Entre nosotros de Laín Entralgo
Javier Ortiz Aguilar
La
expresión entre nosotros es un lugar común en el habla cotidiana de gran
parte de México. Incluso, otra forma de manifestar la misma idea es la
siguiente: aquí entre nos. Ambas locuciones adquieren significación en
su contexto: nosotros, en un sentido, implica a todos los individuos que
forman parte de la humanidad, y a la vez, las personas que comparten una
cultura, y también, el subgrupo que se forma para cumplir una función social, o
una tarea específica. En las dos significaciones dan pie para la concepción de
la teoría analógica, en cuanto, la proposición universal se reproduce en el
particular. En otras palabras, la misma naturaleza está en la humanidad, como
en los grupos que por azar se forman para la consecución de proyectos
específicos.
Desde esta perspectiva se puede
comprender el sentido de la comedia dramática de Pedro Laín Entralgo, titulado Entre
nosotros[i].
La intención es invitar a leer no
sólo la obra de teatro, sino investigar los problemas planteados, porque en
realidad, no son problemas académicos, sino vitales. Más aún en tiempos en que
la obsesión por las novedades, se han apoderado de la academia, la política y
la vida cotidiana.
1,
Proceso de construcción.
El libro citado contiene, además del
texto de la comedia, el proceso de construcción de la comedia. Es importante
este dato, porque el autor no sólo es un creador literario, sino un filósofo.
La idea surge, cuando nuestro autor lee, para encontrar ideas para escribir su
conocido libro la espera y la esperanza, las obras de Unamuno, Gabriel
Marcel y Sartre, para ubicar en el contexto filosófico sus concepciones
filosóficas y experiencias sobre el hombre en el mundo concreto.
En 1964, después de terminar su
libro La relación médico-enfermo, renace su vocación literaria, y
escribe su primera obra teatral Sala de espera. Según el texto que se reseña, cuando se publique llevará el título Cuando
se espera.[ii]. La aventura de escribir
un drama lo conduce a una vocación ignorada; “Descubrí, en efecto una segunda
vocación. (…) Quisiera yo o no lo quisiera, el destino me había convertido en
‘dramaturgo de domingo’”[iii]
Aún con las limitaciones de tiempo, escribe Entre nosotros, Las voces y las
máscaras, Judit 44 y Tan sólo hombres. La única novela publicada es la
comedia que se comenta.
2. Perspectiva.
Dedica
este trabajo a Xavier Zubiri. La dedicatoria no sólo es el reconocimiento a un filósofo
influyente en la comunidad filosófica, sino que se afilia a su perspectiva para
construir su novela. Es obvio que su concepto de realidad lo desprende de la
teoría de Zubiri.
La
afinidad se descubre fácilmente cuando distingue dos tipos de comedia, “la
comedia de tesis, consistente en demostrar al lector, la verdad de una
determinada manera de entender la vida humana; y, la comedia de realidad,
que solo aspira a mostrar (…) al espectador, con sus rasgos, sus limitaciones y
sus conflictos, una parcela (…) de esa vida”[iv]
(las negritas son mías. JOA)
La comedia abarca, un tiempo y un espacio. Precisa
el lugar donde se desarrolla la historia. Así se enfoca Entre nosotros.
La
consecuencia de su perspectiva es obvia: la filosofía, por tanto no estudia
ideas, sustancias, cuyo producto
justifican el pago de los especialistas de estos problemas, sino una
experiencia que todo hombre la tiene; simplemente no se da cuenta. Aquí es
precisamente donde se legitima la reflexión filosófica. Tomar conciencia de
nuestra realidad que está frente a nosotros, pero cuya evidencia,
paradójicamente la oculta.
¿Cuál
es la realidad humana? La especifica convivencia. Puesto que el hombre no vive,
sino que convive. La persona convive con su familia, con sus amigos, con sus
compañeros de trabajo, con los que coparticipa de sus creencias o sus
proyectos. Es así porque en cada caso, siempre hay un “yo” y un “nosotros”.
Por
supuesto la convivencia no es homogénea. Por el contrario, está en permanente movimiento, de acuerdo a la
tradición, las variantes expectativas, y las diferentes condiciones de los
individuos. Aquí esta una aportación del filósofo español. El descubre dos de
relación humana: un modelo de convivencia constructiva y otro de carácter
destructivo. “Es constructiva cuando les ayuda a ser; cuando en algún momento
de su existencia conspira a su perfección. Es destructiva cuando estorba o
impide –a veces del modo más drástico, con la muerte civil o física—su radical
pretensión de ser.”[v] De tal manera que la
convivencia crea o destruye al hombre. Este es el problema.
El
proyecto y construcción del drama, está ubicado dentro de tiempo de la crítica
al hegelianismo. Em el rudo debate está presente la tradición filosófica del
cristianismo y las corrientes el marxismo y el existencialismo. Esta última corriente
filosófica postula como única realidad la libertad individual de los hombres
concretos. Para el existencialismo, al dar prioridad a la existencia, niega en
consecuencia las ideas de Creador y creación de la humanidad, así como la razón
moderna, quedando exclusivamente la libertad, como característica definitoria
del hombre. Esta postura que es una variante del nihilismo encuentra en la
tradición cristiana, una severa crítica. Este diálogo es el contexto de esta
obra teatral.
Laín
Entralgo, mediante esta obra, incorpora la tesis del realismo sostenida por
Xavier Zubiri.
3. La trama.
La
primera novela de Laín Entralgo, está fincada en los dos tipos de convivencia
definidas, líneas arriba. Esta estrategia teatral le permite confrontar las
tesis antropológicas en pugna: el pragmatismo y el humanismo. Incluyendo en el
debate las ideas de Zubiri.
Por ello incluye la verdad como variable que marca la diferencia entre la comedia de
tesis y la comedia de la verdad. Por ello a lo largo de la historia se muestra
con todas sus implicaciones la comunidad aparente y la comunidad real. Resulta
evidente la presencia de Aristóteles, Sartre y, Unamuno. Y de manera periférica
Cervantes, Balzac y Camus.
La
trama es la siguiente: son seis personajes que son investigadores de diferente
formación académica, que realizan una investigación arqueológica para el Museo
Británico.
El
lugar es simbólico: el desierto ubicado en una aldea árabe, cercana al
Éufrates, Aquí hay ruinas sobrepuesta de los babilonios y una población fundada
por Alejandro Magno. La importancia arqueológica reside en las relaciones entre
el Cercano Oriente y Grecia, pero lo más importante subyace un tesoro.
A los
cien días de estudios de campo, el equipo, bajo la dirección del reconocido
arqueólogo, Sir Philip Evans, comprueba todas sus hipótesis de trabajo. Sólo
queda descubrir el tesoro, que se encuentra ubicado tras una pared del
yacimiento. El éxito, prácticamente alcanzado, obliga a un festejo entre los
seis integrantes del equipo de trabajo,
En
la fiesta, llega un mensaje al director del equipo de investigación. Philip lee
el mensaje. En su primera parte hay un elogio al director del proyecto y a sus
arqueólogos, especialistas en lenguajes antiguos del Medio Oriente, y a un
esperto de la tradición occidental, que a la vez es sacerdote. Posteriormente,
informan que el Museo fue víctima de un robo de una joya de valor incalculable,
<lo extraño fue que la joya fue devuelta misteriosamente. Pero el sospechoso
es…,y Philip no continúa argumentando que conocer el nombre del ladrón el
equipo se disolvería. Diana, la arqueóloga, ayudante y amante del director,
quiere contrargumentar, pero el jefe, concluye la reunión.
A los pocos días, todos desconfían de todos, y pronto
exigen al director denunciar el nombre del ladrón. Ante la presión de la
absoluta mayoría, Sir Philip Evans abandona definitivamente la reunión y el
nombramiento
Queda a cargo de concluir el Padre Daniel. El
convoca a una junta para descubrir no solo quien es el ladrón, sino quienes son
los integrantes del equipo. Diana explica porque robó a joya, y los demás,
incluyendo al Padre, confiesan que todos sintieron la tentación de robar la
joya. En ese momento la verdad convierte al grupo en una realidad auténtica y
por tanto capaz de concluir la investigación.
¿Cuál fue el tesoro heredado por esas culturas
protohistóricas para nuestra realidad?
Sería fácil decirlo, pero es mejor leer el libro, y descubrir el tesoro que nos dejan los constructores del
inicio de la civilización
[i]
Laín Entralgo. Pedro. Entre nosotros, Madrid, Alianza Editorial, 1967
(libro de bolsillo
[ii]
Ob. cit. 10
[iii] Ídem
[iv] Ibidem
15
[v]
Ibidem 16
1 comentario:
Buena visión filosófica de la obra literaria: invitas a leer y convencen tus argumentos
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