Javier Ortiz Aguilar.
“Nada de lo ocurrido después tiene
una explicación cabal sin el 68”
Porfirio Muñoz Ledo[i]
La historia
de México comprueba la vigencia de la ley de los ciclos de Immanuel
Wallerstein. El historiador egresado de la Escuela de Altos Estudios de París,
y ahora radicado en Estados Unidos sostiene que la duración de los periodos
históricos es de aproximadamente cincuenta
años[ii]. El
movimiento de Independencia se inicia en 1810. En 1857, surge la expresión
jurídica del estado nacional, con la Constitución de 1857. En 1910, con la
Revolución Mexicana, principia su proceso de concreción mediante un proyecto
democrático. En 1968, el sector ilustrado de la juventud encabeza a la
sociedad, con el fin de transitar realmente, a una democracia moderna: plural e incluyente. Este proyecto exige el
fin del autoritarismo, que permanece inherente al estado a pesar de los avances
de la modernización. En este tiempo se gesta una utopía que orienta las
innovadoras prácticas sociales que persiste hasta la fecha.
El
movimiento estudiantil-popular de 1968, no es sólo producto de la imaginación
juvenil, sino de la confluencia de trayectorias del orden internacional, con las
paradojas de crecimiento nacional, los cambios demográficos de la nación, y la
eleción presidencial. En el nivel internacional, la crisis de los
totalitarismos capitalistas y socialistas, y la presencia del pensamiento nihilista.
Así se conforma una atmósfera que modifica las conductas de las generaciones
jóvenes, como se señala en la literatura de la onda y la contracultura.
1.
Contextos del
movimiento estudiantil.
El movimiento estudiantil está condicionado, por
una parte, por la crisis del orden de la posguerra. El orden internacional
descansa en el conflicto entre los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial:
Estados Unidos, potencia hegemónica del mundo occidental, y la extinta Unión de
Repúblicas Socialista y Soviéticas, dirigente de un nuevo sistema en expansión.
Estas potencias tratan de imponer su dominio mundial. La estrategia
norteamericana consiste “en llevar a la humanidad al borde de la guerra”,
mientras que la Unión Soviética encabeza el movimiento por la paz. Este
conflicto se conoce como la “guerra fría”, aunque la verdad, en ente tiempo se
crea un periodo de guerras locales, con posibilidades de extenderse,
Estados Unidos acompaña su estrategia anticomunista
con la reconstrucción de Europa y del Japón. De esta manera intenta subordinar
un espacio económicamente importante. Si bien la medida incrementa las
ganancias en la primera etapa, posteriormente la tendencia se revierte. La
modernización de los países derrotados generan en los años sesenta superan relativamente
a las potencias económicas en el crecimiento de su producto interno bruto y en
comercialización. En consecuencia, Estados Unidos y la URSS abandonan la
industria bélica para tratar infructuosamente el predominio mundial.
El Estado mexicano se adapta a los cambios
mundiales: en 1954 abandona la intención de crear un mercado interno para crear
las condiciones de un desarrollo económico, por un modelo capaz de atraer la
inversión extranjera, especialmente norteamericana. Para tal fin transforma la
Constitución Política, con el fin de eliminar toda protección a las mayorías
populares. Prácticamente se elimina la reforma agraria, se crea el
neolatifundismo, se anula los derechos de huelga, de libertad de pensamiento,
de expresión de ideas y de asociación, mediante la incorporación del artículo
de disolución social, tipificado en el Artículo 145 y 145 bis del Código Penal
Federal. Así, sin negociaciones, se integra a la persecución de organizaciones
y personas que se sospecha están manipuladas por el comunismo internacional. Por esta razón se persigue, se reprime y
encarcela a los estudiantiles participantes en la huelga del Instituto
Politécnico Nacional, al prof. Othón Salazar, dirigente del Movimiento
Revolucionario del Magisterio, y Secretario General de la Sección novena del
Distrito Federal del SNTE, a Demetrio Vallejo, Valentín Campa y a todos los
ferrocarrileros presos, así como a los grupos que luchaban por la libertad de
los presos políticos, al muralista David Alfaro Siqueiros dirigente de la
campaña por la libertad de los ferrocarrileros encarcelados por defender sus
derechos consagrados en la Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo
Esta política represiva entra en contradicción con
los cambios sufridos en la distribución demográfica, el fortalecimiento de los
sectores medios de la sociedad, y la ampliación del servicio educativo en todos
sus niveles. La contradicción puede señalarse así: toma de conciencia social y
crecimiento de la represión.
2.
Movimientos precursores.
La acentuación de la crisis surge en la generación
1956 de la UNAM. “Creo –afirma Porfirio Muñoz Ledo-- que la diferencia de
nuestra generación respecto de las anteriores es que su cultura académica se
volvió contextual”[iii]. La cultura contextual
la reciben los egresados de esa generación, becados en Europa. Estos
estudiantes, además reciben la influencia política de la Revolución Argelina
Mientras en los estudiantes en México, y los sectores
populares experimentan el canto del cisne de la clase obrera, con la gesta
ferrocarrilera en los años 1958 y 1959. Este movimiento, rompiendo el orden
jurídico, fue reprimido violentamente. Los líderes Demetrio Vallejo y Valentín
Campa, junto a cientos de trabajadores, son encarcelados por los delitos de
disolución social, resistencia a particulares, asociación delictuosa, etc.
“El pintor David Alfaro Siqueiros —militante
comunista— realiza denuncias en contra del gobierno de López Mateos en apoyo
del conflicto ferrocarrilero. Y es detenido junto con el periodista Filomeno Mata
en 1960, siendo condenados a ocho años de prisión.”[iv]
Tal parece que la disidencia social se desplaza al
campo. El antiguo capitán del Ejército Liberador del Sur, Rubén Jaramillo,
dirigente agrario, organiza un ejército de autodefensa en 1961 que ponen en
jaque a los neolatifundistas y al Ingenio de Zacatepec. Después de un
armisticio con el gobierno federal, y la promesa de seguridad personal, es
asesinado al igual que su esposa y sus tres hijos en las ruinas arqueológicas
de Xochicalco
En esta época el general Lázaro Cárdenas, miembro
Movimiento Mundial de la Paz, organiza la Conferencia Latinoamericana por la
Soberanía, la Emancipación Económica y la Paz. La conferencia se inaugura en
México el 5 de marzo de 1961. Uno de los acuerdos de la citada conferencia
consiste en fundar Movimientos De liberación Nacional, en los países que
enviaron delegados a esta reunión. Por esta razón. funda el Movimiento de
Liberación Nacional, en la ciudad de México, durante los días 3 y 4 de agosto
del mismo año.
La organización de los sectores populares continúa.
Los dirigentes de los campesinos fieles a los ideales de Zapata se reúnen en
Zamora, Michoacán, los días 19 y 20 de abril de 1962. Después de analizar la
situación agraria y ante el hecho de que las organizaciones oficiales no
satisfacían sus derechos, acuerdan:
Organizar la Central Campesina Independiente, cuyos
dirigentes, nombrados democráticamente, están sujetos a la remoción, sino se
enfrentan “a los explotadores de los trabajadores campesinos.”[v]
En los meses posteriores se realizan reuniones
preparatorias de dirigentes campesinos en los estados de Puebla, Michoacán,
Guanajuato, Morelos, Chiapas, Nayarit y la Comarca Lagunera. En esos encuentros
se resuelve convocar a un Congreso Nacional, con la finalidad de construir una
organización no dependiente de la política oficial. Así, en octubre de 1962
sale la convocatoria al Congreso Constituyente de la Central Campesina
Independiente, en la ciudad de México, los días 6, 7 y 8 de enero de 1963. El
temario es concreto: 1. reforma agraria radical, 2. Estatutos, 3. Declaración
de principios, 4. Estrategia y tácticas de lucha, 5. Elección del Comité
Nacional. 6. Tareas inmediatas. El Comité electo democráticamente es el
encabezado por el profesor rural, que desde su época estudiantil en la Normal Rural
en Sonora, destaca por su compromiso y experto en las cuestiones agrarias.[vi].
En 1964 es el candidato del Frente Electoral del Pueblo.
La primera manifestación de lucha de los sectores
medios de la sociedad mexicana, sucede en 1961 en el Hospital 20 de noviembre,
donde los médicos residentes entran a la lucha por mejoras condiciones
laborales. El movimiento encuentra el apoyo en casi todos los hospitales del
país, ante la sorpresa de la sociedad, por el uso de tácticas de lucha
exclusivas para los trabajadores, y no para futuros profesionales con un futuro
económico y de prestigio social privilegiado. Poco tiempo después la Benemérita
Universidad de Puebla inicia una huelga por la autonomía
Gerardo Peláez, especialista en los movimientos
radicales del país informa sobre la primera organización estudiantil de
carácter nacional; cuyas características que la definen es la presentación de
un diagnóstico de la situación nacional, la condición estudiantil en un país
dependiente; y un plan de acción La naciente con un diagnóstico de la situación
institución no es ajena al Partid Comunista Mexicano, pero se advierte una
innegable apertura.
El Comité Organizador integrado principalmente por
Rafael Aguilar Talamantes, Genovevo Figueroa, Jesús Ochoa Y Raúl Galván
organizan los trabajos para una reunión nacional. El primer paso fue la
elaboración de la convocatoria a la Primera
Conferencia de Estudiantes democráticos. La reunión fue convocada por nueve
federaciones estatales: Baja California, Michoacán, Zacatecas, Veracruz,
Chihuahua, Oaxaca, Monterrey, Chiapas y Nayarit; dos federaciones
universitarias: Puebla y Michoacán, dos consejos estudiantiles: Estudiantes
Técnicos y una parte de las Escuelas Normales Rurales que formaban parte de la
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México; y tres
representantes de las Sociedades de Alumnos: Escuela de Economía y Ciencias
Políticas de la UNAM y la Normal Superior de Puebla. La reunión nacional se
celebra en Morelia, Michoacán los días 15 y 17 de mayo de 1963[vii]
La asistencia a la citada conferencia alcanza el
número de 250 delegados de diferentes centros de educación superior[viii].
Dos son los resultados del encuentro: primero, un documento que norma las
prácticas de los estudiantes organizados, conocido como La Declaración de Morelia, y, segundo, una organización nacional.
La Declaración de Morelia inicia una crítica
radical al sistema educativo nacional. En primer lugar al humanismo burgués que
despolitiza a la juventud estudiosa, volviéndola en contra de la sociedad: “Estamos
en contra de una educación que en la medida que pasa el tiempo, se sitúa en
abierta contradicción con los intereses populares, que nos trata de inculcar un
“humanismo” que desprecia al obrero, al campesino, que discrimina al indio; el
“humanismo” que pregona el desprecio al trabajo y predica la holganza y el
parasitismo, el ascender en la “jerarquía social” y el “prestigio”, como
objetivos vitales de la juventud;”[ix]
La Conferencia Nacional de Estudiantes democráticos
se autodefine como instrumento de lucha, en primer lugar para convertir el
sistema educativo en un ámbito de humanización del hombre, liberándolo de
ancestrales prejuicios, de explotación y discriminación, mediante el abandono
de saberes especulativos para desarrollar la ciencia aplicada. Así el hombre
tomará conciencia de su capacidad transformadora y romperá con la dependencia
tecnológica que nos impuso el capital imperialista
La organización de la disidencia no se queda entre
los muros universitarios, avanza al sector avanzado de la sociedad mexicana. En
la capital de la República, en los días 26 y 27 de Junio de 1963 se realiza la
Asamblea Nacional Constituyente y de Registro del Frente Electoral del Pueblo.
Aquí se elige una presidencia colectiva integrada por el periodista y poeta
Renato Leduc, el profesor y dirigente campesino Ramón Danzós Palomino, el Lic.
Y exgobernador Braulio Maldonado, el periodista Raúl Ugalde y el dirigente
comunista Manuel Terrazas. En la Comisión Central Ejecutiva, Los dirigentes
agrarios Alfonso Garzón y Arturo Orona, el Lic. Juan Manuel Gómez Gutiérrez. El
7 de julio entregan la solicitud de registro de la organización electoral,
pero, con argumentos inconsistentes se rechaza la solicitud. No obstante, la
movilidad se da en el norte del país y la campaña por la presidencia de la
república se realiza.[x]
Entre los días 12 y 15 de mayo de 1964 se efectúa
la Segunda Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos en la capital de la
República. Asisten delegados de Baja California, Michoacán, Escuela Superior de
Economía del Instituto Politécnico Nacional, Escuela de Economía y Ciencias
Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Facultades de la
Universidad Veracruzana. La Escuela Nacional de Maestros es el lugar de
inauguración del encuentro. Las autoridades educativas no asisten y rodeados de
granaderos. El luchador social, Efrén Capiz, inaugura la Conferencia. Las mesas
de trabajo se realizan en las facultades de Economía y Ciencias Políticas. El
15 de abril, el profesor de la Universidad Nicolaíta, Arnaldo Córdova es
agredido. El Consejo Universitario eleva una protesta, y es motivo suficiente
para llevar violentamente ante el Ministerio Público con el fin de hacer
declaraciones sobre el atentado. En
junio, los militantes de la CNED en Chihuahua, demandas la libertad del
estudiante de la Normal Rural, Hilario Cardona y el dirigente campesino Álvaro Ríos[xi]
Organizaciones independientes y revistas democráticas protestan ante las agresiones.
El 28 de abril de 1965, Estados Unidos invaden la
Republica Dominicana. Este acontecimiento provoca un rechazo nacional En la
Capital de la República hay una gigantesca manifestación de protesta, y en
varias ciudades de provincia hay movilizaciones con este mismo fin.
La organización
Democrática convoca a su III Conferencia Nacional en la Ciudad de Monterrey
durante los días 3, 4 y 5 de junio de 1965. Asisten delegados de las
federaciones estudiantiles de Baja California, Chihuahua, la Laguna, Durango,
Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Directorio
Estudiantil Poblano, Asociación de Estudiantes Pozarricenses, movimientos
estudiantiles democráticos de Monterrey, Guadalajara, Chiapas, Guanajuato,
Morelos y otros lugares. El tema a discutir es fortalecer la unidad estudiantil
en el mundo y a la vez, formar parte de los preparativos del IX Festival de la
Juventud y los Estudiantes que se realizaría en la República Democrática de
Argelia. El Festival no se celebró por el golpe de estado que sufrió el
régimen. Y también se discutió el avance democrático en las organizaciones
estudiantiles y las crisis de los órganos oficiales[xii].
La
disidencia estudiantil-popular sufre una inflexión significativa en el año de
1965, con el surgimiento de una guerrilla moderna, similar a la estrategia
utilizada por los revolucionarios cubanos: el 23 de septiembre una guerrilla
rural, formada por campesinos, estudiantes y egresados de la Escuelas Rurales
de Chihuahua, asaltan el Cuartel Moncada. El ataque está encabezado por el
Prof. Arturo Gámiz y el Dr. Pablo Gómez. Estos luchadores caen en el ataque.[xiii].
Los sobrevivientes organizan la organización guerrillera denominada Liga
comunista 23 de septiembre.
Un
acontecimiento esperanzador sucede en Cuba el 3 al 25 de enero de 1966. Este
suceso es la celebración de la Conferencia Tricontinental El objetivo es
unificar los movimientos de liberación nacional en Asia, África y América
Latina. Sus acuerdos son festejados en el Distrito Federal y en muchas ciudades
de provincia.
Los
estudiantes democráticos convocan el 27 de febrero para el Congreso Nacional
para los días 26, 27, 28 y 29 de abril de 1966. Este intento de consolidación
es frenado por la expulsión de los estudiantes de la Facultad de Derecho, y
miembros de la Conferencia nacional de Estudiantes democráticos el 8 de marzo
Su expulsión obedece a la protesta por la arbitrariedad de las autoridades de
su facultad.
El 14
de marzo estalla la huelga den la Facultad de Derecho, con la exigencia de
reintegrar a los estudiantes y suspender al Lic. Sepúlveda, Director de la
institución. La huelga se extiende, primero por la Facultades controladas por
el movimiento independiente y después por toda la Universidad. La Rectoría
insiste en la represión, y después de una violencia relativa.
En ese contexto se celebra el Congreso estudiantil
anunciado para los días 26 al 29 de abril y nace formalmente la Central de
Estudiantes Democráticos. La organización cuenta con la vinculación de los
sectores estudiantiles de izquierda todos los estados y luna experiencia en la
organización de huelgas en distintas Universidades del país, y además
fortalecidos con las relaciones exteriores.[xiv]
El consenso alcanzado en la población estudiantil
crea las condiciones para formalizar la huelga. El 28 de abril, se constituye
el Consejo Nacional de Huelga, integrado por tres miembros de cada una de las
facultades de la UNAM, y el Secretariado General, por un delegado por cada tres
miembros.
El pliego de peticiones consta de 6 puntos:
“1. Derogación de todos los artículos del Estatuto
Universitario, que- constituyen la base legal del régimen antidemocrático que
impera en la UNAM.
2.
Desaparición del cuerpo de vigilancia, como órgano de represión contra el
movimiento estudiantil.
3. Pase
automático a escuelas y facultades superiores a los egresa-
dos de
las preparatorias
4. Revisión del plan de tres años de la
Escuela Nacional Preparatoria
5. Respeto irrestricto a la independencia y
libertad de los estudiantes
. 6. Mayores
prestaciones sociales a los estudiantes”[xv]
La presión estudiantil obliga a renunciar al Dr.
Ignacio Chávez a la rectoría de la Universidad el 29 de abril de 1966. Lo
sustituye el Ing. Javier Barros Sierra, quien toma posesión el 5 de mayo.
Los estudiantes de Durango se
posesionaron del cerro del Mercado, demandando la industrialización de esta
entidad federativa. La represión no se hace esperar, pues el 29 de julio son
desalojados y es secuestrado el 15 de julio en Puebla, el dirigente comunista
Enrique Cabera.
En esta
situación crítica, surgen organizaciones que buscan la solución no política.
El 12 de agosto
de 1966 el Ejército Mexicano ocupa dos casas-escuela en las colonias Roma y
Anáhuac de la Capital de la República, donde se preparaba a futuros
guerrilleros del Movimiento Revolucionario del Pueblo. El dirigente más
conocido, es Víctor Rico Galán, filósofo y periodista de las revistas de
izquierda más importantes del país: Siempre y Política.
En 1967 se
funda el Partido de los Pobres, por el Prof. Lucio Cabañas, y La Asociación
Revolucionaria Nacional, por el Prof. Genaro Vázquez Rojas, en la sierra del
estado de Guerrero.
3.
a presencia de la
utopía.
La tendencia
que subyace en la aparente paz en los últimos años de la década de los sesenta
pone en evidencia cambios radicales mediante un proceso no político de
consecuencias impredecibles. Sin embargo, los cambios en el orden internacional
y nacional, la respuesta oficial y la actitud responsable de los estudiantes
universitarios, conduce a un inédito proyecto político. La nueva perspectiva de
cambio es resultado de la influencia de la creación intelectual de la nueva
generación de escritores, especialmente, los novelistas, poetas, pintores, y
cantantes. Juan José Arreola, Parménides García Saldaña, José Agustín, Jaime
Sabines, Eduardo Elizalde, Oscar Oliva, José Luis Cuevas, Oscar Chávez, Los
Folkloristas, Los Nacos, José Molina, etc., son citados con frecuencia en toda
reunión juvenil. Lo importante que esas manifestaciones estéticas se alejan de
militancias políticas y empiezan a comunicar los problemas cotidianos de la
juventud urbana, La sexualidad adolescente, el feminismo, las ´preferencias
sexuales diferentes y otros temas soslayados por la educación tradicional.
En ese contexto
emerge el conflicto estudiantil. Una riña, frecuente en ese tiempo entre, un
grupo de estudiantes preparatorianos, acompañados por dos pandillas, los araños y los ciudadelos, agreden a los estudiantes politécnicos de las
vocacionales 2 y 5, los días 23 y 24 de julio de 1968, La agresión fue apoyada
por granaderos quienes golpearon indiscriminadamente a maestros y alumnos de
estos centros del Instituto Politécnico Nacional. La agresión no puede
ignorarse. La FENET, representación estudiantil politécnica, trata de evitar
actitudes inconvenientes, mediante una tibia manifestación de protesta. Lo que
no contaban eran grupos radicales del Politécnico, que trataron de atraer a la
tradicional conmemoración realizada por la Juventud Comunista, la Central Nacional
de Estudiantes Democráticos al Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio. Esta
acción inicia la revolución cubana. Cuando las dos manifestaciones se unen, los
granadores intervienen por ambos lados, y vuelve los granaderos atacan a los
estudiantes, y estos responden valientemente. Esta batalla no es solo a los
manifestantes, sino también asaltan a las oficinas del Partido Comunista
Mexicano y a la Librería Independencia, propiedad de este partido de oposición.
Al finalizar la
agresión, levantar heridos y encarcelar estudiantes, los alumnos de
universitarios y politécnicos se reúnen en la Ciudad Universitaria. Aquí, en
medio de las agresiones, asesinatos, y encarcelamientos, la madurez estudiantil
analiza procesos de lucha y represión, formas de lucha y crean un proyecto de
lucha. El acuerdo de gran relevancia consiste en mantener independiente de toda
organización política, de los trabajos del Consejo Nacional de Huelga. Carlos
Monsiváis, anota un dato importante: “La mayoría de [los dirigentes] viene de
la Juventud Comunista y del Partido Comunista y otros (…) se etiquetan (…) maoístas,
guevaristas (con estudio de posgrado en Revolución
de Regis Debray, y la teoría del foco[xvi] insurreccional”[xvii].
A pesar de ellos el primer acuerdo consiste que la dirección del movimiento deben
ser representantes electos en las escuelas y facultades en huelga. Por ello el resultado es un pliego petitorio que parece más una demanda de
una sociedad civil que estudiantes agredidos y con ira.
El pliego petitorio aprobado el 5 de agosto en
la reunión del Consejo Nacional de Huelga es el siguiente:
1.
Libertad a los presos políticos;
2.
Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl
Mendiolea, y del teniente coronel Armando Frías;
3.
Extinción del Cuerpo de Granaderos;
4.
Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal
Federal;
5.
Indemnización a las
familias de los muertos y heridos;
Este pliego
genera la solidaridad de los estudiantes en el país, que pronto se integran a
la huelga.
El documento
pone en evidencia que el movimiento estudiantil popular no es una imitación
extralógica, como acusaron los medios de comunicación masiva. No hay que
olvidar que en el mundo existían movilizaciones estudiantiles en más de 60
países, desarrollados o subdesarrollados, potencias hegemónicas o países
periféricos, capitalistas o socialistas. En México responden a un puntual
análisis de la situación y un consenso bien logrado: Los seis puntos señalan
los obstáculos al tránsito de una democracia:
1.
Vigencia de la
Constitución y eliminación del autoritarismo (Artículos: 1 y 4)
2.
Eliminación de la
impunidad (Artículos: 2, 3, 5, 6)
Estos son los
crímenes que generaron persecución, encarcelamientos, homicidios, incluso
genocidio. Pero no fue suficiente para detener la lucha. En cambio, con peligro
y todo no se abandona el carácter juvenil: “Algunos jóvenes gritan en las
marchas: ‘¡No queremos Olimpiadas queremos revolución!” Otros, de la Facultad
de Filosofía y Letras, son quizás los más desinformados o humoristas; ‘¡No
queremos Siglo de Oro queremos Ilustración!’”[xix] Los
logros son evidentes, la derogación de los Artículos 145 y 145 bis, la
liberación de los presos políticos y la conquista de reformas políticas. No
obstante, el autoritarismo y la impunidad persisten.
En 2018, los
ciudadanos inclinan su voto por la oposición. ¿Se cumplirá el pronóstico de
Immanuel Wallerstein, del agotamiento del atutoritarismo y de la impunidad en
nuestro país, para abrir un nuevo ciclo con otros problemas y estrategias
diferentes? Esa es la esperanza.
[i]
Wilkie, James W. y Edna Monzón Wilkie. Porfirio
Muñoz Ledo. Historia oral. 1933-1988. México, Penguin Random House Grupo
Editorial S. A.; 2017; 174
[ii]
Immanuel Wallerstein, formado en la Escuela de Altos Estudios de Paris, deriva
esta ley de su teoría del sistema
tiene un posible antecedente en Polibio, Este historiador griego pero
incorporado en la expansión romana, considera las constituciones políticas son
el objeto de la historia y estas tienen una temporalidad igual. “Puede haber
algún hombre tan necio y negligente que no se interese en conocer cómo y por
qué género de constitución política fue derrotado todo el universo en cincuenta
y tres años no cumplidos, y cayó bajo el indisputado de los romanos.” Polibio. Historias. Madrid, Editorial Gredos
Coleccionable; 2016; p, 4
[iii]
Ibidem 97
[iv] Azpeita, Camilo. Siqueiros. México, SEP, Edit. Sepsetentas, núm. 160, 1974; 111.
Citado por Ortiz Mendoza, Ángeles. La
CCI: Historia de una lucha (antecedentes de la CIOAC. http://revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/60660
[v] Revista
Nueva Época, año III, núm. 10, México, 1964. Citado por . Citado por Ortiz
Mendoza. Ángeles, Obra citada
[vi]
por Ortiz Mendoza, Ángeles. La CCI:
Historia de una lucha (antecedentes de la CIOAC. http://revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/60660
[vii]
Peláez Ramos, Gerardo. El movimiento
estudiantil y los comunistas (1963-1968) Cronología I de 4 http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_1.pdf.
P. 1
[viii]
Peláez Ramos, Gerardo. El movimiento
estudiantil y los comunistas (1963-1968) Cronología I de 4 http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_1.pdf.
1
[ix]
CONFERENCIA NACIONAL DE ESTUDIANTES DEMOCRATICOS. “Primera declaración de
Morelia” En Peláez Gerardo. Citado por Peláez Ramos, Gerardo. El movimiento estudiantil y los comunistas
(1963-1968) Cronología I de 4 http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_1.pdf
2
[x]
Peláez Ramos, Gerardo. El movimiento
estudiantil y los comunistas …http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_1.pdf.
2
[xii] Ídem
[xiii]
Idem
[xiv]
Ídem 1-10
[xvi]
La revolución en la revolución es la teoría del foco elaborada por el
Comandante Guevara, que consiste en cambiar la estrategia: en la guerrilla
tradicional primero se crea el partido y después su brazo armado, en la
revolución cubana primero se crea la guerrilla y después su brazo político.
[xvii]
Monsiváis Carlos. El 68. La tradición de
la resistencia. México, Ediciones ERA, 2008; 74
[xviii]
Ibidem, 11
[xix]
Ibidem 13
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