martes, 4 de diciembre de 2018

Los días de la Esperanza.




Carlos González Guzmán

Sábado 30, 10 pm

Esa noche en mi recuento estaban:
·        Notas periodísticas y programas de radio y televisión de; Ciro, Ruiz Healy, Loret, Beteta, Dóriga, Maerker, Luis y José Cárdenas, éste último con Cardona, Zuckerman, Elizondo y Casar, además, tercer grado y su camarilla que sólo hizo el ridículo, por otra parte, Shabot, Enrique Muñoz, Marín, Puig, Krauze padre e hijo, Krouchenko, Quintana, Riva Palacio, Hiriart, Schettino, Adela, Yuriria, Risco, Silva-Herzog, Martín Moreno, Kurzio, Crespo, Paoli Bolio y otros.
·        El Universal, Uno más Uno, Reforma, Excelsior, Milenio, El Financiero, La Prensa, etc.
·        Entrevistas a Fox, Calderón, Diego, declaraciones de Osorio Chong, los Chuchos, Manuel Granados Covarrubias, los berrinches de Monreal por la CDMX y por otro lado los mensajes de Salinas, Peña, Slim, el INE, el CCE, Vargas Llosa.
Todo, todo, TODO, era en contra, no se diga Riqui Rikín Canallín, Meade, el Bronco y hasta donde la dejaron la mujer de Calderón.
…Subida del dólar, estampida de capitales, escasez, hambre, los fantasmas de Venezuela, Rusia, Cuba, etc. 
A todas horas, en cualquier momento y en cualquier lugar se oía lo peor de “ya sabes quién”.
Lo enfermaron de gravedad en periódicos con fotos y toda la cosa, le exigían resultados médicos públicos, dijeron que psicológicamente estaba enfermo, le achacaron raterías, bajas finanzas cuando gobernó en el DF.
Le echaron en contra al hermano, que presuroso se prestó a la farsa, le editaron videítos que lo mostraban como borracho, lerdo, mentiroso.
Distracciones no se diga;
Captura de narcos como el de Tamaulipas que nunca trajeron para hacerle justicia. Entrega del Chapo para halagar a Trump y decirnos que estaban trabajando. Captura de Elba. Traída del ratero de Veracruz, para no hacerle nada.
Entre 22 priistas desviaron 259 mil millones de pesos y ni quien moviera un dedo en el reino.
Auto compra del petróleo entre ellos. Raterías descaradas de Lozoya que nunca lo enjuiciaron. Privatización del agua. Explotación canadiense de minas, y quien sabe cuántas cosas más que no sabemos.
La casa blanca quedó en el olvido, la gaviota lejana, en París, como en una telenovela jamás vista.
-.-
Había sido un largo periodo, durante algunos días pensé que iba perder la esperanza.
No había medios que permitieran respirar y agarrar una buena bocanada todos los días, para poder seguir esperando, seguir aguantando andanada tras andanada en la radio, en la televisión, en los chats con algunos amigos, en las calles llenas de anuncios en contra de nuestro candidato.
Era un bombardeo permanente; día tras día, hora tras hora, minutos tras minuto y no exagero.
Aristegui, Astillero, Alatorre, Aguayo, Lorenzo Meyer, Proceso y Rocha desdibujado por Sarmiento, no parecían ser suficiente aire para los pulmones que en este ambiente enrarecido ansiaban vientos frescos de defensa razonada o crítica bien soportada. Alguna rafaguita llegaba de opiniones de España o periódicos de EEUU.
Con la familia cercana se podía platicar, con otros amigos era problemático, incluso llegué a tener problemas de comunicación y enojos con amistades, y mejor evitábamos el tema.
Los memes por internet en contra de AMLO, diseñados por parte de jóvenes a la orden del prian, dedicados a ese tipo de trabajo, salían a todas horas y por todos lados. Los periódicos y noticieros eran una cascada de mensajes, análisis y conclusiones burlonas y hasta ofensivas.
A esta información se agregaban las recomendaciones de analistas y politólogos mencionando que la única solución era la declinación de Mid por Canallín. Y de paso las encuestas diciendo que; Riqui Riquín estaba ya en segundo lugar, a unos pasos de “ya sabes quién” seguido por Mid. Que entraban a la recta final y que Canallín podía llegar en primer lugar…
-.-
La noche no se antojaba para dormir, la pesadilla no se iba, al contrario… el dragón seguía ahí… creciendo… pero la cabeza y el espíritu finalmente se rindieron al cansancio.

Domingo 1º

¡Era una romería!
Desde las 6.30 de la mañana había gente en las calles, ruido en las escuelas, casas y edificios seleccionados para instalar las casillas.
Los integrantes de cada casilla llegaban a armar urnas, contar boletas y firmarlas. Sobre tablones de madera forrados con papel blanco, montados en burritos, estaban acomodándose los paquetes de boletas, las listas para votar, la tinta indeleble, los lápices, crayolas y bolígrafos.
Desde las 7.40 am empezó a formarse la gente afuera de las casillas, sin importar que la mañana estuviera un poco fría.
A las 8.15 am, los votantes un tanto inquietos, preguntaban al policía apostado en la entrada, qué a qué hora iba a empezar la votación, algunos hablaban un tanto molestos, como si pensaran que algo mal estaba sucediendo adentro y que eso les iba a impedir votar. Los rumores de que la tinta se iba a borrar hicieron incluso que la gente llevara su propio marcador o su bolígrafo con tinta roja.
Unos minutos después inició la votación.
A las 10 am, la fila afuera de las casillas seguía creciendo. Jóvenes, ancianas, viejitos en sillas de ruedas, matrimonios, familiares, amigos, papás acompañados de sus hijos menores, ¡aquello era una fiesta!, todos platicaban en las filas mientras esperaban a recibir sus papeletas para votar.
Como a las 12, la gente seguía acudiendo a las casillas, había terminado algún partido de futbol importante, mismo que no impidió la llegada de los votantes. Como de las 2 a las 4 de la tarde había bajado el ritmo, por la hora de la comida, pero después se incrementó y continuaron las filas hasta un poco antes de las 6 de la tarde, que ya sólo llegaban uno o dos votantes de manera aislada.
¡La votación había sido abrumadora, nadie la había pensado así!

El tiempo de espera…

En las calles la gente se veía entre nerviosa y tranquila, entre prisas por saber los primeros resultados y la aparente calma de la espera.
El nervio era por la sospecha del cambio de votos, el robo de urnas, la anulación de votos en muchas casillas, la compra descarada de votos, la entrega de dinero a cambio de la foto del celular donde se viera la votación por el partido del gobierno, la manipulación del INE en el conteo, los hackers a la hora de recibir los números en las computadoras del INE. No había confianza en esta institución, la mayoría opinaba que el muchacho se había comportado como un pelele más.
Las televisoras en sus programas de análisis solo resaltaban que había acudido la gente a votar, hablaban de las encuestas de los últimos días y repetían las imágenes de los candidatos al momento de emitir su voto.
La espera no fue larga, como a las 6.30 pm las encuestas de salida daban el triunfo a López Obrador por abrumadora mayoría.
Los participantes de los partidos fuertes de oposición, que habían estado en las casillas, ya fuera como representantes partidarios o integrantes de la mesa directiva, estaban enojados, no lo podían disimular.
¿Cómo es posible que ya le estén dando el triunfo, si nosotros aún no terminamos de contar todas las boletas?, decían mientras llenaban las sábanas de la documentación oficial. 
Cuando supieron que Canallín y Mid habían declarado que López Obrador era el ganador, sus rostros se ensombrecieron, la frustración les cayó encima.
Las ganas de contar los votos se disminuyeron sensiblemente. El trabajo se empezó a hacer tedioso, molesto, a regañadientes.
Los rostros de nosotros los representantes de MORENA estaban alegres, sonrientes, sin burlas. Sabíamos que teníamos que ser respetuosos, sabíamos que éramos la imagen de López Obrador en este proceso. En los cursos se nos había hecho hincapié de que no provocáramos el menor incidente, para evitar cualquier problema de anulación.
Afuera la gente en las calles se fue reuniendo y sonriendo, gritando, echando porras, aplaudiendo. Los coches con bocinazos, el Ángel, los Parques, las Delegaciones, las calles.
A las 11 pm el muchacho del INE confirmaba la tendencia de que AMLO había ganado y a los pocos minutos peñita felicitaba a Andrés Manuel por su triunfo.
¡La fiesta en el Zócalo al ver a Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa y sus hijos!
¡El discurso!
¡Los aplausos de interrupción!
¡La gritería de la celebración en un Zócalo pletórico!
¡El festejo como en un 15 de septiembre nunca visto! ¡Todo como en una fiesta nacional añorada!
En la madrugada nos fuimos a dormir, ebrios de gusto, de satisfacción, de saberse el deber cumplido, el espíritu renovado, los sueños realizados, las ilusiones materializadas por fin.
Había perdido México en el mundial, pero eso no importaba, ahora el espíritu alcanzaba el anhelado reposo del triunfo.
Lunes 2
El despertar fue entre cansancio y alegría, como aquellas mañanas de 6 de enero cuando uno de niño se despertaba temprano, con el ánimo, la curiosidad y la alegría de ver sus juguetes.
¡El júbilo continuaba!
¡El sol en su esplendor!
Las calles en la rutina diaria, pero sin rutina.
Había tranquilidad, y hasta como más orden.
El efecto de la esperanza continuaba, el triunfo popular seguía existiendo, la gente se miraba contenta. Camino a sus trabajos eran amables en correspondencia con la ciudadanía que encontraban a su paso, ya fuera en el metro, en pesero, en el autobús o a pie en las calles.
Los automovilistas se comportaron amables. No hubo tantos bocinazos. Los taxistas veían los rostros de su pasaje y al darse cuenta de que llevaban a “morenos” sonreían y platicaban sobre las votaciones, el triunfo y la alegría en la gente.
Había sonrisas en la oficina, en el restaurante, en el elevador, en el Metrobús.
La ciudad había cambiado.
AMLO había conseguido modificar los días, los ambientes, los comportamientos. Sabíamos que la transformación del país, como él lo había dicho, estaba en su primer paso.
¡Pero al fin las votaciones lo habían logrado!
AMLO 53.8%, ANAYA 22.8%, MEADE 16.3%, EL BRONCO 5.5%

Qué sigue…

Ahora será cuestión de estar alertas.
La mafia del poder no se va a quedar así, tratará de bloquear propuestas, matar iniciativas, desalentar proyectos, comprar dedos en las cámaras. Si el prian no funciona, ya amenazó el sector privado con crear un nuevo Partido, su Partido, como si los otros no lo fueran, solo qué ahora dirigido directamente por ellos, sin esconderse, el Partido de los poderosos de las finanzas.
Pero ya estamos preparados. Ya probamos las mieles del triunfo, ya sabemos que si queremos y nos unimos podemos hacerlo, el ingrediente faltante como en 1810 o 1920 lo tenemos, sólo habrá que seguirlo, apoyarlo y trabajar con él.
Ya vimos que, si podemos, si contamos con el liderazgo de un hombre honesto.
Un líder que a pesar de tantas injurias no ha dejado que su corazón se envenene.
Su propósito de un mejor país sigue en pie.
Sabe que para acabar con los odios y venganzas históricamente padecidas lo único que se puede hacer es borrón y cuenta nueva. Sin mirar al pasado para no llenarnos de resentimientos.
La oscuridad acabó, un nuevo horizonte se vislumbra.
Sólo espera que no lo dejemos solo.
Que estemos ahí en el trabajo de cada día, haciendo lo que nos toca hacer, y haciéndolo bien.    
Por el bien del país.
Por el bien de todos.
En marzo 2019, veremos si queremos avanzar hacia la renovación del país, como lo propuso el Presidente electo con un “borrón y cuenta nueva” o deseamos empantanarnos en juicios políticos a cientos o miles de corruptos que robaron y saquearon al país, por la sed de venganza o necesidad de hacer justicia, como lo propuso Carmen Aristegui,  lo que posiblemente quitaría tiempo, restará energías y puede contribuir a que Andrés Manuel no logre sus compromisos de campaña, pero saciaría nuestro ego nacional de enrolarnos en castigos políticos y enlodarnos en opiniones, contraopiniones, periodicazos, mesas de discusión, facilidad para ataques del sector privado, embestidas del prian, defensas engañosas de la derecha, abrir la puerta para el retorno del prian, dar pie a que no termine el sexenio, etc., y regresar a la serpiente que se muerde la cola.
En nuestro voto, a la encuesta en marzo, estará la continuidad azteca del regreso al ciclo que se cierra o la salida hacia una nueva ruta nunca antes recorrida en México.          
Chamilpa, Mor. 30 de noviembre de 2018.       

No hay comentarios: