martes, 4 de diciembre de 2018

La palabra “fácil”



Gilberto Nieto Aguilar
El adjetivo “fácil” puede entenderse por aquello que se hace o se consigue con poco esfuerzo, poca habilidad, capacidad o inteligencia. El adverbio “fácilmente”, complementa el cuadro semántico de la Real Academia de la lengua Española. Esto nunca hubiese sido tema de discusión si no se hubiera dado un debate sobre el quinto significado: “5. Fácil, Adj., Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”, definición calificada de machista por un grupo de jóvenes estudiantes que elevaron sus protestas y obtuvieron un eco mundial.
Publicado el 5 de agosto pasado en el blog de “elpais.com” y retomado en la Red de docentes de Iberoamérica, en la página de CAEU que coordina Rodrigo Juan García Gómez, en donde se publicó bajo el título de “Creen que lo saben todo sobre nosotras…” tomado de las notas de la maestra Marisa Baute.
Todo empezó a partir de la duda planteada por la alumna Alba Machado a su profesora Marisa... “No sé si esta definición de la palabra ‘fácil’ ha sido manipulada o aparece así en el diccionario... «Dicho especialmente de una mujer...»”. El impulso surgió de la indignación que sintió el grupo de jóvenes estudiantes al comprobar la fuerza de las palabras en la conformación de estereotipos de género. La experiencia fue protagonizada por 58 alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato del Instituto Público de Educación Secundaria “La Orotava-Manuel González Pérez”, de Santa Cruz de Tenerife y de la profesora Marisa Baute Báez de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.
Pocas veces las aulas de una institución de secundaria y bachillerato se convierten en “escenario de televisión, y los estudiantes pasan de escribir comentarios de texto y resolver ecuaciones, a ser entrevistados”, como pasó con los alumnos de primero de Bachillerato del Instituto de La Orotava.
La indignación se extendió primero por toda la comunidad educativa y más tarde traspasó sus fronteras. En pocos días la escuela tenía miles de visitas y de comentarios de apoyo y solidaridad. Gente de todas partes se unió a su causa y compartió el “hashtag” #HazloFácilRAE en todas las redes sociales. El 25 de enero de 2018 los jóvenes de La Orotava  enviaron una petición a la Real Academia Española (RAE) para el cambio de la quinta acepción de la palabra “fácil.
Esto provocó que la RAE abandonara las formas e hiciera la modificación para atender la petición de organizaciones, asociaciones y diferentes personalidades, en un comunicado publicado en marzo de 2018 donde modifica la quinta acepción que decía “Dicho especialmente de una mujer” para quedar como “Dicho de una persona”, conservando “que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”.
Estas modificaciones del diccionario sólo se hacen previo estudio. La excepción fue hecha el 8 de marzo, aclarando que no existe relación con el Día de la mujer trabajadora o Día internacional de la mujer. En la escuela de La Orotava se dice que esto no es el fin, ni mucho menos. Aún queda mucho camino por recorrer. Mujeres y hombres, juntos, tienen muchas cosas por las cuales luchar en pro de la igualdad y de un mundo mejor para todos. “Lo que está en la oscuridad es tan importante como eso”, dijo Jesús González, otro estudiante de la escuela.
gilnieto2012@gmail.com

No hay comentarios: