sábado, 30 de diciembre de 2017

Columna 33






-      Renovación Presidencial
-      ¿Propuestas de Campaña?
 

Por Carlos Lucio Acosta


        
                   VERACRUZ (México-EUM).- Los aspirantes a la presidencia de la república iniciaron trabajos sobre la construcción de propuestas electorales sólidas, convincentes, realistas.
                   Observadores nacionales y extranjeros auguran que la lucha por el control político, económico y social, será demoledora, sin piedad, a morir.
                   El país se encuentra en uno de los peores momentos en materia de credibilidad institucional, de transparencia, de liderazgo.
                   Los elevados registros de corrupción en las tres esferas de la administración pública –gobiernos Federal, Estatales y Municipales --, abrieron la consciencia al ciudadano común y corriente.
                   Los brotes de rechazo a ésta manera de gobernar no sólo llegaron a la calle, sino también obtuvieron  eco en medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y de internet del país y en el extranjero.
                   Dos de los aspirantes aún no registrados pusieron el dedo sobre la asquerosa y maloliente llga de la impunidad, de la complicidad, del cinismo.
                   Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pintaron raya en el momento adecuado de las definiciones.
                   Uno de los temas expuestos por López Obrador consiste en poner fin a la guerra criminal desatada contra el narcotráfico por la torpeza del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
                   Mientras que Meade Kuribreña, abordó la urgente necesidad de enderezar el rumbo combatiendo la corrupción que azota peligrosamente a la estabilidad social del país.
                   Ninguno de los aspirantes a gobernar habló con la ligereza irresponsable característica en políticos de la vieja y de la nueva generación.
                   Sus planteamientos tocaron dos renglones de suma importancia: la creciente inseguridad y el escandaloso desvío de recursos financieros procedentes del erario público.
                   La propuesta de Andrés Manuel tiene sentido si consideramos que la presencia del narcotráfico aumentó debido a los acuerdos históricos entre los cárteles con instituciones de seguridad desde los años veinte, revela en su obra “Historia del narcotráfico en México”, Guillermo Valdés Castellanos, exdirector general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
                   La etapa más crítica del enfrentamiento entre el Estado y el narco, se inició en el gobierno fatídico de Calderón Hinojosa con saldo de más de cien mil víctimas, incluyendo muertos y desaparecidos.
                   La iniciativa de José Antonio enmarca en el trabajo realizado por la Auditoría Superior de la Federación (Asf) y en las investigaciones conducidas por la Procuraduría General de la República (Pgr), en torno al pésimo manejo de recursos financieros de servidores públicos en los gobiernos Federal y Estatales.
                   La información tiene sustento de primer nivel si traemos a cuenta de que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), es la institución responsable de distribuir las partidas económicas a las entidades federativas y municipios que conforman el país.
                   No se duda de que en las últimas semanas del presente año o en los primeros meses del entrante, tanto López Obrador como Meade Kuribreña, detallen los manuales de procedimientos de sus respectivas y atinadas propuestas.
                   Si analizamos las dos vertientes planteadas por Andrés Manuel y José Antonio, es posible que lleguemos a la misma conclusión.
                   En los once años cumplidos de la guerra desatada por Calderón Hinojosa a los seis cárteles del narcotráfico y a los 400 grupos criminales aliados (2006-2017), se han contabilizado más de cien mil muertos y otros más de los 30 mil desaparecidos.
                   La ofensiva militar va de mal en peor, desde el punto que se quiera ver.
                   Nada más el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva 90 mil 634 ejecutados, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, de acuerdo a documentos oficiales y bases de datos consultados por el semanario Zeta, editado en la ciudad de Tijuana, capital del estado de Baja California Norte (12.Marzo.2017).
                   Las ideas de Andrés Manuel, ¿coinciden con las de José Antonio? ¿existen suficientes puntos de enlace?¿hay similitud de inquietudes?.
                   Para muestra un botón.
                  El almirante William Gortney, jefe del Comando Norte de los Estados Unidos de Norteamérica, declaró tajante ante el senado de su país que la corrupción y la filtración de reportes de inteligencia a los líderes del narcotráfico, “… son dos de los principales problemas que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto” (Marzo.2016).
                   Y esto, ¿qué significa?.
                   Que los hilos de la corrupción alcanzaron a políticos, funcionarios, servidores públicos, mandos militares e instituciones del sector privado.
                   López Obrador y Meade Kuribreña, tocaron temas de medular importancia para la pacificación del país a corto, mediano y largo plazo.
                   El tiempo apremia.
                   Los aspirantes más sólidos a la presidencia de la república, hasta el momento, cuentan con siete meses –de diciembre del 2017 a julio del 2018—para formar gabinete con las personas más calificadas en el terreno profesional, de honestidad comprobada y de lealtad inquebrantable.
                   El que gane las elecciones del primer domingo de julio tendrá el honroso privilegio de activar los mecanismos de la Auditoría Superior de la Federación (Asf), de la Procuraduría General de la República (Pgr) e iniciar el proceso de acercamiento con los líderes regionales del narcotráfico.
                   Los resultados preliminares se darían a conocer dentro de los primeros tres meses (de agosto a octubre), para luego formalizar los procedimientos en los siguientes dos meses, noviembre y diciembre de 2018.
                   Esto puede advertir que en los meses iniciales del 2019, dispondríamos de las consignaciones de políticos y funcionarios corruptos y sobre los avances del proceso pacificador con el narcotráfico.
                   Cuestión de tiempo y también de voluntad.
                  
                  
                  
                  

                   Sólo para tus ojos . . .

                   Circula el diario “Vanguardia de Veracruz”, editado en la ciudad de Poza Rica, bjo la dirección general de Eugenio Gómez Lemus y en la dirección adjunta Abel Andrade Licona, seguidos por calificado grupo de profesionales en la comunicación y en la mercadotécnica. Bienvenidos.


carlos.lucioacosta@rocketmail.com



                  
                  
                  

                  



No hay comentarios: