lunes, 24 de junio de 2019

Caballero, amigo Xalapeño ejemplar: Rubén Pabellón Rojas

TEPETOTOTL



Por Fernando Hernández Flores


El trece de septiembre de mil novecientos cuarenta y tres, es una fecha histórica que quedó plasmada y sellada en la capital del estado de Veracruz. Es el día cuando nace el Vocero de la Provincia, reconocido como el Diario de Xalapa. Su fundador es Don Rubén Pabello Acosta, hombre culto, serio, profesional. Muchos periodistas tuvieron como primera escuela al Diario de Xalapa, siendo don Rubén el maestro de varias generaciones.


Rodeado por las letras, por los círculos políticos de cada sexenio, por los empresarios, por los líderes religiosos, sociales y representantes de las instituciones públicas y privadas, entre otros, Don Rubén Pabello Acosta siempre se distinguió por ser un hombre ejemplar. Con el pasar de los años, su hijo Rubén Pabello Rojas fue construyendo su propio camino, siendo un distinguido veracruzano visionario, que le ha tenido un fuerte amor a Xalapa, desde su niñez. Ha sido presidente municipal y legislador federal, representante del estado de Veracruz en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.


Don Rubén Pabello Rojas se cultivó en la abogacía obteniendo el doctorado por la Universidad de Almería, España, además de un Honoris Causa por la casa de estudios que él fundó, la Universidad de Xalapa. Don Rubén es todo un caballero en toda la extensión de la palabra. Es una persona que cuando emprende un proyecto ve su impacto social y está pendiente de cada de cada una de sus ramificaciones del mismo. Pabello Rojas ha dado lo mejor de él, tanto a Xalapa, como al estado de Veracruz, así como al país. Sus huellas han consistido en pisadas seguras, firmes y respetables, porque es un honorable y ejemplar xalapeño.


Ha sido director de distintos medios de comunicación y del Diario de Xalapa tienes distintos recuerdos que lo trasladan a la nostalgia, haciendo remembranzas de la maravillosa Xalapa del ayer, en la cual creció, se volvió un ciudadano y sigue estando con todo el orgullo y con la frente en alto. Como servidor público, legislador, investigador o académico ha puesto todo de sí. Como padre de familia, con mayor razón. Como buen caballero no habla mal de las mujeres, ni de sus amigos y mucho menos de los que lo han atacado. Ha sido prudente, leal, institucional, tolerante, honesto, respetuoso y justo.


Hace unos días, en las instalaciones de la Universidad de Xalapa que dirige actualmente el Doctor Carlos García Méndez, al Doctor Rubén Pabello se le realizó un merecido homenaje, como hombre que al igual que las cuatro virtudes: prudencia, justicia, templanza y fortaleza, en vida deja un gran legado, difícil de ser cubierto por otro xalapeño ilustre del Siglo XXI.


Los integrantes de Agua Arena Editorial, Pepe Valencia y Sonia García, exdirectores del Diario de Xalapa, Claudia Contreras, destacada abogada xalapeña; así como algunos de sus colaboradores como Fabiola Aranza Muñoz Hernández de una cita con la cultura, Yareli Anahí Martínez Martínez, joven escritora huasteca y su servidor, estuvimos presentes en tan significativo evento. Ahí se escuchó a la declamadora internacional Ely Nuñez “Ángel de la Poesía” quién compartío dos poemas de la autoría del cordobes, don Ángel Núñez Beltrán. ¡Desde este breve espacio felicitamos a Don Rubén Pabello Rojas!


Paxkatkatsini (Gracias)

venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl

No hay comentarios: