miércoles, 31 de enero de 2018

Periodismo e Interculturalidad



Tepetototl Fernando Hernández Flores

 


Es digno de reconocer a las personas que se dedican al periodismo, ya que día a día van tras la noticia, la nota, el reportaje, la entrevista, la exclusiva, para que posteriormente pase por todo un proceso hasta llegar a ser publicado su material de manera impresa, digital o si es un video o grabación requiere ser aceptado por sus directivos para que se escuche en radio, televisión o a través de las redes sociales, que hoy son de uso muy frecuente. Por lo tanto, el periodismo no es una tarea fácil.
Al arriesgarse a escribir artículos de opinión, así como ensayos para periódicos y revistas, implica mucho compromiso personal de quien lo realiza. Las personas que nos leen son distintas, habrá a quienes les interese lo que escribas y a quienes no. Uno que otro te recordará por algo que le gustó. Es el periodismo y la interculturalidad, dos temas que tienen amplias coincidencias, así como el arte y la cultura, son ramas fundamentales para el desarrollo armónico del ser humano.
La persona que procede de una comunidad rural o indígena, de una gran ciudad, de algún país europeo, de Asia, África, Latinoamérica o Norteamérica, trae consigo conocimientos previos de su lugar de origen. Sin embargo llega a coincidir en un lugar en común y desde ese espacio debe transitar e interactuar con los demás, con el otro, con los otros, considerando sus realidades multiculturales. Por lo que no podemos ni debemos ajustarnos a un modelo o escenario homogéneo, sino más bien es indispensable adecuarse a un escenario heterogéneo.
Las relaciones interculturalidades son muy necesarias actualmente y es precisamente a través de los distintos medios de información donde fluye cada vez con mayor proporción este bagaje de aportaciones axiológicas y humanas. Son momentos para promover los valores de respeto a la diversidad, reconocimiento del multiculturalismo, protección y cuidado de nuestro entorno donde nos desenvolvemos, propiciando una conciencia intercultural, colectiva y sensible.
Como lo mencioné anteriormente, el arte y la cultura van enlazados uno al otro. La ciudad de Xalapa es un claro ejemplo de un municipio multicultural, con una vasta historia, con instituciones de prestigio y reconocimiento internacional. El enfoque intercultural va más allá de un currículum, más allá del aula educativa, más allá de la sociedad y ha permanecido en los medios de comunicación a través del tiempo, por lo que es necesario reencontrarnos con él.
Se les invita para que el sábado 3 de febrero a las 4 de la tarde, en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Xalapa, asistan al taller “Periodismo e interculturalidad”. Las personas que se interesen, sean jóvenes o adultas, favor de consultar digitalmente en la Sección Cultural del IVEC o comunicarse al teléfono (228) 8170386. Aprendamos juntos en este novedoso taller.
Felicitamos a las personas que hicieron posible que se realizara el diplomado en Periodismo Cultural, a la Secretaría de Cultura del gobierno federal y al Instituto Veracruzano de la Cultura, paxkatkatsini (gracias).
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl

No hay comentarios: