jueves, 30 de noviembre de 2017

*Xalapa, espacio para la cultura poética*


Por Fernando Hernández Flores | TEPETOTOTL

La bella Xalapa, la Atenas veracruzana, la ciudad de las flores es, ha sido y vuelve a ser la casa que alberga a las y los poetas. En distintos instantes de la semana, en algún día de cada mes o en el transcurso del año, pueden asistir a eventos donde se deleiten maravillosos poemas en viva voz de los mismos creadores.

Son mujeres, jóvenes y hombres de distintas edades. Adolescentes y hasta niños que vienen con ese espíritu innovador, de darle un mejor rostro a lo que surge desde sus pensamientos, desde sus corazones, desde sus sentimientos.

El poeta puede nacer y también hacerse en el camino. El poeta se expresa en verso con métrica o sin medida o hasta en prosa, en sí, cada quien tiene su propio estilo. Es digno de resaltarlo y reconocerlo.

Te encuentras con aquellos que cuentan con varios libros publicados, otros con materiales inéditos y los encuentran aún sin pulir. A quienes les llame la atención la poesía es un buen que la vayan practicando o que escuchen a quienes la han hecho suya en el transcurso de sus vidas.

El fin de semana se realizó en el Ágora de la Ciudad asistimos al encuentro de escritoras latinoamericanas de los años 40´ y 50´, donde participaron distinguidas damas, mujeres, señoritas y artistas que le dieron realce a tan majestuoso recital poético.

La manera precisa de realizarse tal acto fue de gran relevancia y amplio sentido cultural, porque no hubo exceso ni abuso de las declamadoras, al contrario, pasaban a escena, se escuchaban los aplausos al anunciarlas y al concluir con sus palabras. Entre ellas se notó la sinergia y el acuerdo mutuo de hacer que el público que asistió, degustara cada una de sus palabras contenidas en los poemas de ellas recitaban elegantemente y con mesura, acompañadas de música de fondo, con guitarras, con piano o percusiones.

En el marco de 100 mil poetas por el cambio, el club de escritoras de Xalapa A.C en coordinación con distintos colectivos poéticos y organizaciones de poetas realizó tan buen evento, digno de los veracruzanos.

En momento  justo para resaltar que Xalapa, es un espacio para la cultura poética. Así como otras ciudades del Estado de Veracruz se involucran en estas actividades, es necesario que las nuevas generaciones incursionen en el arte de la poesía.

El viernes 6 de octubre, en los bajos del palacio municipal de Coatepec se presentará la exposición pictórica de los siguientes autores: Ana Karen Vélez, Azucena Montero, Blanca Estela Hernández, Blanca Vargas, Brisettee Sotelo, Gibrán Tanos, Janet Retana, Lorena Bonilla, Marco A. Figueroa, Azucena Montero, Natalia Rojas, Nery Fernández, Perla Camacho, Rocía D´Ledezma, Susana Domínguez, Vicente Cabrera y Zoar Torres. Porque la poesía también se encuentra en las obras de los buenos artistas.  Paxkatkatsini (Gracias)
venandiz@hotmail.com

Twitter @tepetototl

No hay comentarios: