N-P-042/SEP.018/..
Columna
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Por Carlos Lucio Acosta
VERACRUZ (EUM).- El
presidente electo Andrés Manuel López Obrador, trazó la ruta de su imagen
pública con la frialdad de la precisión matemática.
“…van a desaparecer las áreas
de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del gobierno
federal”, dijo el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“No va a haber una oficina de
prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en
Pemex, todo va a tener que ver con la Coordinación de la Presidencia, se va a
concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, manifestó el
hombre que conducirá el destino de más de 125 millones de habitantes de les
Estados Unidos Mexicanos (EUM).
López Obrador puso sobre la
mesa las cartas que definen la relación del gobierno federal con los medios de
comunicación, el pasado 21 de agosto del 2018.
Sin embargo, 23 días antes la
comunicóloga Florence Toussaint en su análisis “Repensar la publicidad
oficial”, subraya que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en el manejo de
su imagen la suma de 89 mil 396 millones de pesos del 2012 al 2018.
“Centralizar, sí, el gasto,
no…”, sugiere en el trabajo publicado en la página número 70 del semanario
Proceso en la edición del 29 de julio del 2018.
El mandatario que anunciara
no usar el servicio de seguridad oficial porque tanto los ciudadanos como los
propios medios se encargarían de su protección no sólo sabe asumir decisiones,
sino también rectificar a la vista de la opinión pública.
Trece días después, el
próximo director general de Comunicación Social de la presidencia de la
república, Jesús Ramírez Cuevas, explicaba que “…el gobierno federal requiere
del área de comunicación en cada secretaría. No van a desaparecer, habrá una
reducción de personal…el gobierno del presidente electo busca generar ahorros
de al menos 20 mil millones de pesos, pues se plantea un recorte del 50 por
ciento en gastos de publicidad gubernamental”.
El exdirector general del
periódico mensual Regeneración, órgano de divulgación ideológica del comité
ejecutivo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo
que el cálculo de 20 mil millones de pesos ahorrados se basa en el informe
anual de la organización Artículo 19, que difunde el gasto de la presidencia en
publicidad gubernamental.
En entrevista publicada en el
diario La Razón, del tres de septiembre del 2018, asienta que el informe de
Artículo 19 “…habla de gastos por 40 mil millones de pesos en los seis años
gobernados por Peña…hay otros informes que señalan que el gasto fue de 60 mil
millones de pesos”.
López Obrador no habló con
ligereza ni se puso contra las cuerdas al definir la nueva relación del
cuestionado binomio Estado-Prensa.
El servidor público que
iniciara con su campaña la cuarta transformación en la vida de México, no
pretendía suprimir o centralizar el trabajo de las oficinas de prensa, sino en
ordenar la elaboración y distribución de boletines, comunicados, entrevistas y opiniones,
para evitar la duplicidad de funciones, contradicciones en contenidos y
confusión en el lector.
No se trata de remitir a
medios impresos, radiales, televisivos y de internet, cinco boletines diarios
con diversos criterios de servidores públicos sobre un mismo tema.
Se busca acercar la
información institucional al mayor número posible de habitantes.
En cuanto a la distribución
de la publicidad oficial, reiteró Jesús Ramírez Cuevas durante la entrevista
concedida a la Organización Editorial Mexicana (OEM), que tomarán en
cuenta en los procesos de asignación el
tiraje en medios impresos y el número de visitas en los electrónicos (OEM,
10.Septiembre.2018).
La opinión de López Obrador y
el criterio de Ramírez Cuevas coinciden en un punto: someter a revisión la Ley
General de Comunicación Social, publicada el viernes once de mayo en el Diario
Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor el primero de enero del
2019.
El documento elaborado por el
presidente Enrique Peña Nieto y luego aprobado por el Congreso de la Unión,
busca regular la contratación de la propaganda oficial y “…cumplir con los
criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y respeto
a los topes presupuestales…”.
El hombre que ganara la
presidencia de los Estados Unidos Mexicanos con 30 millones de votos en el
proceso electoral del primero de julio del 2018, entiende que “…todo ejercicio
de poder necesita del contrapeso de la crítica…”.
La ley emitida por Peña Nieto
tiene que ser revisada a fondo por la cantidad de observaciones, codenas y
señalamientos, expresados por asociaciones de comunicadores, periodistas y
defensores de los derechos humanos no solo del país, sino del ámbito mundial
académico.
Así las cosas.
Sólo para tus ojos . . .
El Tercer Festival
Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto, se
realizará del diez al trece de octubre próximo en la ciudad de Xalapa con la
participación de profesionales de la lente de diversos países. Bien.
carlos.lucioacosta@rocketmail.com
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