Política
Ficción
Para Ana Lucrecia Espinoza Guerrero y para
mis alumnos de Macroeconomía del COLVER y de Economía Mexicana II de la UV
Juan
Fernando Romero Cervantes Fuentes
Fue a
fines del siglo XX cuando se confirmó que la lengua totonaca tenía un origen
asiático, al encontrarse sumergida en la pirámide del Tajín la piedra Loseta, con caracteres de evidencia
china entremezcladoscon figuras totonacas, identificados ahora como los chinos sonrientes. En aquella
épocaesto llevó a un intenso acercamiento de los arqueólogos asiáticos,
interesados en mostrar al mundo las extensas raíces de la muy antigua
civilización china, que al descubrir hace miles de años la curvatura del
planeta, sin pretensiones hegemónicas, se instalaron en diversas partes del
globo, integrándose pacientemente a los modos y maneras de vivir de los
indígenas y enseñando el arte de comerciar:túmin-tianguis,como
fue llamado localmente.
Durante
el Renacimiento europeo, una parte distorsionada de estos hechos históricos
llegaron a los oídos italianos, y en particular a los de los curiosos genoveses, cuando la ya milenaria Ruta de la Seda
se reconectó por el oeste con las imágenes de las Indias Occidentalescirculadas
obviamente por el camino comercial, la
vía del conocimiento intercultural.
Se
sabe que Cristóbal Colón estudió imágenes de ídolos totonacos -con toda
seguridad las caritas sonrientes- y supo también de los ojos rasgados de las
grandes cabezas olmecas, por lo que siempre pensó que se trataba del Lejano Oriente,
a dónde se llegaría navegando constantementehacia occidente –como lo mostraba
la cartografía china de la época-interpuesta la redondez del mundo.
Para
el mundo totonaca de las postrimerías del siglo XX, el reconocimiento de la
ascendencia china fue tomado con gran regocijo, pues implicaba que la lengua
ancestral pertenecía a un antiguo linaje, mismo que ahora, podría ser
comprendido y compartido por millones de personas.
En el
transcurso de la primera centuria del siglo XXI, los gobiernos de lo que fue
Veracruz que sucesivamente habían inducido al caos económico e inútilmente buscado
el apoyo federal -a su vez subsumido en sucesivas crisis de orden político hasta
que finalmente se formó el Partico Único pripanprdalianzaciudadanaverdemorenaymás,
que intentó llevar a la presidencia a un Meadiador, nieto del último presidente
del Frente Afásico Parapléjico-no lograron superar los desafíos de crecimiento del
estado de Veracruz de la Llave sin Llave (nombre del transitorio gobierno provisional).
La
crisis financiera estatal se había transformado en una crisis fiscal nacional
al rechazar el Senado de la República el artículo 40 de la Constitución Federal*y
al rechazar Veracruz el artículo 124 de la misma Constitución, lo que llevó a
un intenso Debate ParlamentarioDesconstituyente. que tuvo muchas veces que
posponerse debido a la ausencia constante de tal Parlamento, yque terminó
aprobando de iure lo que ya era de facto: el derecho de cada ciudadano a poseer armas (artículo 10); la acuñación
de sus propios billetes denominados Túmin
(artículo 28); la eliminación de todos los planes de estudio para la educación
primaria, secundaria, normal y superior (artículo 3);la explotación estatal y privada
de petróleo, gas y todos sus derivados, así como la energía eléctrica y nuclear
(artículos 27 y 28).
Con
esto último cambiótoda la legislación
sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, juegos con
apuestas y sorteos (los puertos se habían convertido en Casinos
internacionales, por lo que también se modificó la fracción X y XIII del
artículo 73). Ante la inmediata avalancha de turismo internacional que invadió los tres puertos-casino, el gobierno de
incisión modificó la imposición de
gravámenes al comercio exterior al considerarlos como potestad del estado
libre y soberanode Veracruz(artículos 73, fracción XXIX-A, 118 fracción primera,y
artículo 131).
Con la
semidestrucción del marco legal federativo, y ante la improcedencia e
impotencia de la CONAGO para restituir el poder del Centro, el libre y soberano
estado intentó modificar el artículo 117, último reducto de la otrora poderosa
federación, que también había ya sido modificado de hecho al haber contraído
los sucesivos gobiernos estatales bi-sexenales, deudas con gobiernos,
sociedades y particulares extranjeros.
Los
archivos estatales conservan una gran cantidad de documentos que muestran cómo
se inició este proceso de compra de bonos foráneos y contratación de deuda
externa a través de la Ley de Zonas Económicas Especiales, que abrió grandes
huecos en la legislación federal, acompañados de las Reformas Constitucionales
a los artículos 27 y 28, que transfirió los monopolios estatales energéticos a
monopolios privados trasnacionales, y
permitió a los estados una apertura económica antes desconocida: el resultado
fue mixto, ya que por otro lado se aprovecharon de lleno la posición
geoestratégica del territorio y se desarrollaron las ventajas comparativas
estatales, por lo que un amplio caudal de inversión extranjera inundó las arcas
subnacionales, y el yuan o Renminbise hizo una moneda de uso corriente en
industrias, comercios, pesquerías, puertosy casinos que recibían a manos llenas
los capitales procedentes de la otrora lejana China, ante la decadencia del
imperio de Norteamérica.
Los
primeros pasos hacia la independencia de esta delgada SubNación, fueron dados en
el año 2100, con la derogación del artículo 117 de la Constitución Federal en
la Nueva Constitución del Estado Libre y Soberano de la Vera Cruz, por medio de
lo cual se facilitó la alianza y
coalición con potencias extranjeras y se impusieron aduanas que
dificultaron, sino impidieron, el tránsito de chilangos, gringos, gachupines y
tamaulipecos (excepto los de la Huasteca, que tenían visa jarocha).
Y dado
que esa libertad y crecimiento económico fue sustentado principalmente por las
cuantiosas inversiones de la transnacional empresa Nao-Mao, y así mismo por la
extrema disponibilidad amistosa de sus empresarios, dirigentes, científicos,
técnicos y obreros, todo ello indujo a los sucesivos gobiernos soberanos y
libres de la Vera Cruz, a escoger otra Nación como Alma Pater, cansados no sólo de la imposición del Centro que tanto
recordaba a la Madre Patria, sino de la asfixia financiera que impedía que las
riquezas del estado en el estado permanecieran y que los productos de tal
riqueza en el estado fructificaran, y que los impuestos ahí pagados cursaran
por las arcas de la Sub Nación y no fueran utilizados para financiar campañas
nacionales de políticos sin patria y sin matria.
La
solución –antes deliberada y después consensada- fue acercarse a la pacífica y
cooperativa China, antiquísima civilización que había demostrado a lo largo de
los últimos cien años no sólo su poderío económico, sino su solidaridad
internacional y su respeto a la dignidad y soberanía local, así comosu voluntad
de desarrollo global compartido y su negación a transformarse en nada parecido
a lossanguinarios imperios occidentales típicos de los siglos XVI, XVII, XVIII,
XIX y XX.
Al
terminarse la subordinación política y económica centralista, se ideó no sólo
la cooperación económica internacional para el desarrollo regional, sino la
cooperación entre dos culturas, por lo que se buscaron, fortalecieron y florecieron las raíces comunes en un futuro
compartido.
Tal es
el origen de la Nación Jarochina, que
en este año del mono de fuego de Catemaco celebra su primer año de vida.
Xalapa,
Ver. diciembre 27, 2018.
*Todas
las referencias a la Constitución de la República están tomadas de Isaac M.
Katz (1999), La Constitución y el
desarrollo económico de México, ediciones Cal y arena, capítulo X: El
federalismo: ¿estados y municipios libres? El desarrollo económico regional, pags.437-470.
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