martes, 21 de mayo de 2019

Fenomenología del cristianismo y budismo


Alberto R. León Ramos
albertoleonramos@hotmail.com




En el presente trabajo se abordará desde una perspectiva fenomenológica a las religiones cristiana y budista; se mostrará las características de cada una para que nos pueda dar la pauta a sacar algunas conclusiones.

Introducción
Para entender concretamente a lo que  se refiere en éste trabajo cuando se menciona cristianismo es menester dar una somera definición, cristianismo católico sería aquella que tiene como base la creencia en que Jesucristo es el hijo de Dios del cual se mencionan  enseñanzas en los cuatro evangelios a saber: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Y que tiene su centro religioso en el estado de Roma, teniendo por regente máximo al papa Francisco, hoy en día.
Por otro lado, para entender a qué se refiere cuando mencionamos budismo es preciso acotar lo siguiente: religión oriental que tiene por figura central a Siddartha Gautama o mejor conocido como Buda (El Iluminado), del cual se tiene referencia por lo escrito en los sutras. El centro religioso donde habita el regente máximo esta en Nepal, la ciudad llamada Dharamsala; el nombre que le dan a su patriarca es Dalai Lama (Tenzin Gyatso)
Ahora bien, para asomarse a estas dos religiones hay que mencionar brevemente los puntos principales que las definen.  En el cuadro siguiente se podrá apreciar de manera más concreta.

Religión
Personaje fundador
Teísta o monoteísta
Principales conceptos
Cristianismo católico
Jesucristo, hijo de Dios.
Teísta
Amor al prójimo, amor ágape, salvación. Decálogo.
Budismo
Siddarta Gautama
No teísta
Liberación del sufrimiento, noble óctuple sendero.

La religión católica presenta a su personaje fundador como el hijo de Dios, el cual lleva el nombre de Jesús y del cual las escrituras nos mencionan que vino a la tierra a salvarnos del pecado original, a dar las enseñanzas nuevas como lo es “ el amor al prójimo”, se puede decir que los cristianos católicos son teístas, aunque en su práctica diaria cuentan con sin fin de santos y beatos, que son mediaciones, de la religión entorno a un único Dios creador del cielo y de la tierra.
Hoy en día la religión cristiana cuenta con 1.200 millones de fieles en todo el mundo y va en expansión, es pues, la religión que cuenta con más adeptos en el planeta.
Aquí cabe una acotación, la palabra católico viene del griego katolikós, que refiere a universal. Esto porque en los cristianos también existen diferentes expresiones como lo son los ortodoxos, anglicanos o protestantes.
Por otro lado, la religión budista proviene de la India específicamente entre los siglos VI y IV antes de nuestra era. Su expansión se dio por todo el este de Asía  y se limitó en llegar a Europa sino hasta el siglo XX. Hoy cuenta con alrededor de 500 millones de adeptos distribuidos en la mayoría de los continentes, cabe mencionar que los budistas también tienen varias expresiones de su religión, como lo pueden ser: Theravada y Mahayana; las cuales se consideran las principales líneas y también existen otras derivaciones como la  Zen, Rinzai y Obaku.  Llegados hasta aquí los datos históricos se requiere empezar el análisis fenomenológico desde un punto de vista más puntual, para ello se hará uso de autores que abrirán la perspectiva desde otro plano.
Para entender que sea religión no sólo debemos avocarnos al  término clásico de “religare o relegere”, también hay que prestar atención lo que dice Sahagún “debemos advertir, en primer lugar, que no es fácil encontrar en los diferentes credos religiosos términos que correspondan a la idea general que expresa la etimología (Religio). En la biblia se habla fundamentalmente de temor, amor y felicidad. La literatura sapiencial china identifica religión con <<sabiduría>> (Kiao). Los libro sagrados de la India la reducen al Dharma, orden fijo del mundo o conducta recta del hombre” (Sahagún: 1999) En ese sentido, en el presente texto se van a enfrentar dos manera diferentes de entender la religión así como la manera en que ven el mundo, es pues, la cosmovisión.

Fenomenología del Cristianismo
Para apoyarnos en la comprensión del cristianismo es menester usar la fenomenología de la religión, entonces viene la pregunta ¿Qué es la fenomenología de la religión? Es aquella que busca comprender el fenómeno religioso como experiencia de una realidad trascendente, de carácter transcultural.
Como un autor menciona, “un saber descriptivo  de la actitud religiosa” (Sahagún, 1999) partiendo de ello se podrá ver que es un apoyo para entender y comprender las diversas manifestaciones religiosas que se nos presentan. 
¿Qué características tiene el cristianismo que lo identifican como religión? Para responder esta cuita se retomará lo antes citado, primeramente es una religión monoteísta, también se puede mencionar que su fundador es Jesucristo (como hijo de Dios) y por último su hilo conductor será el amor como ágape.
El monoteísmo es la creencia en un solo Dios, creador de todo. Esto se puede constatar en las sagradas escrituras específicamente en el Génesis “En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra” (Génesis 1:1) De esa manera los cristianos ponen énfasis en la creación de todo lo existen por la potencia divina del Dios, esto da paso a entender que todo se inicia porque así lo quiso la divinidad, por lo cual se entiende el orden de las cosas y la vida misma. 
En las sagradas escrituras se describe de manera general como se dio inicio al cosmos, a la tierra e incluso a los animales, por último se menciona la creación del hombre a imagen y semejanza del creador. “Dijo Dios <<hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo>> Y creó Dios al hombre a su imagen. (Génesis 2: 26-27)
Estas dos citas directas de la Biblia nos ponen de manifiesto y expresan de manera fehaciente el hecho de que en la religión cristiana existe un principio, y pronto un fin, además de ser el  hombre creado por el Dios todo poderoso a su imagen y semejanza, el cual tiene autoridad sobre las otras creaciones que tienen menor estatus ontológico sobre la tierra.
Ahora pasamos a describir porque Jesucristo es el fundador, sin quererlo, pues su misión es otra. Estos lo podemos encontrar claramente también en las sagradas escrituras.  Por aquel tiempo se presentó Juan Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; este  era su mensaje <<Renuncien a su mal camino, porque el Reino de los Cielos está cerca>> (Mateo 3: 1-2) Más adelante se relata como Juan el Bautista  es quien bautiza a Jesús en el río Jordán y sabiendo quien era le pregunta “¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti>>” (Mateo 3: 14) Esta cita claramente nos muestra que el propio Juan el Bautista reconoce en Jesús el hijo de Dios y un ser  más alto que cualquier otro en la tierra de los hombres, porque se sabe que es hijo de Dios.
En los cuatro evangelios se menciona a la figura de Jesús como aquel hacedor de milagros y de igual forma como predicador de la “buena nueva”, esto se puede constatar si se lee detenidamente estos capítulos de la Biblia. Por mencionar: mateo 8: 1-21, Mateo 9: 1-8, Mateo 9: 18-26, Mateo 9: 27-37, Marcos 5: 120, Marcos 5: 21-43, Marcos 6:35-44, Marcos 8: 1-10, Lucas 5: 17-26,  Lucas 7: 11-17, Juan 2: 1-12, Lucas 9: 1-41.
En tercer lugar se quiere mencionar el amor como ágape en el cristianismo. Las características de ese tipo de amor son: es universal, es un don divino, no espera ser correspondido, supone un compromiso  ético, su carácter es inmotivado e incondicionado. Estos lo podemos constatar de igual manera en los cuatro evangelios “Ustedes han oído que se dijo: <<ojo por ojo y diente por diente>> Pero yo les digo: No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra” (Mateo 5: 38-40)
De manera similar se puede encontrar en Mateo “Maestro ¿cuál es el mandamiento más importante de la Ley? Jesús les dijo <<Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda t mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los poetas se fundamentan estos dos mandamientos”  (Mateo 23:34-40)
Para terminar éste apartado se quiere mencionar la  presencia que tiene hoy en día el cristianismo en el mundo contemporáneo es muy fuerte. Hoy más que nunca sigue siendo la religión con más adeptos en la tierra, también consolida su presencia en los diferentes países por la reiteración de los ritos a través de la iglesia y de la ordenación de los sacerdotes que evocan las doctrinas de Jesús.  Y es que nos evoca a dos tiempos, el pasado – que es histórico también-  y el religioso – el de los años de Jesús-  En ese sentido Mircea Eliade nos da pauta para entender el porque de la actualidad de la religión católica, ya que según el autor “El hombre religioso vive así en dos clases de tiempo, de las cuales la más importante, el tiempo sagrado  se presenta bajo el aspecto paradójico de un tiempo circular, reversible y recuperable” (Eliade: 1981) Por tanto, el cristianismo evoca un tiempo sagrado el cual se puede revivir cuando asistes a las misas de la iglesia. Y estos nos dan pauta para entender el cristianismo.

Fenomenología del Budismo
Es turno de entrar en el análisis de otra religión importante en el mundo, pero que tiene más presencia en el oriente, el budismo. De ésta religión podemos decir varias cosas, pero será mejor centrar las respuestas en la siguiente pregunta: ¿Qué características tiene el budismo que la identifican como religión? Para responder esta cuita se retomará lo antes citado,  primeramente hay que mencionar que es una religión no teísta (aunque esto pueda parecer de entrada una contradicción), su fundador es Buda, por otro lado se busca la liberación del sufrimiento y para ello se tiene el camino del noble óctuple sendero.  
¿Cómo puede ser una religión si no tiene Dios? Esta primera característica del budismo, ya que es la religión sin Dios,  siendo esto lo  que más llama la atención al momento de adentrarse al estudio de ella.   Mucho se ha pensado que Buda es Dios para los practicantes, pero  no es cierto, solamente Buda es el maestro que enseña el camino a la liberación del sufrimiento (Dukka)  Aunque los budista si creen en los seres celestiales que son llamados Devas, los cuales también tienen oraciones o mantras para acceder a su favores. Pero ese tema no es pertinente desarrollarlo aquí. Ahora bien, el budismo tiene dos principales ramas las cuales son la Theravada (escuela de los ancianos) y la Mahayana (el gran camino); estas dos tienen en común las enseñanzas del Buda, pero en su aplicación y metodología difieren.
Lo que busca el budismo es la liberación del sufrimiento. ¿De qué tipo? Del físico, mental y emocional, en sí el sufrimiento está en todos lados, desde un anhelo hasta una falta percepción de si mismo como humano. “El budismo es la práctica de las enseñanzas del Buda, también llamadas Dharma, término que significa “protección”. Con las prácticas de las enseñanzas de Buda los seres sintientes pueden protegerse del sufrimiento de manera permanente.” (Gyatso: 2016)
Entendido esto pasemos a revisar quien fue Siddharta Gautama. Nacido en Nepal en la ciudad de Lumbini, fue hijo de un jefe de la tribu de los Sakia lo cual le confería un título de nobleza, riqueza y vida holgada que tuvo hasta los 29 años, edad en que decidió irse de su casa para conocer el origen del sufrimiento.
Se casó joven con una prima suya de nombre Yasodhara y tuvieron un hijo que se llamó Rahula. En el momento de su nacimiento se predijo que podría llegar a ser dos cosas: un hombre santo o un gran rey guerrero. Por esta razón el padre de Siddharta, Sudodana, le protegió de todas las adversidades de la vida, entre ellas el poder saber y conocer de la enfermedad, la vejez y la muerte. Cosas que le admirarían a Gautama antes de que se fuera en su búsqueda religiosa. 
La mencionada búsqueda inicia cuando sale del palacio por lo cual se encuentra con un hombre enfermo, un viejo y un cadáver, esto le sorprende mucho ya que nunca había visto tales cosas. Es ahí cuando inicia su búsqueda incesante sobre el origen y liberación del sufrimiento. Es así, que se va a recorrer la India para estudiar con diferentes maestros duchos en la meditación, practica de yoga, así como de diversas técnicas de concentración. Al final se queda insatisfecho porque no encontraba la liberación con dichos caminos, incluso llegó a estar a punto de la muerte por la practica extrema de ayuno. Entonces, se dio cuenta de que ese no era el camino, sino que debía ajustarse a otro tipo de práctica. Esto es lo que se llama hoy en día el “camino medio” lo cual le llevó a  descubrir el noble óctuple sendero y ante ello empieza a predicar las cuatro nobles verdades; pilares de todo el budismo.
Las cuatro nobles verdades son: 1. Toda existencia es insatisfactoria “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento." 2. El sufrimiento proviene del deseo, apego e ignorancia “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento es el deseo y los cinco venenos (Apego, Odio, Ignorancia, Ego, Celos), son los que producen nuevos renacimientos."  3. El sufrimiento puede ser vencido. “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego, abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros." Y 4. El noble camino óctuple. “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana, El camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:
1.    Comprensión correcta
2.    Pensamiento correcto
3.    Palabra correcta
4.    Acción correcta
5.    Ocupación correcta
6.    Esfuerzo correcto
7.    Atención correcta
8.    Concentración correcta” (Sutra, discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma)
Para terminar se explicará brevemente en que consiste el nombre óctuple sendero.
1.      Comprensión correcta, es referida a la comprensión que una persona tiene de la realidad, es pues, es lo que se necesita para entender y comprender la cuatro nobles verdades.
2.    Pensamiento correcto, es referida a la intención y motivación de cambiar renunciando al camino mundano.
3.    Palabra correcta, se refiere a entender que cada vez que se profiere una palabra está cargada de karma el cual puede afectar a la persona de manera positiva o negativa.
4.    Acción correcta, se refiere a la manera en que los budistas deben vivir, es decir,  abstenerse de matar, de robar y de conductas sensuales impropias.
5.    Ocupación correcta, se refiere  a la manera en cómo vivir, toda aquella acción de vida que dañe a otros es incorrecta por tanto se desea alejarse de esa forma. Robar, engañar, estafar o traficar, serían un buen ejemplo de lo no deseable para los budistas.
6.    Esfuerzo correcto, es el esfuerzo continuo y la practica consiente de la persona para dejar la parte mundana de la vida, es pues, dejar de lado las practicas insanas  y en gran medida ir eliminándolas.
7.    Atención correcta, se refiere a estar atento al momento presente y ejecutar la práctica de manera eficiente. Y para ello también se ayuda en la meditación como forma de estar en el presente.
Hasta aquí la explicación del budismo así como de sus principales preceptos, si bien es claro que hay variantes que se reflejan en las diferentes escuelas o caminos, está claro que la enseñanza central es la misma: liberar del sufrimiento y para ello está el noble óctuple sendero, camino que puede ser tomado tanto como por monjes como por laicos. Y como bien diría M. Eliade “el hombre religioso no se da, se hace a sí mismo aproximándose a los modelos divinos” (Eliade: 1981)


Conclusiones
Se presentan de manera muy concisa y son las siguientes:
1.       Tanto la religión católica como la budista son expresiones auténticamente religiosas en tanto cuentan con un fundador, además de poseer conceptos fundamentales (amor al prójimo o liberación del sufrimiento)  y dotan de sentido último a los practicantes, sea en oriente como en occidente.
2.      Siguiendo a M. Eliade, el hombre religioso se hace a sí mismo, esto cabe muy bien tanto para el cristianismo practicando el amor al prójimo o en forma de ágape, quizás siguiendo al pie de la letra el decálogo y también es factible verlo aplicado en el budismo en tanto se entiendan las cuatro nobles verdades y después proseguir con el camino del noble sendero óctuple.
3.      Hablando fenomenológicamente, las dos religiones (cristianismo y budismo) son maneras de estar en el mundo y presentan pilares fundantes, aunque una tenga un dios todo poderoso y la otra no, las dos tienen en común que en su base hay características que las hacen similares, más no iguales. El hombre religioso para el catolicismo es aquel que trata de seguir el camino de Jesucristo marcado en los evangelios, aunque no pocos puedan transitarlo de manera apegada. En tanto, para el budismo, el hombre religioso es aquel que trata de liberarse del sufrimiento entendiendo las cuatro nobles verdades y que desea caminar, con todo el esfuerzo posible, hacia el noble sendero óctuple; fin de todo budista siendo de la variante que sea, es decir, Theravada o Mahayana.

Bibliografía

·        Biblia (2000) La Biblia, México.
·        Eliade, M. (1981), Lo sagrado y lo profano, Argentina.
·        Gyatso, G. K. (2016, Budismo moderno. El camino de la compasión y la sabiduría. Argentina.
·        Sahagún, J. (1999), Fenomenología y filosofía de la religión, España.
Sutra, discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma, tomado en https://bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=690&Itemid=358

No hay comentarios: