Manuel
Gámez Fernández
El estado de Veracruz
cuenta con una estrategia educativa que puede ser aprovechada para la mejora de
resultados. Dicha estrategia está contenida en el Consejo Interinstitucional
Veracruzano de Educación (CIVE) concebido como un órgano asesor de apoyo a la
planeación y programación del sector educativo en su conjunto.
En el CIVE se
incorporan los diversos servicios educativos desde preescolar, primaria,
secundaria, bachillerato y educación superior, así como los servicios de
educación especial, indígena, adultos, y algunas áreas relacionadas con la
vinculación con el sector productivo, formación de valores, el cuidado del
medio ambiente y las adicciones, todas
ellas organizadas en Comisiones de trabajo que deben orientar su esfuerzo a la
realización de tareas de planeación, tales como diagnósticos, proyectos de
mejora educativa, de seguimiento y evaluación, como medidas que apoyen el
desarrollo de la educación en el estado.
Es concebido como un
foro de consulta permanente, donde deben exponerse los problemas de los
servicios educativos y encontrar a la vez, con el concurso colegiado de todas
las áreas, la solución a los mismos, una fortaleza que no debe ser descuidada.
Se considera una herramienta poderosa para el diagnóstico puntual, continuo, real,
de la operación de los servicios educativos oficiales y particulares, de aquí
otro aspecto relevante y estratégico para el avance de la educación.
El CIVE lleva en su
estructura operativa la fortaleza dela misión interinstitucional, que es en si
la esencia de su actividad, por ello las Comisiones deben integrarse con la
mayor diversidad de instituciones participantes. Es de aceptación general que
la pluralidad y la participación ofrecen mayores beneficios cuando se abordan
problemas inherentes a la sociedad y de manera específica a la educación.
El CIVE puede ser foro
para que en asamblea se haga un seguimiento metódico de los avances en el cumplimiento del programa
educativo sectorial y se escuche la voz de los titulares de la educación en el
estado para que expongan sus criterios alrededor de los avances y se analicen en colegiado las problemáticas
que amenazan.
El CIVE fue creado por
decreto del Ejecutivo del Estado en 1999 y ha tenido desde entonces diversas
etapas de trabajo, algunas con logros significativos y otras de oscura
medianía, ha sido una constante que cuando su presidente, cargo que ocupa el
Secretario de Educación en turno, toma el mando de esta nave estratégica, se
obtienen resultados de alto impacto.
Entre otras tareas,
destaca la aportación de las Comisiones del CIVE al Programa Sectorial de
Educación y Cultura 2005-2010, la organización del concurso del Himno a
Veracruz en el año 2005, la revisión metódica que se ha realizado de los planes
y programas de estudio de las escuelas particulares de educación media superior
y superior que solicitan RVOE
(Reconocimiento de Validez Oficial de estudios) y el análisis de los estudios
de factibilidad para el crecimiento de la oferta educativa estatal, tecnológica
y universitaria, a través de la COEPES
(Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior)y la CEPPEMS(Comisión
Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior),
actividad que ha sido permanente.
Destacan los diversos
trabajos de análisis realizados por las Comisiones, la organización de cursos y
talleres de actualización en diferentes
temáticas, en el 2007 la organización del Foro de Consulta para el Programa
Sectorial de Educación del sector federal;a través de la Comisión de
Vinculación se diseñó un catálogo digital de oferta y demanda de profesionistas
y técnicos que operó por algunos años, participó en reuniones del CONAEDU
(Consejo Nacional de Autoridades Educativas) y realizó varios estudios sobre la
vinculación
Actualmente sobresale
el trabajo desarrollado por la COEPESque merece un comentario preferente, uno
de sus logros fue la profesionalización del cuerpo académico multidisciplinario
responsable de analizar las propuestas curriculares que presentan los
particulares para obtener RVOE, esto mediante el diseño e impartición de un Diplomado
en gestión curricular y la participación en la creación de un Doctorado en
diseño curricular que ya imparte el Colegio de Veracruz; además de la
importante coordinación que se ha obtenido en el marco de la evaluación
institucional con los subsistemas de educación superior que tiene el estado.
El CIVE ha coordinado
anualmente el Reconocimiento a la Labor del Maestro Veracruzano, mediante el
cual se estimula y premia a los docentes que han destacado por su práctica
docente, su participación en obras sociales educativas, el diseño y aplicación
de innovaciones pedagógicas y la publicación de obras escritas.
Sin duda, la
herramienta estratégica del CIVE posee un potencial enorme para apoyar el
desarrollo educativo del estado, en esta nueva época de la Secretaría de
Educación de Veracruz el significado del diagnóstico, de
la evaluación, del seguimiento programático y el aliento a la innovación y al
trabajo de los maestros, pero sobre todo del cumplimiento de los compromisos
educativos contraídos, cobra una nueva dimensión, observándolo en la
perspectiva del cierre de una administración estatal.
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