miércoles, 6 de marzo de 2019

Cómo aprenden las personas



Gilberto Nieto Aguilar


El significado de “cognitivo” está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje y la reflexión, e implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, entre otras, que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.
En un video informativo sobre el curso SEP “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?” tomado de Pedro Ravela y otras autoras, nos dice que aprender es un proceso personal que sucede a lo largo de nuestra vida gracias a la interacción con todo lo que nos rodea. Cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje, su estilo y habilidades particulares de apropiarse y construir sus saberes. Los aprendizajes tienen distintos niveles de complejidad y por lo general vamos de lo simple a lo complejo.
A través de las percepciones los seres humanos podemos captar todo lo que nos rodea: situaciones materiales, sociales, personales, ambientales y emocionales. La impronta cerebral nos da la facultad de representar mentalmente las realidades y a través del lenguaje las podemos nombrar y relacionar para construir imágenes complejas que comprendemos y podemos compartir o socializar. Esto es lo que nos diferencia de los animales.
A los procesos de construcción intelectual que nos permite describir, explicar y valorar las realidades naturales, sociales y personales los denominamos procesos cognitivos. Cada proceso implica una serie de operaciones mentales y se desarrolla en tres etapas: se recibe la información, se procesa y se retiene la información según los distintos tipos de memoria y cuando se enfrenta un problema o situación, el conocimiento almacenado en la memoria se recupera y se usa para resolverlos.
Las diferentes capacidades que tienen los estudiantes para aprender son resultados de experiencias culturales más que rasgos innatos. Una de las principales formas en que la cultura escolar inculca en los estudiantes una determinada concepción del aprendizaje es a través del conjunto de actividades para evaluar y de las prácticas docentes que las acompañan.
La evaluación formativa del avance de los aprendizajes en el aula, según Pedro Ravela, propone cinco categorías de los procesos cognitivos: 1) Recordar requiere evocar y repetir definiciones, relatos históricos, leyes, conceptos, métodos e incluso explicaciones de clase. 2) Aplicar implica recordar y utilizar fórmulas, operaciones o procedimientos en situaciones conocidas para llegar a soluciones, por lo general, únicas. 3) Comprender significa relacionar o explicar cómo o por qué ocurre un fenómeno, dar ejemplos nuevos para una situación, inferir para construir nuevos significados o elaborar conclusiones. 4) Evaluar o valorar implica dar soluciones alternativas a problemas que admiten una variedad de respuestas correctas. Construir y sustentar argumentos y puntos de vista. 5) Crear requiere usar conocimientos para resolver situaciones nuevas, complejas y abiertas; por ejemplo, diseñar una investigación, crear nuevas formas de representación de la realidad o hacer predicciones probables de los que debería ocurrir en situaciones dadas.  
Comprender es un punto de inflexión entre el aprendizaje superficial y el aprendizaje profundo, y es la habilidad para pensar y actuar con flexibilidad, de acuerdo con David Perkins. Y, gracias a esa gran capacidad de aprender que tiene el ser humano, que alienta con su curiosidad y motivación interior, con su gusto por saber más, es que la humanidad ha logrado evolucionar y cubrir las “deficiencias” físicas aparentes que la naturaleza le dotó. 
gilnieto2012@gmail.com

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