martes, 30 de mayo de 2017

Editorial


Juan Rulfo 1967-1986

A cien años del natalicio de Juan Rulfo su obra se recuerda y valora como aportación a las letras de la literatura universal. Jorge Luis Borges en su Biblioteca personal incluye dentro de selección de cincuenta obra, una de este autor mexicano. En este ejemplar Tlanestli se une a la serie de homenajes que diversas publicaciones le rinden: periódicos, revista y editoriales recogen parte de la producción de Rulfo compartiéndose así parte del talento del creador de Llano en llamas, Pedro Páramo, El gallo de oro.

Además de Escritor y fotógrafo el mexicano, Juan Rulfo nacido en San Gabriel el 17 de mayo de 1917, está considerado uno de los autores más influyentes del Siglo XX. Se traslada a la Ciudad de México donde se interesa por el estudio de la historia del arte y la fotografía. Entre las décadas de los años 30s y 40s, en el interior del país y escribe sus primeros cuentos, algunos de los cuales son publicados en revistas.

Fue becado por el Centro Mexicano de escritores, Rulfo logrando publicar El llano en llamas (1953): antología de sus mejores relatos. Dos años posteriores publica la que es su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), novela que conserva interés, tanto en lectores como en el entorno académico. Entre otros reconocimientos, Rulfo obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 1983.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, la inición a escribir en 1968: y fue su primera novela, Los hijos del desaliento y en el año de 1942, publicó dos cuentos suyos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953), junto con otros que fueron editándose en revistas.

No hay comentarios: