lunes, 10 de junio de 2019

Exitoso Congreso Estatal de Escritores en Xalapa



TEPETOTOTL

Por Fernando Hernández Flores

El quinto cerro es testigo de las tertulias literarias y poéticas de aquellos ayeres del romanticismo. La bohemia no podía faltar en la Atenas Veracruzana. Xalapa, tierra de creadores culturales, artistas y destacados intelectuales. En los recientes años del siglo XXI se han reunido colectivos en distintos puntos de la ciudad y la región. Cada uno con su particular esencia, con el compromiso de promover la cultura, así como los talentos veracruzanos, mexicanos y extranjeros.

Ahora le correspondió al Honorable Congreso del Estado de Veracruz, ser la sede de un exitoso Congreso Estatal de Escritores, organizado por el “Colectivo Café Literario” que preside el poeta y escritor Luis Gustavo Mendoza, quien además es director del Suplemento Cultural “La Jiribilla” vinculados con el diputado León David Jiménez, presidente de la comisión de educación y cultura de la cámara de diputados locales, además de varios colectivos como: Editorial Manantial entre arenas, Remembranzas, Versoterapia, Acapulco Sinfonía del Mar, Club de Escritoras de Xalapa, Asociación Cultural Poeta Ángel Núñez Beltrán, Taller de Creación literaria Ida Vitale, Los Escribas, Tertulia Vainillera, Y continuamos, entre otros.

En la inauguración del evento participaron también el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, la titular del DIF y el director de cultura del municipio de Jilotepec, María de Lourdes Lara López y David Landa Hernández. En pleno día de la libertad de expresión fue una gran fiesta para los escritores y artistas en la ciudad de las flores, ya que primera vez se congregaron poetas, narradores, ensayistas, decimeros, rondalla juvenil, además de variados personajes del estado y de otros estados de la república.

Se presentó el libro “Voces de la Escritura”. Luis G. Mendoza expresa que, “No es fortuito ni común presentar una memoria escrita de lo que acontece en el evento y se presente al público lector con la frescura del amanecer como sucede ahora con este libro.” En Voces de la Escritura encontrarán un artículo de su servidor titulado “Jilotepec, pueblo con cultura y raíces originarias.”

El comité organizador integrado por Luis Gustavo Mendoza, Maricarmen Delfín, Alberto Calderón, Ada Lilia Castañeda, Juan del Ángel Herrera y quien escribe, permitió que se realizaran diez mesas de lectura, presentaciones musicales, dos conferencias sobre poesía indígena y periodismo cultural en medios impresos y digitales. Fue muy interesante fue la participación de la escritora huasteca Yareli Anahí Martínez Martínez, quien compartió un reportaje sobre los migrantes, de acuerdo a una investigación realizada con sus compañeros de la Universidad Veracruzana.

En Xalapa se vivió una verdadera fiesta de la palabra. Esperemos que el próximo año sea de mayor relevancia. En esta ocasión se logró un gran avance en las letras que mueven el corazón.

Paxkatkatsini (Gracias).
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: