viernes, 30 de junio de 2017

Asociación de Pueblos Originarios de México, Ketzalkoatl, A.C.


Asociación de Pueblos Originarios de México,
Ketzalkoatl, A.C.
Juan Hernández Ramírez
Xalapa, Equez, Veracruz a 16 de junio de 2017.

Toma de protesta del comité directivo de la asociación.

Buenos días a todos y muchas gracias por acompañarnos a este evento relevante para nosotros.
La Asociación de Pueblos Originarios de México, Ketzalkoatl, A. C. nace bajo la firme convicción de trabajo colectivo incluyente y no discriminatorio de los pueblos originarios de nuestro país.Se encuentra y está integrada por hablantes y no hablantes de lenguas de las distintas etnias nativas del territorio mexicano, así como poetas, escritores, académicos e intelectuales indígenas y no indígenas de nuestro estado comprometidos con el desarrollo armónico e integral de la población con raíces profundas y originarias  de esta tierra.
La piedra angular de su objetivo se centra en promover el desarrollo pleno de los pueblos nativos de nuestro estado y México, con el fin de preservar y salvaguardar nuestra cultura, impulsarla, difundirla y defender su legado lingüístico y sus diversas manifestaciones  culturales y sociales.
Fortalecer la participación mediante una planeación sistemática que conlleven a conjuntar esfuerzos racionales que redunden en su desarrollo: implementación de proyectos, ejecución y desarrollo, procurando en todo momento el respeto de las formas de organización interna, social y cultural.


Igualmente se pretende revitalizar los valores culturales inherentes a su cultura, mediante la creación de labores de convivencia familiar, local, regional, nacional e internacional mediante intercambios de saberes de especialistas reconocidos por las propias comunidades: curanderos, guardianes, culebreros, sabios, narradores cronistas, historiadores, cuentistas, graniceros, hacedores de lluvia, Etc., en diferentes eventos y espacios de interacción: fiestas patronales, rituales, tradiciones, ferias, congresos, recitales, simposios, y otras formas de organización propia que dé pie a la difusión de su cultura ancestral, logrando así el fortalecimiento y cohesión de su grupo, su pertenencia étnica, su arraigo e identidad.
Por otra parte, se proyecta implementar diferentes gestiones de defensa jurídica para obtener respuesta expedita en materia de impartición de justicia: defensa de su patrimonio territorial, procurando su derecho individual, familiar, grupal, político y social. De igual forma se prevé capacitación para una mejor interpretación  de los diferentes procedimientos en impartición y administración de justicia en el estado por parte de las instituciones encargadas de la materia y las dictadas por los especialistas correspondientes, impulsando su defensa con intérpretes y traductores en su proceso legal.
Promover ante las instancias gubernamentales y no gubernamentales el apoyo técnico y material con la ejecución de proyectos de investigación en distintos ámbitos, rescatando los saberes de los pobladores: la tradición en medicina, agricultura, el medio ambiente, flora y fauna, herbolaria, cosmogonía, entre otros muchos conocimientos.
Impulsar el acceso efectivo de ingreso de la población estudiantil indígena a todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, activando el programa nacional de becas que les permita vivir y estudiar con decoro.



Asimismo, activar el sistema de becas para estudiar en universidades extranjeras a niveles de posgrado. Por otra parte, apoyar la incorporación de la cultura tecnológica como parte de la formaciónintegral de los niveles educativos destinados a la población indígena, mediante plataformas locales para el fomento de sus valores culturales, su lengua, música, costumbres y tradiciones, a través dela lectura y escritura de la lengua propia mediante software creado específicamente para impulsar la normalización  de la escritura bajo sus propios criterios fundados en los saberes del colectivo y sus conocimientos lingüísticos, con la participación  y apoyo de especialistas en la materia.
En materia de salud, vincular las clínicas instaladas en comunidades con hospitales de alta especialidad, establecidas en las principales ciudades de sus regiones, estableciendo albergues que les proporciones hospedaje y alimentación a los familiares de los enfermos durante su estancia. Gestionar y coordinar una permanente y oportuna presencia de brigadas de salud, médicos y enfermeras que residan en las propias comunidades. Vigilar las campañas de vacunación y medicina preventiva.
Impulsar al sector agropecuario, pesquero y forestal,  según sea el caso y características geográficas que los pueblos originarios presenten. Y finalmente, respaldar, difundir y fortalecer la igualdad en la sociedad, el respeto a los derechos de los niños y las niñas, la equidad de género, respetar su idiosincrasia, cultura y tradiciones.
Sea dicho.


Ketzalkoatl, A. C.

No hay comentarios: