martes, 26 de mayo de 2020

El amigo Nohoch

TEPETOTOTL
Por Fernando Hernández Flores*

Son casi las cuatro de la madrugada. El silencio prevalece. En eso, uno que otro ronquido se escucha suavemente. Quizá proviene de algún hogar de ese pintoresco pueblo, conocido como Ts’unu’um. Las ramas de los árboles se comienzan a mover fuertemente, pareciera que una persona con un fuerte soplido quisiera derribar todo lo que se encuentre frente a él. De pronto, del cielo se desprenden unas pequeñas gotas de agua, que hacen que se humedezcan las diferentes calles de la comunidad. Aletean las gallinas, despiertan al gallo y éste por fin canta, sin tanto esfuerzo.

En Ts’unu’um vive Nohoch, tiene unos oídos que captan cualquier ruido por insignificativo que parezca. Al escuchar al gallo, sacude su pequeño cuerpecillo y da sus recorridos por el patio. Logra percibir que una persona está ahí. A Nohoch lo llaman por su anterior nombre, se sorprende y entonces ambos se saludan, cada quien en su idioma, pero se entienden. Nohoch recuerda que por varios años estuvo conviviendo con ésta persona, pero por una razón que él no se explica, dejó de verlo y entonces deambuló por las calles triste y solitario, hasta que cerca de un puente se lo encontró la señorita Balancá. La joven lo notó muy desnutrido y desalineado. Lo abrazo y se lo llevó a su hogar.

La felicidad llegó a ese hogar, Balancá lo cuidó, le regaló una casita y lo alimentó. Nohoch sabía cuándo iban a salir de paseo, así como los horarios de la comida, del juego y de pasársela en la sala echado o viendo esas pantallas que no les entendía muy bien, solo las observaba cuando pasaban seres muy parecidos a él. Les ladraba, quería jugar con ellos. Nohoch no tenía más compañeros de su misma especie. Un gato estaba por ahí, pero era muy dormilón. Dicen que los gatos son veladores todas las noches y Nohoch piensa que si es cierto.

Nohoch tuvo un sueño interesante hace unos días. Vio un río con agua turbia y estaba crecido. Mucha gente le gritaba y él, no les hacía caso. Nohoch tenía que pasar al otro lado del río, porque allá estaba su amigo, con el que vivió por varios años. Su corazón se agitaba y le nacía ayudarlo en ese instante. Despertó sudoroso y extrañado, no comió casi nada durante ese día.

Pasaron los días y Nohoch recordaba ese extraño sueño, hasta que por fin fue entendiendo, que él había venido a la tierra para cumplir con una o varias misiones. Una de ellas era con su amigo, que en ese momento lo estaba viendo. El señor lo tomó entre sus brazos y el perro se volvió a dormir. De pronto despertó Nohoch, se encuentra en ese río y su amigo lo tenía a su lado. Ahora si podía hablarle en el mismo idioma, le pidió de favor que se subiera en él, que lo cargaría para pasarlo del otro lado. El señor hizo lo que el perrito le ordenó y es así, que Nohoch cumplió con la misión de pasar al otro lado del río a uno de sus amos.

A las seis de la mañana, Balancá buscó a Nohoch, hasta que lo encontró profundamente dormido y con sus ojillos abiertos. El perrito murió, pero su nueva familia de Nohoch le hizo una oración para su eterno descanso y procedieron a enterrarlo en un espacio sagrado de su patio.


(*) Autor del libro “Andanzas interculturales de Tepetototl”. Coautor en antologías poéticas y libros académicos. Correo: venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Conversatorio de la Academia Mexicana de la Educación


Gilberto Nieto Aguilar
El pasado jueves 21, la Academia Mexicana de la Educación en Veracruz organizó el conversatorio “Educación a distancia en tiempos del Covid-19: análisis y reflexión” transmitido en línea por Webex bajo la dirección de la maestra Dinora Luciene Blásquez, Presidenta de la AMEAC. Participaron por educación superior el Dr. Ricardo Corzo Ramírez; por educación media superior el Mtro. Ernesto Fernández Panes, y por educación básica un servidor. 
En el contexto del Conversatorio se plantearon varias preguntas bajo la conducción del Dr. Reynaldo Castillo Aguilar: ¿Qué pasa con el proceso educativo en estos momentos?; ¿Qué opinión se tiene respecto a lo que está promoviendo el sector educativo para aprender en casa?; ¿Qué están haciendo y qué deberían hacer las autoridades, los docentes, los padres de familia, los alumnos?; ¿Cómo será el regreso al aula y bajo qué condiciones? ¿La pandemia ha transformado los procesos de enseñanza y aprendizaje?
La amenaza del Covid-19 ha puesto de cabeza al planeta, ocasionando un desajuste social, de salud, laboral, económico, geográfico y cultural. Existen en el mundo, según datos de la Unesco, alrededor de 1,200 millones de alumnos sin asistir a las aulas de una escuela.
Los profesores, al menos en Veracruz, han vivido desde un principio tres momentos diferentes: antes del periodo de las vacaciones de Semana Santa, con el encargo de actividades principalmente de repaso. Del 20 de abril al 10 de mayo, se tuvo que buscar el contacto de los alumnos por las redes para ponerse de acuerdo en nuevas actividades y, lo más notorio, la SEP reactivó un convenio con Microsoft para dotar a los profesores de gran cantidad de herramientas digitales. 
Del 10 de mayo a la fecha ha sido una etapa muy incierta. Se ha contado con varios dispositivos y herramientas que han fortalecido las redes de comunicación y variado el envío de actividades. Se ha hecho patente la enorme brecha digital que presenta la sociedad, pues en esta etapa se ha requerido el uso de celulares inteligentes, correos electrónicos, Facebook, grupos de WhatsApp, plataformas oficiales de las escuelas, televisión y herramientas gestionadas por la SEP como Google Classroom y Zoom.
Sin aceptar la politización que plantean Ángel Díaz Barriga, Sebastián Plá y otros autores sobre este hecho, habría de reconocerse que el escenario está bajo circunstancias excepcionales. No se está intentando establecer una educación a distancia o en línea, que sustituya al modelo educativo existente. Se está tratando de encontrar una salida momentánea ante la imposibilidad de asistir al aula presencial. Es una condición de emergencia –y en esto les doy la razón a los educadores citados y a otros más– que revela no sólo el atraso de nuestro sistema educativo, si no del desarrollo social bajo las condiciones de pobreza y marginación en el país.
El retorno a las aulas será en el momento y las condiciones adecuadas. La escuela ya no será la misma; caso contrario, la grave experiencia no habrá servido de nada. Francesco Tonucci y los mismos autores citados nos dan la pauta. El ideal se ha perseguido durante décadas y tal vez haya llegado la hora de comenzar a cambiar el fondo y las formas dentro del sistema educativo.
gnietoa@hotmail.com

miércoles, 20 de mayo de 2020

Normalistas

Elba Prior  PriorDomínguez

A TA LM LOSA NORMALISTAS CON CARIÑO DE OTRA MAESTRA QUE COMO USTEDES, DEJÓ MUCHOS AÑOS EN LAS AULAS.  UN ABRAZO.

DE MI LIBRO "PÁGINAS SUELTAS" 1986.

NORMALISTA

NORMALISTA, CON AHINCO BUSCASTE
EL SENDERO,
DE BREGAR UFANO EN CRISTALINAS AGUAS
 DEL SABER…
TU FE PROCLAMAS, DERRAMAS LA VERDAD
 POR EL CAMINO,
SEMBRANDO LA SEMILLA DEL ALIENTO Y LA LUZ …
CON TU TALENTO.
ERES RÍO, QUE ALIMENTAS MARES,
RAYO SUTIL QUE SE CONVIERTE EN FLAMA,
ILUMINANDO ASÍ … LA MENTE HUMANA.
CARGADA VA TU ALFORJA DE SUSTENTO,
PARA SACIAR AL PUEBLO, DE CULTURA ENCLENQUE
Y DE VERDAD … EL ALMA DE LA GENTE.
GUERRERO QUE COMBATES LA IGNORANCIA,
TU ESPADA ALZA EN SEÑAL DE RETO
AL MUNDO…
Y OBTENGAS SU RESPETO.
¡BASTA YA DE IGNOMINIOSA INJURIA!
¡QUE TU EGREGIA FIGURA SE LEVANTE!
 Y DE PIE …
¡TU EFIGIE SE AGIGANTE! NOVIEMBRE DE 1980

domingo, 17 de mayo de 2020

Ser, creer, vivir


Gilberto Nieto Aguilar
Hace varios años leí un librito (muy grande por la profundidad de su contenido) escrito por el filósofo y experto en semiótica de la Universidad de Bolonia, Umberto Eco (1927-2012), y el cardenal jesuita, obispo de Milán, Carlo María Martini (1932-2016), titulado “¿En qué creen los que no creen?”, basado en el intercambio epistolar trimestral que ambos sostuvieron con absoluta libertad dialéctica en la revista italiana “Liberal” entre marzo de 1995 y enero de 1996. En cada epístola abordaron  de manera magistral asuntos sobre el sentido último de la historia, el inicio de la vida humana y la fundamentación de la ética y la moral.
Umberto Eco fue el más grande pensador europeo de su época, mientras el cardenal, dos veces candidato al papado, era mencionado como el teólogo del diálogo y el cardenal progresista que mejor representaba a la iglesia moderna, llena de dudas y empatía con el próximo. Dos grandes eruditos dialogaron desde sus posturas ante la vida de increencia y de fe, con gran altura y respeto a las ideas del otro, sobre temas esenciales de la vida del ser humano para beneplácito del mundo intelectual de la segunda mitad de los noventa y con plena vigencia al día de hoy.
Dialogaron sin que se tratara de la verdad de cada quien, sino de la verdad a secas, uniendo sus esfuerzos para buscar esa verdad juntos, aun cuando sus posturas pudiesen parecer antagónicas. Los temas del diálogo, en lo que forma la primera y medular parte del libro, se refiere a los confines de la vida humana según el desafío tecnológico y y la tradición teológica, al aborto y principio y fin de la vida humana, al sacerdocio y el papel de la mujer en el sentido de la fe, y las bases sobre las que se sustenta la ética y la moral.
El intercambio invita a la reflexión y, a la vez, a fijar una posición en el debate o a disfrutar el sentido sustancial de las ideas y sus formas de expresión. Tales disertaciones entran en la médula de los principales problemas del ser humano actual que vive tiempos de crisis, de cambios vertiginosos, de profundas dudas acerca del sentido de la vida. El propio cardenal, en una tarea bastante complicada, recapituló algunos puntos determinantes a manera de conclusión, lo que constituye la tercera parte de la obra.
El interés que despertó entre los lectores, los intelectuales, los creyentes y los no creyentes, así como la trascendencia obtenida en la prensa de Italia y Europa durante el año del intercambio entre Eco y Martini, se hizo aconsejable ampliar la discusión a otros interlocutores que se consideraron implicados en los temas y ellos fueron dos filósofos, dos periodistas y dos políticos para que sus comentarios conformaran la segunda parte del libro. Como ya dije, la Recapitulación del cardenal Martini fue la tercera parte de la obra.
No ser religioso ¿significa no creer en nada? La lógica, el libre pensamiento, la ciencia ¿llenan el vacío existencial de las personas? ¿O con qué otra esencia el hombre se siente pleno? Por otro lado el pensamiento desarrollado no se pierde en los razonamientos emocionales y poco confiables. El hombre contemporáneo hace esfuerzos por separar el sentido religioso de su vida, de los conflictos suscitados por las acciones de la burocracia eclesiástica.
gnietoa@hotmail.com

Centenario del asesinato del presidente Venustiano Carraza, 1859-1920




Ángel Rafael Martínez Alarcón

El siglo XX mexicano, dejó en la historia del poder ejecutivo dos presidentes asesinados y un presidente electo también. El siglo XX inicio con la dictadura del General Porfirio Díaz, quien inicio a gobernar la nación desde 1876. Francisco I Madero, es asesinado el febrero de 1913, y se tiene como responsable al General Victoriano Huerta. En mayo de 1920, el presidente Venustiano Carraza, y como actor material es el General Álvaro Obregón. Estos dos responsables del asesinato de los presidentes, ellos asumieron la primera magistratura, el primero como dictador y segundo electo por el sufragio del mexicano.

El presidente electo de México para el periodo de 1928 a 1934, el proyecto del primero periodo sexenal de la Revolución, el General Álvaro Obregón, había sido presidente de 1920-1924; tuvo una reelección, violando el concepto sagrado de la revolución: sufragio efectivo no reelección. En junio de 1927, es abatido por las balas de un patriota, y culparon la Revolución Cristera. La voz popular desde los primeros minutos al presidente Calles, como responsable.

Una gran lección que podemos decir de la mal llamada Revolución Mexicana. Son varias las revoluciones, a lo largo y ancho del país. Una de las grandes enseñanzas de la presente Revolución, la condición humana de traicionarse cada uno de los participantes. Y gracias al monumento de la Revolución, todos descansan eternamente en paz en un mismo espacio.

Venustiano Carranza como Francisco I Madero, tuvieron fuertes vínculos de amistad y políticos con el dictador de Porfirio Díaz, ya mayor parte de la carrera política de Carranza, lo va a realizar en últimos años del porfiriato. Iniciando como Presidente Municipal de Cuatro Ciénagas, Coahuila. Diputado local y Federal. Senador de la Republica.

Candidato a Gobernador de su estado. Al estallar la revolución maderista, se suma al movimiento de 1910. En esta nueva etapa vuelve a ser alcalde de su municipio, y designado como Gobernador su natal estado. Ya Madero como Presidente Constitucional de México, lo designa como ministro de Guerra y Marina, encargo que dura poco tiempo por nuevamente busca la gubernatura de Coahuila, logrando el triunfo.

Madero, quien prometió el oro y moro, para llegar a la Presidencia de la República, tanto en 1910 como 1911; al llegar a gobernar al país, su presidencia de incumplimiento con lo pacto con los más diversos aliados. En febrero de 1913, es victima de un golpe de estado, y que terminó con su asesinato.

Venustiano Carranza, desde ese momento se asumen como jefe del Ejército Constitucionalista para luchar contra el dictador Victoriano Huerta, y dejar la Presidencia. Carranza se autonombra encargado del poder ejecutivo federal hasta 1917. Es el más juarista de los revolucionarios; emulo la trayectoria de Benito Juárez. Instaló el Gobierno de la Nación en el puerto de Veracruz. Reformó la Constitución de 1857, convocó a nuevo constituyente. En esta etapa de su vida conoce al veracruzano Cándido Aguilar Vargas, diputado federal, gobernador de su Estado, y Ministro de Relaciones Exteriores del Carrancismo.

En mayo de 1917, Venustiano Carranza, protesta como Presidente Constitucional de México. Durante su gobierno son asesinados Emiliano Zapata, Felipe Ángeles. Es el inicio del rompimiento con sus aliados Sonorense.

El pacto entre Carranza y el Grupo Sonora encabezado por el Gral. Álvaro Obregón, en la postulación presidencial para 1920; mismo que no cumplió el presidente en turno.

El primero de noviembre de 1919, el presidente Carranza, da conocer la candidatura del diplomático Ignacio Bonilla, 1858-1942. Embajador de México ante el Gobierno de los Estados Unidos; de profesión ingeniero. Una trayectoria alejada de la política y de la Revolución; había sido diputado federal en 1911. El 25 de abril de 1920, el grupo Sonora, desconoce al presidente Carranza, con el Plan de Agua Prieta. En las primeras semanas de mayo, Venustiano Carraza, sale huyen hacia el puerto del Veracruz, donde su yerno Cándido Aguilar , daría el apoyo necesario. Situación que no se dio.

El 21 de mayo de 1920, es asesinado el Presidente Constitucional de México. En la población de Tlaxcalatongo, municipio de Puebla. Tres personajes que estuvieron en el lugar de los acontecimientos posteriormente serian presidentes de la Nación: Lázaro Cárdenas del Rio, Manuel Ávila Camacho, y Adolfo Ruiz Cortines, cuestiones del destino.

Para el 24 de mayo es sepultado Venustiano Carranza, a la edad de 60 años. Ese mismo dio tomo protesta como presidente interino, Adolfo de la Huerta. El 5 de octubre de ese año Álvaro Obregón, es declarado Presidente Constitucional de México, para el periodo de 1920 a 1924.

En imaginario colectivo surgió un verbo, carranzaer como sinónimo de robo

jueves, 14 de mayo de 2020

El tiempo que te quede libre


Gilberto Nieto Aguilar
He escuchado continuamente dos quejas en sentido contrario: una es “Estoy aburrido, no sé qué hacer”, y la otra “tengo demasiado trabajo, me estreso y me angustio”. Algunas personas han encontrado un saludable equilibrio y leen, ven televisión, hacen ejercicio, aprenden un idioma, consultan en YouTube noticias o sucesos que les interesan o acomodan las chucherías del viejo desván.
En el hogar siempre hay mucho qué hacer. Es popular la frase de que el trabajo de la mujer pasa desapercibido, no se aprecia. Las amas de casa continuamente se quejan de que la pareja y los hijos no reconocen su trabajo, muy importante y notorio cuando no se hace o se hace mal. Es una actividad que nunca termina. Fluye de continuo, mana de la cocina, de las paredes, de los pisos, de las recámaras, de los baños, del patio, de los niños, de las mascotas, de todas partes.
En los hogares se vive una situación parecida a la del entorno exterior: caos en el orden cotidiano, pánico por la economía, incertidumbre en la mayoría de los empleos, incomodidad ante el aislamiento. Es el reflejo de lo que existe afuera: la pareja no está en casa porque ambos trabajan, los hijos van a la escuela y, en los ratos libres, andan por ahí a la buena de Dios. Una o dos personas se encargan de que la casa funcione y todo permanezca en su lugar.
La permanencia en casa, sin los trabajadores domésticos y con los hijos en ella, hace que la pareja de la calle, laborista, acostumbrada a las actividades fuera del hogar, tenga que alterar sus costumbres y lidiar el azoro y todos los sentimientos que se vienen encima. Él y ella tienen que hacer los quehaceres de la casa. Si él es machista, su virilidad está en peligro y no le puede ayudar a ella, aunque eso ya nadie lo cree. Para estos antropoides es sólo un excelente pretexto para holgazanear sin responsabilidad.
Entre hago o no hago, conviene analizar un tema que se quedará en las mentes de todos cuando esta pandemia haya izado la bandera de la paz: el tiempo libre para construir lo que somos como personas y del que se dispone muy al azar. El tiempo libre es para desconectarse del ambiente laboral cotidiano, relajarse, vivir experiencias enriquecedoras que desplieguen habilidades y aptitudes, desarrollarse como personas, generar satisfacciones, potenciar la comunicación y los vínculos familiares.
No importa la cantidad del tiempo libre, sino la calidad del mismo. Para aprovecharlo, se tiene que recurrir a esa palabra odiosa: “planificar”, porque si se le deja al azar, el tiempo suele malgastarse. Entonces, planificar el tiempo con la familia y el tiempo personal con lo que queda libre, es una opción recomendable que todos necesitamos hasta para propiciar encuentros consigo mismo.
Es posible que las preferencias de la pareja y los hijos sean distintas. Eso hace que al planificar sean cuidadosos y se tome en cuenta la opinión de los demás. El tiempo en familia, más que libre, es una necesidad para el equilibrio armónico de todos. Un ejemplo común, el suministro de alcohol suele ocupar estos espacios, pero si no es costumbre de los padres, es probable que los hijos no lo consuman.
gnietoa@hotmail.com

martes, 5 de mayo de 2020

Así suena Veracruz




Hola estimados lectores de Tlanestli reciban un cordial saludo de todo el staff de Así Suena Veracruz programa creado con el único fin de promocionar a todos los grupos musicales; de cualquier género en Xalapa Veracruz, en el estado y el resto de sus municipios, de igual modo; agradecer a nuestros patrocinadores en especial a Víctor Manuel Vásquez Gándara por la atención prestada hacia toda la producción, de este programa.

Y éstas son las circunstancias que nos rodean éste mes de Mayo: El territorio de Tepic es convertido en Estado de Nayarit (01/05/1917) José María Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja (02/05/1812) Benito Juárez establece el Gobierno Constitucional en Veracruz, durante la Guerra de Tres Años o de Reforma (04/05/1858) México se integra a la Organización de Estados Americanos (OEA) (05/05/1948) Aniversario de la victoria de las fuerzas republicanas comandadas por el general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés en Puebla (05/05/1862) Día Mundial de la Cruz Roja (08/05) Pascual Orozco y Francisco Villa toman Ciudad Juárez, acción que consolidó el movimiento revolucionario en el norte del país; inicia la caída del régimen de Porfirio Díaz (10/05/1911) Se funda la Real Casa de Moneda (11/05/1535) Un submarino alemán hunde el barco petrolero mexicano Potrero del Llano, hecho que provocó la participación de México en la Segunda Guerra Mundial (13/05/1942) Muere Carlos Fuentes, uno de los más destacados escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX (15/05/2012) Manifestaciones en la Ciudad de México contra el régimen de Díaz (24/05/1911) Muere el músico Felipe Villanueva, compositor pianista y violinista de gran talento; en 1887 funda el Instituto Musical de México (28/05/1893) Día Mundial sin Tabaco (31/05)

Muchas son las fechas a conmemorar pero en Así Suena Veracruz También hubo música y es de ello de lo que a continuación les voy a platicar…

Damián El Forastero de la cumbia

Damián Martínez Vásquez mejor conocido como el forastero de la cumbia, originario de la costa veracruzana de Alton Lizardo pero sus inicios musicales nacen en Perote Veracruz, hoy día… se siente parte de ese lugar aunque un poco forastero, de ahí su nombre artístico, a través de su carrera artística ha tenido presentaciones, en Villa Aldama Veracruz, Buena Vista, entre otros lugares más, cuenta con una producción discográfica y ya está preparando sus melodías, para iniciar su siguiente proyecto.

Destaca su inspiración cómo canta autor, tiene ya en su haber ciento trienta melodías y él a su vez, también hace los arreglos musicales, títulos cómo “Anda mi amor” “Desde que te conocí” “Dónde estás mi amor” “Voy a pedir tu mano” “La novia indiscreta” la mayoría de ellas en género tropical romántico y Charanga respectivamente, le han dado muchas satisfacciones para Damián la música significa su vida para él la música lo apasiona, es algo que siempre le ha gustado desde muy pequeño y desde ese momento hasta hoy sigue en ambiente musical y obviamente no piensa alejarse de dicho ambiente jamás y con esa vida, pasión y gusto en Así Suena Veracruz, nos presentó tres temas de su propia inspiración, “Anda mi amor” “Desde que te conocí” “Dónde estás mi amor”.

Bien estimados lectores por el momento es todo, no sin antes mencionar y hacer extensa la invitación para todos los músicos en general y se den la oportunidad de participar en nuestro programa, recordándoles de igual modo; que también nos encuentran en Facebook, SUSCRIBANSE AL CANAL EN YOU TUBE Y DENLE LIKE. Escriban sus comentarios o marquen a los siguientes números: asisuenaveracruztv@gmail.com y a los números 2281092014 y 2288463722.



lunes, 4 de mayo de 2020

La pelota parchada


Por Fernando Hernández Flores*

Volteo la mirada hacia la esquina del salón de clases y noto que mi pelota –que gané en una rifa-, la cual acabo de dejar en ese lugar, hace unos minutos, se encuentra desinflada. Mis ojos se entristecen en ese instante y veo sentados a mis compañeros, cada quien en su respectiva silla. La maestra escribe algo en el pizarrón, los compañeros toman nota, excepto yo que estoy preocupado por la pelota. En eso suena el timbre. Las niñas y los niños salen corriendo. En cambio, yo me acomodo el morral con los libros, metiendo en el un pedazo de lápiz y un pequeño cuaderno de 20 hojas. Después de eso, fui a levantar la pelota, descubriendo una leve cortadura, quizás hecha por unas tijeras o un exacto. Recuerdo que un compañero se enojó porque no pudo parar un gol, cuando jugábamos a la hora del receso.

Las vacaciones inician a partir de mañana, por lo tanto, las clases se suspenden. Me encargaron poca tarea y tengo muchos días de descanso. No asistiré a mi querida escuela primaria rural. Son tiempos de cortes de café, el aromático no tiene muy bueno precio para pagar a los trabajadores. Tendré que ir con mi familia a la finca durante algunos días.

Voy caminando rumbo a mi hogar y en eso encuentro a don Ruperto arreglando la llanta de su bicicleta. Le pone un parche y me pregunta que por qué estoy triste. Le comento que mi pelota esta ponchada y el dice que lo espere, que la compondrá así como lo hará con la llanta de la bicicleta. Lo espero por un buen rato. En ese lapso termina de arreglar su bici y pasa a revisar la pelota. Le pone un pedazo de hule y zas, quedó bien chida. La infla y la pateamos ambos. Le agradezco bastante por lo que hizo por mí.

Ahora si voy a la casa, hasta chiflando por la calle. Mi madre al verme, exclama: - ¿Y ahora por que tan feliz mijo? Es porque ya no vas a ir a la escuela. Estuve platicando con tu papá y le comenté que unos días me ayudes en la casa y otros vas con él a la finca de café. Tú sabes que está maduro el café. Así que revisa el tenate que usaste hace un año, ese ya es tuyo.

Al otro día, me levanto temprano, alisto lo que tengo que llevar al rancho y voy por el tenate. En eso mi padre dice: - Hijo, hoy no vas conmigo. Vete a jugar pelota con tus amigos un rato, pero regresas rápido con tu madre. No quiero que ella te éste gritando. Le respondo: - ¡Sí papi, te lo prometo! Hoy volveré a estrenar mi pelota, ayer me la puso como nueva don Ruperto.

Voy rumbo a la cancha del pueblo y veo a cinco niños, incluido mi compañero que ayer era el portero. Los invito a jugar futbol y la pasamos súper. Tanto que quiero que se repita, pero mañana no podré. Antes de irme, les dije a amigos: - El domingo es seguro que volvemos a jugar. Nos vemos ese día. ¡Inviten a más niñas y niños, por favor!


(*) El autor es originario de un rincón del totonacapan. Tepetototl, ave de la montaña. Correo: venandiz@hotmail.com Twitter: @tepetototl