viernes, 10 de diciembre de 2021

INVESTIGACIÓN CÓDIGO BLITZKLIPLITZOLANKLINSKY-Z437.

 


Erick Román Infasón  

 

Esta historia comienza en un lugar muy lejano, más allá de los continentes, mucho más allá de los océanos; incluso, se encuentra lejos más lejos de este singular planeta, definitivamente más distante que esta galaxia conocida como la vía láctea. Si ya se lo que pensaron… esto es el intro de  una historia de la saga que en su planeta llaman “star wars” y es que comencé esta narración en una forma similar a esas películas. Pero bueno algo tenemos en común, ambas historias se generan en una galaxia muy, muy lejana.

Pero basta de palabrería… permítanme presentarme, me llamo Blitzkliplitzolanklinsky-z437, pero ustedes pueden llamarme Blitz para que no se compliquen mucho; pues es un nombre un poco enredado para mencionarlo en español. Vengo de un pequeño planeta que se encuentra más allá de la galaxia de Andrómeda, casi llegando a la galaxia de Barnard, en la distante galaxia que ustedes conocen como Bode; así es, justo en donde se encuentra la llamada constelación que llaman la osa mayor. Vivo en un planeta que es prácticamente invisible para ustedes, inclusive no se puede apreciar ni con el más poderoso de sus telescopios. Mi planeta Se llama Rygar 4. Yo nací ahí hace más de 3000 años.

Déjenme contarles un poco de mi hogar, es un planeta muy similar al que tienen aquí, al igual que ustedes también necesito de oxígeno para poder vivir, aunque mi cuerpo puede mutar y adaptarse a respirar otros gases, como el helio, el dióxido de carbono, entre otros.  En mi planeta también tenemos el líquido que ustedes llaman H2O, o agua. Solo que allá tiene otro color, es amarilla como la luz de su astro rey. Pero bueno me estoy distrayendo nuevamente de lo más importante que quiero mencionar.

Como les comente nací hace 3000 años. En mi planeta es una costumbre de gran relevancia atesorar el conocimiento del universo. Nos pasamos la vida estudiando pues nos gusta mucho el saber de todos los misterios del cosmos. Cuando cumplimos mil años. Nos piden nuestros maestros que hagamos un trabajo de investigación en el cual, tenemos que escoger un planeta que nos parezca interesante y estudiarlo… así es ya imaginaron que planeta escogí… elegí el planeta tierra. Y lo que están leyendo en este momento es la bitácora que elaboré de dicho viaje. He leído de muchas culturas interesantes que han habitado este planeta; en especial llamaron mucho mi atención los pueblos nativos de la región conocida como México. Sé todo lo que se puede saber de la cultura madre de estas tierras, la llamada olmeca, conocí a los teotihuacanos, a los toltecas, chichimecas, totonacos, mexicas; en fin. Pero de todas estas interesantes culturas la que más llama mi atención es la cultura actual. Tal vez por el fenómeno que ustedes conocen como globalización, por el cual todos tienen un poco de cada cosa.

Hay muchas cosas de estudiar, analizar y buscar comprender de la cultura del siglo XXI. Sin embargo la que me resulta más interesante de ellas, es el significado de lo que ustedes llaman fiesta de Weihnachten, Noël, Natale, rozhdestvo, creo que le dicen… navidad en español. ¡Ahhh¡, los deje perplejos verdad; así es… soy poliglota; les advertí que me gusta mucho estudiar y me fascinan los idiomas, son tan importantes… perdón nuevamente estoy divagando, estábamos hablando de lo que me intrigaba la navidad.

Más que la natividad per se, más que sus orígenes o la historia de aquel ser que cambio con su nacimiento en gran parte la forma en la que funcionaba el mundo antiguo, la cual es perfectamente conocida por todos ustedes. Hago referencia a lo que representa esta celebración en la actualidad. Así que como dicen en México… “a lo que nos truje chencha” este es mi reporte.

Bitácora de la navidad del año 2.000.000 universal, año terrestre 2000.

-deje la base que tengo ubicada en el satélite natural conocida por la humanidad como la luna, la cual se encuentra en el área desconocida que nunca ilumina el sol y por lo cual nunca podrían encontrarla. Tomé la decisión de descender a la parte conocida como continente americano, para ser más preciso el área norte de dicho continente, en un territorio conocido como México, en un área más pequeña llamada Veracruz, en un sitio denominado la capital de las flores, también citada como Xalapa. Dado que soy un ser conformado únicamente por energía, sin tener per se una forma física, tuve que introducirme en un objeto inanimado conocido como maniquí, dándole así vida. Para poder pasar inadvertido, escogí ropa sencilla para vestir. Alguna de ella rota- lo primero que llamo mi atención al comenzar mi andar es que la gente evitaba acercarse a mí, al parecer el aspecto que tome es el de un ser no muy apreciado que denominan vagabundo, pordiosero o algo así. Sin embargo puedo pasar en ocasiones inadvertido ante los ojos de muchas personas.

Acorde a la forma que tienen los terrestres para medir el tiempo es el 24 de diciembre del año 2000. El clima es adverso, mis termoreceptores me indican que la temperatura se acerca a los 6 grados Celsius. Esto debe de ser considerado como temperatura fría dado que la mayoría de las personas usan ropas abultadas de distintos materiales que generan calor. Iniciaré mi investigación a través de la herramienta básica para obtener información; La entrevista. Así que comenzare a platicar con la mayoría de terráqueos que encuentre.

Allá a la distancia observo un agregado de terrestres, están cantando al ritmo de varios instrumentos, la mayoría de ellos están elaborados de cuerdas. Me acercare a alguno de ellos que solo observan…

-se encuentra gente cantando y tocando al ritmo de jarana, arpa y guitarron- buenas noches damas, buenas caballeros, alegres cantamos al Dios verdadero, Naranjas y limas, limas y limones, más linda la virgen que todas las flores; al Dios verdadero vamos a cantar si me dan licencia para comenzar… se acerca Blitz a uno de los oyentes

 

-Hola, amigo, permíteme presentarme me llamo Blitz, ¿puedo preguntarte algo?- Claro, contesta su interlocutor. -¿Qué es lo que se encuentran haciendo ese grupo de personas?… ¿qué es lo que están cantando?

 

Hola, Blitz verdad; me imagino que no eres de por aquí, esas personas que se encuentran cantando, están interpretando una de las melodías más famosas y alegres de nuestro estado, es conocida como la rama.

 

-contesta sorprendido Blitz- la rama, ahh ya entiendo… por eso traen un pedazo de árbol

 

Así es, por eso se llama la rama, es una costumbre característica de nuestra tierra, los versos varían de región a región, en lo particular esta es la que más me gusta de todas. El grupo que interpreta se conoce como Tlenhuicani y es el máximo ponente de nuestra música en el país y el mundo.

 

-wow, oye amigo, ¿te puedo hacer otra pregunta?… ¿es la rama, el significado o máximo emblema de la navidad?

 

-mmmmm, no lo creo pero si es uno de ellos. En otras partes de México y en otros países cantan otro tipo de canciones que llaman villancicos, tienen un tono más serio, al menos yo prefiero esto, aunque la navidad debe de ser algo más, algo mucho más grande.

 

-ok amigo muchas gracias por la información. –Es un placer, feliz navidad Blitz- -feliz navidad a ti también amigo.

 

-quede sorprendido de esta manifestación tan peculiar de lo que es la navidad, no la había visto en otras latitudes ni en lo que había leído, bueno, hay que continuar la investigación. Seguiré mi caminar por las calles de esta simpática ciudad… Blitz continua su caminar y se encuentra a las afueras de una de las icónicas viviendas en donde se encontraba reunido otro acumulo de personas las cuales portaban en sus manos luces que emanaban de pabilos colocados sobre cilindros de parafina de varios colores, al igual que en el otro lugar musitaban notas de un tono más ceremonial acompañado de versos que decían asi… -eeeennnn nombre del cieeeeelo, yoooooo oooosss pido posaaaada, pues no puede andaaaaar miiiiii esposaaaaa amaaaaadaaaa. Blitz quedo sorprendido al ver que después de dicho verso guardaban silencio y emanaban voces a través de la puerta de la vivienda la cual se encontraba cerrada. – aaaaaqui no es mesooon, siiiigaaan aaaadelaaaante, pues no puedo abriiiir no sea algún maleaaaaaaannnnte- Blitz nuevamente se acerca a una de las personas que se encontraba entre los que aguardaban afuera.

 

- hola amiga, me llamo Blitz, no soy de por estas tierras, y estoy buscando el significado de lo que es la navidad, llama mucho mi atención lo que está pasando aquí. Podrías platicarme ¿Qué es esto? –ehhh ahhh hola, mucho gusto Blitz, bienvenido a Xalapa, esto que estamos haciendo es típico de nuestro país, se llaman posadas, y lo que escuchas cantando son coplas que recuerdan el andar de los peregrinos buscando un lugar para poder pasar la noche, como puedes escuchar entre lo que mencionan es que vienen rendidos, escucha como en los versos les niegan hospedaje, pero pon atención en la siguiente estrofa… entren santos peregrinos, peregrinos… reciban este rincón, aunque es pobre la morada, se las doy de corazón…

 

Sorprendido de lo que está pasando cita Blitz – como, todos los que estaban afuera con las luces están entrando a la casa… - así es, y a dentro les invitaran platillos típicos de nuestra ciudad y de la temporada, como pambazos, buñuelos, ponche de frutas, rompope, entre otros-

 

Blitz escucha unos gritos que vienen de un nuevo grupo se congrego en la calle, en su mayoría niños y pregunta -¿y qué es lo que está pasando allá, que es lo que cuelga de esa cuerda y por qué ese niño tomo un palo para pegarle?  - ahhh eso que cuelga es una piñata, no es otra cosa más que un contenedor el cual es adornado de distintas formas, en esta ocasión como puedes ver tiene forma de una estrella con 7 picos, acuerdo a la tradición cada una de los picos  representa uno de los llamados pecados capitales. Pero adentro lo que guarda son dulces y frutas como mandarinas y jícamas. No creas que romperla es tan fácil mira bien, ya le están poniendo un paliacate  sobre los ojos para dificultarle la misión de romperla y obtener las golosinas que guarda la piñata en su interior.-

 

Oye amiga –interrumpe blitz- y ¿tú crees que las posadas son el verdadero significado de la navidad? –mmmm no lo sé pero al menos aquí en México si son muy importantes y las esperamos con alegría, comienzan desde el día 16 de diciembre y hoy precisamente es la última de ellas- ok amiga muchas gracias y como dicen ustedes aquí… Feliz navidad. –feliz navidad a ti también Blitz.

 

-Blitz también se fue retirando paulatinamente de aquella peculiar celebración, extrañado por las características de la misma, así como por que aún no lograba descubrir en sí el significado de la navidad

 

La noche de la víspera de navidad avanzaba en la otrora tiempo llamada la pluviosilla… que en esta noche única se vestia de gala con su mistica y enigmática neblina. En su peregrinar paso por el llamado parque Juarez, observando con detalle el majestuoso pino que imponente destacaba en la plaza Lerdo; lleno de luces brillantes multicolores las cuales rompían impetuosas la densa bruma. Se preguntó Blitz si la majestuosidad del árbol con sus alegóricas luces eran el significado de la navidad. Pero pensó que algo tan banal como un simple árbol por más hermoso que se viera no podría encerrar tan relevante significado. Así continuo su peregrinar por las calles de esta ciudad. Subiendo y bajando sus empinadas calles hasta que llego a un barrio paupérrimo, y asomo cauteloso su rostro por una ventana que tenía un pedazo de vidrio roto… a dentro se encontraba una familia vestida de forma sencilla, integrada por un padre que se mostraba en cada momento amoroso, detallista con su esposa y sus hijos. Un discreto pino con luces alternadas entre fundidas y encendidas se encontraba en una esquina. Nada que ver con lo que había observado en el centro de la ciudad o en otras casas de esta capital. Observo como la familia se sentaba en una mesa humildemente servida, la cual era engalanada por una olla de frijoles, un sartén con huevos revueltos, y café servido en sencillos pocillos de barro. El papá de la familia tomo la voz principal en la mesa. -Hijos, amada esposa, este año que ha pasado fue muy complejo, pero no podemos dejar de dar gracias a la vida que podemos reunirnos en nuestra mesa, disfrutar de estos ricos manjares los cuales llevan el mejor condimento que se le puede poner a cualquier platillo, el amor de una esposa y madre respectivamente por su familia. Agradecer que nos tenemos los unos a los otros con salud;0 que nos amamos y … -un ruido interrumpió su discurso. El jefe de familia vio la figura de Blitz por la rendija de la ventana. Blitz no sabía qué hacer, en su entendimiento no había el sentimiento de hacer algo indebido que justificara que saliera corriendo. Simple y sencillamente se quedó parado en espera de la reacción del discursante. –amigo, que haces ahí escondido, temblando en la frialdad de esta noche, imagino que no tienes algún lugar donde pasar esta noche buena, por favor pasa con nosotros, amor, sírvele de la olla, total como reza el adagio… le echamos más agua a los frijoles y listo. – Blitz atravesó el umbral de la puerta extrañado. –gracias, amigo. Gracias familia. Me llamo Blitz y estoy solo de paso, pero muchas gracias por hacerme pasar con ustedes… algo llamo la atención de tus palabras… que haces solo en esta noche, pasa que es Navidad. Y me atrevo a preguntarle a usted… ¿Qué es la navidad, cuál es su significado real de esta celebración tan peculiar? – achis amigo-respondió el papá- soy un hombre parco de palabras para una pregunta tan profunda, no podría responderla en forma adecuada, más que pidiendo que te sientes con nosotros, que compartas nuestra mesa y que te calientes en esta noche fría con el calor de nuestro corazón.

 

Sin retomar su gran investigación Blitz, se sentó a la mesa, sin perder detalle de cada uno de los momentos de esa noche en la morada de esta humilde familia, al terminar sus alimentos les agradeció todas sus atenciones y se despidió, mencionando que era la hora de volver a su hogar, saliendo de la casa su figura fue perdiéndose paulatinamente entre la densa niebla que aun cubría la ciudad.

 

Al otro día en una de las calles apareció tirado solo un maniquí, la gente se extrañó de verlo ahí, algunos lograron identificarlo recordando que la noche previa se paseó por las calles de esta ciudad investigando meticulosamente lo que es la navidad.

 

Reporte final de archivo de investigación sobre la navidad… es una celebración compleja de describir, al menos en la forma que se vive en esta tierra en la que la observe, se encuentra llena de notas musicales, de felices y ceremoniales versos entonados con emoción por distintas personas, decorada por multiples colores, pero en la cual destaca principalmente las emociones. El gusto de compartir lo mucho o poco que tienen, ya sea en una fastuosa posada como ellos le llaman o en la sencillez de una humilde casa, se encuentra en el amor de una familia, en la sinceridad de un feliz navidad. Creo que es la celebración que saca lo mejor de este grupo de seres conocidos por nosotros como la humanidad.

 

Fin. 

No hay comentarios: