Alberto R. León Ramos
albertoleonramos@hotmail.com
En el presente trabajo se abordará desde una
perspectiva fenomenológica a las religiones cristiana y budista; se mostrará
las características de cada una para que nos pueda dar la pauta a sacar algunas
conclusiones.
Introducción
Para entender concretamente a lo que se refiere en éste trabajo cuando se menciona
cristianismo es menester dar una somera definición, cristianismo católico sería
aquella que tiene como base la creencia en que Jesucristo es el hijo de Dios
del cual se mencionan enseñanzas en los
cuatro evangelios a saber: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Y que tiene su centro
religioso en el estado de Roma, teniendo por regente máximo al papa Francisco,
hoy en día.
Por otro lado, para entender a qué se refiere
cuando mencionamos budismo es preciso acotar lo siguiente: religión oriental
que tiene por figura central a Siddartha Gautama o mejor conocido como Buda (El
Iluminado), del cual se tiene referencia por lo escrito en los sutras. El
centro religioso donde habita el regente máximo esta en Nepal, la ciudad
llamada Dharamsala; el nombre que le dan a su patriarca es Dalai Lama (Tenzin
Gyatso)
Ahora bien, para asomarse a estas dos religiones
hay que mencionar brevemente los puntos principales que las definen. En el cuadro siguiente se podrá apreciar de
manera más concreta.
Religión
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Personaje fundador
|
Teísta o monoteísta
|
Principales conceptos
|
Cristianismo católico
|
Jesucristo, hijo de Dios.
|
Teísta
|
Amor al prójimo, amor ágape, salvación. Decálogo.
|
Budismo
|
Siddarta Gautama
|
No teísta
|
Liberación del sufrimiento, noble óctuple
sendero.
|
La religión católica presenta a su personaje
fundador como el hijo de Dios, el cual lleva el nombre de Jesús y del cual las
escrituras nos mencionan que vino a la tierra a salvarnos del pecado original,
a dar las enseñanzas nuevas como lo es “ el amor al prójimo”, se puede decir
que los cristianos católicos son teístas, aunque en su práctica diaria cuentan
con sin fin de santos y beatos, que son mediaciones, de la religión entorno a
un único Dios creador del cielo y de la tierra.
Hoy en día la religión cristiana cuenta con 1.200
millones de fieles en todo el mundo y va en expansión, es pues, la religión que
cuenta con más adeptos en el planeta.
Aquí cabe una acotación, la palabra católico viene
del griego katolikós, que refiere a
universal. Esto porque en los cristianos también existen diferentes expresiones
como lo son los ortodoxos, anglicanos o protestantes.
Por otro lado, la religión budista proviene de la
India específicamente entre los siglos VI y IV antes de nuestra era. Su
expansión se dio por todo el este de Asía
y se limitó en llegar a Europa sino hasta el siglo XX. Hoy cuenta con
alrededor de 500 millones de adeptos distribuidos en la mayoría de los
continentes, cabe mencionar que los budistas también tienen varias expresiones
de su religión, como lo pueden ser: Theravada
y Mahayana; las cuales se consideran las principales líneas y también
existen otras derivaciones como la Zen, Rinzai y Obaku. Llegados hasta aquí los datos históricos se
requiere empezar el análisis fenomenológico desde un punto de vista más
puntual, para ello se hará uso de autores que abrirán la perspectiva desde otro
plano.
Para entender que sea religión no sólo debemos
avocarnos al término clásico de
“religare o relegere”, también hay que prestar atención lo que dice Sahagún “debemos advertir, en primer lugar, que no
es fácil encontrar en los diferentes credos religiosos términos que
correspondan a la idea general que expresa la etimología (Religio). En la
biblia se habla fundamentalmente de temor, amor y felicidad. La literatura
sapiencial china identifica religión con <<sabiduría>> (Kiao). Los
libro sagrados de la India la reducen al Dharma, orden fijo del mundo o
conducta recta del hombre” (Sahagún: 1999) En ese sentido, en el presente
texto se van a enfrentar dos manera diferentes de entender la religión así como
la manera en que ven el mundo, es pues, la cosmovisión.
Fenomenología del
Cristianismo
Para apoyarnos en la comprensión del cristianismo
es menester usar la fenomenología de la religión, entonces viene la pregunta
¿Qué es la fenomenología de la religión? Es
aquella que busca comprender el fenómeno religioso como experiencia de una
realidad trascendente, de carácter transcultural.
Como un autor menciona, “un saber descriptivo de la actitud religiosa” (Sahagún, 1999)
partiendo de ello se podrá ver que es un apoyo para entender y comprender las
diversas manifestaciones religiosas que se nos presentan.
¿Qué características tiene el cristianismo que lo
identifican como religión? Para responder esta cuita se retomará lo antes
citado, primeramente es una religión
monoteísta, también se puede mencionar que su fundador es Jesucristo (como hijo
de Dios) y por último su hilo conductor será el amor como ágape.
El monoteísmo es la creencia en un solo Dios,
creador de todo. Esto se puede constatar en las sagradas escrituras
específicamente en el Génesis “En el
principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no
había nada en la tierra” (Génesis 1:1) De esa manera los cristianos ponen
énfasis en la creación de todo lo existen por la potencia divina del Dios, esto
da paso a entender que todo se inicia porque así lo quiso la divinidad, por lo
cual se entiende el orden de las cosas y la vida misma.
En las sagradas escrituras se describe de manera
general como se dio inicio al cosmos, a la tierra e incluso a los animales, por
último se menciona la creación del hombre a imagen y semejanza del creador. “Dijo Dios <<hagamos al hombre a
nuestra imagen y semejanza. Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre
las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los
reptiles que se arrastran por el suelo>> Y creó Dios al hombre a su
imagen. (Génesis 2: 26-27)
Estas dos citas directas de la Biblia nos ponen de
manifiesto y expresan de manera fehaciente el hecho de que en la religión
cristiana existe un principio, y pronto un fin, además de ser el hombre creado por el Dios todo poderoso a su
imagen y semejanza, el cual tiene autoridad sobre las otras creaciones que
tienen menor estatus ontológico sobre la tierra.
Ahora pasamos a describir porque Jesucristo es el
fundador, sin quererlo, pues su misión es otra. Estos lo podemos encontrar
claramente también en las sagradas escrituras.
“Por aquel tiempo se presentó Juan
Bautista y empezó a predicar en el desierto de Judea; este era su mensaje <<Renuncien a su mal
camino, porque el Reino de los Cielos está cerca>> (Mateo 3: 1-2) Más
adelante se relata como Juan el Bautista
es quien bautiza a Jesús en el río Jordán y sabiendo quien era le
pregunta “¿Tú vienes a mí? Soy yo quien
necesita ser bautizado por ti>>” (Mateo 3: 14) Esta cita claramente
nos muestra que el propio Juan el Bautista reconoce en Jesús el hijo de Dios y
un ser más alto que cualquier otro en la
tierra de los hombres, porque se sabe que es hijo de Dios.
En los cuatro evangelios se menciona a la figura de
Jesús como aquel hacedor de milagros y de igual forma como predicador de la
“buena nueva”, esto se puede constatar si se lee detenidamente estos capítulos
de la Biblia. Por mencionar: mateo 8: 1-21, Mateo 9: 1-8, Mateo 9: 18-26, Mateo
9: 27-37, Marcos 5: 120, Marcos 5: 21-43, Marcos 6:35-44, Marcos 8: 1-10, Lucas
5: 17-26, Lucas 7: 11-17, Juan 2: 1-12,
Lucas 9: 1-41.
En tercer lugar se quiere mencionar el amor como
ágape en el cristianismo. Las características de ese tipo de amor son: es
universal, es un don divino, no espera ser correspondido, supone un compromiso ético, su carácter es inmotivado e
incondicionado. Estos lo podemos constatar de igual manera en los cuatro
evangelios “Ustedes han oído que se dijo:
<<ojo por ojo y diente por diente>> Pero yo les digo: No resistan
al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele
también la otra” (Mateo 5: 38-40)
De manera similar se puede encontrar en Mateo “Maestro ¿cuál es el mandamiento más
importante de la Ley? Jesús les dijo <<Amarás al Señor tu Dios con todo
tu corazón, con toda tu alma y con toda t mente. Este es el gran mandamiento,
el primero. Pero hay otro muy parecido: amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Toda la Ley y los poetas se fundamentan estos dos mandamientos” (Mateo 23:34-40)
Para terminar éste apartado se quiere mencionar
la presencia que tiene hoy en día el
cristianismo en el mundo contemporáneo es muy fuerte. Hoy más que nunca sigue
siendo la religión con más adeptos en la tierra, también consolida su presencia
en los diferentes países por la reiteración de los ritos a través de la iglesia
y de la ordenación de los sacerdotes que evocan las doctrinas de Jesús. Y es que nos evoca a dos tiempos, el pasado –
que es histórico también- y el religioso
– el de los años de Jesús- En ese
sentido Mircea Eliade nos da pauta para entender el porque de la actualidad de
la religión católica, ya que según el autor “El
hombre religioso vive así en dos clases de tiempo, de las cuales la más
importante, el tiempo sagrado se presenta
bajo el aspecto paradójico de un tiempo circular, reversible y recuperable”
(Eliade: 1981) Por tanto, el cristianismo evoca un tiempo sagrado el cual se
puede revivir cuando asistes a las misas de la iglesia. Y estos nos dan pauta
para entender el cristianismo.
Fenomenología del
Budismo
Es turno de entrar en el análisis de otra religión
importante en el mundo, pero que tiene más presencia en el oriente, el budismo.
De ésta religión podemos decir varias cosas, pero será mejor centrar las
respuestas en la siguiente pregunta: ¿Qué características tiene el budismo que
la identifican como religión? Para responder esta cuita se retomará lo antes
citado, primeramente hay que mencionar que es una
religión no teísta (aunque esto pueda parecer de entrada una contradicción), su
fundador es Buda, por otro lado se busca la liberación del sufrimiento y para
ello se tiene el camino del noble óctuple sendero.
¿Cómo puede ser una religión si no tiene Dios? Esta
primera característica del budismo, ya que es la religión sin Dios, siendo esto lo que más llama la atención al momento de
adentrarse al estudio de ella. Mucho se
ha pensado que Buda es Dios para los practicantes, pero no es cierto, solamente Buda es el maestro
que enseña el camino a la liberación del sufrimiento (Dukka) Aunque los budista si
creen en los seres celestiales que son llamados Devas, los cuales también tienen oraciones o mantras para acceder a
su favores. Pero ese tema no es pertinente desarrollarlo aquí. Ahora bien, el
budismo tiene dos principales ramas las cuales son la Theravada (escuela de los ancianos) y la Mahayana (el gran camino); estas dos tienen en común las enseñanzas
del Buda, pero en su aplicación y metodología difieren.
Lo que busca el budismo es la liberación del
sufrimiento. ¿De qué tipo? Del físico, mental y emocional, en sí el sufrimiento
está en todos lados, desde un anhelo hasta una falta percepción de si mismo
como humano. “El budismo es la práctica
de las enseñanzas del Buda, también llamadas Dharma, término que significa
“protección”. Con las prácticas de las enseñanzas de Buda los seres sintientes
pueden protegerse del sufrimiento de manera permanente.” (Gyatso: 2016)
Entendido esto pasemos a revisar quien fue
Siddharta Gautama. Nacido en Nepal en la ciudad de Lumbini, fue hijo de un jefe
de la tribu de los Sakia lo cual le confería un título de nobleza, riqueza y
vida holgada que tuvo hasta los 29 años, edad en que decidió irse de su casa
para conocer el origen del sufrimiento.
Se casó joven con una prima suya de nombre
Yasodhara y tuvieron un hijo que se llamó Rahula. En el momento de su
nacimiento se predijo que podría llegar a ser dos cosas: un hombre santo o un
gran rey guerrero. Por esta razón el padre de Siddharta, Sudodana, le protegió
de todas las adversidades de la vida, entre ellas el poder saber y conocer de
la enfermedad, la vejez y la muerte. Cosas que le admirarían a Gautama antes de
que se fuera en su búsqueda religiosa.
La mencionada búsqueda inicia cuando sale del
palacio por lo cual se encuentra con un hombre enfermo, un viejo y un cadáver,
esto le sorprende mucho ya que nunca había visto tales cosas. Es ahí cuando
inicia su búsqueda incesante sobre el origen y liberación del sufrimiento. Es
así, que se va a recorrer la India para estudiar con diferentes maestros duchos
en la meditación, practica de yoga, así como de diversas técnicas de
concentración. Al final se queda insatisfecho porque no encontraba la
liberación con dichos caminos, incluso llegó a estar a punto de la muerte por
la practica extrema de ayuno. Entonces, se dio cuenta de que ese no era el
camino, sino que debía ajustarse a otro tipo de práctica. Esto es lo que se
llama hoy en día el “camino medio” lo cual le llevó a descubrir el noble óctuple sendero y ante
ello empieza a predicar las cuatro nobles verdades; pilares de todo el budismo.
Las cuatro nobles verdades son: 1. Toda existencia
es insatisfactoria “Esta es, oh monjes, la noble verdad
sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la
enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable
es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se
desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son
sufrimiento." 2.
El sufrimiento proviene del deseo, apego e ignorancia “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento es
el deseo y los cinco venenos (Apego, Odio, Ignorancia, Ego, Celos), son los que
producen nuevos renacimientos."
3. El sufrimiento puede ser vencido. “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento.
Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del deseo-apego,
abandonarlo para siempre, no dándole acogida en nosotros." Y 4. El
noble camino óctuple. “Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que
conduce a la supresión del sufrimiento, hacia el Despertar, el nirvana, El
camino de las ocho ramas, el sendero óctuple por ejemplo:
1. Comprensión
correcta
2. Pensamiento
correcto
3. Palabra
correcta
4. Acción
correcta
5. Ocupación
correcta
6. Esfuerzo
correcto
7. Atención
correcta
8. Concentración
correcta” (Sutra, discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma)
Para terminar se explicará brevemente en que
consiste el nombre óctuple sendero.
1. Comprensión correcta, es referida a
la comprensión que una persona tiene de la realidad, es pues, es lo que se
necesita para entender y comprender la cuatro nobles verdades.
2. Pensamiento correcto, es referida a
la intención y motivación de cambiar renunciando al camino mundano.
3. Palabra correcta, se refiere a
entender que cada vez que se profiere una palabra está cargada de karma el cual
puede afectar a la persona de manera positiva o negativa.
4. Acción correcta, se refiere a la
manera en que los budistas deben vivir, es decir, abstenerse de matar, de robar y de conductas
sensuales impropias.
5. Ocupación correcta, se refiere a la manera en cómo vivir, toda aquella
acción de vida que dañe a otros es incorrecta por tanto se desea alejarse de
esa forma. Robar, engañar, estafar o traficar, serían un buen ejemplo de lo no
deseable para los budistas.
6. Esfuerzo correcto, es el esfuerzo
continuo y la practica consiente de la persona para dejar la parte mundana de
la vida, es pues, dejar de lado las practicas insanas y en gran medida ir eliminándolas.
7. Atención correcta, se refiere a estar
atento al momento presente y ejecutar la práctica de manera eficiente. Y para
ello también se ayuda en la meditación como forma de estar en el presente.
Hasta aquí la explicación del budismo
así como de sus principales preceptos, si bien es claro que hay variantes que
se reflejan en las diferentes escuelas o caminos, está claro que la enseñanza
central es la misma: liberar del
sufrimiento y para ello está el noble óctuple sendero, camino que puede ser
tomado tanto como por monjes como por laicos. Y como bien diría M. Eliade “el
hombre religioso no se da, se hace a sí mismo aproximándose a los modelos
divinos” (Eliade: 1981)
Conclusiones
Se presentan de manera muy concisa y son las
siguientes:
1.
Tanto la religión católica como la budista son
expresiones auténticamente religiosas en tanto cuentan con un fundador, además
de poseer conceptos fundamentales (amor al prójimo o liberación del
sufrimiento) y dotan de sentido último a
los practicantes, sea en oriente como en occidente.
2.
Siguiendo a M. Eliade,
el hombre religioso se hace a sí mismo, esto cabe muy bien tanto para el
cristianismo practicando el amor al prójimo o en forma de ágape, quizás
siguiendo al pie de la letra el decálogo y también es factible verlo aplicado
en el budismo en tanto se entiendan las cuatro nobles verdades y después
proseguir con el camino del noble sendero óctuple.
3.
Hablando
fenomenológicamente, las dos religiones (cristianismo y budismo) son maneras de estar en el mundo y presentan pilares fundantes,
aunque una tenga un dios todo poderoso y la otra no, las dos tienen en común
que en su base hay características que las hacen similares, más no iguales. El
hombre religioso para el catolicismo es aquel que trata de seguir el camino de
Jesucristo marcado en los evangelios, aunque no pocos puedan transitarlo de
manera apegada. En tanto, para el budismo, el hombre religioso es aquel que
trata de liberarse del sufrimiento entendiendo las cuatro nobles verdades y que
desea caminar, con todo el esfuerzo posible, hacia el noble sendero óctuple;
fin de todo budista siendo de la variante que sea, es decir, Theravada o
Mahayana.
Bibliografía
·
Biblia (2000) La
Biblia, México.
·
Eliade, M. (1981), Lo
sagrado y lo profano, Argentina.
·
Gyatso, G. K. (2016,
Budismo moderno. El camino de la compasión y la sabiduría. Argentina.
·
Sahagún, J. (1999),
Fenomenología y filosofía de la religión, España.
Sutra, discurso de la puesta en
movimiento de la rueda del Dhamma, tomado en https://bosquetheravada.org/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=690&Itemid=358
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