lunes, 12 de diciembre de 2011
Historia de la Fundación Mier y Pesado
Por Dante Octavio Hernández Guzmán.
La Fundación Mier y Pesado fue creada el 2 de Julio de 1917, por voluntad expresa de Doña Isabel Pesado De la Llave, Duquesa de Mier. Doña Isabel nace en la ciudad de Orizaba. Ver., el 31 de Enero de 1832, siendo hija de Don José Joaquín Pesado y de Doña María de la Luz de la Llave y Segura, hermana mayor del Prócer Orizabeño General José Ignacio Cesáreo de la Luz de la Llave y Segura. La mayor parte de su infancia la transcurrió entre la ciudad de México, Orizaba y una hacienda que tenía su padre en el estado de Puebla. Fue a la edad de 36 años que contrae nupcias con Don Antonio de Mier y Celis. Obtienen el Ducado por parte de la iglesia católica, convirtiéndose en Duque y Duquesa de Mier a los esposos Mier y de la Llave. El matrimonio vivió algún tiempo en la ciudad de México en su finca de Tacubaya, radicando posteriormente y ya en forma definitiva en París, Francia, por los cargos diplomáticos que desempeñó Don Antonio en diversas ciudades de Europa, misiones en las que Doña Isabel acompañó a su esposo, representando a la mujer mexicana con señorío. Gran poetisa, heredera del talento de su padre, escribió a manera de prosa algunas obras, primordialmente de sus viajes por toda Europa. Don Antonio falleció el 13 de Diciembre de 1899, en París. Sus restos reposan en una de las criptas que se encuentran debajo del altar mayor de la antigua Basílica de Guadalupe. Doña Isabel fallece el 31 de Enero de 1913 en la ciudad de París, a los 81 años de edad, y sus restos, por deseos de ella, reposan también en la misma cripta de la antigua Basílica de Guadalupe, junto a los de su esposo.
Se instituye la Fundación Mier y Pesado
Doña Isabel ordena crear esta obra de asistencia social en memoria de su difunto esposo y del único hijo del matrimonio, quien murió a los pocos días de haber nacido. La institución llevaría el nombre de Fundación Mier y Pesado. Así con el legado que heredó de su finado esposo y con el de ella, dispone dejar todo para ayudar a los niños y los ancianos, dando instrucciones precisas a su hermana Doña Trinidad Pesado de Rubín, a quien nombra su albacea, para que se de fiel cumplimiento a sus disposiciones testamentarias y dar vida a las 2 Escuelas: Instituto Mier y Pesado para niñas y Escuela Mier y Pesado para niños, donde se les imparte educación que actualmente va desde Preescolar a Preparatoria, así como las 2 Residencias para personas de la tercera edad: Casa de Salud Mier y Pesado y Casa Hogar Mier y Pesado, que integran el objetivo asistencial de la Fundación Mier y Pesado desde hace más de 90 años (1917). A través de todos estos años de fructífera labor social de la Fundación, se han educado en sus aulas miles de niñas y niños, hoy profesionistas, así como cientos de ancianitos que se han acogido al amparo de la Institución para pasar en un lugar digno sus últimos años de vida. Bajo el lema de unidos al servicio de los demás, cumple la Fundación Mier y Pesado cabalmente con los deseos de esa gran dama orizabeña como lo fue Doña Isabel Pesado De la Llave, Duquesa de Mier, quien nunca se imaginó los alcances de la obra asistencial que ella concibió y que ha atendido y seguirá atendiendo a la población que tanto necesita de sus servicios.
Patronato
La Fundación Mier y Pesado es regida por un Patronato, cuya integración y funciones se establecen claramente en las disposiciones testamentarias de la Fundadora, Doña Isabel Pesado De la Llave de Mier. Los miembros del Patronato han sido siempre personas prominentes del medio social y económico de México. El Patronato es el órgano rector de la Institución, quien con apego a los Estatutos que la rigen, y a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, en forma directa y a través de la Administración General y Direcciones subalternas, tiene a su cargo la representación legal y el operativo asistencial que lleva a cabo la Fundación en beneficio de la población de escasos recursos en sus cuatro Dependencias. Fiel intérprete del espíritu de caridad y servicio a sus semejantes que inspiraron a la Fundadora , el Patronato ha tenido y tiene especial empeño en servir a los niños y ancianos que le fueron encomendados para procurarles educación a los primeros y cuidados y protección a los segundos, siempre con el firme propósito de ampliar los servicios de asistencia de la Fundación a un número cada vez mayor de personas carentes de recursos suficientes y necesitan del apoyo que les brinda la Institución , como lo ha venido haciendo a través de los 87 años y seguirá fijándose metas cada vez más altas para más beneficiados.
Casa hogar “Asilo Mier y Pesado” de Orizaba
Esta ubicada en la ciudad natal de Doña Isabel, en las calles de Av. Oriente 6 No. 1653, Orizaba Ver. Fue construida ex profeso e inaugurada en Junio de 1944. Desde el año de 1936 se inició el proyecto para el establecimiento de dicha fundación en Orizaba, para lo que vendieron algunos terrenos que habían sido propiedad de la familia Pesado, que se habían integrado dentro del patrimonio de la Fundación Mier y Pesado como lo constatamos con parte del Acta de Cabildo siguiente:
“Orizaba, Veracruz 5 de marzo de 1940, sala de cabildos del palacio municipal los miembros del H. concejo Municipal lic., Rafael Murillo Vidal, Severo Matilla Toledano, ramón Calzada, Armando Martínez Acosta, Roberto Alegre y Carlos Gris.
Sesión reglamentaria.
…Oficio del comité Pro-colonia del Maestro, solicitando que al ser liquidada la segunda quincena de febrero último, se descuente la cantidad de $22.25 a cada uno de los señores siguientes: Albino Zamudio, profesores Bonifacio Vázquez, Juan E. Pacheco, Celia Velázquez, Enriqueta Galicia, Domingo Merino, María Garnica, Rosa C. Flores, José Santos González, Elías Fernández, Concepción Valdivia , maría de Jesús Pérez, Pedro Calderón, Catalina Bolaños Toledo e Ignacio Martínez O. y que el total sean $511.75 ,lo conserve la tesorería municipal hasta que pase la comisión respectiva a recogerla y hacen l a exhibición correspondiente a la fundación Mier y Pesado vendedora del terreno de dicha colonia –Acuerdo – como lo piden- comuníquese…”
Desde su fundación fue dedicado al cuidado de los adultos mayores, principalmente mujeres de edad avanzada. Al igual que en las instalaciones de Tacubaya, aquí se brindan los mismos cuidados y servicios a nuestros huéspedes, proporcionados también por las hermanas “Hijas Inmaculadas de Guadalupe”, la construcción cuenta con un total de cien habitaciones individuales, capilla, comedor y amplios jardines.
La otra casa que se fundó en México D. F. esta ubicada en la calle de Antonio Maceo No.38, Col. Tacubaya, inicio sus servicios en 1917 instalándose en la casa de descanso de los señores Mier, la cual fue demolida en 1962 para dar paso a la construcción de la actual Residencia, que fue inaugurada en 1964. En sus Inicios albergo a 33 personas mayores y ofreció servicio hospitalario para atender a la población de escasos recursos.
Arquitectura de la Fundación Mier y Pesado en Orizaba
Es un edificio construido entre la tercera y cuarta década del siglo XX (de 1936 a 1944), bajo un diseño moderno ecléctico de influencia local, evidentemente en la corriente racionalista, funcionalista moderna con tópicos Déco, tiene una nave central con cuatro alas diagonales a los lados, su aspecto exterior es de un castillo con torreones, en las partes posteriores en la unión de las alas con el cuerpo central se encuentran unas pequeñas terrazas, su forma total con vista superior, es semejante a una cruz de Lorena o también a la cruz de Caravaca, con los brazos distendidos hacia atrás (podríamos ubicarlo en forma de avión). Su cuerpo es de tres plantas, la planta baja fue construida con piedra de cantera, con arcos de medio punto (arco romano) en la base del edificio simétricamente colocados en todo el entorno del edificio, en el segundo cuerpo se encuentran distribuidas diferentes formas de ventanas en (cuanto a su tamaño), unas de forma rectangular y las demás arqueadas, todos los arcos de las ventanas son aparejados con dovelas a monta caballo, algunas ventanas y la puerta principal son de arco elíptico rebajado y las ventanas más angostas son de arco elíptico peraltado. Su segundo cuerpo es de piedra labrada, para su construcción se aprovechó el declive natural del terreno para darle mayor sobriedad y elegancia a la entrada. Su techo es clásico inglés, inclinado y elaborado con concreto y revestido con teja lomuda (teja árabe) en toda su superficie.
Sus jardines bien cuidados son amplios con un espejo de agua en el camino principal, jardines que han sido cuidados y hermoseados con arreglos en las plantas con figuras morfológicas que los hacen únicos como paseo. Erróneamente algunas personas dicen que es una copia del Castillo de Windsor de Inglaterra, cosa por demás falsa, ya que tuvo diseños propios, tal vez semejantes a algún castillo de Europa, pero con características propias.
“Es una construcción colosal y única en el Estado de Veracruz por su forma y dimensión, su hermosura la hace ser una de las principales obras del siglo XX en Orizaba, por lo que debe considerarse un patrimonio de los orizabeños y del Estado de Veracruz”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Yo fui alumno de la fundación hace muchos anos cuando nos daban de desayunar estaba yo muy chico parece que recuerdo que el director era un señor Antonio Policanti.
Que maravilla!!!!!! Continúen con su obra, es un ejemplo la fundación de que en México hay gente buena, y que nunca estamos solos ni desamparados, siempre hay una mano y un corazón cerca de nosotros. Felicidades
Soy Jorge Eduardo, curse toda mi primaria de 1948 a 1953. Tengo unos recuerdos inolvidables de mi paso por esta Escuela, En efecto el Director era el Prof. Antonio Policanti Castillo, recuerdo los apellidos de mis profesores de cuarto, quinto y sexto año, de cuarto el Prof. Juvenal y en quinto y sexto el Prof. Portillo. A muchos de los niños nos llevaban en unos autobuses escolares UNICOS en el anterior Distrito Federal, había varias rutas por toda la ciudad. Al llegar a la escuela nos sentábamos en las banquetas de las calles al interior de la escuela y los compañeros d sexto año pasaban a repartirnos unos pocillos en donde nos servían la leche y nos proporcionaban un bolillo y un pan de dulce, además una vez al mes nos tocaba que nos dieran la nata en el bolillo. A la hora del recreo nos daban una fruta. al principio del año nos proporcionaban algunos útiles escolares Y TODO ABSOLUTAMENTE GRATIS. En 1952 y 1953 fui el declamador en los eventos importantes de la escuela (día de las madres y fiestas patrias). En 1953 me toco formar parte del grupo de mejores alumnos de la escuela, para participar en el Concurso Escolar de Conocimientos organizado por la Compañía que fabricaba los CHICLOSOS TOFICOS (HUMMM QUEEE RICOSSSS), En ese año tuvimos el orgullo de ganar la zona de Coyoacán. Si algún compañero de esos años o cualquier otro exalumno desea comunicarse conmigo, mi correo electrónico es jeparriego@gmail.com
Soy Blanca Murillo, mi tía paterna, la Señorita Fernanda Cedillo fue maestra de esta institución y la recuerdo orgullosa de su labor como docente. Siempre nos inculcó a mí y a mis hermanos los buenos modales y en toda oportunidad nos enseñaba de todo. Fue una mujer muy trabajadora y querida en la institución. Mi madre contaba que incluso se colocó un busto de la Señorita Fernanda Cedillo en honor a su gran trayectoria en esta fundación. Quizá alguien la recuerda.
Hoy soy docente gracias al estilo y amor que imprimió mi tía durante nuestra educación, en cada uno de nosotros en la familia.
Jorge Eduardo yo estudié la primaria de 1952-1957 y recuerdo mucho al director Antonio policanti, pero también recuerdo mucho a la maestra Carrera tocando su piano y todos los alumnos marchando alrededor del estadio y Ella tocando marchas de guerra bellicimas que hermosos recuerdos
A los 17 años, fui maestro en la primaria exactamente en cuarto grado en el ciclo escolar 1975-76, egresado de la mejor Normal del país "Cristobal Colón", de La Salle, en ese tiempo la FMyP, de niños, en Coyoacán, estaba dirigida por Lasallistas, y era la mejor Primaria del D.F, gané por oposición la plaza, contra 60 compañeros profesores, el Director era el Hermano Reversat y el subdirector el Hermano Martínez. Recuerdo que ganamos varios concursos, en canto, danza, académicos y en fut-bol. Actualmente soy escritor. Tengo, 65 años si alguno de mis alumnos, (tendrán alrededor de 55 años) o compañeros, se quiere comunicar conmigo, mi Nombre es José Rafael García Balcázar, así aparezco en faceBook. o Email. arspoet@hotmail.com. ¡Dios siga bendiciendo a la Fundación Mier y Pesado!
Yo, j l Arrieta estudié en la fundación Mier y Pesado de 3º a 6º de primaria.
Recuerdo a los profesores: Juvenal, Benítez de cuarto y quinto y al director el profesor Antonio Policanti que aunque era buena persona no dejaba de ser rígido con la disciplina.
Participé en festivales donde bailamos "Los Tecomates" y también en tablas gimnasticas con mancuernas y clavas y recuerdo que no nos presentamos con ellas en el zócalo capitalino .
Bonitos días de escuela en los años 1947 a 1950.
Si queda algún octagenario, mi email es: pepe0538@hotmail.com
Publicar un comentario