Gilberto Nieto
Aguilar
El significado de “cognitivo”
está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición)
mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje y la reflexión,
e implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la
memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de
decisiones, entre otras, que forman parte del desarrollo intelectual y de la
experiencia.
En un video informativo sobre el
curso SEP “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?” tomado de Pedro Ravela y
otras autoras, nos dice que aprender es un proceso personal que sucede a lo
largo de nuestra vida gracias a la interacción con todo lo que nos rodea. Cada
individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje, su estilo y habilidades
particulares de apropiarse y construir sus saberes. Los aprendizajes tienen
distintos niveles de complejidad y por lo general vamos de lo simple a lo
complejo.
A través de las percepciones los
seres humanos podemos captar todo lo que nos rodea: situaciones materiales,
sociales, personales, ambientales y emocionales. La impronta cerebral nos da la
facultad de representar mentalmente las realidades y a través del lenguaje las podemos
nombrar y relacionar para construir imágenes complejas que comprendemos y
podemos compartir o socializar. Esto es lo que nos diferencia de los animales.
A los procesos de construcción
intelectual que nos permite describir, explicar y valorar las realidades
naturales, sociales y personales los denominamos procesos cognitivos. Cada
proceso implica una serie de operaciones mentales y se desarrolla en tres
etapas: se recibe la información, se procesa y se retiene la información según
los distintos tipos de memoria y cuando se enfrenta un problema o situación, el
conocimiento almacenado en la memoria se recupera y se usa para resolverlos.
Las diferentes capacidades que
tienen los estudiantes para aprender son resultados de experiencias culturales
más que rasgos innatos. Una de las principales formas en que la cultura escolar
inculca en los estudiantes una determinada concepción del aprendizaje es a
través del conjunto de actividades para evaluar y de las prácticas docentes que
las acompañan.
La evaluación formativa del
avance de los aprendizajes en el aula, según Pedro Ravela, propone cinco
categorías de los procesos cognitivos: 1) Recordar requiere evocar y repetir
definiciones, relatos históricos, leyes, conceptos, métodos e incluso
explicaciones de clase. 2) Aplicar implica recordar y utilizar
fórmulas, operaciones o procedimientos en situaciones conocidas para llegar a
soluciones, por lo general, únicas. 3) Comprender significa relacionar o
explicar cómo o por qué ocurre un fenómeno, dar ejemplos nuevos para una
situación, inferir para construir nuevos significados o elaborar conclusiones. 4)
Evaluar
o valorar implica dar soluciones alternativas a problemas que admiten una
variedad de respuestas correctas. Construir y sustentar argumentos y puntos de
vista. 5) Crear requiere usar conocimientos para resolver situaciones
nuevas, complejas y abiertas; por ejemplo, diseñar una investigación, crear
nuevas formas de representación de la realidad o hacer predicciones probables
de los que debería ocurrir en situaciones dadas.
Comprender es un punto de
inflexión entre el aprendizaje superficial y el aprendizaje profundo, y es la
habilidad para pensar y actuar con flexibilidad, de acuerdo con David Perkins.
Y, gracias a esa gran capacidad de aprender que tiene el ser humano, que
alienta con su curiosidad y motivación interior, con su gusto por saber más, es
que la humanidad ha logrado evolucionar y cubrir las “deficiencias” físicas
aparentes que la naturaleza le dotó.
gilnieto2012@gmail.com
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