Por Yareli Anahí Martínez Martínez
Hay días en los que sin imaginarlo coincides con personas maravillosas. La conocí en un desayuno celebrado en la escuela Acela Servín Murrieta. Ella estaba sentada casi frente a mí, y aunque en un primer momento no intercambiamos más palabras que los acostumbrados saludos, después compartimos no sólo la mesa, sino también los bocoles y los panes con café, y es que, como bien lo dice ella: “nuestros ancestros ya sabían que remojar pan café de olla, hermana tanto como nacer juntos a los versos”, y así, después de muchos poemas y sonrisas supe que estaba junto a la escritora “Lilitt Tagle”.
De anécdotas y vivencias tan cercanas como esta, así como de otras historias de ficción, está integrado el libro “Por aquí pueden pasar” de la escritora Lilia Cenobia Ramírez Carrera, también conocida como “Lilitt Tagle”. Este es el noveno libro que Ramírez-Carrera escribe, y en esta ocasión fue presentado por Fernando Martínez Navarro el pasado 4 de mayo del presente año en la librería “La Rueca de Gandhi”.
La presentación del libro estuvo dividida en tres partes. En la primera Martínez-Navarro contó las impresiones que tenía respecto a Lilia “lo digo con toda la verdad de mi ser, sí, me daba la impresión que podrá ser buena poetisa y una persona muy reservada, pero tiempo después, el 25 de agosto del 2018 cuando me invitaron a un encuentro internacional en Salvatierra, Guanajuato… pude constatar y quedar gratamente sorprendido con una poesía que de inmediato atrapa a quien la está escuchando”. En la segunda parte la autora pidió la participación de aquellas personas que ya habían leído el libro para que lo comentaran, mientras que en la última leyó un pequeño artículo y tres poemas.
Lilia Ramírez, quien acaba de regresar de su viaje a Ecuador donde representó a nuestro país en un evento artístico, estudió Ingeniería química, es maestra en Ingeniería Industrial y especialista en docencia, también es integrante de Escritores del Golfo A.C.; miembro titular de la Academia Literaria de la Ciudad de México A.C., entre otros; pero sobre todo, es una mujer con un gran carisma y sensibilidad que se proyecta en toda su poesía y prosa.
“Por aquí pueden pasar” es una recopilación de 50 relatos escritos de 2010 a 2014, los cuales no sólo son producto de su ejercicio como columnista en el diario "El mundo" de Orizaba, sino también de situaciones que la autora vivió y observó. Tal como lo menciona Martínez-Navarro: el mensaje que Lilia Cenobia transmite en sus textos, así como el interés y la posibilidad que tiene por viajar y conocer países y su gente, la convierten en una escritora orgánica por el contacto directo con otras culturas, la hacen una escritora de México para el mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario