sábado, 14 de marzo de 2015

Estrategia educativa veracruzana


Manuel Gámez Fernández


El estado de Veracruz cuenta con una estrategia educativa que puede ser aprovechada para la mejora de resultados. Dicha estrategia está contenida en el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) concebido como un órgano asesor de apoyo a la planeación y programación del sector educativo en su conjunto.
En el CIVE se incorporan los diversos servicios educativos desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación superior, así como los servicios de educación especial, indígena, adultos, y algunas áreas relacionadas con la vinculación con el sector productivo, formación de valores, el cuidado del medio ambiente y  las adicciones, todas ellas organizadas en Comisiones de trabajo que deben orientar su esfuerzo a la realización de tareas de planeación, tales como diagnósticos, proyectos de mejora educativa, de seguimiento y evaluación, como medidas que apoyen el desarrollo de la educación en el estado.
Es concebido como un foro de consulta permanente, donde deben exponerse los problemas de los servicios educativos y encontrar a la vez, con el concurso colegiado de todas las áreas, la solución a los mismos, una fortaleza que no debe ser descuidada. Se considera una herramienta poderosa para el diagnóstico puntual, continuo, real, de la operación de los servicios educativos oficiales y particulares, de aquí otro aspecto relevante y estratégico para el avance de la educación.
El CIVE lleva en su estructura operativa la fortaleza dela misión interinstitucional, que es en si la esencia de su actividad, por ello las Comisiones deben integrarse con la mayor diversidad de instituciones participantes. Es de aceptación general que la pluralidad y la participación ofrecen mayores beneficios cuando se abordan problemas inherentes a la sociedad y de manera específica a la educación.
El CIVE puede ser foro para que en asamblea se haga un seguimiento metódico  de los avances en el cumplimiento del programa educativo sectorial y se escuche la voz de los titulares de la educación en el estado para que expongan sus criterios alrededor de los avances  y se analicen en colegiado las problemáticas que amenazan.
El CIVE fue creado por decreto del Ejecutivo del Estado en 1999 y ha tenido desde entonces diversas etapas de trabajo, algunas con logros significativos y otras de oscura medianía, ha sido una constante que cuando su presidente, cargo que ocupa el Secretario de Educación en turno, toma el mando de esta nave estratégica, se obtienen resultados de alto impacto.
Entre otras tareas, destaca la aportación de las Comisiones del CIVE al Programa Sectorial de Educación y Cultura 2005-2010, la organización del concurso del Himno a Veracruz en el año 2005, la revisión metódica que se ha realizado de los planes y programas de estudio de las escuelas particulares de educación media superior y superior  que solicitan RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de estudios) y el análisis de los estudios de factibilidad para el crecimiento de la oferta educativa estatal, tecnológica y universitaria,  a través de la COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior)y la CEPPEMS(Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior), actividad que ha sido permanente.
Destacan los diversos trabajos de análisis realizados por las Comisiones, la organización de cursos y talleres  de actualización en diferentes temáticas, en el 2007 la organización del Foro de Consulta para el Programa Sectorial de Educación del sector federal;a través de la Comisión de Vinculación se diseñó un catálogo digital de oferta y demanda de profesionistas y técnicos que operó por algunos años, participó en reuniones del CONAEDU (Consejo Nacional de Autoridades Educativas) y realizó varios estudios sobre la vinculación
Actualmente sobresale el trabajo desarrollado por la COEPESque merece un comentario preferente, uno de sus logros fue la profesionalización del cuerpo académico multidisciplinario responsable de analizar las propuestas curriculares que presentan los particulares para obtener RVOE, esto mediante el diseño e impartición de un Diplomado en gestión curricular y la participación en la creación de un Doctorado en diseño curricular que ya imparte el Colegio de Veracruz; además de la importante coordinación que se ha obtenido en el marco de la evaluación institucional con los subsistemas de educación superior que tiene el estado.
El CIVE ha coordinado anualmente el Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano, mediante el cual se estimula y premia a los docentes que han destacado por su práctica docente, su participación en obras sociales educativas, el diseño y aplicación de innovaciones pedagógicas y la publicación de obras escritas.
Sin duda, la herramienta estratégica del CIVE posee un potencial enorme para apoyar el desarrollo educativo del estado, en esta nueva época de la Secretaría de Educación de Veracruz el significado del diagnóstico, de la evaluación, del seguimiento programático y el aliento a la innovación y al trabajo de los maestros, pero sobre todo del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos, cobra una nueva dimensión, observándolo en la perspectiva del cierre de una administración estatal.




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