domingo, 19 de agosto de 2018

Teresa Wilms: Adelantada a su tiempo, presa de su época



Víctor Manuel Vásquez Gándara
Entre el balance de lectura transito de clásicos a contemporáneos proponiéndome visualizar el mundo en tiempos y contextos diversos normando asi criterios principalmente de esencia humana: comportamiento.. Hace días leía El Jardinero de Tagore Premio Nobel 1913 a instancia de hojear a invitación de mi hijo Víctor, viejo libro bajo sello editorial de Aguilar. hoy me adentro en páginas de LETRAS LIBRES revista obligada a leer, por prescripción literaria alternadamente con Nexos, Babelia suplemento cultural sabatino del periódico El País de España o Tlanestli y abrevar en pensamiento actual aunque, como en texto citado adelante, tema del siglo anterior.
El jardinero lo había leído a invitación de la maestra Juliette Kant, quien compartiendo su sensibilidad y pasión literaria compartió electrónicamente conmigo esa maravillosa obra: Gracias a querida Julliete.
El ejemplar 236 correspondiente al mes de agosto 2018 dedicado a Ocho retratos de escritoras sin duda invita a leer, más allá de admiración por el bello género, sino por mirar el mundo desde ojos femeninos.
Elijo, para ejercitar mis cansados ojos: No apta para señoritas, artículo de Alejandra Costamagna. Ilustrado estéticamente con retrato probablemente elaborado originalmente en acuarela y tinta, tonalidades verdosas cumpliendo propósito: Plasmar belleza y expresión de La Montt. El diseño editorial sencillamente atrapa.
La historia presentada corresponde a Teresa Wilms Montt.  Vida y obra de la escritora, típica de Guiones cinematográficos, novela y hasta sueño ideal de mujeres heterodoxas, no por ello menos realista. Liberal, apasionada, valiente dotada de inteligencia literaria, también: Lectora y escritora aun en contraposición de su contexto, primero familiar, posteriormente conyugal.
Entre información biográfica Alejandra recaba que la controvertida escritora fue originaria de Viña del Mar, descendiente de familia de alcurnia donde nada faltaba excepto, respeto a la dignidad humana: Ideal de Teresa.
Belleza, elocuencia, talento brillaba, deslumbraba, intolerada, insoportable para su marido
Wilms fue una de las que "escribieron desafiando las convenciones sociales, estéticas de su época", expresa Armando Fonseca en la presentación de Las raras.
Alejandra transcribe elocuente párrafo en el libro editado por su esposo: "La desenvoltura social de Teresa -que baila, canta, recita, no tiene un pelo de tímida y se sabe hermosa- choca con los celos de Gustavo. El tiene algunas ideas liberales, pero las del matrimonio siguen siendo implacablemente conservadoras ¿Que es esto? Se pregunta".
Hoy el rol sociopolítico incluso familiar -desde finales del siglo XX- femenino es totalmente diferente quedando algunas secuelas.
Costamagna cita mas adelante en su artículo: " Vivíamos en un hotel de mala muerte, pero el mejor del puerto, rodeado de toda clase de hombres extranjeros y chilenos, comerciantes, médicos, periodistas, literatos, poetas, etc. Una vie de bohème más o menos. La noche era para charlar, el día para dormir, la tarde para escribir".
Las lecturas son contrastantes El jardinero deseoso de entregar su vida a la mujer y La Montt incomprendida en su entorno. Habrá que salir en busca de su obra: Reconocimiento obligado a su talento

No hay comentarios: