viernes, 14 de diciembre de 2018

Editorial



Doctorados

En días anteriores en representación de la sociedad recibieron sendos reconocimientos por diversas causas, en esencia, evidentemente, por méritos en alguna de sus dimensiones como seres humanos. Los maestros: Alberto de la Rosa, Marcelo Ramírez Ramírez y Carlos Antonio Vásquez Gándara recibieron el Honoris causa los primeros y el grado de Doctor en Educación el último, por la Universidad de Xalapa y el Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire, respectivamente. Conocer a cada uno de ellos representa gran satisfacción y orgullo para editores y colaboradores de Tlanestli Amanecer considerando su colaboración y cercanía con esta publicación, donde han vertido parte de su obra académica y artística en su caso –Benito Carmona Grajales (Q.E.P.D.), poeta veracruzano dedicó al maestro Alberto de la Rosa una de sus piezas literarias. Mencionar trayectoria de cada uno es ocioso debido a que es del dominio público actuar de ellos y el objeto de estas líneas es de unirse al homenaje público que rinden entre otras organizaciones: Academia Mexicana de la Educación, Sección Veracruz, comunidad académica de instituciones citadas y por supuesto quienes participamos en Tlanestli. Nuestro reconocimiento y afecto a ellos: F e l i c i d a d e s

“Honoris Causa” a Marcelo Ramírez



 Mario Javier Sánchez de la Torre.
El pasado sábado se efectuó un acto de gran importancia para el ámbito de la educación, la cultura y la política de esta entidad. El otorgamiento del “Doctorado Honoris Causa” en Educación al maestro y hombre de gran ética política, Marcelo Ramírez Ramírez, en las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior “Rafael Freire” (CRES), situado en la vecina población de Rafael Lucio.
Propuesta hecha por el maestro Reynaldo Ceballos Hernández, director Académico del CRES al Honorable Consejo Técnico de la citada institución de educación superior. Presentando la justificación filosófica, teórica-pedagógica o epistémica y social de la idoneidad del Maestro. Fundamentada en los criterios de racionalidad que a continuación citamos: Ontológica, Axiológica, Teórico-académica o epistémica, Comunicativa, de Creatividad Didáctica Metodológica, Política, Ecológica e Histórica.
De las que citamos a continuación, la Ontólogica: “La racionalidad ontológica que distingue al maestro Marcelo Ramírez Ramírez, ha sido evidenciada constantemente en su práctica profesional; en primer lugar, porque se fundamenta en una clara concepción ontológica y antropológica de sí mismo; parafraseando al maestro Konigsberg se afirma que, quien es capaz de poseer una clara concepción de sus cualidades y capacidades , es capaz de vivir conforme a la naturaleza y a su tiempo, como ser humano consciente para comprender y dentro de sus posibilidades, transformar su entorno, orientado por claras y precisas señales teleológicas existenciales y sobre todo sociales, contextualizadas en el mundo globalizado que le ha tocado vivir, en el periodo del tránsito a la posmodernidad, dentro del ámbito latinoamericano y caribeño  al que pertenece México, su entrañable país, a cuyo engrandecimiento ha ofrecido su comprometida actividad profesional”.
En cuanto a la política, tenemos: “La personalidad de nuestro candidato, además de su práctica profesional en el medio educativo, se ha complementado con toda pertinencia con su práctica política esencialmente ética, desempeñando responsabilidades en diversos ámbitos de la sociedad civil y del sector oficial, destacando como actor incluyente para la consecución de mayor bienestar para los ciudadanos, a los que ha representado y servido , es decir para propiciar el bien común en su más amplia acepción ; en su práctica política en este sentido, ha sido plenamente moderna: es decir, racional, con fines responsablemente establecidos y realizada con los dominios teóricos y metodológicos  pertinentes, coadyuvando, en la medida de sus posibilidades  a la transformación de su entorno social como legislador, como funcionario educativo y como intelectual, se ha distinguido por la rectitud moral, condición axiológica casi desconocida  en el ámbito contemporáneo de la política”
Por lo que toca a su obra escrita, tenemos los siguientes títulos: Los valores de la Ciudad Secular; Ética y Praxis Política; Reflexiones sobre un quehacer Cultural; Temas sobre el sentido de la existencia; Abelardo y Eloísa y Política en la periferia, el debate de las ideas.
El maestro Marcelo Ramírez Ramírez, es oriundo de Ciudad Mendosa, Ver. Llevó a cabo sus estudios profesionales en la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana y en la facultad de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Ha sido catedrático en instituciones de educación superior en esta capital y en la Ciudad de México. En la administración pública ha ocupado los siguientes cargos: diputado del Congreso de Veracruz; director del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) y Sub secretario de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), además de otros cargos, siendo el titular de la dependencia Juan Maldonado Pereda y gobernador Miguel Alemán Velasco.
Como se aprecia en lo citado, el galardonado tiene de sobra merecimientos para recibir este reconocimiento. Así opinamos quienes lo conocemos. Felicidades Maestro. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el miércoles.
noti-sigloxxi@hotmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2018

Recuerdos de Navidad



Alicia Soto Palomino


Xalapa, Veracruz a 13 de diciembre de 2018.
Cada vez que se acercan las fiestas de  diciembre una  grata alegría  invade mi espíritu. Evoco los años  de mi niñez se apoderan de mi mente y por momentos quisiera volver a  reconstruir ese tiempo perdido…
Recuerdo las campanadas de “La iglesia del dique” que recibía a todos los peregrinos, era como una fiesta de pueblo, los colores de las flores de las coronas que llevaban a la iglesia, era un torbellino de olores, sonidos, mezcla de magia y devoción.
Los cánticos, la música con Mariachis, grupos musicales, cohetes y además las antorchas que los hombres llevaban en sus manos para alumbrar a los caminantes eran como bolas de fuego.
Luego llegaban los días de cantar la rama, esperar que los niños tocaran en las puertas  y cantaran las coplas de… “naranjas y limas, limas y limones, más linda la virgen que todas las flores”… a pesar del frío y la llovizna, ellos iban por las calles con su rama cubierta de adornos  con las esperanzas de juntar dinero y comprar dulces o algún juguete que los Reyes Magos no les podrían llevar.
Todos los días, muy temprano yo me levantaba y corría a ver el nacimiento que mi papá había hecho en las montañas de arena que estaban junto a la casa, y con gran emoción levantaba las figuras de los animalitos que los gatos derribaban a diario.
Era como vivir en ese pueblo mágico, con cabañas, ríos, veredas y cactus que rodeaban el Nacimiento del Niño Jesús…  Mi papá llenaba todo el patio  de guirnaldas con pastle , globos y focos de colores, mi espíritu se llenaba de emoción al saber que en la noche habría una posada, en la cual se cantaban las coplas … “En el nombre del cielo, os pido posada pues no puede andar mi esposa amada”… Luego las piñatas, los buñuelos, los dulces y el ponche que endulzaba nuestro corazón. Los vecinos  nos acompañaban y después de los religioso continuaba el baile, tan divertido y que sin duda dejaba a nuestros cuerpos  tan cansados que el día siguiente ya no  podíamos levantarnos, pero con la emoción de ver los regalos que Santa Claus había llevado y puesto en nuestros zapatos; corriendo buscábamos debajo de la cama y a veces era tan juguetón, que escondía los regalos en los lugares más inesperados.
Así que teníamos que hacer el papel de detectives… Finalmente los regalos, a veces muy sencillos eran encontrados y brotaba de nuestra cara una sonrisa  acompañada de decepción….Nunca me trajeron la muñeca que vi en la televisión, ni a mi hermano le trajeron el carro que quería, pero nos conformábamos de que se hubieran acordado de llevarnos un regalo, pues había niños en el barrio que no les llevaban nada.
Mi madre decía que hacían todas esas fiestas y ponían adornos para que en nuestras mentes conserváramos momentos de  nuestra niñez con ternura, calidez y amor… Cuánta razón tenía mi madre, pues se quedaron muy grabados esos momentos, que ahora cuando veo un Nacimiento en mi hermosa Xalapa, recuerdo esos días, con los olores y sabores que emanan de las casa al pasar por lo callejones típicos, aún salen y evocan mi  grata infancia, es así como por obra de magia, se vuelven a avivar los deseos de seguir preservando esas tradiciones, las cuales, solamente nosotros podemos hacer que pervivan en nuestras mentes y corazón como lo hicieron nuestros padres.
El mundo puede ser mejor si nosotros cambiamos con una acción, un detalle, un momento bello, colmado de ternura, amor e imaginación. Tan sólo con una canción, una historia, un objeto hecho por nuestras manos, el cual podamos regalar, con ello estamos cambiando un momento en la vida de quienes nos rodean y qué mejor si podemos regalar una carta, un mensaje, un libro.
Les deseo Feliz Navidad y fiestas para recibir el año nuevo.





Medalla Adolfo Ruiz Cortines a Juan Hernández Ramírez


Víctor Manuel Vásquez Gándara


Tlanestli se congratula y felicita al Poeta Juan Hernández Ramírez por un reconocimiento más a su trayectoria construida en más de seis décadas, en esta ocasión, en su dimensión literaria. De acuerdo a la enciclopedia de la literatura en méxico Juan Hernández Ramírez entre su biografía rescata: Poeta veracruzano de origen náhuatl, castellanizador, maestro, director de escuela e inspector bilingüe de la cultura náhuatl.Licenciado de Educación Media en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana. Profesor de Educación Indígena por 41 años, ha dedicado parte de su vida a la salvaguarda de la riqueza cultural de los pueblos originarios. Ha impartido cursos y talleres, así como colaborado en publicaciones bilingües como traductor asociado. En 1976, ingresó al Sistema Nacional de Promotores Culturales Bilingües, sistema que le brindó la oportunidad de estudiar para profesor de Educación Primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Traductor del castellano al náhuatl, promotor en su estado de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñú, y autor de varios libros de poesía. Fue becario del Fonca en los periodos 1997-1998 y 2003-2004, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006 en poesía, otorgado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas; el Premio en el XXIII Concurso de Cuento Náhuatl, Puebla, 2007 y el Premio Continental de Lenguas Indígenas. “Canto de América”, 2008. Ha colaborado en publicaciones bilingües y fue cotraductor del español al náhuatl de la Constitución del Estado de Veracruz y otros documentos oficiales.

Entrega Gobernador la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Juan Hernández Ramírez

*Se le reconoció su compromiso con las etnias veracruzanas
*Durante este Gobierno, los pueblos indígenas tienen garantizada la impartición de justicia
 Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2018” al ciudadano Juan Hernández Ramírez, quien se ha destacado por sus esfuerzos de preservar las lenguas indígenas de las etnias de Veracruz, mediante el impulso y difusión de la creación literaria.
En Sesión Solemne de la LXV Legislatura del Estado, el mandatario se comprometió a garantizar que los derechos de los pueblos originarios sean cabalmente respetados, así como a revisar el estatus judicial de los presos indígenas.
Advirtió que instruirá al Secretario de Educación de Veracruz para que, junto con el homenajeado, velen porque a los pueblos indígenas no se les niegue el acceso gratuito a la educación básica.
A su vez, Juan Hernández Ramírez agradeció al Gobernador por voltear sus ojos hacia las etnias y hacerlas visibles dentro de su Programa de Gobierno, por lo que, en correspondencia, la Comunidad Académica Intelectual e Indígena se suma para colaborar en los espacios creados ex profeso para atender sus necesidades y demandas, y resolver, ellos mismos, sus problemas.
Finalmente, apostó por esta nueva administración, que se está caracterizando por dirigir su mirada hacia la justicia y los derechos de los pueblos originarios, los cuales se suman como aliados en este proyecto de transformación.
En su obra ha recobrado vocablos náhuatl en desuso, así como la gramática clásica, deteriorada por el tiempo.


martes, 11 de diciembre de 2018

Vicente Huidrobo




Ella

Ella daba dos pasos hacia adelante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo

Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza

Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla

Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma

Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas.

Camino

Un cigarro vacío

A lo largo del camino
He deshojado mis dedos

Y jamás mirar atrás

Mi cabellera
Y el humo de esta pipa

Aquella luz me conducía
Todos los pájaros sin alas
En mis hombros cantaron

Pero mi corazón fatigado
Murió en el último nido

Llueve sobre el camino
Y voy buscando el sitio
donde mis lágrimas han caído

Días y noches te he buscado

Días y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde cantas
Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo
Te has perdido entre las lágrimas

Noches y noches te he buscado
Sin encontrar el sitio en donde lloras
Porque yo sé que estás llorando
Me basta con mirarme en un espejo
Para saber que estás llorando y me has llorado

Sólo tú salvas el llanto
Y de mendigo oscuro
Lo haces rey coronado por tu mano

El doctor Marcelo Ramírez



Gilberto Nieto Aguilar
Honor a quien honor merece. Y qué mejor forma de reconocer el mérito, que concediéndole el título de Doctor Honoris Causa a quien ya es un doctor por su sapiencia y su trayectoria académica y social. El pasado sábado 8 del actual, el Consejo Técnico del Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”, en términos de lo dispuesto por los artículos 137 al 142 de la normatividad institucional vigente, aprobó la propuesta del Mtro. Reynaldo Ceballos, Director Académico de la Institución, para otorgar al maestro Marcelo Ramírez Ramírez, el grado de Doctor Honoris Causa en educación.
Como legado de sus prácticas en la educación y la política, donde ha influido positivamente bajo circunstancias coyunturales, en la incertidumbre contemporánea, Marcelo Ramírez Ramírez nos ha entregado una serie de libros que constituyen su obra escrita, gracias a un intenso trabajo intelectual y social: “Los valores en la Ciudad Secular”, “Acercamientos a la democracia”, “Ética y praxis política”, “Reflexiones sobre un quehacer cultural”, “Temas sobre el sentido de la existencia”, “Abelardo y Eloísa”, “Política en la periferia, el debate de las ideas”, así como una serie extensa de artículos de fondo sobre la sociedad, la política y la cultura.
El Dr. Marcelo, ilustre mendocino declarado “ciudadano distinguido” de su pueblo natal, ha tenido una trayectoria trascendente, pues además de su calidad humana, sus libros y artículos, fungió como subdelegado de la SEP, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, diputado local y federal, catedrático de la Escuela Normal Veracruzana, de la Normal Superior de México, de la Universidad Pedagógica Veracruzana, maestro de tiempo completo en la Universidad Veracruzana y fundador de la Academia Mexicana de la Educación en Veracruz.
En su discurso de aceptación, no pudo abandonar su espíritu crítico y analítico, al decirle al público: “¿Cómo reaccionar a esta iniciativa inspirada, no lo pongo en duda, por las mejores intenciones? La prueba de afecto y reconocimiento implicados en este gesto ¿es acorde al espíritu de la justicia? En otras palabras, me pregunto si las razones consideradas por el Consejo Técnico corresponden a mi desempeño en las aulas y fuera de ellas, de tal manera que dicho desempeño pudiera ser cotejado de algún modo por cualquier observador imparcial.”
La piel se enchina ante la honestidad expresada, que sólo confirma lo acertado de la propuesta al decir, después de una serie de consideraciones de gran profundidad filosófica y educativa: "Al margen de toda modestia, sea sincera o manchada de íntima vanidad, acepto con agradecimiento el honor que se me concede” y reconoció que “es el símbolo de una tarea inacabada, un estímulo para continuar en diálogo fecundo con los alumnos del CRES, calor gratificante que me mantiene activo de la mente en el analizar, dialogar y compartir”, concluyó.
Su familia, amigos e intelectuales que le acompañaron, se mostraron satisfechos por el evento. Al cerrar el discurso, el Dr. Marcelo se dirigió a su familia: “Me alienta y fortalece la presencia de mi familia. Hoy diré algo que le debo a mi querida esposa Sara Pitta: ella ha sido el vínculo suave, firme e inquebrantable a lo largo de una vida llena de cosas buenas, la cual no cambiaría por ninguna otra”.
gilnieto2012@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2018

Del Poemario


El incierto
Manuel Gámez Fernández

Por favor dispénsenme
No quiero atraer el odio en las miradas de ustedes
De sus familias, de los ojos de la calle
No quiero el odio de nadie
Porque yo me perdono diariamente
Y digo que me alejo para no estorbar nada
Cierro los ojos para no manchar el cielo
Me repliego en mi bastión de inválido
Para no caminar demasiado
Salgo a pasear en mi propio sendero
Y evito arrastrar los pies o lastimar el suelo
No escucho casi nada
Y siempre estoy solo
Y evito compartir cualquier pensamiento
No quiero que me conozca nadie
Como yo me conozco
Como se lo que escondo
Y lo que puede ser un llanto de horror
Y una blasfemia que penetra hasta los intestinos
Y yo no quiero saber lo que otros saben
Ni mostrar mis vísceras mortales
Solo deseo bendecirlos a todos
Y pedirles que no me toquen
Que caminen de frente y pasen de largo
Mis aspiraciones de morir no son reales
Son apresuramientos de la memoria
Son agujeros vanos de mi mente sola
Pero no caben en el mundo ahora
Se van arrinconando de los seres reales
Hasta ser nada, solo conceptos efímeros
Distancias que unen a todos los seres vivos
¿Y que me queda a mi, olvidado de ayer y hoy?
¿Hacerme más insignificante y más quieto?
Quedar como la carne inerte de una bestia sin vida
Ser un papel sin signos
O un mensaje que nadie suele descifrar
Y que cae en el más pavoroso olvido
Como un pasar de paisaje a línea
De palabra a silencio
De placer a rabia insatisfecha
De raciocinio a bruto
El miedo no termina
Porque cada día nos atrapa
Cada día es el infierno que llega con la luz
Y nos trastorna los sueños
Por eso debo evitar que me hieran
Debo hacerme yo mismo el único
El olvidado de todos
El ninguno
El nulo
Para solo saber lo que yo quiero
Y no saludar con la mano del caos
No matar ninguna mirada
No someter con las palabras
No herir a nadie, para qué
Si cada uno tiene su propio reino
En la parte extraviada de los sueños
Por eso me escabullo
Y dejo de entenderlos a todos
Me uno a los gusanos del planeta
Y a los primitivos unicelulares
Para no pensar nada
Para ser como quiero:
Un espejismo incierto
Un buen pensamiento de la familia y los amigos
Alguien que pudo estar y era bienvenido
Pero nunca llegó
Solo dejó su huella en el aire
Por un instante fue verdadero
Y luego se borró de la memoria de todos
Y quedó como una gota de agua en el desierto
No tengo porqué mentir
El miedo me tortura
Miedo de saber que me consumo en el tiempo
Sin lograr entender todavía
Porqué huyo, porqué estoy debajo de una piedra
En la humedad del suelo
Tomando agua sucia y lamiendo la tierra.


La palabra “fácil”



Gilberto Nieto Aguilar
El adjetivo “fácil” puede entenderse por aquello que se hace o se consigue con poco esfuerzo, poca habilidad, capacidad o inteligencia. El adverbio “fácilmente”, complementa el cuadro semántico de la Real Academia de la lengua Española. Esto nunca hubiese sido tema de discusión si no se hubiera dado un debate sobre el quinto significado: “5. Fácil, Adj., Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”, definición calificada de machista por un grupo de jóvenes estudiantes que elevaron sus protestas y obtuvieron un eco mundial.
Publicado el 5 de agosto pasado en el blog de “elpais.com” y retomado en la Red de docentes de Iberoamérica, en la página de CAEU que coordina Rodrigo Juan García Gómez, en donde se publicó bajo el título de “Creen que lo saben todo sobre nosotras…” tomado de las notas de la maestra Marisa Baute.
Todo empezó a partir de la duda planteada por la alumna Alba Machado a su profesora Marisa... “No sé si esta definición de la palabra ‘fácil’ ha sido manipulada o aparece así en el diccionario... «Dicho especialmente de una mujer...»”. El impulso surgió de la indignación que sintió el grupo de jóvenes estudiantes al comprobar la fuerza de las palabras en la conformación de estereotipos de género. La experiencia fue protagonizada por 58 alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato del Instituto Público de Educación Secundaria “La Orotava-Manuel González Pérez”, de Santa Cruz de Tenerife y de la profesora Marisa Baute Báez de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
Pocas veces las aulas de una institución de secundaria y bachillerato se convierten en “escenario de televisión, y los estudiantes pasan de escribir comentarios de texto y resolver ecuaciones, a ser entrevistados”, como pasó con los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de La Orotava.
La indignación se extendió primero por toda la comunidad educativa y más tarde traspasó sus fronteras. En pocos días la escuela tenía miles de visitas y de comentarios de apoyo y solidaridad. Gente de todas partes se unió a su causa y compartió el “hashtag” #HazloFácilRAE en todas las redes sociales. El 25 de enero de 2018 los jóvenes de La Orotava  enviaron una petición a la Real Academia Española (RAE) para el cambio de la quinta acepción de la palabra “fácil.
Esto provocó que la RAE abandonara las formas e hiciera la modificación para atender la petición de organizaciones, asociaciones y diferentes personalidades, en un comunicado publicado en marzo de 2018 donde modifica la quinta acepción que decía “Dicho especialmente de una mujer” para quedar como “Dicho de una persona”, conservando “que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.
Estas modificaciones del diccionario sólo se hacen previo estudio. La excepción fue hecha el 8 de marzo, aclarando que no existe relación con el Día de la mujer trabajadora o Día internacional de la mujer. En la escuela de La Orotava se dice que esto no es el fin, ni mucho menos. Aún queda mucho camino por recorrer. Mujeres y hombres, juntos, tienen muchas cosas por las cuales luchar en pro de la igualdad y de un mundo mejor para todos. “Lo que está en la oscuridad es tan importante como eso”, dijo Jesús González, otro estudiante de la escuela.
gilnieto2012@gmail.com

- Poder del Fracaso - ¿Alas de Campeón?




N-P-048/NOV.018/…


Columna 33




Por Carlos Lucio Acosta


        
                   VERACRUZ (EUM).- Cercados por la guerra estúpida de las fuerzas armadas contra el imperio del narcotráfico y el crimen organizado, llega uno de esos libros que bien vale la pena ojear para después leer  con detenimiento, subrayar con inteligencia y meditar con madurez.
                   La obra escrita por el infatigable Pepe Diez, egresado de la Facultad de Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana,, con formación profesional en economía y comunicación oral por el San Diego Mesa Collage y con cursos de literatura española por The University of California, San Diego.
                   En ciento diez páginas expone y explica una serie de paradigmas sobre diversos temas que de una o de otra manera involucran al adolescente, al joven, al adulto y a las viejas generaciones.
                   Mensajes que animan la esperanza  y dotan de las herramientas necesarias para superar obstáculos políticos, económicos, sociales, emocionales y espirituales.
                   En lenguaje sencillo profundiza el cómo salir de ese tipo de situaciones que con frecuencia arrodillan al hombre o a la mujer de cualquier nivel ante la imposibilidad de cruzar esa delgada franja de la impotencia.
                   Diez no es agente promotor de escuelas filosóficas, teológicas, académicas, ideológicas o de tintes partidistas.
                   Un hombre que oferta conferencias de alto impacto, con la firme intención de formar mexicanos y veracruzanos con calidad, ética y valores en la construcción de proyectos de vida sanos, sustentables.
                   En los cursos puestos en escenarios nacionales y extranjeros, centra su atención como auténtico profesional de la palabra en la familia, en los negocios, en el trabajo de equipo, en la riqueza espiritual y en el desarrollo humano.
                   En cada una de las páginas de Alas de Campeón, resalta el producto de más de 25 años de investigación en el campo individual y empresarial en materia de capacitación, seminarios de superación, elevar los niveles de autoestima en empleados y trabajadores y la divulgación de artículos motivacionales.
                   “No solo es la enseñanza de libros lo que los jóvenes necesitan---escribe en la página 25---, ni la instrucción de esto o aquello, sino el fortalecimiento del carácter para que actúen con inteligencia y cumplan con su deber”.
                   Ya no es necesario buscar a expertos de la talla de Miguel Ángel Cornejo y Rosado, rector del Colegio de Graduados en Alta Dirección, a impartir cursos sobre liderazgo, alta dirección, productividad, excelencia corporativa, conciencia moral, voluntad independiente o imaginación creativa.
                   Menos el contacto de Víctor Gordoa Gil, rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública, quien considera que el 83 por ciento de las decisiones las hacemos por los ojos.
                   Tenemos el privilegio de contar con Pepe Diez, a la altura de los más calificados del país en el desarrollo de programas empresariales, de crecimiento humano, superación personal, elevar la calidad de la autoestima y actitud mental positiva.
                   En lo que se refiere al éxito---escribe al inicio de su libro---, no se mide a las personas en gramos, centímetros, títulos universitarios, fortunas o antecedentes familiares, se les mide por el tamaño de lo que piensan.
                   Los cursos, seminarios, conferencias y artículos motivacionales son de alto impacto en la formación de mexicanos con calidad, ética y valores, puestos a prueba por más de 25 años a nivel nacional e internacional.
                   Pepe Diez no ofrece milagros ni vende conocimientos, busca personas que quieran mejorar su condición social, económica y emocional con la poderosa herramienta de la voluntad.
                   Para dirigir el siglo veintiuno---llevar soldados, marinos y aviadores a la batalla---se requiere de usted, tanto carácter como capacidad, escribe en una de sus amplias líneas motivacionales.
                   Alas de Campeón no es el clásico manual sobre activismo político, instrumento ideológico, inductor religioso o breviario de tecnología.
                   Es nada menos y nada más que la excelente llave maestra para obtener la superación interna del hombre.
                   En “Historia de un fracaso” pone los puntos sobre las íes y los acentos a las vocales.
                   “Fracasó en negocios en 1831, derrotado para la legislatura en 1832, fracasó en negocios nuevamente en 1833, elegido para la legislatura en 1834, amores muertos en 1835, ataques nerviosos sufridos en 1836, derrotado para orador en 1838, derrotado para elector en 1840, derrotado para el congreso en 1843, derrotado para el congreso en 1848, derrotado para el senado en 1855 y elegido presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en 1860”.
                   Pepe Diez pone como ejemplo de fuerza de voluntad a Abraham Lincoln Hanks, estadista que jamás fijó la mirada en el pasado, sino por el contrario, la detuvo en el presente, en el adelante.
                   Esta es la llave maestra para abrir la más sofisticada de las combinaciones. Usted decide si la toma.
                  
                  
Sólo para tus ojos . . .


                   El eficiente Tomás Mundo Arriasa, obtuvo la certificación internacional en técnicas avanzadas de interrogatorio y contra interrogatorio en juicios orales por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C. Mundo Arriasa fue ponente en la pasantía internacional en Estrategias Probatorias en Juicios Orales, celebrada en Medellín, Colombia. El profesionalismo del doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le ha hecho merecedor de la delegación en Veracruz de la Federación Iberoamericana de Abogados y de la presidencia de la Asociación Red Veracruzano Inocente. Excelente hoja de servicio para un estudioso del derecho y su aplicación en beneficio de una sociedad cada vez más reclamante de justicia. Bien.


carlos.lucioacosta@rocketmail.com
                  
                  
                  

                  



Los tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García, defensores de la patria


TEPETOTOTL

Fernando Hernández Flores

El manantial en la arena, nombre derivado de “Xallapan,” es el escenario donde se han suscitado diversos eventos relevantes que no deben pasar desapercibidos por la comunidad xalapeña, ni veracruzana como es el caso de los dos jóvenes Tenientes: Ambrosio M. Alcalde y Herrera, así como Antonio García.

A diferencia del Teniente Antonio García, quien cuenta con muy escasa información; el Teniente Ambrosio María Alcalde y Herrera fue hijo de don Diego, integrante del Congreso Constituyente de 1825. Alcalde nació en Xalapa en el año de 1827, creció en un ambiente familiar donde le inculcaron los buenos principios de aquella época y el amor incondicional por su patria.

El 18 de abril de 1847, el estado de Veracruz es invadido por los norteamericanos e inmediatamente, los militares de Estados Unidos se instalan en la ciudad de Xalapa. El gobernador del estado, Juan Soto Ramos traslada los poderes a Huatusco. En el puerto de Veracruz los jóvenes militares veracruzanos se defienden ante los invasores, sin embargo son vencidos y caen presos.

Al caer presos Antonio García y Ambrosio Alcalde, los norteamericanos les hacen jurar que no se volverían a revelar contra ellos, ni a levantarse en armar, ni a participar en la guerrilla. Tan pronto salieron libres en el puerto, se fueron a presentar con el gobernador y se integraron al 11° Regimiento de Infantería que dirigía el Jefe Rebolledo.

Es en la madrugada del 20 de noviembre cuando en la región de Jalcomulco vuelven a caer presos con arma en mano y fueron llevados inmediatamente a Xalapa. En lo que hoy conocemos como Centro Recreativo Xalapeño, anteriormente Posada Veracruzana, funcionó como la cárcel de éstos valerosos jóvenes.

Ni la insistencia de la comunidad eclesiástica, ni las súplicas de las mujeres xalapeñas, ni el diálogo con las autoridades municipales, ni el rostro de sufrimiento de su esposa que llevaba en brazos a su pequeña conmovió a los norteamericanos para que le perdonaran la vida al Teniente Ambrosio Alcalde y a su compañero.

Dos horas previas a su muerte, el 24 de noviembre, el xalapeño Ambrosio Alcalde escribió una carta, en la cual expresó lo siguiente:

“Mis amigos, me consta todo el empeño que han tomado por salvar mi vida y hasta el último momento lo agradeceré, lo mismo que si hubieran tenido efecto sus generosas reflexiones hechas al jefe de las fuerza existente en esta ciudad; no se consiguió y muero conforme, porque muero por mi Patria; y sólo les suplico que estos asesinatos no los enfríen para defenderla. Adiós mis amigos no olvidéis mi súplica, en esta inteligencia muero y muero contento, su afectuoso servidor”.

El escritor Francisco Sosa relata: “Quisieron vendarle los ojos, pero él no lo permitió: de pie, con la cabeza levantada, se quitó la cachuchilla que llevaba puesta, presentó la frente serena, coronada de hermosos bucles de oro, y al oír la voz de «¡fuego!» arrojando al aire la cachucha, gritó con voz firme y sonora: ¡Viva la república Mexicana! y cayó muerto traspasado por las balas”

Frente al mercado de San José, a un costado de la iglesia que lleva el nombre del padre de Jesús, así como el edificio que alberga a la CNC, se encuentra un obelisco que contiene cuatro cañones, en el cual resaltan las palabras: “Patria, Independencia, Valor, Heroísmo”. ¡Qué sean inspiración para las nuevas generaciones estos dos soldados, hijos leales de la nación! Paxkatkatsini (Gracias)

venandiz@hotmail.com
Twiiter @tepetototl