domingo, 4 de mayo de 2025

Perspectivas de Humanismo y Educación

 Prólogo

Contingencias inoportunas, esas que a menudo impiden o posponen nuestros proyectos, fueron la causa de que el ensayo del Dr. Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes sobre el humanismo no quedara consignado en la introducción general de esta obra colectiva. Para corregir la omisión el Rector del Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire me invitó a escribir el prólogo al enjundioso texto del Dr. Romero, tomando en cuenta mi amistad de muchos años con el autor, que me ha permitido seguir de cerca su producción intelectual, invariablemente orientada al análisis riguroso de los problemas de nuestro país y el mundo globalizado.

Esta característica lo autoriza a disertar sobre el humanismo aportando reflexiones del mayor interés, según podrá constatar el lector al sumergirse en las sugestivas ideas del ensayo “de redes neuronales a sociales: Romero Cervantes Fuentes”.

El doctor Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes es docente en la Facultad de Economía, Colegio de Veracruz, servidor público y egresado del Doctorado en Educación del CRES "Paulo Freire".

El autor de esta ponencia ha editado diversos libros, publicado en diferentes medios prestigiados de comunicación: La Jornada, Tlanestli y colaborado en la Universidad Veracruzana en el Centro de estudios China-Veracruz, plasmando esa experiencia, convicción e influencia en la presente aportación, comentada no como crítica literaria, menos aun resumiendo, sino destacando tópicos interesantes para lectores y demás corresponsables en atención del problema implícito.

Inicia el ensayo, metodológicamente, introduciendo el tema, esbozando un marco conceptual con palabras clave, también incluye un marco histórico. Expresa el propósito de su investigación y concluye regresando a lo planteado respecto a "¿si es posible aprender el humanismo?". Romero Cervantes Fuentes subraya algunas premisas, constituyendo el punto de partida de su exposición: "...un sentido académico; el humanismo es una condición filosófica; temática inacabada, inacabable..."

La introducción del ensayo es relevante porque motiva a profundizar en temas complejos. Una de las premisas: "intención académica", relevante debido a la influencia en el pensar y actuar en posibles lectores interesados de la comunidad académica del Centro Regional y su participación social como docentes en diversos lugares alejados de la capital veracruzana, centro neurálgico político de dónde emana la política y filosofía educativa.

Tierra Blanca, Santiago Tuxtla, Cempoala, Fortín, Coscomatepec, Misantla, Martínez de la Torre, Platón Sánchez, Huayacocotla, ofrecen la oportunidad de compartir esta corriente de pensamiento encaminada a repensar, también aprender de aquellos entornos, el humanismo en estos albores del tercer milenio.

Los siguientes apartados del ensayo esbozan otras tantas ideas invitando a reflexionar, acerca del impacto del humanismo "humano" sobre otros seres vivos, conduciendo por supuesto a concientizar responsabilidad compartida sobre: cambio climático, extinción de especies animales, agua, contaminación. Más adelante continua con un enlace a dirimir en lectura del ensayo al expresar que: "...la naturaleza del hombre es crear artificios". El mundo artificial, virtual, paralelo a la realidad, complementario, análogo al arte, transitando en esa línea invisible divisoria entre realidad y ficción.

Al leer otro subtítulo, "Preguntas y reflexiones" (III), se pensaría en el final del texto, sin embargo, constituye tal vez un hondo respiro, como el del atleta de maratón, al tomar aire, renovando impulso para lograr cerrar su visión personal y satisfacer expectativas externas.

Entre esos cuestionamientos expresados por Juan Fernando respecto a "...si existen dos humanismos el ideal o filosófico y el histórico", refiere, diferenciar entre cultura y civilización.

La complejidad del tema humanismo Juan Fernando la aborda incorporando diferentes ideas y conceptos que invitan a reflexionar, tal como titula uno de sus apartados y cuando llega al cuestionamiento acerca de "si humanismo es objeto de aprendizaje", parece llegar al aspecto, tal vez más sobresaliente. Delors en uno de sus cuatro pilares de la educación, menciona, aprender a convivir. Ovidio y Erick Fromm titulan sus respectivos libros "El arte de amar" proponiendo que el amar constituye un aprendizaje, similar a cualquier otro arte. Dante Alighieri, citado por el autor, implícitamente se entiende el precepto: necesidad y obligación de un respeto hacia los demás. 

Este tema tratado es precisamente el objetivo del ensayo mencionado como académico. El humanismo, evidentemente no ha sido olvidado, menos aún desconocido, sino más bien acorde a los tiempos actuales debe ser objeto de reflexión, reaprender y analizar. En esta era cibernética donde la inteligencia artificial parece suplantar al individuo en diferentes actividades, se experimenta su impacto en las diversas generaciones de convivencia: niños, jóvenes, adultos quienes no encuentran un sentido de vida sin uso y relación con la tecnología.

Los dos últimos temas son de amplitud insospechada y tratados someramente: cibermundo actual; cultura milenaria china y sureste mexicano. 

Juan Fernando conoce a profundidad la cultura china, incluso ha viajado hacia el continente asiático presenciando y testificando actualidad de costumbres, desarrollo económico, tecnológico y todo lo que conocemos a través de medios de comunicación y comercialización. Potencia imparable inunda mercados adaptándose al mundo occidental. En redes sociales se encuentran exponentes chinos en las diferentes artes como es la musical, interpretando melodías de la década de los 60s, 70s y música de nuestro presente. Todo eso forma parte del humanismo practicado por la cultura oriental en especial de China con raíces milenarias. El ensayo muestra la punta del iceberg invitando a profundizar condiciones humanas en educación, producción y contraste con el desarrollo científico, tecnológico, por ejemplo, condiciones de trabajo en empresas de alta producción para comercializar competitivamente en extranjero. En Chiapas, Oaxaca, y península poseen gran arraigo a su cultura, en consecuencia, de relaciones humanas en todos sus aspectos. En conclusión, coincidimos totalmente con la precisión expuesta al final: "...sólo escribimos ideas generales sobre ciertos puntos, elementos y factores...".

Presentar un texto implica, presentar al autor, son inseparables y en este sentido el autor es una persona quien domina el arte en relaciones públicas y humanas, ello le ha valido posicionarse en sus actividades laborales y amistosas. Lo conocí a través de Jesús Jiménez Castillo, uno de los pilares, sostén de la Academia Mexicana de la Educación, A. C., estableciendo amistad con diferentes Miembros de Numero desde hace una década, cultivadas y fortalecidas en el CRES.

Agradezco a la institución de educación superior, participar en este ejercicio de reflexión y diálogo literario con el propósito de despertar y motivar en la comunidad educativa, augurando éxito a este proyecto educativo, literario y editorial.


Víctor Manuel Vásquez Gándara

Primavera de 2025. Xalapa, Veracruz. 


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