miércoles, 31 de enero de 2018

2I18, JAROCHINA

Política Ficción


Para Ana Lucrecia Espinoza Guerrero y para mis alumnos de Macroeconomía del COLVER y de Economía Mexicana II de la UV
Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes
Fue a fines del siglo XX cuando se confirmó que la lengua totonaca tenía un origen asiático, al encontrarse sumergida en la pirámide del Tajín la piedra Loseta, con caracteres de evidencia china entremezcladoscon figuras totonacas, identificados ahora como los chinos sonrientes. En aquella épocaesto llevó a un intenso acercamiento de los arqueólogos asiáticos, interesados en mostrar al mundo las extensas raíces de la muy antigua civilización china, que al descubrir hace miles de años la curvatura del planeta, sin pretensiones hegemónicas, se instalaron en diversas partes del globo, integrándose pacientemente a los modos y maneras de vivir de los indígenas y enseñando el arte de comerciar:túmin-tianguis,como fue llamado localmente.
Durante el Renacimiento europeo, una parte distorsionada de estos hechos históricos llegaron a los oídos italianos, y en particular a los de los curiosos  genoveses, cuando la ya milenaria Ruta de la Seda se reconectó por el oeste con las imágenes de las Indias Occidentalescirculadas obviamente por el camino comercial, la vía del conocimiento intercultural.
Se sabe que Cristóbal Colón estudió imágenes de ídolos totonacos -con toda seguridad las caritas sonrientes- y supo también de los ojos rasgados de las grandes cabezas olmecas, por lo que siempre pensó que se trataba del Lejano Oriente, a dónde se llegaría navegando constantementehacia occidente –como lo mostraba la cartografía china de la época-interpuesta la redondez del mundo. 
Para el mundo totonaca de las postrimerías del siglo XX, el reconocimiento de la ascendencia china fue tomado con gran regocijo, pues implicaba que la lengua ancestral pertenecía a un antiguo linaje, mismo que ahora, podría ser comprendido y compartido por millones de personas.
En el transcurso de la primera centuria del siglo XXI, los gobiernos de lo que fue Veracruz que sucesivamente habían inducido al caos económico e inútilmente buscado el apoyo federal -a su vez subsumido en sucesivas crisis de orden político hasta que finalmente se formó el Partico Único pripanprdalianzaciudadanaverdemorenaymás, que intentó llevar a la presidencia a un Meadiador, nieto del último presidente del Frente Afásico Parapléjico-no lograron superar los desafíos de crecimiento del estado de Veracruz de la Llave sin Llave (nombre del transitorio gobierno provisional).
La crisis financiera estatal se había transformado en una crisis fiscal nacional al rechazar el Senado de la República el artículo 40 de la Constitución Federal*y al rechazar Veracruz el artículo 124 de la misma Constitución, lo que llevó a un intenso Debate ParlamentarioDesconstituyente. que tuvo muchas veces que posponerse debido a la ausencia constante de tal Parlamento, yque terminó aprobando de iure lo que ya era de facto: el derecho de cada ciudadano a poseer armas (artículo 10); la acuñación de sus propios billetes denominados Túmin (artículo 28); la eliminación de todos los planes de estudio para la educación primaria, secundaria, normal y superior (artículo 3);la explotación estatal y privada de petróleo, gas y todos sus derivados, así como la energía eléctrica y nuclear (artículos 27 y 28).
Con esto último cambiótoda la legislación sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos (los puertos se habían convertido en Casinos internacionales, por lo que también se modificó la fracción X y XIII del artículo 73). Ante la inmediata avalancha de turismo internacional que invadió los tres puertos-casino, el gobierno de incisión modificó la imposición de gravámenes al comercio exterior al considerarlos como potestad del estado libre y soberanode Veracruz(artículos 73, fracción XXIX-A, 118 fracción primera,y artículo 131).
Con la semidestrucción del marco legal federativo, y ante la improcedencia e impotencia de la CONAGO para restituir el poder del Centro, el libre y soberano estado intentó modificar el artículo 117, último reducto de la otrora poderosa federación, que también había ya sido modificado de hecho al haber contraído los sucesivos gobiernos estatales bi-sexenales, deudas con gobiernos, sociedades y particulares extranjeros. 
Los archivos estatales conservan una gran cantidad de documentos que muestran cómo se inició este proceso de compra de bonos foráneos y contratación de deuda externa a través de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que abrió grandes huecos en la legislación federal, acompañados de las Reformas Constitucionales a los artículos 27 y 28, que transfirió los monopolios estatales energéticos a monopolios privados trasnacionales,  y permitió a los estados una apertura económica antes desconocida: el resultado fue mixto, ya que por otro lado se aprovecharon de lleno la posición geoestratégica del territorio y se desarrollaron las ventajas comparativas estatales, por lo que un amplio caudal de inversión extranjera inundó las arcas subnacionales, y el yuan o Renminbise hizo una moneda de uso corriente en industrias, comercios, pesquerías, puertosy casinos que recibían a manos llenas los capitales procedentes de la otrora lejana China, ante la decadencia del imperio de Norteamérica.
Los primeros pasos hacia la independencia de esta delgada SubNación, fueron dados en el año 2100, con la derogación del artículo 117 de la Constitución Federal en la Nueva Constitución del Estado Libre y Soberano de la Vera Cruz, por medio de lo cual se facilitó la alianza y coalición con potencias extranjeras y se impusieron aduanas que dificultaron, sino impidieron, el tránsito de chilangos, gringos, gachupines y tamaulipecos (excepto los de la Huasteca, que tenían visa jarocha).
Y dado que esa libertad y crecimiento económico fue sustentado principalmente por las cuantiosas inversiones de la transnacional empresa Nao-Mao, y así mismo por la extrema disponibilidad amistosa de sus empresarios, dirigentes, científicos, técnicos y obreros, todo ello indujo a los sucesivos gobiernos soberanos y libres de la Vera Cruz, a escoger otra Nación como Alma Pater, cansados no sólo de la imposición del Centro que tanto recordaba a la Madre Patria, sino de la asfixia financiera que impedía que las riquezas del estado en el estado permanecieran y que los productos de tal riqueza en el estado fructificaran, y que los impuestos ahí pagados cursaran por las arcas de la Sub Nación y no fueran utilizados para financiar campañas nacionales de políticos sin patria y sin matria.
La solución –antes deliberada y después consensada- fue acercarse a la pacífica y cooperativa China, antiquísima civilización que había demostrado a lo largo de los últimos cien años no sólo su poderío económico, sino su solidaridad internacional y su respeto a la dignidad y soberanía local, así comosu voluntad de desarrollo global compartido y su negación a transformarse en nada parecido a lossanguinarios imperios occidentales típicos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. 
Al terminarse la subordinación política y económica centralista, se ideó no sólo la cooperación económica internacional para el desarrollo regional, sino la cooperación entre dos culturas, por lo que se buscaron, fortalecieron y  florecieron las raíces comunes en un futuro compartido.
Tal es el origen de la Nación Jarochina, que en este año del mono de fuego de Catemaco celebra su primer año de vida.
Xalapa, Ver. diciembre 27, 2018.

*Todas las referencias a la Constitución de la República están tomadas de Isaac M. Katz (1999), La Constitución y el desarrollo económico de México, ediciones Cal y arena, capítulo X: El federalismo: ¿estados y municipios libres? El desarrollo económico regional, pags.437-470.

No hay comentarios: