugares, algunos forman parte de la colección que ha donado la Universidad Veracruzana, otros los obtuvo don Melesio de las donaciones de creadores cubanos, colombianos, entre otros, cuando él estaba en Francia, y también de personas que llegan al lugar a donar libros.

No hay comentarios: