jueves, 18 de julio de 2019

La convivencia crea o destruye al hombre



Entre nosotros de Laín Entralgo




Javier Ortiz Aguilar


La expresión entre nosotros es un lugar común en el habla cotidiana de gran parte de México. Incluso, otra forma de manifestar la misma idea es la siguiente: aquí entre nos. Ambas locuciones adquieren significación en su contexto: nosotros, en un sentido, implica a todos los individuos que forman parte de la humanidad, y a la vez, las personas que comparten una cultura, y también, el subgrupo que se forma para cumplir una función social, o una tarea específica. En las dos significaciones dan pie para la concepción de la teoría analógica, en cuanto, la proposición universal se reproduce en el particular. En otras palabras, la misma naturaleza está en la humanidad, como en los grupos que por azar se forman para la consecución de proyectos específicos.
            Desde esta perspectiva se puede comprender el sentido de la comedia dramática de Pedro Laín Entralgo, titulado Entre nosotros[i].
            La intención es invitar a leer no sólo la obra de teatro, sino investigar los problemas planteados, porque en realidad, no son problemas académicos, sino vitales. Más aún en tiempos en que la obsesión por las novedades, se han apoderado de la academia, la política y la vida cotidiana.

1, Proceso de construcción.

            El libro citado contiene, además del texto de la comedia, el proceso de construcción de la comedia. Es importante este dato, porque el autor no sólo es un creador literario, sino un filósofo. La idea surge, cuando nuestro autor lee, para encontrar ideas para escribir su conocido libro la espera y la esperanza, las obras de Unamuno, Gabriel Marcel y Sartre, para ubicar en el contexto filosófico sus concepciones filosóficas y experiencias sobre el hombre en el mundo concreto.
            En 1964, después de terminar su libro La relación médico-enfermo, renace su vocación literaria, y escribe su primera obra teatral Sala de espera. Según el texto que se reseña, cuando se publique llevará el título Cuando se espera.[ii]. La aventura de escribir un drama lo conduce a una vocación ignorada; “Descubrí, en efecto una segunda vocación. (…) Quisiera yo o no lo quisiera, el destino me había convertido en ‘dramaturgo de domingo’”[iii] Aún con las limitaciones de tiempo, escribe Entre nosotros, Las voces y las máscaras, Judit 44 y Tan sólo hombres. La única novela publicada es la comedia que se comenta.

2. Perspectiva.

            Dedica este trabajo a Xavier Zubiri. La dedicatoria  no sólo es el reconocimiento a un filósofo influyente en la comunidad filosófica, sino que se afilia a su perspectiva para construir su novela. Es obvio que su concepto de realidad lo desprende de la teoría de Zubiri.
            La afinidad se descubre fácilmente cuando distingue dos tipos de comedia, “la comedia de tesis, consistente en demostrar al lector, la verdad de una determinada manera de entender la vida humana; y, la comedia de realidad, que solo aspira a mostrar (…) al espectador, con sus rasgos, sus limitaciones y sus conflictos, una parcela (…) de esa vida”[iv] (las negritas son mías. JOA)
La comedia abarca, un tiempo y un espacio. Precisa el lugar donde se desarrolla la historia. Así se enfoca Entre nosotros.
            La consecuencia de su perspectiva es obvia: la filosofía, por tanto no estudia ideas, sustancias,  cuyo producto justifican el pago de los especialistas de estos problemas, sino una experiencia que todo hombre la tiene; simplemente no se da cuenta. Aquí es precisamente donde se legitima la reflexión filosófica. Tomar conciencia de nuestra realidad que está frente a nosotros, pero cuya evidencia, paradójicamente la oculta.
            ¿Cuál es la realidad humana? La especifica convivencia. Puesto que el hombre no vive, sino que convive. La persona convive con su familia, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, con los que coparticipa de sus creencias o sus proyectos. Es así porque en cada caso, siempre hay un “yo” y un “nosotros”.
            Por supuesto la convivencia no es homogénea. Por el contrario, está en  permanente movimiento, de acuerdo a la tradición, las variantes expectativas, y las diferentes condiciones de los individuos. Aquí esta una aportación del filósofo español. El descubre dos de relación humana: un modelo de convivencia constructiva y otro de carácter destructivo. “Es constructiva cuando les ayuda a ser; cuando en algún momento de su existencia conspira a su perfección. Es destructiva cuando estorba o impide –a veces del modo más drástico, con la muerte civil o física—su radical pretensión de ser.”[v] De tal manera que la convivencia crea o destruye al hombre. Este es el problema.
            El proyecto y construcción del drama, está ubicado dentro de tiempo de la crítica al hegelianismo. Em el rudo debate está presente la tradición filosófica del cristianismo y las corrientes el marxismo y el existencialismo. Esta última corriente filosófica postula como única realidad la libertad individual de los hombres concretos. Para el existencialismo, al dar prioridad a la existencia, niega en consecuencia las ideas de Creador y creación de la humanidad, así como la razón moderna, quedando exclusivamente la libertad, como característica definitoria del hombre. Esta postura que es una variante del nihilismo encuentra en la tradición cristiana, una severa crítica. Este diálogo es el contexto de esta obra teatral.
            Laín Entralgo, mediante esta obra, incorpora la tesis del realismo sostenida por Xavier Zubiri.

3. La trama.

            La primera novela de Laín Entralgo, está fincada en los dos tipos de convivencia definidas, líneas arriba. Esta estrategia teatral le permite confrontar las tesis antropológicas en pugna: el pragmatismo y el humanismo. Incluyendo en el debate las ideas de Zubiri.
Por ello incluye la verdad como variable que marca la diferencia entre la comedia de tesis y la comedia de la verdad. Por ello a lo largo de la historia se muestra con todas sus implicaciones la comunidad aparente y la comunidad real. Resulta evidente la presencia de Aristóteles, Sartre y, Unamuno. Y de manera periférica Cervantes, Balzac y Camus.
            La trama es la siguiente: son seis personajes que son investigadores de diferente formación académica, que realizan una investigación arqueológica para el Museo Británico.
            El lugar es simbólico: el desierto ubicado en una aldea árabe, cercana al Éufrates, Aquí hay ruinas sobrepuesta de los babilonios y una población fundada por Alejandro Magno. La importancia arqueológica reside en las relaciones entre el Cercano Oriente y Grecia, pero lo más importante subyace un tesoro.
            A los cien días de estudios de campo, el equipo, bajo la dirección del reconocido arqueólogo, Sir Philip Evans, comprueba todas sus hipótesis de trabajo. Sólo queda descubrir el tesoro, que se encuentra ubicado tras una pared del yacimiento. El éxito, prácticamente alcanzado, obliga a un festejo entre los seis integrantes del equipo de trabajo,
            En la fiesta, llega un mensaje al director del equipo de investigación. Philip lee el mensaje. En su primera parte hay un elogio al director del proyecto y a sus arqueólogos, especialistas en lenguajes antiguos del Medio Oriente, y a un esperto de la tradición occidental, que a la vez es sacerdote. Posteriormente, informan que el Museo fue víctima de un robo de una joya de valor incalculable, <lo extraño fue que la joya fue devuelta misteriosamente. Pero el sospechoso es…,y Philip no continúa argumentando que conocer el nombre del ladrón el equipo se disolvería. Diana, la arqueóloga, ayudante y amante del director, quiere contrargumentar, pero el jefe, concluye la reunión.
A los pocos días, todos desconfían de todos, y pronto exigen al director denunciar el nombre del ladrón. Ante la presión de la absoluta mayoría, Sir Philip Evans abandona definitivamente la reunión y el nombramiento
Queda a cargo de concluir el Padre Daniel. El convoca a una junta para descubrir no solo quien es el ladrón, sino quienes son los integrantes del equipo. Diana explica porque robó a joya, y los demás, incluyendo al Padre, confiesan que todos sintieron la tentación de robar la joya. En ese momento la verdad convierte al grupo en una realidad auténtica y por tanto capaz de concluir la investigación.
¿Cuál fue el tesoro heredado por esas culturas protohistóricas para nuestra realidad?  Sería fácil decirlo, pero es mejor leer el libro, y descubrir  el tesoro que nos dejan los constructores del inicio de la civilización







[i] Laín Entralgo. Pedro. Entre nosotros, Madrid, Alianza Editorial, 1967 (libro de bolsillo
[ii] Ob. cit. 10
[iii] Ídem
[iv] Ibidem 15
[v] Ibidem 16

1 comentario:

Tlanestli dijo...

Buena visión filosófica de la obra literaria: invitas a leer y convencen tus argumentos