jueves, 13 de diciembre de 2018

Medalla Adolfo Ruiz Cortines a Juan Hernández Ramírez


Víctor Manuel Vásquez Gándara


Tlanestli se congratula y felicita al Poeta Juan Hernández Ramírez por un reconocimiento más a su trayectoria construida en más de seis décadas, en esta ocasión, en su dimensión literaria. De acuerdo a la enciclopedia de la literatura en méxico Juan Hernández Ramírez entre su biografía rescata: Poeta veracruzano de origen náhuatl, castellanizador, maestro, director de escuela e inspector bilingüe de la cultura náhuatl.Licenciado de Educación Media en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana. Profesor de Educación Indígena por 41 años, ha dedicado parte de su vida a la salvaguarda de la riqueza cultural de los pueblos originarios. Ha impartido cursos y talleres, así como colaborado en publicaciones bilingües como traductor asociado. En 1976, ingresó al Sistema Nacional de Promotores Culturales Bilingües, sistema que le brindó la oportunidad de estudiar para profesor de Educación Primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Traductor del castellano al náhuatl, promotor en su estado de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñú, y autor de varios libros de poesía. Fue becario del Fonca en los periodos 1997-1998 y 2003-2004, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006 en poesía, otorgado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas; el Premio en el XXIII Concurso de Cuento Náhuatl, Puebla, 2007 y el Premio Continental de Lenguas Indígenas. “Canto de América”, 2008. Ha colaborado en publicaciones bilingües y fue cotraductor del español al náhuatl de la Constitución del Estado de Veracruz y otros documentos oficiales.

Entrega Gobernador la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a Juan Hernández Ramírez

*Se le reconoció su compromiso con las etnias veracruzanas
*Durante este Gobierno, los pueblos indígenas tienen garantizada la impartición de justicia
 Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2018” al ciudadano Juan Hernández Ramírez, quien se ha destacado por sus esfuerzos de preservar las lenguas indígenas de las etnias de Veracruz, mediante el impulso y difusión de la creación literaria.
En Sesión Solemne de la LXV Legislatura del Estado, el mandatario se comprometió a garantizar que los derechos de los pueblos originarios sean cabalmente respetados, así como a revisar el estatus judicial de los presos indígenas.
Advirtió que instruirá al Secretario de Educación de Veracruz para que, junto con el homenajeado, velen porque a los pueblos indígenas no se les niegue el acceso gratuito a la educación básica.
A su vez, Juan Hernández Ramírez agradeció al Gobernador por voltear sus ojos hacia las etnias y hacerlas visibles dentro de su Programa de Gobierno, por lo que, en correspondencia, la Comunidad Académica Intelectual e Indígena se suma para colaborar en los espacios creados ex profeso para atender sus necesidades y demandas, y resolver, ellos mismos, sus problemas.
Finalmente, apostó por esta nueva administración, que se está caracterizando por dirigir su mirada hacia la justicia y los derechos de los pueblos originarios, los cuales se suman como aliados en este proyecto de transformación.
En su obra ha recobrado vocablos náhuatl en desuso, así como la gramática clásica, deteriorada por el tiempo.


No hay comentarios: